miércoles, 14 de abril de 2010

El Comité trabaja por mejores árbitros para el país

El arbitraje boliviano se encuentra en un proceso de recambio generacional, pero de manera paralela impulsa otro para elevar el nivel de los hombres que aplican justicia en un campo de juego en los compromisos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), una vez que los jueces de la “guardia vieja” poco a poco salen de la actividad profesional por cumplir 45 años, edad máxima que estipula la FIFA para que un réferi se desempeñe en encuentros oficiales.

Marcelo Ortubé, presidente del Comité de Árbitros de la Liga, explicó que el recambio (el ingreso y debut de árbitros jóvenes en los compromisos del fútbol profesional boliviano) se lleva a cabo tomando en cuenta el desempeño de los jueces en sus respectivas asociaciones, así como las cualidades técnicas dentro del campo de juego.

Tomando en cuenta estos parámetros en varios partidos de la Liga de este año se produjo el debut o prosecución de árbitros jóvenes en varios estadios.

Por ejemplo Juan Delio García, de Santa Cruz, dirigió el partido Aurora y Wilstermann jugado el domingo y obtuvo buena nota.

PLANIFICACIÓN
“Hay muchos árbitros meritorios que dejaron la actividad, pero una nueva generación de jóvenes quiere seguir el camino mostrado por ellos. En ese sentido, estamos optimistas, hay buen material humano ”, sostuvo el titular del Comité de Árbitros.

Ortubé resaltó que el ingreso de sangre nueva en el arbitraje nacional es una tarea prioritaria porque se quiere dar la certeza al mundo futbolístico de que existen jueces capaces de dirigir con probidad y eficiencia un encuentro de fútbol profesional.

El ex juez, que reemplazó en esas funciones a Alfonso Seligman, es parte de la “guardia vieja” de jueces bolivianos, protagonista de una etapa de oro, también con Jorge Antequera, Pablo Peña, Armando Aliaga, Pedro Saucedo, Juan Paniagua y otros que ostentaron la insignia FIFA.

El cochabambino Iván Gamboa, todavía en actividad se “jubila este año”.

Físico, reglas y disciplina

Son tres los pilares sobre los que se cimienta el recambio generacional en el arbitraje boliviano: el impecable estado físico de los réferis, la aplicación correcta de las reglas del fútbol en el campo de juego y la disciplina, entendida como sanciones del Comité Superior de Árbitros de la Liga, para aquellos jueces que no cumplieron las reglas en un encuentro de fútbol.


Ortubé explicó que bajo el lineamiento de estas tres condiciones, el Comité Superior de Árbitros espera lograr buenos resultados, los que ya se vieron, en su criterio, en las siete fechas del torneo Apertura de la Liga.


Destacó que el nivel del arbitraje boliviano este año es bueno, aunque susceptible de superarse con más trabajo y dedicación.



También mejora salarial

Además de la preparación física y técnica, los jueces recibieron de la Liga un incremento en el pago que reciben por partido arbitrado, luego de 10 años de mantenerse con un monto fijo de Bs 1.120, para aquellos réferis que no cuentan con la insignia FIFA.


Por información extraoficial, se conoce que el incremento previsto para este año es del 12 por ciento, pero tomando en cuenta una división porcentual entre los árbitros que ostentan insignia FIFA y aquellos que no la tienen.


El titular del Comité Superior de Árbitros de la Liga dijo que lo que ganan los jueces y asistentes en Bolivia no es una cifra elevada, pero con la decisión de incrementar sus emolumentos este año mejora su economía y, a la vez, se constituye en un incentivo para continuar ejerciendo la tarea de dirigir un encuentro de fútbol profesional.


Dijo que un mejor trato económico también compromete a la superación en el aspecto técnico y profesional de los réferis del fútbol boliviano. El ex juez FIFA, que se retiró de la actividad profesional este año en la Copa AeroSur, resaltó el escenario distinto y alentador del arbitraje boliviano en esta gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario