miércoles, 11 de noviembre de 2009

El día de la despedida: Quinteros se va y Bolívar busca DT en el extranjero

Gustavo Quinteros les anunció ayer a los jugadores de Bolívar que no iba más, al terminar el entrenamiento. Por la tarde se reunió con Guido Loayza. BAISA le pagó todo lo que le debía

Con un cheque en el bolsillo por 26.000 dólares de su liquidación, Gustavo Domingo Quinteros se marchó ayer del Gran Centro Mario Mercado Vaca Guzmán, luego de rubricar la rescisión de su contrato, acordada con el presidente Guido Loayza, y dejando atrás lo que fue su “idilio” con Bolívar, con el que tuvo una exitosa temporada 2009, que llegó a su fin abruptamente.

La despedida del técnico, por la mañana en Tembladerani, estuvo marcada por las caras largas y la seriedad con la que los jugadores tomaron la salida del DT. La mayoría de ellos se desayunó con la noticia al leer en Acción de La Prensa los detalles de lo ocurrido, con el anuncio del fin de la “era Quinteros”.

El adiós se llevó a cabo al final del entrenamiento durante una charla íntima, lejos de los extraños. El cuerpo técnico y jugadores se reunieron en un costado del campo de juego. Después, el grupo se quedó, pero sin el argentino Francisco Maciel, quien se marchó a los vestuarios, confirmando las diferencias que tuvo con el DT desde su llegada.

Quinteros se dirigió a los jugadores y les anunció que no iba más: “Es imposible dar marcha atrás”, les dijo, y luego les pidió que se mantengan unidos y que sigan adelante peleando por obtener el título del Play Off, el tercer y último torneo de la temporada liguera.

Un fuerte aplauso marcó la despedida. Los jugadores, en agradecimiento al trato que recibieron, le hicieron la tradicional “manteada” al preparador físico Rodrigo Figueroa, quien se ganó el cariño de todos, más que el propio entrenador.

A su llegada a Tembladerani, Quinteros acusó a Acción de que haber informado mal y negó que una de las causas del rompimiento hubiera sido la económica.

Lo que realmente pasó fue que, al momento de proponer la definición de su futuro, Quinteros elevó sus pretensiones, como era lógico. Según fuentes “celestes”, de los 12.500 dólares mensuales de salario que percibió este año, subió a casi 30.000 dólares.

Ésa fue la gota que rebalsó el vaso e impidió seguir conversando sobre el proyecto para 2010.

BAISA, la sociedad anónima que administra el club, tomó la decisión de “congelar” los salarios para 2010, tanto del cuerpo técnico como de los jugadores. Tanto es así, que el nuevo entrenador se acomodará al presupuesto con el que se manejó la relación con Quinteros.

“Les expliqué a los jugadores la situación. Estoy triste por esta separación. Con los jugadores todo estuvo siempre bien, ninguno cometió faltas disciplinarias, nunca tuve nada para reprocharles”, dijo Quinteros al abandonar Tembladerani.

También se refirió a Maciel. “Todavía le falta llegar a su estado físico ideal. Cuando vino era una incógnita por el tiempo que había estado parado. Después la relación fue normal”.

Fue entonces cuando comenzaron las diferencias entre Quinteros y el presidente de BAISA, Marcelo Claure. Éste contrató a Maciel sin consultar a nadie, menos al DT. En respuesta, no tuvo sitio en el equipo, salvo en contadas ocasiones.

A ello se sumó la llegada de dos brasileños a prueba, por encargo del propio Claure, a los que Quinteros no les dio ni bola.

En tercer lugar, el empresario no le perdonó nunca al entrenador que Bolívar hubiera perdido la final del Clausura, nada más y nada menos que contra Blooming, el anterior equipo de Quinteros.

Sobre la relación con Marcelo Claure, Quinteros la calificó de normal. “No hay ningún motivo para pelear, cada uno tiene su forma de pensar”.

Sin embargo, algo le dejó la experiencia, pues dijo que lo pensará dos veces en el futuro antes de aceptar una propuesta para dirigir en un club que tenga relación con una sociedad anónima.

El técnico y sus colaboradores, el asistente técnico Alejandro Malvestiti y el preparador físico Rodrigo Figueroa, se marcharon de Tembladerani llevando todas sus pertenencias.

Por la tarde, el DT, acompañado de Malvestiti, acudió al Gran Centro Mario Mercado para reunirse con el presidente Guido Loayza, donde finiquitó su desvinculación.

Los números

Según los datos del preparador físico Rodrigo Figueroa, la “era Quinteros” en Bolívar comenzó el sábado 3 de enero y culminó ayer, 10 de noviembre. Contando la Copa AeroSur, el torneo Apertura, el Clausura y el Play Off, bajo su mando la “Academia” jugó 49 partidos, ganó 27, empató 15 y perdió siete.

Con el de ayer fueron 247 entrenamientos, 25 de ellos, dobles. En todo este tiempo, los jugadores tuvieron 35 días libres.

El jugador que más veces jugó fue Ignacio García, el 83 por ciento de las presentaciones.

Quinteros le costó a Bolívar 140.000 dólares

La “era Quinteros” le costó a Bolívar cerca de 140.000 dólares. A cambio, el primer plantel bajo su mando obtuvo dos títulos: uno menor, el de la Copa AeroSur, y otro “grande”, el Apertura de la Liga, que clasificó a la “Academia” a la Copa Libertadores de América de 2010.

En el Clausura no pudo conquistar el bicampeonato, al perder en la final con Blooming; mientras que en el Play Off, Quinteros ha dejado al equipo clasificado a la segunda fase, en la que ya jugó —y ganó— el partido de ida frente a Universitario.

Las cuentas entre BAISA y Quinteros fueron liquidadas con el pago al DT de 26.000 dólares, el saldo de su contrato rescindido en la víspera, tras una conciliación en la que también participó el presidente del club, Guido Loayza.

De acuerdo con fuentes de la entidad, al director técnico se le pagó virtualmente por la totalidad de la vigencia de su contrato, hasta final de temporada.

En el monto total que costó la “era Quinteros” consta también el premio por la clasificación a la Copa Libertadores de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario