lunes, 30 de noviembre de 2009

Bolivar 2 - Oriente Petrolero 2: El empate obliga a jugar un tercer partido para definir al finalista del Play Off

Bolívar sigue vivo en el “Play off” por obra y gracia de un par de cabezazos salvadores que le ayudaron a empatar ayer el partido de vuelta con Oriente (2-2) en Miraflores, forzando así —tras repetir el resultado de Santa Cruz— a una definición entre ambos en cancha neutral; sin embargo, se hubiera ahorrado ese sufrimiento si convertía algunas de las muy claras opciones que creó en el primer tiempo.

El talón de Aquiles de la Academia volvió a ser la definición, algo que su nuevo técnico, el colombiano Santiago Escobar, conocía perfectamente desde su llegada, y que ayer padeció viendo cómo sus jugadores desperdiciaban, una tras otra, situaciones en algunos casos de fácil definición.

De tener la chance de golear en la primera etapa, de pronto en la segunda el equipo celeste pasó a un estado de desesperación tras los dos goles que, en un abrir y cerrar de ojos, le hizo Oriente.

En la primera parte los “celestes” jugaron como para irse al descanso con un marcador favorable y hasta cómodo, porque se lo llevaron por delante a Oriente jugando al fútbol, mientras que la pose defensiva que propuso Oriente no impidió que Bolívar tuviera muchísimas opciones de gol, no sólo mal definidas, también muy bien atajadas por el golero Galarza que a la postre fue la figura del encuentro.

Cuando el árbitro pitó el final del primer tiempo, la sensación fue una sola: Bolívar tenía que haberse ido al vestuario como ganador y Oriente la había sacado barata.

El segundo tiempo fue otra cosa a partir de los dos goles del visitante, que aparte de tener una cuota de aciertos de quienes definieron, también hubo responsabilidad en los “celestes” por lo mal que marcaron.

Con un pase de Vaca, Ariel Ribera quedó solo, inclinado por la izquierda dentro del área, y definió magistralmente ante la salida de Arias. Transcurrían siete minutos. Ariel Juárez había perdido la marca y ningún zaguero pudo llegar a cerrar para impedir la entrada del orientista.

Un nervioso Bolívar parecía no tener reacción, y peor cuando Vaca inició un nuevo contragolpe por la derecha vaciando a la defensa celeste y mandando un centro que dejó a Sebastián Molina en inmejorable situación, y éste sólo tuvo que empujar el esférico al fondo del arco (12').

Ese segundo gol en otras circunstancias hubiera sido lapidario, pero no ayer porque había demasiado tiempo por jugar.

Bolívar, en todo caso, se olvidó de jugar bien y en cambio emergió un convencimiento de que se podía cambiar la historia, y otra vez, pasó por encima de un adversario que a esas alturas atinó nada más que a defender el buen resultado que iba logrando, aunque con un sistema a las claras demasiado endeble.

Juárez tuvo dos aciertos en el partido, mandar un par de centros envenenados que los artilleros “celestes” exprimieron al máximo.

Primero fue Villalba, a los 23', quien fue a buscar muy bien el balón cabeceándolo lejos del alcance de Galarza —que antes había ahogado una y otra vez los embates de Bolívar— y luego fue el turno del uruguayo Ferreira —con el golero a medio salir— para el 2-2 (32') que fue definitivo.

Parecía que a la Academia le iba a alcanzar para dar vuelta el score, tuvo por lo menos tres opciones más, pero el tercero no llegó.

Bolívar 2
Carlos Arias, Gabriel Valverde, Miguel Hoyos, Alejandro Schiapparelli, Ignacio García, Leonel Reyes, Wálter Flores, Abdón Reyes, Charles Da Silva, Anderson Gonzaga, William Ferreira.
Goles: Villalba (23'ST), Ferreira (32'ST)
Cambios: Ariel Juárez x Valverde (1'ST); Horacio Ortega x Ferreira (39'ST); Aquilino Villalba x Gonzaga (20'ST).
Entrenador: Santiago Escobar
Amarilla:Flores, Da Silva, Juárez y Villalba.

Oriente Petrolero 2
Sergio Galarza, Wilder Zabala, Luis Méndez, Andrés Imperiale, Luis Gutiérrez, Ariel Ribera, Eduardo Melgar, Diego Terrazas, Marcelo Aguirre, Joselito Vaca, Miguel Cuéllar.
Goles: Ribera (7'ST); Molina (12'ST)
Cambios: Sebastián Molina x Cuéllar (1'ST); Fernando Saucedo x Vaca (31'ST); Jhasmani Campos x Aguirre (42'ST).
Entrenador: Marco Etcheverry
Amarilla:Galarza, Imperiale, Melgar, Aguirre, Terrazas y Saucedo

Estadio: Hernando Siles
Recaudación: Bs 242.480.-
Público: 11.842 entradas vendidas
Árbitro: Alejandro Mancilla

Árbitro: bien
Al beniano Alejandro Mancilla le faltó mostrar alguna roja porque un par de jugadores que ya tenían amarilla se la buscaron; sin embargo, el árbitro optó por no complicarse. Lo de las barreras es otra cosa que debe revisar.

En Cochabamba: Dos partidos para definir a los finalistas
Cochabamba albergará el miércoles y jueves los dos partidos de donde emergerán los finalistas del torneo “Play off” de la Liga.
Bolívar y Oriente Petrolero, que empataron en sus dos encuentros de ida y vuelta con el mismo resultado, se medirán en el estadio Félix Capriles el jueves a partir de las 20.00.
Un día antes, a esa misma hora, rivalizarán The Strongest y Real Potosí, que también forzaron a una definición en campo neutral.
Si al cabo de los 90 minutos de los partidos finales hay empate se procederá a la definición por la vía de los penales.

El próximo fin de semana no habrá fútbol en el país debido a las elecciones generales. La Liga programará los cotejos finales para el miércoles 9 y el domingo 13 de diciembre. De ser necesario un tercer encuentro, será programado para el miércoles 16.

Sergio Galarza
Arquero de Oriente
Me equivoqué en el segundo gol, pero nos vamos con un empate. Creo que merecimos más porque nos enfrentamos a un equipo que cuando juega de visitante se defiende los 90 minutos y aquí a lo único que juega es al pelotazo.

Andrés Imperiale
Defensor de Oriente
Se nos escapó la victoria, pero nos vamos contentos porque sabemos que tenemos una oportunidad más para pasar a la final. También estamos contentos porque mucha gente en Santa Cruz nos daba por muertos. Así que callamos a muchas voces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario