Wilstermann 2 - Ciclon 1: Wilstermann venció y mantiene su plaza en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano

jueves, 17 de diciembre de 2009 0 comentarios

Sufriendo, con el Jesús en la boca, con el público y jugadores pidiendo hora, Wilstermann ganó a Ciclón (2 a 1) en el partido de vuelta por el descenso-ascenso a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, jugado anoche en el estadio Félix Capriles, ante un lleno impresionante de público que colmó sus instalaciones.

Con este resultado, garantizó su permanencia en la Liga la próxima temporada.

Los goles para el equipo “Aviador” fueron marcados por Guillermo Imhoff a los 15 minutos de la primera etapa y Gabriel Ríos a los 20 de la complementaria. Igualó transitoriamente para Ciclón, Fernando Algarañaz, a los 16 minutos de la segunda etapa.

Enmarañado

Fue un partido emocionante, pero desordenado, empañado por la mala actuación del árbitro del compromiso, Wilson Estrada, al que le quedó grande la responsabilidad de dirigir semejante compromiso que dilucidaba nada menos que la permanencia de un club en la Liga y el posible ascenso de otro.

En una escapada solitaria, Compás, el carrilero izquierdo de Ciclón, se metió en el área grande del “Rojo” y su disparo salió apenas desviado a la izquierda del arquero Suárez.

A los 8 respondió para el “Aviador” Gabriel Ríos, que a la entrada del área grande remató desviado ante la salida del arquero Poquiviqui.

Didí Torrico sirvió un tiro libre desde la derecha, la defensa ciclonista se quedó estática y Guillermo Imhoff aprovechó para darle un frentazo a la pelota que ingresó al arco visitante, a los 15 minutos de la primera parte (1-0).

Wilstermann quiso administrar la ventaja y Ciclón adelantó sus líneas, por eso, llegaron remates de Zenteno a los 31, un tiro libre de Compás a los 38; ambos conjurados por Suárez.

Amador cabeceó para Wilstermann un tiro libre servido otra vez por Didí Torrico, en seguida, Ríos no culminó bien un contragolpe.

La segunda parte mostró a Ciclón más adelantado en el terreno de juego, lo que produjo un corner, a los 5 minutos, el cabezazo de Núñez apenas desviado.

A los 16 minutos Fernando Algarañaz, mediocampista de la visita, guapeó desde 40 metros rebasó a sus marcadores y ante la salida de Suárez definió cruzado, sin ángulo (1-1) para enmudecer al Capriles.

Cuatro minutos duró la alegría de Ciclón, porque a los 20, en un contragolpe, Ríos sacó un potente remate con derecha que se coló en el ángulo de Poquiviquí.

Entre ataque y ataque, se sucedieron incidentes porque el público lanzó envases de refrescos, llenos y vacíos. El partido se detuvo por casi 10 minutos en primera instancia.

La segunda interrupción se produjo debido a la agresión de un espectador al árbitro Estrada, que decidió continuar las acciones y no aplicar el reglamento, lo que hubiera ocasionado que Wilstermann pierda el compromiso y descienda de la Liga.

La segunda etapa tuvo una duración de 64 minutos, y el público mayoritariamente “Rojo” la vivió con los nervios de punta hasta que se dio el final y hubo la certeza de que Wilstermann permanecería en la Liga en 2010.

Alineaciones

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
1. Hugo Suárez
24. Jair Torrico
3. Guillermo Imhoff
5. Santos Amador
6. Edgar Olivares
19. Henry Bazán
17. Didí Torrico
8. Amílcar Sánchez
16. Walter Veizaga
9. Álvaro Pintos
11. Gabriel Ríos
Goles: Imhoff (15’PT), Ríos (20’ST)
Cambios: No hubo

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Suárez, Imhoff, Amador, Olivares, Bazán, D. Torrico, Sánchez, Veizaga, Pintos

Roja:Ríos (45’ST)

Ciclón 1

Pos. | Jugadores
24. Luis Poquiviqui
30. Arístides Núñez
22. Félix Candia
24. Diego Arias
7. Víctor H. Melgar
20. Fernando Argarañaz
21. Bladimir Compás
10. Edson Zenteno
23. Iván Zerda
17. Gonzalo Acosta
27. José Espejo
Goles: Argarañaz (16’ST)
Cambios: 5. Edson Martínez x 30 (19’ST); 19. Leonardo Palombizio x 23 (23’ST); 11. Jhon Tito x 27 (34’ST)

Entrenador: Mauricio Sahonero

Amarilla:Espejo

Roja:No hubo

Estadio: Félix Capriles
Público: 35.000 aprox.
Entradas: 27.855 vendidas
Recaudación: Bs. 366.665

 

Santos Amador
Zaguero Wilstermann

“Gracias a Dios”

Un partido así no se puede jugar con un arbitraje como este, pero bueno, contento por lo que hicimos; gracias a Dios pudimos ganar

 

Edson Zenteno
Volante Ciclón

“No se Pudo”

Quería dejarle un regalo personal a la gente de Tarija, pero no se pudo. De aquí en más se debe seguir trabajando; esta es una historia más en mi carrera

 

Eduardo Villegas
DT Wilstermann

“Descansar”

Logramos el objetivo pese a que el árbitro quería a toda costa que Ciclón nos empate; por fin podremos descansar, fue un periodo de mucho nerviosismo

 

Mauricio Sahonero
DT Ciclón

“lo posible”

Nosotros vinimos a ganar pero no se pudo, hicimos lo posible para sacar el partido adelante. Estas acciones de violencia empañan mucho al fútbol boliviano

 

VISTAZOS

Avalanchas

Ayer se registraron avalanchas en todas las tribunas del estadio, ya que no existieron los cordones de seguridad.
Por ello hubo una gran cantidad de público, que estuvieron hasta en las redes.

 

Gasificaciones

La policía no tuvo otra opción que usar los agentes químicos para controlar a las avalanchas, en dos oportunidades.
Debido a la primera gasificada el partido fue suspendido por cinco minutos.


EL MEJOR JUGADOR

Edgar Olivares

No es ningún descubrimiento decir que el “Cucharon” Olivares, fue el alma de su equipo como en tantas jornadas ligueras, pero ahora cuando Wilstermann más lo necesitaba sacó a relucir su temple y garra de siempre.


El árbitro

Wilson Estrada

Al Comité de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol se le ocurrió designar a Wilson Estrada para dirigir las acciones entre Ciclón y Wilstermann. Falto de autoridad, errores de apreciación, carente del dominio de las reglas, en síntesis, una actuación desastrosa.


De primera mano

Entradas

No se comercializaron 144 entradas para niños. Los revendedores hicieron su agosto, vendieron hasta en un 200 por ciento del precio original.


Despedida

Marcelo Carballo no pudo despedirse del fútbol profesional jugando porque Wilson Estrada no permitió el cambio. Tuvo que conformarse con dar una vuelta al estadio.

 

Sub-18

El equipo de la sub-18 de Wilstermann no pudo ganar ayer y se conformó con el subtítulo, el campeonato se lo llevo la selección cruceña.

Santa Cruz se coronó campeón del Torneo Integración Sub-18 de fútbol

La Selección de Santa Cruz se coronó campeón del Torneo Integración Sub-18 de fútbol, una competencia que sirvió para darles actividad competitiva a los jugadores de la categoría tanto de los clubes de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de las asociaciones departamentales.

El seleccionado cruceño logró el título al empatar 2-2 con Wilstermann en Cochabamba en el partido de vuelta de la final, que le alcanzó para dar la vuelta olímpica porque ganó el partido de ida en Santa Cruz por 2-1. De esta manera el conjunto oriental festejó la obtención del título del certamen que se disputó por primera vez este año, que contó con la coordinación de la Federación Boliviana de Fútbol.

El técnico del seleccionado cruceño, Federico Justiniano, comentó que "el logro del campeonato se dio por la dedicación de los jugadores, en los últimos minutos del partido aguantamos muy bien porque los jugadores de Wilstermann se vinieron con todo. Hay muy buenos elementos tanto en Santa Cruz, en Cochabamba y en el resto del país y lo que tenemos que hacer los técnicos es darles confianza y continuidad, ya que varios de ellos tienen las condiciones para jugar en la Liga el próximo año".

El próximo año habrá cambios en los campeonatos de la Liga

El próximo año habrá cambios en los sistemas de los campeonatos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, anunció el presidente de la entidad, Mauricio Méndez. Se mantendrán los tres torneos, el primero sería el campeonato Apertura, cuyo sistema sería todos contra todos, el segundo la Copa de la Liga, tendría algunas modificaciones en su desarrollo, y el tercero el Campeonato Clausura, por series pero con variantes en sus fases.

"Todos debemos jugar la misma cantidad de partidos, al menos en el Apertura y Clausura. Somos un país diverso geográficamente y tiene que haber un equilibrio entre occidente y oriente, pero en lo que estamos de acuerdo es que todos juguemos la misma cantidad de partidos, sea 42 o 44", explicó.

Añadió que, "La novedad para el próximo año va a ser la disputa de siete premios, a los cinco tradicionales se suma una Copa Sudamericana y se jugará otra que no se la disputó este año. Creo que una plaza va a ser por tabla de los dos torneos (Apertura y Clausura), se trata de que el equipo que no haya conseguido la clasificación a una Copa pero que en la tabla por sumatoria de puntos, sea tercero, cuarto o quinto, obtenga un cupo en reconocimiento por su rendimiento anual".

En cuanto a esta temporada y a manera de una evaluación, el principal directivo del ente liguero señaló que, "Bolívar fue el mejor de la temporada, jugó las finales de los tres campeonatos, y lo de Real Potosí también fue importante porque demostró que es un equipo maduro, que sabe animar los torneos año tras año".

Añadió que "estoy un poco decepcionado con el tercer torneo (Copa de la Liga) porque no fue como el año pasado en rendimiento económico que el año pasado, aunque sí en lo deportivo porque al final fue espectacular. Paramos un mes por el sistema de torneo y por la Selección Nacional y eso hizo que los equipos se enfríen y también el interés de la geste se vea afectado".

Reestructuración
Sobre el proyecto de reestructuración del fútbol nacional sostuvo que el problema esencial pasa por la paridad o no en cuanto a la cantidad de votos en el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol, entre la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF).

Cometimos un error, que fue hablar mediáticamente sobre la paridad entre la Liga y la ANF, lo cual generó susceptibilidad, la ANF planteó la desaparición de la Liga y la Liga respondió que deberíamos sumar mayor espacios como sucede en la mayor parte del mundo. Ese es el punto álgido entre las dos entidades, la paridad, quién manda a quien, yo creo que aunque se mantenga la paridad ambas partes deben tener autonomía para realizar y dirigir sus campeonatos.

Etiquetas:

San José asegura a tres de Mamoré

San José ha llegado a un acuerdo para que Emerson Felipe, Alan Loras y Jorge Bruno, quienes jugaron este año en Real Mamoré, sean sus jugadores en 2010; mientras que negocia el fichaje del colombiano Jair Reinoso, informó el presidente del club, Florencio España.

El dirigente informó también que los argentinos Brian Fort y Martín Palavicini y los nacionales Richard Rojas y Álvaro Ricaldi han terminado su relación contractual y no se hará uso de la opción de renovación.

España aseguró también que para la próxima campaña han ampliado la relación contractual del zaguero paraguayo Néstor Chipiteé, Édgar Escalante, Damir Miranda y Daniel Vaca, éste último pretendido por The Strongest.

También seguirán vistiendo la camiseta del cuadro orureño Enrique Parada, Luis Palacios y el argentino Marcelo Guaymas.

Alex da Rosa casi en Bolivar

Llegó ayer y se reunió con el presidente Guido Loayza, hay acuerdo entre partes, falta que se desvincule de San José, con el que tiene contrato hasta 2011. Dice que su ciclo en Oruro llegó a su fin.

Alex da Rosa tiene arreglada su vinculación a Bolívar; el único obstáculo que no permite que sea anunciado oficialmente como refuerzo es San José, con el que todavía no ha resuelto su salida. El deseo del brasileño naturalizado boliviano es cambiar de aires porque considera que su ciclo en Oruro ha llegado a su fin.

En la tarde de ayer, Da Rosa llegó a La Paz desde Oruro, se fue directamente hasta el domicilio del presidente “celeste”, Guido Loayza, allí se reunieron y acordaron los términos económicos para su vinculación.

Da Rosa reconoció que no es fácil liberarse del “Santo”, más después de la fuerte discusión que tuvo la noche del martes con el titular de San José, Florencio España, con el que no pudo llegar a un acuerdo para poner punto final a la relación contractual.

“Todavía no hay nada con Bolívar, pero tengo problemas con San José, no me puedo quedar donde no estoy contento, para mí sería muy triste. Todo estaba bien en Oruro, pero después de la charla que tuve ayer (martes) con el presidente y su secretario, ya no tiene sentido seguir allí. Le tengo mucho cariño a San José, a la gente y a la ciudad, pero me puedo sentir mal en un club donde ya no quiero estar. Mi ciclo en San José se terminó”, sostuvo Da Rosa anoche.

Confirmó que hace unos días recibió el llamado de la dirigencia de Bolívar, la oferta que recibió le hizo pensar en el futuro de su familia. “Tengo que velar por mis tres hijos, a mí me quedan dos o tres años más de fútbol, quiero estar cómodo, siento mucho salir de San José, pero se acabó”.

Contó que a mediados de año hubo interés del argentino Gimnasia y Esgrima de Jujuy para tenerlo en sus filas, pero que el dirigente España impidió el fichaje y le exigió cumplir su contrato.

“Me ofrecieron 80.000 dólares en la mano y 10.000 por mes, no quiso cederme porque pidió 100.000 dólares por la cesión, entonces yo le ofrecí de mi bolsillo 40.000, pero tampoco me aceptó, no me quedó otra que cumplir la cláusula de mi contrato. Me sentí perjudicado”

En ningún momento dijo sentirse jugador de Bolívar, sostuvo que por el momento dos son sus prioridades, la primera desvincularse de San josé para luego emprender viaje a Brasil, donde su padre está delicado de salud y aprovechar su estadía en su país natal para hacerse un chequeo de la rodilla lesionada que le impidió jugar varios partidos en la recta final de la temporada.

“No he hablado nada de dinero con la gente de Bolívar, les comenté que tengo que resolver mi salida de San José, el club todavía tiene en su poder los derechos deportivos, no puedo hacer nada si no rescindo contrato. No quiero volver porque la relación se deterioró, no me sentiré bien y tampoco pondré todo de mi parte en los entrenamientos”, aseguró Da Rosa.

Mientras tanto, el presidente Guido Loayza expresó el interés por contar con los servicios del futbolista, pero también aseguró que no dependía únicamente de la “Academia”.

“Es una de las posibilidades, ojalá muy pronto podamos cerrar con él, lamentablemente no depende de nosotros la velocidad con que deseamos que el convenio se concrete, porque debe atender todavía algunos aspectos laborales”, explicó Loayza.

Trascendió que el futbolista acudirá hoy a un centro médico para pasar la correspondiente revisión, después tiene pensado viajar otra vez a Oruro, donde buscará una salida definitiva a su situación con la dirigencia de San José.

“No quiero tener más problemas, la hinchada y la gente en Oruro me han tratado muy bien, he pasado tres años muy lindos, pero el presidente del club de un momento a otro cambió de actitud, quiero salir de San José como llegué, con el pase en la mano”, concluyó Da Rosa.

Acordar su salida del “Santo” no será fácil

Alex da Rosa no la tendrá fácil para rescindir su contrato con San José, pues Florencio España, el presidente del “Santo”, anticipó que el club que esté interesado en sus servicios deberá llegar primero con la entidad que preside o caso contrario el futbolista deberá cumplir con su contrato, vigente hasta 2011.

España ratificó ayer que Da Rosa “tiene contrato con San José hasta 2011 y ningún club se contactó con nosotros para una posible desvinculación”. Admitió que el futbolista le planteó esa figura, “pero no acordamos los términos ni llegamos a un acuerdo”.

Comentó que para conseguir la disolución del contrato, Alex pidió a la dirigencia de la entidad orureña “un salario mensual de 10.000 dólares y una prima de 100.000, él sabe que no estamos en condiciones de pagar esa suma”. Aseguró que en el actual contrato están estipulados “los montos del sueldo y de la prima”.

Reiteró que “el futbolista aún pertenece a San José, porque en ningún momento acordamos ninguna desvinculación”.

El dirigente no ocultó su malestar con los dirigentes de los clubes que lo pretenden, porque antes de conversar con Alex o llegar a un acuerdo “tienen que hablar conmigo”.

La otra mirada

A COLOMBIA

Santiago Escobar y su equipo de trabajo, conformado por Juan Jairo Peláez y Osvaldo Díaz, retornan a Colombia para pasar las fiestas de fin de año. Su regreso está previsto para el domingo 3 de enero, para al día siguiente comenzar la pretemporada.

MARTÍNEZ

El estratega aseguró que en la lista de probables refuerzos para el club no está el colombiano Yesid Martínez, aunque después sostuvo que es una buena opción, “pues se trata de un central de buenas condiciones que milita en Deportes Tolima”.

TORRICO

Guido Loayza confirmó que las negociaciones para contar con Didí Torrico están avanzadas, pero no se animó a confirmarlo como jugador del club, el dirigente dijo que lo hará cuando vea la firma del valluno en el contrato que lo liga al club.

ARIAS

Si no se va al fútbol del exterior, Carlos Arias regresará a La Paz para cumplir su contrato con Bolívar hasta fines de 2010. El golero descartó la posibilidad de jugar en otro club del país que no sea en la “Academia”.

VACA

El club también quiere contar con Joselito Vaca, el mediocampista cruceño es objetivo desde el año pasado. Ayer se informó en Santa Cruz que la oferta que le hizo Bolívar supera por amplio margen a la hecha por clubes de esa ciudad.

Bolívar rivalizará con Alianza Lima en la Copa Libertadores

martes, 15 de diciembre de 2009 0 comentarios
Bolívar tendrá como uno de sus rivales a Alianza Lima, de Perú, en la Copa Libertadores de América, ya que ambos están incluidos en el grupo tres de la máxima competencia de clubes del continente. El cuadro aliancista se quedó el domingo con el subcampeonato peruano y de esta manera se dilucidó el grupo que le toca y sus adversarios.

El grupo tres está formado Estudiantes (Argentina), Bolívar, Alianza Lima y el ganador de la llave dos, compuesta por México 3 y Juan Aurich, de Perú. Ocho clubes mexicanos jugarán una liguilla en enero en Estados Unidos para definir dos plazas, competirán los clubes América, Atlante, Estudiantes, Santos Laguna, Toluca, Pachuca, Cruz Azul y Pumas.

El favorito del grupo es Estudiantes, que es el actual campeón de la Libertadores y que esta semana juega la Copa Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos. Alianza Lima es uno de los tres clubes grandes de Perú, con bastante tradición en competencias internacionales, mientras que Juan Aurich, que tratará de ingresar al grupo, es un equipo chico pero que obtuvo buenos resultados en los últimos años, mientras que los clubes mexicanos desde que participan en la Copa son grandes protagonistas.

La segunda fase tiene ocho grupos, se clasificarán a octavos de final los primeros de cada grupo y los mejores seis segundos, porque a ellos se unirán los mexicanos Guadalajara y San Luis, para completar el lote de 16 clubes. Sobre el grupo que le tocó a Bolívar, su técnico, el colombiano Santiago Escobar, comentó que "no somos favoritos, pero eso tiene que darnos fuerza para hacer bien las cosas y alcanzar un buen nivel para que podamos lograr el objetivo, que es avanzar a la siguiente instancia".

San José y Oriente no juegan partido y van a la Copa Sudamericana

Los equipos de San José y Oriente Petrolero decidieron no jugar un partido extra hoy en Cochabamba para definir su ubicación para jugar la Copa Sudamericana de 2010, debido a que no tenía sentido encarar el compromiso una vez que los dos planteles jugarán de todas maneras en esta cita internacional.

En ese sentido, determinaron que el club orureño ocupe la plaza de Bolivia 1 y el cuadro cruceño el de Bolivia 2.

Florencio España, presidente de San José, explicó que luego de conocer el resultado de la final del Play Off con el triunfo de Real Potosí, se reunió con el titular de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, para decidir los pasos a seguir en su próxima participación en la Copa Sudamericana.

Sobre la base de que los dos equipos están ya clasificados para esta Copa, explicó España, se observó la falta de importancia de disputar un partido para definir quién irá como Bolivia 1 y Bolivia 2 en el referido certamen, cuando lo importante es asistir a la competencia.

“Con Miguel Antelo (presidente de Oriente) llegamos a un buen acuerdo, ya no jugaremos este partido que estaba programado en Cochabamba porque iremos directo a la Sudamericana”, subrayó el presidente de San José.

España dijo que otro de los aspectos que motivó la suspensión del encuentro en Cochabamba es la poca expectativa y la reducida asistencia de espectadores que se preveía para un compromiso que se disputará en un estadio donde ninguno de los dos es local.

Blooming jugará con Lanús además de Universitario

El plantel de Blooming rivalizará con Lanús de Argentina y Universitario de Perú, en la Copa Libertadores del próximo año, mientras que el tercero de la zona saldrá de la fase preliminar que disputen el paraguayo Guaraní y el venezolano Deportivo Táchira.

El campeón del torneo Clausura conforma el Grupo 4 y está bajo el mando de Víctor Hugo Andrada, quien para la Libertadores solicitó que se refuerce el equipo para cumplir con una buena participación.

Tras conocerse a los rivales los dirigentes celestes y el cuerpo técnico dijeron sentirse tranquilos por los resultados de las llaves. "Esperemos que el equipo pueda superar la primera ronda".

El rival argentino Lanús se anotó después de igualar sin goles con Independiente en el cierre del Apertura del campeonato del vecino país, mientras que la "U", de Perú aseguró el boleto tras conquistar el título de Liga de su país.

Según el informe de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), la etapa inicial de la Libertadores se iniciará el próximo 27 de enero.

Bolivar: La lista de refuerzos es larga

Bolívar gestiona la incorporación de varios jugadores. El técnico Santiago Escobar considera necesario reforzar todas las líneas, excepto la custodia del arco que está en buenas manos.

Bolívar reforzará todas sus líneas para la próxima temporada. Su técnico, Santiago Escobar, aprobó una lista en la que hay hasta diez jugadores con los que la dirigencia ya ha tomado contacto.

Comenzando por la última línea están en la mira Ronald Eguino y Edemir Rodríguez, quienes este año jugaron en el nuevo campeón Real Potosí, y también están Ronald Rivero y Marvin Bejarano, ambos de Universitario.

Para el medio campo, el DT ha dado la venia para que procure la contratación de los orientistas Joselito Vaca y Marcelo Aguirre; del wilstermanista Didí Torrico

—con quien ya hay un virtual acuerdo— y del brasileño naturalizado boliviano Alex Da Rosa, hombre de San José.

Para el ataque, la mira una vez más ha sido dirigida a Real, porque Escobar quiere a Pastor Tórrez y Gerardo Yecerotte.

“Necesitamos refuerzos en todas las líneas. Éste es un equipo que necesita oxigenarse. La base está, pero deben llegar jugadores de alta competencia para completarla. No es fácil negociar porque hay un tira y afloja que compete más al tema administrativo, aunque espero que el club pueda contratar a la gente que apuntamos”, dijo ayer el entrenador.

De momento, la “Academia” no tiene inconvenientes en el arco. Escobar dio su okey para que sigan Carlos Arias, José Carlo Fernández y Héber Farfán. Según el DT, los dos primeros le confirmaron que su intención es quedarse; de hecho, Arias tiene contrato por un año más, pero para retenerlo el club deberá mejorar su condición salarial.

Escobar se animó a opinar sobre las características de Rodríguez, quien también parece estar cerca. “Maneja muy bien los conceptos defensivos. Todavía no ha llegado a un acuerdo, sobre todo porque este tipo de negociaciones se complican cuando los clubes firman contratos por varios años en el afán de proteger sus derechos económicos”.

No quiso dar mayores detalles ni revelar otros nombres. Lo que sí, espera contar con un buen plantel, acorde para afrontar la Copa Libertadores de América. “Para trascender en ese torneo hay que traer gente de alta competencia”. La partida de algunos futbolistas parece inevitable. Por ejemplo, Miguel Hoyos está pensando en regresar a Ucrania, donde a mediados de año viajó para enrolarse a un club de ese país, pero no pudo quedarse porque la cláusula de rescisión que impuso Bolívar no estaba al alcance de ese club europeo. Ahora, con libertad de acción, se puede facilitar un acuerdo, además que la “Academia” no hará nada para retenerlo.

Los contratos de Abdón Reyes e Ignacio García también llegan a su fin, y aunque la intención es retenerlos, las condiciones económicas serán determinantes para llegar a un acuerdo.

Aquilino es otro que no va más

El paraguayo Aquilino Villalba tampoco seguirá en Bolívar. Junto con el zaguero Maciel, son dos plazas de extranjeros que el club está pensando cubrir con otros futbolistas para la próxima temporada.

El delantero admitió que tiene conversaciones con el Once Caldas colombiano y que en un 70 por ciento las gestiones están avanzadas. Incluso habló con el entrenador de ese club. En cambio, descartó la posibilidad de enrolarse a un club boliviano, a no ser que arregle con Bolívar.

La “Academia” lo ha puesto en la nómina de “prescindibles”, y más bien apunta a reforzar su línea ofensiva con jugadores nacionales, una vez confirmada la permanencia del delantero uruguayo William Ferreira y también la del brasileño Anderson Gonzaga.

También es un hecho que se quedará el brasileño Charles Da Silva, dado el interés “celeste” por adquirir el 30 por ciento de su ficha.

Un tercer extranjero que puede marcharse es el zaguero argentino Alejandro Schiapparelli, quien no tiene muchas ganas de seguir por asuntos familiares. “Está la Copa (Libertadores) de por medio, siempre dije que quería jugarla, pero también la familia es la prioridad, y tengo que ver dónde me siento más cómodo”, anotó Schiapparelli.

El defensor estuvo todo el año solo en La Paz, pues su esposa cursa estudios universitarios y eso hace difícil que venga. “Del uno al diez creo que estoy en un punto cinco, no está decidido si sigo o me voy, si me quedo será porque me sentiré cómodo, aquí la gente me ha tratado muy bien; si me voy lo haré con lástima por todo lo que he vivido”, aseguró. Va a depender mucho de la oferta que le haga Bolívar. Si es en los mismos términos que este año, no podrá retenerlo.

La otra mirada

A COLOMBIA

Los tres miembros del cuerpo técnico de Bolívar tienen previsto viajar el jueves a su país, donde pasarán las fiestas de fin de año. Escobar y compañía regresarán a La Paz el 3 de enero, para que al día siguiente comience la pretemporada en Tembladerani.

TRABAJO

El lunes 4 de enero, por la tarde, empezarán las prácticas. La idea del cuerpo técnico es que el plantel trabaje la primera semana en su cancha de Tembladerani, la segunda cumpla una concentración cerrada y en la tercera abrirla para preparar el debut en la Copa AeroSur.

ESCENARIOS

No toda la labor será en su estadio. El preparador físico Eduardo García aprovechó la tarde de ayer para hacer un recorrido por algunos sitios fuera de la ciudad que son considerados útiles para el trabajo de fortalecimiento muscular y potencia.

JUVENILES

Óscar Villegas asumirá la conducción de las divisiones inferiores de Bolívar y será el encargado de promocionar jugadores juveniles al primer plantel. Esta temporada el club atravesó problemas por supuesta alteración de edades de varios de sus futbolistas de la categoría Sub-20.

Bolivar 3 - Real Potosí 4: Los "lilas" ganaron de visitantes y se coronaron campeones del Play Off 2009

lunes, 14 de diciembre de 2009 0 comentarios

Real Potosí es el último campeón del año. Ayer se metió en el bolsillo el título del "Play off" y su mérito es doble porque lo hizo como visitante en el "Hernando Siles" y derrotando a Bolívar (3-4), el consagrado mejor equipo de la temporada.

Los “lilas” protagonizaron una espectacular recta final dando vuelta un partido que lo tenían perdido (3-1), pero no es que hubieran jugado bien sólo en ese lapso. En realidad, fue el mejor en el global del partido y sólo tuvo un cuarto de hora de distracción en el segundo período, que casi le cuesta caro; sin embargo, también tuvo poder de reacción y festejó en grande, obteniendo su tercer título en la historia liguera.

Antes de que se cumplieran los primeros 20 minutos, Real Potosí ya se había perdido por lo menos dos opciones más, un cabezazo de Fernández apenas desviado y otra del argentino, mano a mano con Arias tras otro gran pase de Loayza.

Una corrida de Ferreira, mal culminada por él mismo, cuando lo más aconsejable era pasar a Gonzaga, fue la tibia respuesta de un Bolívar.

La Academia tuvo su mejor oportunidad en los pies de Leonel Reyes, fue a los 36 minutos, rematando mal con el arco de frente y después de haber eludido con un sutil toque a su marcador.

Parecía que la etapa terminaría sin goles, lo que hubiera sido un castigo para la visita; sin embargo, Fernández esta vez acertó (47’) y embocó ante la desesperada salida de Arias, luego de una guapeada de Yecerotte, que hizo la mayor parte de la jugada.

Apareció Anderson. Fue la figura de ese "cuarto de hora" todo celeste. Su bombazo a los 7' sirvió para el empate. A partir de ahí fue Bolívar el que se llevó por delante a Real Potosí y lo demostró con dos goles más, ambos convertidos por Da Silva y los dos con la participación de Gonzaga.

A los 11', Anderson tocó cortito y Charles le pegó con alma y vida; y a los 16', Gonzaga fue hasta el fondo por la derecha, eludió a Machado, pero como se quedó sin ángulo metió un pase hacia atrás, que no pudo conectar Ferreira, y le quedó a Da Silva para acomodar lejos del alcance del golero.

De contragolpe, un pelotazo a la derecha para Eguino y un centro de éste a Ruiz, terminó en gol.

Bolívar ya estaba descontrolado, había perdido todas las marcas, y a Real le fue fácil llegar al empate, con un pase de Correa a la espalda de Hoyos, que Ruiz alcanzó y ante la salida de Arias lo liquidó, justo a la media hora del segundo período.

Bolívar pudo lograr el cuarto, pero Anderson se lo perdió incluso después de eludir a Machado; que tuvo una notable atajada ante un disparo de Hoyos.

Fue Real el que tuvo más resto físico y más fútbol para llegar a la victoria. No desmayó y su premio llegó a los 45', con otra notable jugada individual de Loayza, que se fue hasta el fondo por la izquierda y tras eludir a su marcador, mandó un centro hacia atrás conectado por Eguino, cuyo remate le dio al conjunto potosino el título, y a Bolívar lo dejó sin Copa Sudamericana.