miércoles, 20 de enero de 2010

El presidente Evo Morales solicitó a la Liga pueda implementar la participación de Pando y Tarija en los torneos

El presidente de la República, Evo Morales, solicitó ayer a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) la participación en sus torneos de equipos que representen a los departamentos Pando y Tarija, en una reunión que se realizó en Palacio de Gobierno, ayer en La Paz.

El mandatario sugirió a la Liga que todos los departamentos del país cuenten con equipos en esta competición y el fútbol asuma así el carácter “plurinacional” que la nueva Constitución confirió al país.

En concreto se refirió a los casos de las regiones de Tarija (sur) y Pando (norte), que actualmente no tienen representantes en el balompié profesional boliviano, integrado por 12 equipos. “El deporte, y el fútbol especialmente, es integración y ¿por qué no? la Liga (de fútbol) puede hacer también profundos cambios en sus estatutos, en su estructura, para que haya esta unificación del fútbol con presencia de todos los departamentos”, sostuvo.

El presidente de la Liga respondió que el pedido presidencial será analizado por la dirigencia de la Liga Profesional. Morales garantizó la ayuda de su gobierno en el caso de que existan problemas de carácter económico o de infraestructura en las regiones para que puedan disputar los torneos.

Tarija tuvo representación en la Liga con la presencia de equipos como Ciclón y Unión Central, mientras que Cobija sólo participa de la Copa Simón Bolívar que controla la Asociación Boliviana de Fútbol (ANF).

Dentro la toma de decisiones

El Gobierno quiere participar en la toma de decisiones del fútbol como parte del proceso reestructuración que se ha iniciado. La Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló a través del gerente general, Alberto Lozada, que si bien actualmente el fútbol es autónomo, están dispuestos a trabajar de manera conjunta con el Estado porque los estatutos así lo permiten, aunque su participación sería con voz, sin voto.

“Tengo un gran sueño, clasificar al próximo mundial y para eso he pedido una profunda reestructuración del fútbol boliviano, también que en el deporte no puede haber hegemonías ni autonomías, y con eso me refiero a que el Estado debe trabajar con los dirigentes de las distintas disciplinas”, dijo Morales.

Mauricio Méndez declaró que el deseo del Presidente “no es una intervención, es saber gobernar, saber que el Estado si quiere estar de lado del fútbol de manera propositiva puede ser de gran ayuda para que tengamos mejores selecciones, y ojalá vayamos a Brasil”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario