martes, 24 de noviembre de 2009

Play Off 2009: Otro sistema. Si existe paridad en puntos en la semifinal y final se recurrirá a un tercer partido de definición

Si existe igualdad en puntos en la semifinal del torneo Play Off se recurrirá a un tercer partido en campo neutral para definir al equipo que avanzará a la final del certamen que confiere el tercer cupo para Copa Libertadores de América.

En caso de persistir el empate en el tercer partido recién se apelará a la tanda de penales para dirimir el pleito, de acuerdo al reglamento de campeonato que fue certificado a principios de año.

Lo propio acontecerá en la fase final del certamen, pues se enfrentarán los vencedores de semifinales en partidos de ida y vuelta, eligiendo la localía del primer encuentro el mejor clasificado. Si existe igualdad se procederá a definir la localía por un sorteo supervisado por la Comisión Técnica de la Liga.

Si a la conclusión de los dos partidos persiste el empate en puntos se jugará un tercer partido en campo neutral; y de mantenerse la paridad, se ejecutarán tiros desde el punto penal para proclamar al campeón del torneo Play Off.

Campo neutral

Felipe Rodríguez, titular del Comité Técnico de la Liga, explicó que si existen partidos de definición, en la semifinal y final, los clubes involucrados deberán ponerse de acuerdo para definir el escenario donde jugarán el tercer encuentro. “En caso de que no exista acuerdo, la convocatoria señala que se disputará en Cochabamba, considerada sede natural para este tipo de compromisos”, comentó el dirigente cochabambino.

Rodríguez no descartó que en la semifinal se tenga que recurrir a dos encuentros para resolver qué clubes avanzan a la final. De acontecer esa situación, el dirigente dijo que los partidos se jugarán el 2 y 3 de diciembre, ya que la primera final está prevista para el miércoles 9 de diciembre, la segunda para el domingo 13 y, si existe un tercer partido, se lo disputará el miércoles 16 en terreno neutral.

Fechas para el indirecto

Los partidos por el descenso indirecto se jugarán el sábado 12 y miércoles 16 de diciembre y si hay empate en puntos el encuentro definitivo se disputará el domingo 19 del mismo mes.

Wilge Lizarazu, presidente de la Comisión Técnica de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que las referidas fechas tienden a alterarse si es que la definición por el título de la Copa Simón Bolívar se resuelve en sólo dos encuentros. En ese caso, el primer partido por el descenso de categoría que jugarán el subcampeón de la Simón Bolívar frente a Wilstermann se lo adelantará para el miércoles 9 y el segundo para el sábado 12 de diciembre, y si propician un tercer cotejo, éste se jugaría el miércoles 16 de ese mismo mes.

Lizarazu advirtió que en esta instancia no existe diferencia de goles, y si hay empate en puntos se recurrirá a un partido extra en terreno neutral.

Decisión

El dirigente federativo señaló que el sábado se reunirá con los delegados de los clubes Guabirá y Ciclón con la finalidad de precisar la sede donde se jugará el tercer encuentro por el ascenso directo a la Liga, si es que se mantiene la igualdad en puntos tras la culminación de los partidos de ida y vuelta previstos para este sábado y el miércoles 2 de diciembre. “Debemos resolver en qué escenario se jugará antes de iniciar con el primer partido por la final”, sostuvo a tiempo de señalar que el cuadro tarijeño solicitó jugar el partido de vuelta el jueves 3 argumentando que día antes los partidos políticos cerrarán sus campañas electorales en esa ciudad, lo que mermará la asistencia de público al estadio IV Centenario.

Lizarazu explicó que Guabirá y Ciclón tienen que ponerse de acuerdo. “ En caso de no hacerlo, propondremos a Cochabamba como escenario; empero, señaló el dirigente, de no “aceptar esa propuesta nos veremos obligados a realizar un sorteo”.

Guabirá tendría la intención de jugar en Trinidad, mientras que Ciclón en Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario