miércoles, 14 de abril de 2010

Bolívar le baja el pulgar a Santiago Escobar

La cúpula celeste ya tomó la decisión de cambiar al entrenador, pero la ejecución no será inmediata. La idea es que el colombiano, si es que él quiere y no renuncia antes, dirija los próximos partidos. Anoche, varios medios televisivos anunciaron que el DT no va más. Guido Loayza los desmintió.

Bolívar decidió cortar su relación con Santiago Escobar, pero se tomará unos días más para llegar a un acuerdo amigable con el técnico. La idea es que el DT se mantenga en el cargo durante los próximos partidos, a no ser que él opte por renunciar, enterado de que ya no goza de la confianza de los principales directivos.

La pobre campaña del equipo en la Copa Libertadores de América, el rendimiento poco convincente en el torneo Apertura de la Liga, la derrota sufrida a manos de Wilstermann el domingo y algunos problemas de tipo interno son los motivos por los cuales la Academia optara por bajarle el pulgar al entrenador.

Anoche, varios medios televisivos informaron que Escobar no era más el técnico de Bolívar. Sin embargo, el presidente celeste, Guido Loayza, los desmintió al cabo de la reunión de directorio en el Gran Centro Mario Mercado.

“No se ha tratado para nada este asunto. Nuestra relación (la de los dirigentes) con el técnico es de las mejores. Lo mismo pasa entre los jugadores y el entrenador”, dijo Loayza.

Bolívar está a punto de firmar la peor de sus 26 participaciones en la Libertadores debido a que sólo ha sumado un punto en cinco cotejos, cuando le queda sólo de un partido más por jugar (el próximo martes frente al Juan Áurich peruano). La dirigencia le atribuye a Escobar el no haber podido darle al equipo un planteo y juego sólidos, a pesar de contar con jugadores de primer nivel con los que se pensaba llegar al menos a los octavos de final del certamen internacional; y no sufrir la prematura eliminación, tal cual ocurrió en el grupo 3 hace ya varias fechas.

A pesar de ser el equipo que más puntos ha sumado hasta el momento en el torneo Apertura (16 en siete cotejos), la Academia no ha jugado buenos partidos y su rendimiento ha estado por debajo de las expectativas.

Los dirigentes celestes y el presidente de BAISA, Marcelo Claure, comenzaron a analizar la situación del técnico hace varios días, en principio sin quitarle su respaldo; sin embargo, la mayoría coincidió con que Escobar no demostró ser el técnico ideal para el plantel.

Cuando Claure llegó la semana pasada al país por razones familiares, recibió algunos informes —poco convincentes— sobre el trabajo de Escobar; el mismo empresario, quien fue el que trajo al colombiano, dio también el visto bueno para que se buscara la salida del entrenador en los mejores términos.

La gota que rebalsó el vaso fue la deficiente actuación del equipo frente a Wilstermann, el último domingo, que ocasionó la pérdida del invicto y supuso un trago amargo para Bolívar en su 85 aniversario de fundación (12 de abril de 1925).

Dentro de la Academia también trascendió que a Escobar el plantel se le fue de las manos y que no genera en los jugadores el respeto que debe haber hacia el primer responsable del área futbolística.

Hace unos días, Escobar tuvo una discusión con el zaguero Ronald Rivero, tras un partido de la Libertadores; además, son varios los jugadores —dijeron fuentes celestes— que no están de acuerdo con la forma de trabajar que tiene el colombiano, ni con las decisiones que toma en la conformación del equipo.

Escobar llegó a Bolívar en noviembre del año pasado, después de que la directiva decidiera rescindir con el entonces DT celeste, Gustavo Quinteros.

El último domingo, luego de perder con Wilster, la hinchada pidió su cabeza. Anoche, Loayza dijo que “la prensa puede decir lo que quiera, igual la afición; pero no estoy de acuerdo con esos criterios”.

Escobar, si él quiere, dirigirá algunos partidos más; sin embargo, la decisión de rescindirle el contrato ya está tomada.

Uu alemán encabeza la lista de probables

Vladimir Soria es el elegido para dirigir inmediatamente si se produce la salida de Santiago Escobar. Pero la lista de candidatos para nuevo DT celeste la encabeza el alemán Bernd Krauss.

Soria volvió a Bolívar en calidad de asesor técnico justo cuando Escobar llegó a la dirección técnica, en noviembre de 2009.

El ex capitán y el más exitoso técnico de la Academia en los últimos años no recibió ayer ninguna instrucción de parte de la dirigencia para hacerse cargo.

La dirigencia de la Academia se decanta por traer un técnico europeo, aunque también busca en el mercado argentino.

El ex zaguero de la selección alemana, Bernd Krauss (Dortmund, 8 de mayo de 1957), ya estuvo en sus planes y ha vuelto a la lista como primera opción.

Tiene una amplia experiencia en equipos alemanes (Borussia Mönchengladbach y Borussia Dortmund) y españoles (Real Sociedad, Real Mallorca, Admira Wacker y Tenerife); también ha dirigido en Grecia (Aris Solónica), Emiratos Árabes (Bani Yas Abu Dhabi) y Austria (SK Schwadorf ).

A LA ACADEMIA NO LE DURAN LOS ENTRENADORES

Van cinco técnicos en la “era Loayza-Claure”

Bolívar ya ha “quemado” cinco técnicos en poco más de dos años, desde que a finales de 2007 asumió el actual directorio presidido por Guido Loayza Mariaca, que coincide con la nueva estructura apoyada en una sociedad anónima (BAISA), administradora del club, que encabeza el empresario Marcelo Claure.

Ninguno de esos entrenadores le ha durado al menos una temporada completa, y parece que Santiago Escobar va por el mismo camino, lo que desdice el propósito inicial de llevar adelante procesos, más allá de que los resultados sean o no favorables.

La Academia no ha podido dar estabilidad a sus técnicos, algo que es una moneda corriente en el fútbol boliviano; sin embargo, es un hecho llamativo en una entidad que se trazó como uno de sus objetivos la continuidad en todo lo que le rodea al primer plantel.

Los tropiezos en este aspecto, en la “era Loayza-Claure”, comenzaron cuando al cabo de dos partidos ligueros de 2008, Ramiro Blacut fue removido de su cargo; el técnico nacional estuvo al frente del equipo sólo entre los meses de enero y marzo de ese año.

La llegada de Jorge Habegger pintaba como la solución a los problemas futbolísticos; sin embargo, el profesor duró de marzo a octubre, lapso en el que dirigió un total de 30 partidos ligueros.

Desde el mes de noviembre se hizo cargo el colombiano Juan José Peláez, quien cerró la temporada al cabo de seis partidos, y se marchó después, pues como les sucedió a los anteriores, su trabajo no convenció.

Ese año Bolívar no pudo ganar nada.

El técnico que más le duró a Bolívar en este aún corto período, y el más exitoso, fue Gustavo Domingo Quinteros. Bajo su mando comenzó la temporada 2009, que no la pudo terminar a pesar de haber obtenido el título del torneo Apertura y el subcampeonato del Clausura. Las diferencias de criterio con Claure hicieron que el ex zaguero de la Selección Nacional se marchara —en el mes de noviembre— en pleno desarrollo del Play Off, tras 43 partidos ligueros en su haber.

La llegada del colombiano Santiago Escobar fue inmediata. En Medellín tomó el avión directo a Barcelona, a unirse a la delegación para una gira por España. En el país no pudo coronar al equipo campeón del último certamen, a pesar de haber jugado la final; lo sacó campeón este año de la Copa AeroSur, un torneo no oficial de pretemporada; pero lo ha conducido a la que de momento es la peor campaña en las 26 ediciones de la Libertadores de América en las que Bolívar ha participado.

El DT probó ayer un equipo alterno

Sin conocer la decisión de la dirigencia, Santiago Escobar esbozó ayer un equipo alterno para presentarlo el sábado, ante Real Mamoré en Trinidad, por la octava fecha del torneo Apertura de la Liga.

La sugerencia del presidente Guido Loayza, de que se les debía dar descanso a los habituales titulares, no cayó en saco roto de parte del entrenador, que en la sesión puso líneas inéditas en todos los casos.

El grupo realizó labor táctica con 11 jugadores, pero sin arquero. La última línea estuvo conformada por Enrique Parada, Limbert Méndez, Luis Torrico y Henrry Bazán; en el medio estuvieron Mario Ovando, Leonel Reyes, Gabriel Valverde y Didí Torrico; el conductor fue Álex da Rosa; mientras que en el ataque jugaron Gabriel Ríos y Jorge Céspedes.

El entrenador trabajó con ese grupo en situaciones de ataque. Les pidió a los jugadores estar atentos en la posición que deben tener en el terreno ante diferentes circunstancias.

La inclusión de Carlos Arias o Marcelo Robledo para la custodia del arco hará que un jugador de campo vaya al banco de suplentes.

Los habituales titulares dedicaron la mañana para realizar labor de recuperación por un costado del campo de juego y completaron la faena en gimnasio; luego se retiraron de Tembladerani.

“Uno quiere estar en todos los partidos, tenemos algunos días para la recuperación y llegar con lo mejor de nuestro potencial al sábado”, sostuvo Ariel Juárez.

La decisión de llevar equipo alterno a Beni tiene que ver con que el club no quiere escribir la peor campaña de su historia en la Copa Libertadores de América, por eso la idea es que los habituales titulares se queden pensando en el juego del martes contra Juan Áurich y el del próximo domingo contra The Strongest.

Abdón Reyes también se puso a disposición, aseguró que está listo porque “quiere pagar una deuda con la hinchada, y con un triunfo vamos a darle otra vez una alegría a nuestra gente”.

Leonel Reyes, uno de los que ayer realizó la labor táctica, puso de manifiesto que está con muchas ganas de jugar. “Tenemos esta semana para recuperar, el trajín ha sido intenso en estos tres meses, pero no nos podemos dejar vencer, hay que levantarse de este momento incómodo”.

LA OTRA MIRADA

BAJA

Quedó confirmado que Charles da Silva no jugará el sábado en Trinidad por haber acumulado cinco tarjetas amarillas. Otros amonestados en la Academia son Ariel Juárez y Enrique Parada con tres, Leonel Reyes e Ignacio Ithurralde con dos.

Otro que no puede jugar es el expulsado Wálter Flores.

A MIGRACIÓN

El uruguayo Ignacio Ithurralde no participó en el entrenamiento de ayer, pues debió acudir a oficinas de Migración para resolver asuntos respecto de su permanencia en el país. Hoy estará de vuelta en los entrenamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario