jueves, 17 de diciembre de 2009

El próximo año habrá cambios en los campeonatos de la Liga

El próximo año habrá cambios en los sistemas de los campeonatos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, anunció el presidente de la entidad, Mauricio Méndez. Se mantendrán los tres torneos, el primero sería el campeonato Apertura, cuyo sistema sería todos contra todos, el segundo la Copa de la Liga, tendría algunas modificaciones en su desarrollo, y el tercero el Campeonato Clausura, por series pero con variantes en sus fases.

"Todos debemos jugar la misma cantidad de partidos, al menos en el Apertura y Clausura. Somos un país diverso geográficamente y tiene que haber un equilibrio entre occidente y oriente, pero en lo que estamos de acuerdo es que todos juguemos la misma cantidad de partidos, sea 42 o 44", explicó.

Añadió que, "La novedad para el próximo año va a ser la disputa de siete premios, a los cinco tradicionales se suma una Copa Sudamericana y se jugará otra que no se la disputó este año. Creo que una plaza va a ser por tabla de los dos torneos (Apertura y Clausura), se trata de que el equipo que no haya conseguido la clasificación a una Copa pero que en la tabla por sumatoria de puntos, sea tercero, cuarto o quinto, obtenga un cupo en reconocimiento por su rendimiento anual".

En cuanto a esta temporada y a manera de una evaluación, el principal directivo del ente liguero señaló que, "Bolívar fue el mejor de la temporada, jugó las finales de los tres campeonatos, y lo de Real Potosí también fue importante porque demostró que es un equipo maduro, que sabe animar los torneos año tras año".

Añadió que "estoy un poco decepcionado con el tercer torneo (Copa de la Liga) porque no fue como el año pasado en rendimiento económico que el año pasado, aunque sí en lo deportivo porque al final fue espectacular. Paramos un mes por el sistema de torneo y por la Selección Nacional y eso hizo que los equipos se enfríen y también el interés de la geste se vea afectado".

Reestructuración
Sobre el proyecto de reestructuración del fútbol nacional sostuvo que el problema esencial pasa por la paridad o no en cuanto a la cantidad de votos en el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, entre la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Cometimos un error, que fue hablar mediáticamente sobre la paridad entre la Liga y la ANF, lo cual generó susceptibilidad, la ANF planteó la desaparición de la Liga y la Liga respondió que deberíamos sumar mayor espacios como sucede en la mayor parte del mundo. Ese es el punto álgido entre las dos entidades, la paridad, quién manda a quien, yo creo que aunque se mantenga la paridad ambas partes deben tener autonomía para realizar y dirigir sus campeonatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario