martes, 16 de marzo de 2010

El TJD decide caso Abraao

La sanción del delantero brasileño Abraao Lincoln dependerá de la interpretación del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD), que hoy puede emitir el fallo en contra del jugador de Oriente que el domingo agredió al árbitro Alejandro Mancilla, luego de que fuera expulsado. El castigo mínimo será de tres partidos y el máximo, de 40, lo que ocasionaría que la dirigencia rescinda automáticamente el contrato con el jugador.

El informe es claro: “Después de que le saqué la segunda amonestación (y por ende la roja), me dio un manotazo y me insultó con palabras groseras”, escribió el juez Mancilla en el informe de la planilla del encuentro que disputaron Oriente y Real Potosí, el domingo en el estadio Tahuichi.

Si se va al Código de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol, hay dos artículos que se refieren a las sanciones por agresión. Uno de ellos es el artículo 35, que establece que “el que intencionalmente agrediere de hecho a otra persona, sin causar lesión corporal ni atentar contra su salud, será suspendido por tres partidos”.

El otro artículo es el 69, que habla de agresiones a los oficiales del partido (árbitros u otros), el cual indica: “El jugador que fuera expulsado del terreno de juego por agredir de hecho y por cualquier medio a los oficiales del partido, será sancionado con la suspensión de cuarenta partidos, siempre que el daño no causare daño físico”.

Lo cierto es que Lincoln agredió al árbitro luego de que fue expulsado, una situación que no está clara en el Código, ya que en el artículo 35 no especifica si las agresiones son sobre los oficiales del partido, es más, señala a “personas”. Mientras tanto, en el artículo 69 sí habla de las agresiones contra los oficiales, pero en este caso determina una sanción si es que la agresión fuera el motivo de la expulsión.

En ese sentido, el TJD, que preside el abogado Óscar Hassenteuffel, debe emitir un fallo y enviarlo a la Liga, que mañana puede darlo a conocer al club albiverde.

Por si acaso, la dirigencia de Oriente, que no puede hacer nada en cuanto al fallo de Lincoln, está en negociaciones con otros delanteros extranjeros, pues es uno de los pedidos urgentes que ha hecho el técnico Gustavo Quinteros.

“Cualquiera sea el castigo de Lincoln, vamos a contratar a un atacante más porque tenemos un cupo, ya que Ramiro Fassi no está inscrito”, afirmó Álvaro Velasco, director ejecutivo del club.

El nuevo refuerzo albiverde lo está viendo con calma el entrenador, pues esta vez no quieren equivocarse.

Salinas irá de entrada
Pablo Salinas será titular el jueves, cuando Oriente visite a La Paz F.C. en el estadio Hernando Siles. El delantero cruceño acompañará en el ataque al paraguayo Gilberto Palacios, pues la idea del técnico Gustavo Quinteros, en principio, es jugar con dos delanteros. Luis Gutiérrez puede volver, luego de cumplir un partido de suspensión por su expulsión en el primer encuentro ante Real Mamoré en Trinidad.

Ayer, Salinas participó de una práctica de fútbol con sus compañeros que no fueron tomados en cuenta el domingo. El ensayo duró 50 minutos, en los que el atacante se mostró en buenas condiciones. Ante Real Potosí, Salinas jugó los últimos 10 minutos y tuvo algunas participaciones interesantes.

Además de Palacios y Salinas, el entrenador albiverde cuenta con Reyes Antelo como otra variante en el ataque, ya que el brasileño Lincoln fue expulsado ante Real Potosí y Alcides Peña sigue lesionado.
Otra posibilidad es que Quinteros decida cambiar el sistema, con tres volantes ofensivos. En ese caso, ingresará Jhasmani Campos.

Rumbo al clásico

Mañana
18:00 La Paz F.C. - Oriente

Sábado 20 de marzo
16:00 Bolívar - Oriente

Domingo 28 de marzo
19:00 Oriente - Blooming

De taquito

- Siguen lesionados
Ariel Ribera y Alcides Peña están prácticamente descartados para enfrentar a La Paz F.C., mañana en la sede de Gobierno. El lateral izquierdo tiene una lesión en el glúteo y el delantero, un problema muscular en la pierna derecha.

- Estará hasta el sábado
El plantel se entrenará hoy por la mañana y por la noche el equipo viajará a La Paz. Según lo planificado, el equipo se quedará hasta el sábado, luego de enfrentar a Bolívar por la cuarta fecha del torneo Apertura. El regreso será por la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario