miércoles, 14 de abril de 2010

El grupo A del Apertura es el de la muerte

Se han jugado siete fechas y la pelea es punto a punto por la clasificación a la fase final. En la otra llave, Bolívar y Oriente llevan cierta ventaja, y parece que la lucha entre el resto será dura para hacerse de la tercera plaza.

Ni Bolívar —que es el equipo con más puntos sumados— puede darse anticipadamente por clasificado al hexagonal final, ni a Blooming —que es el que menos unidades tiene— se lo puede dar por eliminado. Cuando ya se ha jugado más de la mitad de la primera fase del torneo Apertura de la Liga, a falta de cinco fechas, no es posible dar por seguro nada.

Lo único cierto es que unos equipos tienen más opciones que otros, pero la competencia continúa abierta para los 12 y todo apunta a que a partir de la próxima fecha, la octava, todos los cotejos serán considerados como verdaderas finales.

El A es el más equilibrado —pinta para ser el más peleado— y se ha convertido en el denominado “grupo de la muerte” luego de cumplidas siete jornadas. El líder, el orureño San José, que tiene 11 puntos, le saca sólo tres al quinto, el montereño Guabirá; entre medio aparecen The Strongest (10), Universitario (9) y Aurora (8). Es decir, del primero al segundo sólo hay una unidad de diferencia y lo propio ocurre del segundo al tercero y de éste al cuarto y al quinto.

Sólo Blooming ha quedado un poco relegado, sexto con apenas cuatro unidades; sin embargo, por más que esté en ese sitial no se lo puede considerar como eliminado ni mucho menos.

Resulta que el cuadro cruceño, si ganara los cinco partidos que le quedan, llegaría a 19 en total, y esa cantidad podría ser suficiente para, cuando menos, ubicarse tercero en la llave y de esa manera ir al hexagonal final.

A San José, que es el líder, le quedan dos cotejos como visitante —el primero de ellos el domingo ante The Strongest— y tres como local. Parecería que tiene el camino expedito para ser uno de los clasificados, pero no hay que olvidar que sus peores actuaciones hasta el momento han sido justamente jugando en casa.

Blooming, el colero, tiene parecido calendario: tres en Santa Cruz —uno de ellos el clásico, ante Oriente— y dos afuera; falta saber si su rendimiento mejorará y le alcanzará como para protagonizar una especie de hazaña.

En el grupo B hay dos equipos que han tomado la delantera: Bolívar tiene 16 puntos y Oriente está con 15; sin embargo, no pueden confiarse. Cabe recordar que al cabo de la primera rueda, la Academia le llevaba cuatro unidades al segundo, diferencia que de momento se ha esfumado.

En el supuesto de que ambos siguieran su camino como hasta ahora, y lograran clasificarse a la próxima etapa (son los equipos que más puntos han sumado tomando en cuenta a todos), desde ahora se tendría que vislumbrar una lucha sin cuartel por el tercer cupo: Real Potosí, que tiene 12 puntos; La Paz FC y Wilstermann, que están con 10, van a tener que poner toda la carne en el asador para no perderse la próxima etapa.

Real Mamoré (6) parece en un principio casi eliminado. De hecho, tiene 10 puntos menos que el líder y está a cuatro de los que le anteceden. Lo que le queda al conjunto trinitario es sumar todo, o casi, para tener opción, a partir del sábado, cuando reciba al Bolívar, que aparentemente irá a Trinidad con su equipo B para darles descanso a los habituales titulares. Después le quedarán dos cotejos como visitante y los últimos dos como local.

Mamoré tiene otra carga sobre sus espaldas, que es la lucha por eludir el descenso directo. El punto promedio (0.9512) lo condena, a esta altura de la temporada, al último lugar.

Mandan los equipos locales

Se han jugado hasta el momento 42 partidos en siete fechas, de los cuales 22 han sido ganados por los locales, cuando los enfrentamientos han sido entre equipos de dos ciudades diferentes.

(En otros tres cotejos, un resultado favoreció al plantel que fungía como local y dos al que lo hacía como visitante, pero se trataba de rivales de una misma ciudad).

En cambio, los visitantes han sacado victorias en 10 ocasiones, lo que no es un detalle menor en un fútbol como el nuestro, con tendencia a que los equipos que actúan fuera de casa suelen salir a defenderse.

Siete encuentros del certamen terminaron igualados y en la mayoría de los casos cuando sucede esto son los visitantes los más beneficiados.

The Strongest no ha perdido ningún partido jugando fuera de casa. En sus tres salidas (San José, Blooming y Aurora) obtuvo igual número de empates. Bolívar, por su parte, tampoco cayó afuera (les ganó a Wilstermann y Real Potosí). Curiosamente, ambos cuadros paceños perdieron un solo encuentro y lo hicieron jugando como locales.

LA OTRA MIRADA

CASI TRES

En los 42 partidos jugados hasta la fecha fueron convertidos 124 goles. El promedio por cotejo es de casi tres (2,95). La fecha con mayor cantidad de dianas es la segunda, 29 en total; seguida por la quinta (19) y la sexta y séptima (18).

MÁS EN EL B

El grupo B se lleva la flor en cuanto a goles anotados, van 68. En cambio, en la llave A la cifra llega a 56.

MÁS Y MENOS

Oriente Petrolero es el equipo con más goles, lleva 16 y supera por uno a Bolívar (ambos en el grupo B) y por dos a San José (líder de la llave A).

En cambio, Blooming, con sólo cinco, es el cuadro que menos tantos ha festejado en las primeras siete fechas del torneo Apertura.

Real Mamoré tiene la valla más vencida, con 17; y Bolívar y Oriente, la menos batida, cada uno con seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario