miércoles, 24 de marzo de 2010

Jugadores de Wilster no entrenan porque no cobraron sueldos

Mientras al otro lado de la acera los jugadores y cuerpo técnico de Aurora se preocupan sólo de entrenar con vistas al clásico 123 que se disputará el domingo, en Wilstermann no sucede lo mismo, ya que el equipo protagonizó un amago de huelga porque la dirigencia no cumplió el compromiso de pagar los sueldos de febrero hasta el lunes. Esa situación también podría propiciar la renuncia de Eduardo Villegas a la dirección técnica de los rojos.

Según los futbolistas, la dirigencia se comprometió a pagar sueldos hasta el 10 de cada mes, empero, aquello no aconteció, pese a que Orlando Jordán, titular de los “Aviadores” y sus colaboradores se comprometieron honrar el salario de febrero hasta el pasado viernes, promesa que no cumplieron, anunciando más bien que lo harían el anterior lunes por la tarde; sin embargo, tampoco realizaron el desembolso en la institución bancaria donde los jugadores debían concurrir para cobrar sus emolumentos. La informalidad en los dirigentes propició que el primer plantel no se entrenó tal como el cuerpo técnico había programado para la jornada de la víspera.

Los futbolistas se presentaron al vestuario norte del estadio Capriles pero no acataron las disposiciones del cuerpo técnico, quien expresó su malestar por esa situación. Los jugadores, tras cambiarse la indumentaria deportiva, se abocaron a realizar trabajo de pesas en el gimnasio, contrario a lo planificado por el DT y sus colaboradores.

Según Edgar Olivares, capitán del equipo, no se trata de una determinación tomada a la ligera, sino que es la acumulación de muchos problemas que posee esa entidad, y que en principio se callaron y no tuvieron solución hasta la fecha. “No están cumpliendo los dirigentes los compromisos que hemos pactado. No es una medida apresurada porque esto ya arrastra de hace tiempo; pasaron muchas cosas que nosotros no las dijimos en su momento, las hemos ido guardando, no obstante ya no se puede dejar a un lado. Nosotros agotamos todos los recursos para hacer que la dirigencia cumpla con lo estipulado; ahora la dirigencia es la que está fallando”, comentó Olivares a tiempo de acotar que “lo peor es que nadie dice nada, ni ofrecen soluciones, ni aparecen, ya que con no contestar su celular ellos piensan que ya todo está hecho”.

Entre tanto, ayer la dirigencia no se hizo presente para hablar con los jugadores y tratar de llegar a un entendimiento. “Esta mañana (por ayer) habló el profe (Eduardo Villegas) con el presidente (Orlando Jordán) y este le dijo ‘Yo me sumo al paro porque no hay plata’, es así de claro”, aseguró Olivares.

La dirigencia informó a los diferentes medios de comunicación que estaban esperando que llegue el cheque que les extenderá la Liga por concepto de la televisación de los partidos de la Liga. Asimismo, la dirigencia aseguró que el “paro” de los jugadores es ilegal, ya que existe un convenio firmado entre los clubes y Futbolistas Asociados de Bolivia (Fabol), que indica que los jugadores podrán realizar acciones de presión a partir del segundo mes de deuda en los sueldos, y Wilstermann debe, hasta la fecha, sólo de un mes (febrero).

No obstante, el acuerdo entre la dirigencia y los futbolistas manifiesta al día 10 de cada mes para hacer efectivo los estipendios, en ese entendido restan dos semanas para que expire el plazo para pagar el sueldo de marzo, y de no pagar la dirigencia los sueldos de febrero, sumará también el de marzo, llegando a acumular los dos meses como para ejercer medidas de presión más radicales.

Fabol
El asesor legal de Fabol, David Paniagua, explicó que los jugadores de Wilstermann no debían realizar un amago de huelga porque el club aún no entró en mora, vale decir, que esa institución no adeuda de dos meses a sus trabajadores, aunque, advirtió que tampoco eso le da derecho a actuar de esa manera porque “lo que establece la norma es que a los 60 días de retraso, los jugadores pueden presentar la resolución unilateral del contrato por falta de cumplimiento a sus salarios”, explicó Paniagua.

Tiro

Dato

En lo va del año, es el segundo amago de huelga que protagonizan los jugadores de Wilstermann, por las mismas razones: falta de pago de sueldos y primas.

Villegas muy molesto

Eduardo Villegas explicó que está para dirigir a un equipo, y que no puede hacer su trabajo si los jugadores no quieren entrenar. “Yo no puedo seguir así”, dijo el estratega, muy molesto por la situación que atraviesa el club, porque cuando finalmente el plantel parecía que empezaría a levantarse tras la victoria ante Real Potosí, nuevamente los problemas extra futbolísticos distraen a su equipo.


En la mañana, Villegas dijo que de no solucionarse el problema dejaría el cargo. En la tarde no quiso dar ningún comentario al respecto, pero sí señaló que como director técnico convocó a sus jugadores para el entrenamiento de hoy a las 9:30

Paniagua lamenta el hecho

Pese a que David Paniagua, asesor legal de Fabol, dijo que el club aún no ingresó en mora como para que los jugadores puedan realizar algún tipo de presión, justificó la medida que el equipo de Wilstermann asumió ayer.


“Lo que ha ocasionado esto realmente es el incumplimiento de la dirigencia del club Wilstermann, y la falta de preocupación, porque resulta que en tres oportunidades el presidente (Jordán) se comprometió de que en determinada fecha iba a pagar los salarios de febrero, pero sin mayor explicación los dejó plantados y no cumplieron. Uno tampoco puede regirse con la norma, muchas veces, cuando hay este tipo de incumplimientos causa malestar entre los jugadores, empero, nosotros hemos conversado con los capitanes y esperamos que esto pueda pasar con la vuelta de ellos a los entrenamientos, y ojala el club pueda cumplir lo más antes posible con sus obligaciones”, explicó Paniagua.

Mucha molestia

Olivares: “Tenemos la culpa por callar”

“Nosotros tenemos la culpa por callar, porque hemos dejado pasar muchas cosas, pero esta vez ya no podemos ocultar nada”, dijo Edgar Olivares, capitán de los “Aviadores”.


La molestia en los jugadores por la falta de compromiso de la dirigencia en cumplir sus promesas fue la gota que rebasó el vaso.

Olivares, quien no quiso referirse por los problemas internos en, afirmó que el club le debe, el sueldo de febrero y su prima, además, un préstamo de 20 mil dólares que hizo a los dirigentes para el pago de salarios al plantel en la pasada temporada. Lo propio acontece con otros futbolistas, a quienes se les hizo un plan de pagos.


Olivares denunció que por reclamar la solución a los conflictos internos en la entidad que lo cobija, la dirigencia quiso rescindir contrato con el futbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario