jueves, 1 de abril de 2010

La Paz FC 0 - Bolívar 1: Bolívar sufre por la punta

Bolívar es líder, conserva su condición de invicto, pero de buen fútbol ofrece muy poco. Tiene la suerte de que William Ferreira esté en buena racha. El uruguayo siempre aparece donde deben estar los goleadores, y anoche, de cabeza, anotó el único tanto (1-0) para derrotar a La Paz Fútbol Club en el estadio Hernando Siles.

Quizá el azulgrana merecía otro resultado por las situaciones de las que dispuso, creó menos, pero fueron más claras, y los que protagonizaron esas acciones todavía se deben estar lamentando por su falta de eficacia.

Víctor Hugo Angola se dio modos para causar preocupación en la última línea de la Academia, su habilidad y picardía ayudaron para que más de una vez esté en posición de peligro, pero la puntada final o bien terminó en las manos de Arias o afuera. Ambos fueron protagonistas de la primera ocasión, Angola logró empalmar un centro desde la izquierda y Arias, con una estupenda reacción, desvió el esférico.

El Bolívar de anoche se pareció mucho al del primer tiempo del clásico del domingo, es posible que el trajín le esté pesando sobremanera.

Fueron más de 20 minutos de un juego perezoso de parte de la Academia, e intrascendente. Después de eso, recién apareció la primera situación de gol: Charles da Silva sirvió un pase medido para Henrry Bazán, el lateral izquierdo resolvió bien, puso la pelota por encima del arquero Eder Jordán, pero casi sobre la línea Rómulo Alaca impidió la conquista.

Después, el arquero azulgrana le ganó dos veces el duelo a Rudy Cardozo, primero le atajó un zurdazo de media distancia y luego mandó al tiro de esquina otro remate, esta vez en el área grande.

En ese corto tiempo, la Academia mostró un juego con técnica, pero volvió a caerse y dejó la iniciativa a su adversario, que de contra pudo anotar en la última jugada del primer tiempo: un grueso error de Rivero fue bien aprovechado por Ronald Segovia, pero en el mano a mano con Arias dio la impresión de que se asustó y el arquero salió vencedor.

El ingreso de Abdón Reyes en el segundo tiempo le dio más fuerza al ataque celeste, fue por su sector por donde se generó la jugada del único gol de la noche. El lateral izquierdo hizo una pared con Rudy Cardozo, levantó un centro y Ferreira conectó bien; el uruguayo no es de hacer goles de cabeza, pero ayer tuvo el tiempo suficiente para sacar ventaja a la pareja de centrales, que se quedaron tiesos (14 minutos).

Pero el goleador también se equivoca, ello quedó puesto de manifiesto cuando tuvo la oportunidad de liquidar el pleito, agarró el balón que lo perdió en salida el colombiano Enrique Romaña, ingresó solo hasta el área grande y ante la salida del arquero se abrió a su derecha, quedándose sin ángulo.

Antes de eso, La Paz desperdició dos inmejorables situaciones, Carlos Arias dio rebote ante un fuerte remate de media distancia de Felipe Cabanillas, luego Diómedes Peña fue el protagonista de una gran corrida y acomodó un pase que Ronald Segovia culminó mandando la pelota lejos del arco.

Cerca del final llegó la jugada polémica del partido, Roly Sejas ingresó por la derecha al área grande y, en procura de encontrar su mejor perfil, demoró valiosos segundos; Ignacio Ithurralde llegó y dio la impresión de que lo tocó, era penal; pero el juez del encuentro opinó lo contrario y dejó seguir la acción.

EL ÁRBITRO

REGULAR

El señor Óscar Maldonado manejaba bien el trámite del partido hasta la última jugada, en la que dio la impresión de que Ignacio Ithurralde le cometió penal a Roly Sejas. Todo el banco de suplentes de La Paz se fue encima del asistente de preferencia, para reclamar por la infracción; el referí no amonestó a ninguno.

SIN FIGURA

No hubo un destacado, un jugador cuyo rendimiento hubiera estado al menos un escalón por encima del resto. Las tres atajadas de Eder Jordán en el primer tiempo no son suficientes para considerarlo como figura, tampoco las incursiones por el carril izquierdo del lateral de la Academia Abdón Reyes en la segunda parte.

La otra mirada

DESCANSO

El cuerpo técnico de Bolívar determinó dar descanso hoy a sus jugadores. El plantel viene de un trajín intenso de partidos por la Liga y la Copa Libertadores de América. La reanudación de prácticas será mañana en su reducto de Tembladerani, para comenzar a preparar la visita del jueves 8 a la capital peruana, donde lo espera Alianza Lima.

BIEN

Eder Jordán tuvo anoche tres atajadas de mérito en el primer tiempo, su actuación fue totalmente opuesta a lo que ofreció el sábado ante San José, en la que los errores abundaron. Anoche tuvo su revancha.

SERENIDAD

Víctor Hugo Angola tiene un defecto, le falta serenarse para resolver las situaciones de gol de las que dispone. Tiene buena gambeta, se saca con facilidad la marca de sus adversarios, pero, por ejemplo, ayer se equivocó al menos en dos jugadas, y en lugar de ceder a un compañero mejor ubicado, prefirió rematar sin consecuencias.

PERDONADO

En el minuto 17 del segundo tiempo, Gary Paz fue amonestado por aplicarle un codazo a Leonel Reyes, sin embargo, los sancionados debieron ser ambos, pues en la acción anterior el mediocampista de Bolívar lo empujó en procura de evitar su desplazamiento. El juez se dejó convencer con la actitud del bolivarista de tirarse al piso por varios segundos. Se levantó cuando el juez ya estaba a varios metros y siguió en el partido como si nada hubiera pasado.

7 goles tiene el uruguayo William Ferreira al servicio de Bolívar en lo que va del torneo Apertura. El promedio es de más de uno por cotejo. El uruguayo marcó en todos los partidos desde la segunda fecha: contra Oriente Petrolero, el del descuento frente al Tigre y el que le dio anoche la victoria a la Academia. Además le hizo tres a Real Mamoré y uno, de penal, a Real Potosí.

Las frases

"Creo que el único que no vio el penal fue el árbitro, porque yo paro el balón, engancho para atrás y el defensor se tira y me toca hasta hacerme perder la verticalidad. Es una lástima que el juez no haya obrado con justicia”

Roly Sejas / Jugador de La Paz FC

"Encontramos uno de los tantos goles que debimos haber marcado; posteriormente, la defensa y el golero tuvieron la virtud de mantener nuestro arco en cero. En la última jugada, que seguramente va a ser polémica, no lo toco, él se lanza”

Ignacio Ithurralde / Defensor de Bolívar

SÍNTESIS

LA PAZ FC 0

Eder Jordán

Miguel Hurtado

Rómulo Alaca

Enrique Romaña

Bladimir Compas

Gary Paz

Felipe Cabanillas

Diómedes Peña

Ronald Segovia

(32’ST Roly Sejas)

Carlos Vargas

(25’ST Cristian Reynaldo)

Víctor Hugo Angola

DT: Sergio Apaza

BOLÍVAR 1

Carlos Arias

Ariel Juárez

Ignacio Ithurralde

Ronald Rivero

Henrry Bazán

(1’ST Abdón Reyes)

Wálter Flores

Leonel Reyes

Rudy Cardozo

Charles da Silva

(28’ST Didí Torrico)

Anderson Gonzaga

(22’ST Gabriel Ríos)

William Ferreira

DT: Santiago Escobar

Goles Min. Autor

Goles Min. Autor

0-1 14’ST Ferreira (B)

Estadio: Hernando Siles

Recaudación: Bs 209.455.-

Público: 11.484 entradas vendidas, 1.793 libres

Árbitro: Óscar Saucedo/ Asistentes:Ernesto Zapata y Alaín Ledezma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario