jueves, 8 de abril de 2010

The Strongest quiere el mejor Complejo

Las instalaciones de Achumani serán modernizadas con una inyección económica de unos 5.000.000 de dólares. Se calcula que la primera fase de las obras comenzarán dentro de dos meses, una vez que se aprueben los planos.

La Asamblea Extraordinaria de asociados del club The Strongest aprobó ayer, sin oposición, el proyecto para modernizar el Complejo de Achumani a través de una inyección económica ajena y cediendo a cambio la administración de esa sede por los próximos cinco años a la empresa inversora.

El Tigre (12 de abril de 1908) celebrará hoy su 102 aniversario de fundación en paz, tras haber superado las diferencias entre sus asociados sobre el futuro del Complejo, que en un plazo máximo de dos meses empezará a ser remodelado con una inversión cercana a los cinco millones de dólares, con el compromiso de que se convierta en el mejor de su tipo en el país, además de que sea rentable y haga de The Strongest una institución económicamente sólida.

Una reunión previa, llevada a cabo ayer desde horas de la mañana, allanó el camino; en ella, los miembros del directorio central lograron convencer al de Achumani y a los miembros de su Consejo de Administración de los alcances del proyecto y los beneficios que a futuro puede entregarle al club la obra.

Francisco Suárez Guzmán, presidente del directorio del Complejo, dio un paso atrás ayer a sus críticas al directorio central y a la solicitud, a través de un voto resolutivo de su directorio y de los socios, de diferir la Asamblea Extraordinaria de socios en 60 días.

Admitió que para emitir el voto resolutivo, además de las otras determinaciones, se cometieron “errores procedimentales, pero además hubo falta de comunicación entre partes. Si antes nos opusimos, no fue por rechazar lo que se pretende hacer, sino porque no lo conocía, ahora la cosa está más clara, creo que podemos ir adelante”, declaró.

Miembros de la empresa de arquitectura que se encargaron del diseño arquitectónico exterior y también de interiores explicaron en detalle las obras que se han proyectado construir, que incluirá la remodelación de la Casa del Tigre, implementación de gimnasios, construcción de saunas, salones de baile, de conferencias y oficinas, atemperar la piscina, construir una cancha de tenis para albergar a 4.000 espectadores, un polifuncional para todas las disciplinas, canchas de voleibol de playa, salones de juego, entre las obras más importantes.

La idea central del proyecto, de acuerdo con lo expresado por la arquitecta Paola Flores, “es la integración del club en el área del estadio, área central de canchas (tenis, paleta, fútbol ocho) y las nuevas instalaciones y la Casa del Tigre”.

Todo bajo una arquitectura moderna, “instaurando nueva tecnología, para nuestra década y para el siglo en el que estamos”. El diseño comprende que el conjunto de la estructura “forme un Tigre”.

La empresa Imal, representada por Kurt Reinteshc, tiene lista la inversión inicial de un millón de dólares —a través de una línea de crédito— para iniciar las obras; falta que la Alcaldía apruebe los planos de la construcción para que la maquinaria entre al Complejo.

Según Reinteshc, entre la infraestructura y su implementación, se calcula que el costo del proyecto será de unos cinco millones de dólares en total.

En cuanto comiencen los trabajos, también se procederá a la preventa de certificados de participación (acciones); se calcula que éstos costarán unos 4.000 dólares; sin embargo, se comenzará con un precio promocional de unos 3.000 dólares, que los administrará la empresa inversora, según lo que anticipó Reinteshc.

Se emitirán, de acuerdo con lo que establecen los estatutos del Complejo, un máximo de 3.000 certificados de participación.

Se aclaró que los socios actuales del Complejo no perderán esa su condición.

El convenio establece que se determinen porcentajes de ganancia, en la que tendrán participación tanto el club como el Complejo Deportivo.

Para llevar adelante el proyecto, se conformará una comisión especial que estará integrada por dos miembros del directorio central y dos suplentes, y un número similar del Complejo de Achumani, que se encargará de fiscalizar las obras; pero, además, todas las obras que se ejecuten deberán contar con su aprobación.

La otra mirada

APROBACIÓN

La Asamblea Extraordinaria, en la que participaron aproximadamente 250 personas, aprobó “la dación” de una parte de sus terrenos colindantes con su estadio Rafael Mendoza de Achumani, para liberarse de una parte de la deuda impositiva que mantiene con el municipio paceño, que además permitió liberar de deudas tributarias y levantar un embargo de su sede de la calle Colón y sus predios de la calle Frías.

De esa manera se consolida la carta de entendimiento que el directorio firmó el 10 de marzo con el gobierno municipal.

ESTATUTOS

La misma Asamblea aprobó la modificación de sus estatutos, que consolidará su condición de entidad sin fines de lucro, lo que le permitió estar exenta del pago de impuestos a partir de 2009.

Julio Burgos, vicepresidente del directorio y presidente del Comité Jurídico, explicó que lo que se modificó fue “el término de socio por el de asociado, porque cuando se habla de socios, se entiende que se trata de una empresa con fines de lucro.

Con el cambio del término nos convertimos en una asociación y el consiguiente beneficio para no continuar pagando impuestos”.

TRIBUNAL DE HONOR

Anoche también fue elegido el nuevo Tribunal de Honor del club, que está integrado por Édgar Millares, José Iturri, Hugo San Martín, David Lanza, Mario Loayza y Luis Morales. Una vez elegido, el presidente Sergio Asbún procedió a su posesión, con lo que finalizó la Asamblea Extraordinaria.

FESTEJOS

Como se anticipó la semana pasada, la dirigencia atigrada celebrará hoy sus 102 años de vida institucional (8 de abril de 1908) con un festejo austero, como consecuencia de la delicada situación económica por la que se atraviesa.

Se ha confirmado la celebración de un oficio religioso en la Catedral Metropolitana, a partir de las 11.30, posteriormente, los dirigentes dejarán un ofrenda floral en la plaza Murillo. Además de los dirigentes e invitados especiales, se ha confirmado la presencia del cuerpo técnico y el plantel de jugadores.

Las frases

"La aprobación del proyecto es el comienzo de un sueño, esperemos llegar a un buen puerto y que el sueño se cumpla. No existe ningún predio de la institución hipotecado, se trata de una ingeniería financiera que va a beneficiar a la institución”

Sergio Asbún / Presidente de The Strongest

"Queremos empezar las obras el 15 o el 20 de este mes, pero tenemos que tener el primer plano aprobado de la Alcaldía. El crédito financiero, de algo más de un millón de dólares, está aprobado, con lo que garantizamos el inicio de las obras”

Kurt Reinteshc / Miembro del grupo inversor

No hay comentarios:

Publicar un comentario