miércoles, 14 de abril de 2010

Guabirá celebra 48 años de vida

La semilla que el 14 de abril de 1962 sembraron un puñado de valientes trabajadores del Ingenio azucarero Guabirá, liderado por Martín Cortez, Antonio Medina, Bello Talamás, José Aguilar, Sixto Hurtado, Saturnino Paredes y Manuel Núñez, hoy cumple 48 años como club de fútbol, transformado en un verdadero sentimiento de la pujante ciudad norteña de Montero.

Tal vez nunca imaginó este grupo de trabajadores, que con el correr del tiempo, Guabirá enarbole el sentimiento futbolero no sólo de la ciudad de Montero, sino, de todo el norte y llegue hasta sitiales que hoy por hoy es un verdadero orgullo.

Sixto Hurtado Vargas (ya fallecido), que por su cargo de secretario de deportes del Ingenio, fue elegido primer presidente de la naciente institución, cargo que ejerció durante poco tiempo.
Ese mismo año fue inscrito a la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), a la división Primera de Ascenso, para ganar el título en 1963 y ascender a la Primera B.

Otra buena campaña en 1964, le permite ganar el titulo de la B otorgándole el derecho de militar en la Primera A a partir de 1965.

Durante esos años, fueron épocas difíciles porque, tanto el equipo como sus fieles seguidores, tenían que viajar cada fin de semana en camiones desde Montero a Santa Cruz, por caminos a veces intransitables, con el fin de cumplir los partidos.

Pese a ello, demostrando un temple notable frente a la adversidad, Guabirá fue superando escollos hasta sentar presencia no sólo en el seno del fútbol cruceño sino también nacional.
Realizando una excepcional campaña, en 1968, gana el subcampeonato cruceño y participa en el Campeonato nacional Simón Bolívar en el que se ubica segundo, pero una maniobra de la dirigencia federativa de aquel entonces, lo despoja de su derecho de clasificar a una Copa Libertadores de América.

Siete años después (1975), el sueño largamente esperado se hace realidad. Conformado por un notable equipo, bajo el mando de Raúl Álvarez primero y Waltercilio Rodrigues (Coutinho) después, se clasifica por primera vez campeón nacional dejando en segundo lugar a Bolívar de La Paz.

Luego de la creación de la Liga del Fútbol Profesional en 1977, a la que se integra, vuelve a los primeros planos en 1995 -tras un doloroso descenso en 1984-, logrando el subcampeonato detrás de San José de Oruro.

Tras un tercer ascenso en 2009, y de oficiar de local a partir de 1999, hoy se encuentra en la búsqueda de igualar y reverdecer aquellos logros y retornar a un torneo internacional en 2011.

48 años Son los que cumple hoy el club Guabirá de Montero fundado el 14 de abril de 1962

Águabira 2010

Dirigentes
Gerardo Rosado Pérez (Pdte)
Eliodoro Arredondo Justiniano
José Loly Balcázar Alcántara
Víctor Hugo Garrido Villarroel
Dr. Erwin Antelo Chávez
Israel Mercado Mercado
Rafael Hurtado Anzoátegui
Alejandro Suárez Roca
Edgar Parada Parada
Limbert García Mariscal
Prof. Edgar López Zabala
Róger Vásquez Almendras
Roberto Hinojosa Romero
Róger Mejía Rodríguez
Óscar Velarde Paz

Administrativo
Heidy Camacho Roca
Jessica Mendivil Pesoa
Marcelo Vaca Vaca

Cuerpo técnico
Martín Lígori Entrenador
Salvatore Sebastián P. Físico
Enmanuel Castillo A. Campo
Bernardo Rea E. Arqueros
Javier Claros Kinesiólogo
Manuel Ramos Utilero

Patrimonio, su hinchada

Una situación muy difícil tanto económica como institucional es la que atraviesa en 2010 el club deportivo Guabirá, que como patrimonio, “solo tiene a su hinchada’” según lo dijo su actual presidente Gerardo Rosado Pérez.

“En este momento, el club no tiene ni secretaría propia, porque el lugar que ocupamos gentilmente no los ceden la familia de la Unión de Cañeros Guabirá, el fax, el teléfono es pagado por ellos. La sede que teníamos, por esas dificultades económicas, lamentablemente fue hipotecado y luego se perdió pero, el Ingenio Guabirá lo recuperó y hoy lo tiene en custodia, señaló que lo va entregar al club deportivo Guabirá con un fondo de 20 mil dólares, pero están esperando que otras instituciones como gente particular se manifiesten para encarar un proyecto de una sede propia con toda la insfraestructura”, explicó el actual presidente de la entidad.

Pese a ello, Rosado explicó existe la firme voluntad de su persona como del resto del directorio, de mantener al club en el Liga Profesional y no sólo ello, sino volver a un torneo internacional a corto plazo. Hoy a las 10.00 habrá una conferencia de prensa para recordar los 48 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario