lunes, 12 de abril de 2010

Bolívar 1 - Wilstermann 2: Wilster le arrebató el invicto a Bolívar, en La Paz

Una pobre exhibición de Bolívar, en el plano futbolístico, derivó en la pérdida de su invicto, ayer a manos de Wilstermann, que lo superó en todo y hasta pudo haberle endosado una derrota más dolorosa que el 1-2 registrado en el tablero del Hernando Siles.

De esa manera, el equipo celeste le amargó al club en la víspera de su aniversario número 85 (12 de abril de 1925), aunque la Academia no ha perdido el primer lugar de la tabla de posiciones del grupo B.

Wilstermann tuvo por lo menos tres situaciones más, todas muy claras, al margen de las dos anotaciones. Con un fútbol a puro toque, simple, desnudó las falencias defensivas del celeste.

Bolívar, en cambio, hizo poco en función ofensiva. En el primer tiempo tuvo un rendimiento virtualmente nulo y no halló la fórmula para romper una sólida estructura defensiva de dos bloques, presentada por el aviador.

A los seis minutos, el uruguayo Nicolás Raimondi encendió la luz de alerta, se dio modos para inquietar a la defensa celeste con un par de movimientos, zafándose de la marca de Ariel Juárez e Ignacio Ithurralde, aunque demoró más de la cuenta y sacó un remate débil, sin consecuencias.

Recién a los 34 minutos, Bolívar tuvo una llegada hasta el arco de Daniel Vaca. Charles da Silva mandó un pase preciso a William Ferreira, el uruguayo encaró, pero el golero fue más veloz, se tiró al piso y con la mano le ganó el control de la pelota.

A los 43’ comenzó a hacerse justicia en la cancha y Wilstermann inclinó la balanza a su favor. Fernando Sanjurjo, tras una hábil acción de Amilcar Sánchez para dejar mal parada a la defensa bolivarista, tuvo todo el tiempo del mundo para definir con más calidad que fuerza, enviando la pelota hacia la derecha, lejos del alcance del golero Arias.

En la reanudación, la Academia trató de reaccionar. Anderson Gonzaga luchó afanosamente por llegar al gol.

El empate llegó en una jugada polémica, justamente Gonzaga cayó en el área en su intento por sacarse la marca de Miguel Ortiz y dio la impresión de que no hubo contacto, pero el juez del compromiso cobró la pena máxima que resolvió Ferreira; el uruguayo puso la pelota a la izquierda de Vaca, éste intuyó, pero el toque fue preciso. Corría el minuto 14.

La conquista fue sólo un espejismo. La situación no cambió ni siquiera con la decisión del técnico Santiago Escobar de jugar todas sus cartas con el ingreso de Alex da Rosa y Gabriel Ríos. Si bien Bolívar tenía más gente con vocación de ataque en la cancha, la producción ofensiva siguió siendo mínima.

Wilstermann se mantuvo tranquilo, le ayudó mucho cumplir a cabalidad con la estrategia preparada, estar bien parado de mitad de cancha para atrás y utilizar de tanto en tanto el pelotazo al vacío, buscando a Raimondi. Esa fue su principal arma y el uruguayo, en una de esas, resolvió mal una jugada iniciada por Sanjurjo, encaró al golero pero su remate terminó lejos del arco.

El segundo gol tuvo una bonita creación, fue iniciado por Henry Machado, quien dio un pase a Raimondi; éste, por la izquierda, llegó hasta casi la línea final, puso un centro preciso y Machado, con un toque suave, superó a Arias a los 32 minutos.

Un minuto después, el Rojo pudo ampliar las cifras. Maximiliano Andrada remató de media distancia, parecía que la acción no tenía ningún peligro, pero el balón bajó súbitamente y pegó en el travesaño ante el estático arquero bolivarista.

Después Wilster tuvo dos opciones más, a Fernando Sanjurjo el uruguayo Ithurralde le hizo una falta en el área grande que el juez no vio y dejó seguir la acción, era penal. Después Raimondi se 'comió' el tercero, aunque en realidad el mérito fue de Arias que se impuso en el mano a mano. En la recta final Bolívar buscó por lo menos el empate, pero lo hizo con desesperación, sin argumentos y no pudo salvar su invicto.

TIRO

Dato

Seis partidos duró el invicto de Bolívar en el torneo Apertura de la Liga, cinco victorias y un empate ante The Strongest.


Sínstesis

Bolívar 1

Pos. | Jugadores
Carlos Arias
Ariel Juárez
Ignacio Ithurralde
Ronald Rivero
Abdón Reyes
Wálter Flores
Leonel Reyes
Rudy Cardozo
Charles da Silva
William Ferreira
Anderson Gonzaga
Goles: Ferreira (14’ST), de penal
Cambios: Didí Torrico x L. Reyes (1'ST); Alex da Rosa x Cardozo (13’ST); Gabriel Ríos x Gonzaga (13’ST)

Entrenador: Santiago Escobar

Amarilla:No hubo

Roja:Walter Flores (40’ST)

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
Daniel Vaca
Jair Torrico
Miguel Ortiz
Marcos Barrera
Pedro Zabala
Wálter Veizaga
Henry Machado
Amilcar Sánchez
Maximiliano Andrada
Fernando Sanjurjo
Nicolás Raimondi
Goles: Sanjurjo (43’PT); Machado (32’ST)
Cambios: Nilton de Oliveira x Sanjurjo (46’ST)

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:No hubo

Roja:No hubo

Estadio: Hernando Siles
Recaudación: Bs 96.550
Público: 9.650 entradas
Árbitro: Juan Nelio García (SCZ)


Vistazos

La figura

Al uruguayo Raimondi que el único hombre de punta, pero solito desnudó las debilidades de la defensa celeste. Con Sanjurjo forman una buena sociedad. También Machado y Veizaga merecen una mención especial. En Bolívar, nadie.

El árbitro

De regular actuación, Juan Nelio García tuvo como mayor ‘pecado’ el no cobrar un penal favorable a Wilstermann, que pudo ampliar por esa vía la diferencia. En otras situaciones aplicó el reglamento bien, por ejemplo la expulsión de Flores.

Leonel Reyes
Bolívar

El fútbol es así, cometes errores y terminas perdiendo. Ahora, nos molesta a todos no poder demostrar el trabajo que realizamos


Fernando Sanjurjo
Wilstermann

Hicimos un gran partido, le ganamos a un gran rival. Nosotros jugamos por el orgullo de cada uno y porque el grupo está unido


De primera mano

“Ole, ole”

La hinchada bolivarista le mandó unas cuantas bofetadas a su equipo. Cuando el partido estaba sentenciado, los jugadores de Wilstermann se dedicaron a hacer circular el balón y desde las tribunas los celestes gritaban los 'oles', mientras en la cancha cuerpo técnico y jugadores de la Academia renegaban.

“Soria, Soria”

Otro grito que no pasó desapercibido fue el “fuera Escobar”, que ya se está haciendo repetitivo de parte de los hinchas en contra del director técnico de Bolívar. De paso, la gente empezó a pedir a Vladimir Soria, que es integrante del cuerpo técnico celeste.

Su apellido fue coreado sobre todo después del segundo gol del aviador.

Mal educados

Unos cuantos miembros de la barra de Wilstermann, que llegaron desde Cochabamba para alentar a su equipo, se pasaron de la raya durante el minuto de silencio en memoria del ex presidente de Blooming, Roberto Paz Limpias, fallecido la semana pasada; los aviadores se dedicaron a insultar a hinchas y jugadores de la Academia en ese corto tiempo. Después se conoció que varios de ellos estaban en estado de ebriedad.

Verdugo

Villegas, técnico de Wilstermann, es una especie de verdugo de Bolívar. Nadie olvida que cuando dirigía al Tigre mantuvo una buena racha de partidos contra la Academia, lo mismo que cuando dirigió a Universitario, vino y le ganó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario