viernes, 11 de diciembre de 2009

Bolivia tendrá tres cupos para la Copa Sudamericana

Desde el próximo año Bolivia tendrá tres representantes en la Copa Sudamericana, y la Liga determinó que el subcampeón del torneo Apertura de 2010 completará el cupo de equipos nacionales en ese torneo que organiza la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El Consejo Superior de la Liga que sesionó la pasada semana tomó esa determinación que será excepcional, en virtud de que hasta esta temporada sólo se entregaban dos premios para ese torneo.

“El campeón del torneo Apertura de 2010 clasificará como Bolivia uno a la Copa Libertadores de América de 2011 y el segundo va a jugar la Copa Sudamericana del próximo año y según el tipo de campeonato que hagamos se definirá el sistema de clasificación de nuestros representantes para la Sudamericana de 2011”, sostuvo el secretario general de la Liga, Róger Bello.

Si Bolívar sale campeón del Play Off se inscribirá como Bolivia 1 en el certamen, por la otra plaza pelearán Oriente Petrolero y San José en un solo partido, por haber terminado en tercer lugar en el Apertura y Clausura, respectivamente. Si la “Academia” no gana el torneo en actual disputa, ambos jugarán el certamen internacional.

También queda por definir qué pasará si alguno de los actuales tres candidatos termina en segundo lugar en el Apertura, es probable que el tercero sea el beneficiado.

El pasado mes la Conmebol resolvió en su reunión del Comité Ejecutivo celebrada en Asunción aumentar ocho plazas a partir de 2010 en la Copa Sudamericana, a los países que contaban sólo con dos cupos en el torneo que se juega en el segundo semestre del año, esa ampliación benefició a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El dirigente dejó entrever también que otra plaza para el torneo puede estar en discusión en el Apertura, proyecto que para ser aprobada necesita que los clubes lo analicen.

Con la nueva modalidad de la Sudamericana serán siete los premios que entregará la temporada futbolística del próximo año, los habituales tres para la Libertadores, uno para la Sudamericana de 2010 y tres para la de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario