lunes, 3 de mayo de 2010

Real Potosí 3 - Wilstermann 0: Wilster pierde en Potosí y complica su clasificación

Con un fútbol intrascendente y anodino, Real Potosí no funcionó como equipo hasta el minuto 35 del segundo tiempo, cuando Jair Torrico, de Wilstermann, encajó un gol en su propia portería y motivó una reacción en Real Potosí cuyos jugadores se acordaron de jugar al fútbol e hicieron otros dos tantos con los que despacharon al avión con un 3-0 que, sin embargo, no refleja lo que se vio en el estadio “Víctor Agustín Ugarte”.

Esta victoria le permite al plantel “lila” respirar, aunque no con la suficiente tranquilidad, para pasar el hexagonal siempre y cuando en su próximo partido en Trinidad le gane a Real Mamoré, que ayer cayó ante La Paz FC en la sede de gobierno.

Fue un partido que técnicamente no gustó a quienes llegaron al estadio de San Clemente porque los rivales no buscaron el arco rival y más parecía que sólo se contentaban con un empate.

Los locales, que eran los llamados a proponer un buen fútbol basado en un ritmo veloz, cometieron muchos errores que van desde los tácticos hasta los técnicos traducidos en reiteradas malas entregas, quizá producto del nerviosismo.

Wilstermann tuvo a cinco jugadores claves pues fueron los que manejaron los hilos del partido de acuerdo a sus intereses.

Los zagueros centrales Marcos Barrera y Nilton de Oliveira, que posteriormente salió expulsado (40’ST), controlaron con solvencia los ataques timoratos de los lilas, fundamentalmente en el juego aéreo; mientras que el trío de volantes de Amílcar Sánchez, Fernando Sanjurjo y Maximiliano Andrada manejaron a placer el medio sector y hasta el 35’ST lograron su objetivo.

Real Potosí cometió varios errores. Exageró en el juego aéreo cuando todos los centros que enviaban Correa o Ronny Jiménez casi siempre terminaban en la cabeza de los dos centrales de los aviadores.

Se advirtió un total divorcio entre las líneas del medio sector y la delantera ya que no existe un acompañamiento en la jugada, excepto de Dino Huallpa que fue el más regular de su equipo y la figura no sólo por el gol conseguido sino por su accionar a lo largo de los 45’ST.

Al margen de dos remates de media distancia de Yecerotte, los lilas, si bien dominaron el primer tiempo, no llegaron al pórtico del golero aviador Daniel Vaca con sello de gol.

El segundo tiempo, los errores de Real no fueron corregidos sino multiplicados por el nerviosismo con el que jugaron muchos de sus integrantes conscientes que, si no ganaban este compromiso, estaban prácticamente fuera del hexagonal.

Wilstermann siguió en su misma dinámica: jugar el fútbol lejos de la portería de Daniel Vaca para asegurar un empate y apostar esporádicamente al contragolpe en el ataque.

Real careció de un “hombre cerebro” que maneje el fútbol del mediocampo para arriba. Esa labor, que usualmente la hacía Roberto Correa brilló por su ausencia, ayer.

El que intentó hacer las cosas bien en el medio sector fue Dino Huallpa que no sólo se atrevió a generar fútbol sino que también se preocupó de la marca.

El gol llegó en el momento preciso, justamente cuando Yecerotte envió un centro buscando a Andaveris, que sustituyó a Loayza, y, en su afán de rechazar ese balón, el lateral derecho de Wilstermann, Jair Torrico lo introdujo en su arco ante la desazón de los rojos en el minuto 35’ST.

Este gol caló hondo en los vallunos que hasta ese momento conseguían su objetivo e incluso generaron dos jugadas claras de gol, una de Sanjurjo cuyo remate después de eliminar a Gustavo Gois de Lira terminó en el cuerpo de Álvaro Ricaldi y otra de Sánchez que en el mano a mano, le ganó el golero potosino.

El segundo logrado por Andaveris fue producto de un craso error de Barrera que perdió el balón de manera infantil y permitió que el delantero lila deposite el balón mansamente en el fondo de las redes ante la salida de Vaca en el minuto 42’ST.

Correa cedió un pase medido a Dino Huallpa para que este con un solvencia y remate bajo decrete el tercero para los lilas.

TIRO

Suspenso

La tercera plaza al hexagonal por la serie “B” se definirá esta semana cuando Wilstermann reciba a Oriente y Real Potosí visite a Real Mamoré en Trinidad.

Alineaciones

Real Potosí 3

Pos. | Jugadores
12. Gustavo Gois de Lira
13. Ronny Jiménez
5. Álvaro Ricaldi
3. Edemir Rodríguez
23. Gonzalo Galindo
20. Fernando Argarañaz
8. Dino Huallpa
10. Miguel Loayza
32. Roberto Correa
21. Gerardo Yecerotte
25. Cristian Ruiz
Goles: Torrico (35’ST, autogol), Andaveris (42’ST), Huallpa (45’ST)
Cambios: 17. Pastor Tórrez x 25; 22. Augusto Andaveris x 10; 4. Iván Trujillo x 23

Entrenador: Víctor Hugo Andrada

Amarilla:Rodríguez (30’PT), Ricaldi (44’PT), Huallpa (46’ST) y Jiménez (43’ST)

Roja:No hubo

Wilstermann 0

Pos. | Jugadores
19. Daniel Vaca
7. Jair Torrico
26. Miguel Ortiz
3. Marcos Barrera
8. Amílcar Sánchez
4. Henry Machado
16. Walter Veizaga
15. Nilton de Oliveira
23. Maximiliano Andrada
10. Fernando Sanjurjo
11. Nelson Sossa
Goles: No hubo
Cambios: 20. Juan D. Salaberry x 23; 13. Jehanamed Castedo x 11

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Barrera (8’ST), Sánchez (45’ST)

Roja:Nilton de Oliveira (40’ST)

VISTAZOS

La figura

El volante potosino Dino Huallpa fue uno de los jugadores que brilló ayer en el cotejo contra Wilstermann. No sólo estuvo presente en la marca en el medio sector ya que tuvo la oportunidad de proyectarse y llegar con peligro al arco de Vaca.

Árbitro

El colegiado paceño Peter Guerrero tuvo una pésima actuación. En el primer tiempo, el perjudicado fue el cuadro local y en la segunda mitad el afectado fue el equipo visitante. Guerrero cortó bastante el ritmo de juego.

Opiniones

Víctor Hugo Andrada
DT de Real Potosí

Positivo. Creo que ganamos un partido complicado, que estaba cerrado. En el segundo tiempo se abrió un poquito y tuvimos la inteligencia para lograr la victoria. Me quedo con el segundo tiempo por la entrega, el orden y las ganas que pusieron los jugadores para sumar estos puntos.

Eduardo Villegas
DT de Wilstermann

Al momento de salir, después de unos 30 minutos de estar encerrado en los camarines junto a sus jugadores, el estratega “aviador” pidió disculpas a los medios de comunicación que esperaban su balance final y declinó ofrecer cualquier tipo de declaraciones.

Augusto Andaveris
Delantero de Real Potosí

Gracias a Dios, nos salieron las cosas bien. Ahora hay que seguir trabajando y luchar la clasificación. La confianza siempre tuvimos. Si bien no pude marcar goles, estaba trabajando bien. Aparece el gol justo en el momento preciso y ahora sólo hay que pensar en lo que viene este miércoles

Daniel Vaca
Arquero de Wilstermann

Hemos controlado el partido en la mayor parte, pero una jugada fortuita hace que perdamos la concentración. Lamentable por lo que veníamos haciendo, pero nos tocó arriesgar más tras el autogol y chocamos con varias desatenciones


De primera mano

Dedicatoria

El presidente de Real Potosí, José Ochoa, se encuentra en etapa de recuperación por problemas de salud que fueron tratados este fin de semana en el hospital Obrero de la Villa Imperial y para los próximos días es esperado su retorno a sus labores habituales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario