jueves, 10 de junio de 2010

Wilstermann 2 - Aurora 1 - Hexagonal final 2010 - Wilstermann obtiene su quinto título liguero

Como el ave fénix que revive de sus cenizas, Wilstermann, que el año pasado estuvo acosado por el descenso de categoría, renació y se coronó campeón del torneo Apertura 2010, sumando así su quinto título en la historia del fútbol liguero y undécimo en el contexto nacional, circunstancia que le otorgó el pase a la Copa Libertadores de América de 2011 como Bolivia 1.

Los “Aviadores” hicieron lo que tenían que hacer: ganar el clásico cochabambino para no depender de otros resultados y así coronarse campeones. Aunque sufriendo al final, derrotaron a Aurora con un estrecho 2-1, con dos goles del brasileño Nilton de Oliveira, con lo que sumaron 20 puntos en el hexagonal de ganadores, seguido por Oriente Petrolero, que es subcampeón con 19, que pese a vencer a Bolívar por 2-0, tuvieron que conformarse con concurrir a la Copa Sudamericana de 2011 como Bolivia 1.

Fue Aurora el que salió en la búsqueda de la victoria, pero el nerviosismo y las ansias de convertir hicieron que sus ataques sean infructuosos una y otra vez ante un Wilstermann que esperó en busca del contragolpe.

Ya a los ocho minutos, Jair Reinoso (el goleador de Aurora) desaprovechó una inmejorable oportunidad cuando Carlos Saucedo lo habilitó tras aprovechar una confusión en la defensa, y cuando el golero Daniel Vaca estaba vencido, mandó el balón a escasos centímetros del vertical derecho.

A los 12 minutos, la constante presión al arco de Vaca tuvo sus beneficios con un tanto de Carlos Saucedo. Fue Marcelo Gomes esta vez quien robó un balón en el medio campo, sirvió un centro donde se encontraba Saucedo, que ante una defensa desubicada y una desatinada salida de Vaca, convirtió el primero (0-1).

A vuelta de página, Reinoso desaprovechó la ocasión de extender la diferencia cuando Saucedo le envió un pase al ras del piso en el área chica, el colombiano no entendió la jugada y el balón se perdió fuera.

El empate llegó con una jugada con balón detenido. El experto en los tiros libres, el argentino Fernando Sanjurjo, mandó el balón a la zona de peligro, donde el brasileño Nilton de Oliveira, libre de marca, se elevó para cabecear y, ante la sorpresa de Silvio Dulcich, el esférico se incrustó en el fondo del arco ante la mirada atónita de Dulcich (16’).

Después de la igualdad el juego se centralizó, aún así, fue Aurora el que más cerca estuvo de lograr el segundo tanto porque la defensa y la contención de Wilstermann cometieron muchos errores, empero, la buena actuación de Vaca evitó otra caída de su valla. Como cuando Ortiz, en lugar de sacar el balón del área chica, decidió entregar peligrosamente de cabeza a Vaca; para fortuna de los “Rojos”, Saucedo no sacó réditos a esa equivocación.

A los 33 minutos, nuevamente Reinoso remató después de arrebatar el balón a Pedro Zabala –a quien superó en velocidad– pero su disparo pasó a centímetros del poste derecho del arco de Vaca.

El gol de la victoria y del título llegó otra vez merced a la cabeza de Nilton de Oliveira en una fotocopia del primer gol. El espigado brasileño conectó de cabeza un centro de tiro libre de Sanmjurjo para enviarla a dormir a la red: 2-1.

Los dos equipos se quedaron con 10 hombres después de la expulsión de Edward Zenteno y Nicolás Raimondi debido a la trifulca que se armó entre ambos jugadores, como consecuencia ambos fueron expulsados con roja directa.

En la segunda parte del encuentro, Wilstermann al ya no contar con su único atacante se limitó a defenderse y perder el tiempo para mantener el resultado y a la espera de alguna oportunidad en las salidas de contragolpe sin tener rédito alguno, mientras que Aurora salió desesperadamente en busca del empate sin conseguir su propósito.

En la recta final del partido, el nerviosismo hizo presa de los jugadores de Wilstermann, también de sus parciales, que prácticamente contaban los segundos para que finalizara el encuentro. Fue en estos últimos minutos en los que Aurora tuvo algunas situaciones para emparejar el marcador y aguarle la fiesta a Wilstermann. Primero con un remate de Saucedo tras robar un balón en el área chica que fue directo a las manos de Vaca. Después, Huayhuata no pudo llegar al pase de Reinoso. Y finalmente, un tiro libre que fue cobrado por Valentierra perforó la barrera, pero Vaca detuvo el balón en dos tiempos para sellar la victoria de los “Aviadores”, que a la postre significó la conquista del penta campeonato en el fútbol liguero.

De primera mano

Pomposo

Espectacular fue el recibimiento de los parciales de Wilstermann al once inicial que comenzó jugando anoche el clásico 126 del balompié cochabambino. Luces de bengala con los colores que identifican al cuadro “Aviador” además de fuegos artificiales le otorgaron brillo a la noche fría cochabambina.

Luces apagadas

Los jugadores y cuerpo técnico de Aurora esperaron en su camarín por más de 40 minutos para abandonar el estadio Félix Capriles con el propósito de evitar cualquier tipo de inconvenientes con los hinchas de Wilstermann.
Recién cuando se apagaron las luces, dejaron las instalaciones del estadio.

Con las ganas

Muchas personas se quedaron con las ganas de presenciar el clásico pese a portar su respectiva entrada. Vanos fueron sus intentos de ingresar por las puertas de la tribuna de preferencia, pues los dueños del espectáculo determinaron no permitirles la entrada porque el escenario estaba colmado.

“Una mafia”

El presidente del club Aurora, Rodolfo Acevedo, denunció que el arbitraje en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano es “una mafia” que perjudicó a su club en el partido de anoche y en varios compromisos del torneo que concluyó ayer. Por eso, efectuará una vez más la representación correspondiente ante la Liga.

Alineaciones

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
19. Daniel Vaca
5. Christian Vargas
26. Miguel Ortiz
15. Nilton de Oliveira
24. Pedro Zabala
23. Maximiliano Andrada
4. Henry Machado
16. Walter Veizaga
8. Amílcar Sánchez
10. Fernando Sanjurjo
9. Nicolás Raimondi
Goles: De Oliveira 16’PT y 38’PT
Cambios: 6. Edgar Olivares x 4. Machado (37’ST); 20. Juan Salaberry x 23. Andrada (39’ST)

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Andrada, De Oliveira, Vaca, Sanjurjo

Roja:Raimondi (41’PT)

Aurora 1

Pos. | Jugadores
26. Silvio Dulcich
16. Iván Huayhuata
5. Carlos Tordoya
22. Edward Zenteno
11. Ignacio García
32. Jaime Cardozo
34. Jaime Robles
6. Wilder Arévalo
10. Marcelo Gomes
20. Jair Reinoso
18. Carlos Saucedo
Goles: Saucedo 12’PT
Cambios: 8. Arnulfo Valentierra x 32. Cardozo (1’ST); 29. Ronald Rodríguez x 6. Arévalo (19’ST); 23. Carlos Guzmán x 16. Huayhuata (35’ST).

Entrenador: Julio Zamora

Amarilla:Huayhuata, Tordoya, Zenteno, Robles, Arévalo, Reinoso, Rodríguez

Roja:Zenteno (41’PT)

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
Estadio: Félix Capriles
Sede: Cochabamba
Público: 35.000 aprox.
Entradas: 25.347
Recaudación: Bs 530.435

Árbitro

El juez orureño Gery Vargas, de mala actuación, dejó que el juego violento se desarrollara entre los jugadores sin sancionar las faltas agresivas. Se hizo faltar el respeto con los mismos. Aunque en la expulsión de Edward Zenteno y Nicolás Raimondi estuvo acertado.

Figura

El brasileño Nilton de Oliveira fue el mejor jugador en el campo de juego porque además de darle seguridad en la defensa, le dio a Wilstermann los dos goles que le otorgaron el título.

Tabla de posiciones serie de ganadores

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Wilstermann 20 10 6 2 2 15 11 +4
Oriente 19 10 6 1 3 18 10 +8
Aurora 14 10 4 2 4 20 18 +2
The Strongest 13 10 3 4 3 15 14 +1
Bolívar 11 10 3 2 5 10 14 -4
San José 6 10 1 3 6 12 23 -11

Wilstermann

Eduardo Villegas
DT de Wilstermann

“Dios es grande”

“Dios es grande, nos ha bendecido”, señaló Eduardo Villegas con lágrimas en los ojos tras conferirse la corona del torneo Apertura de la Liga.


El técnico cochabambino atribuyó a la regularidad y el equilibrio que tuvieron sus dirigidos en gran parte del campeonato para sumar la quinta estrella en su palmarés en la historia del balompié profesional boliviano. “Las ansias de lograr el título y la actitud de los muchachos dentro el campo de juego nos transportó a lograr nuestro objetivo”.


Villegas dijo que salieron airosos frente a un exigente rival en base a “buen fútbol, claridad y ambición de salir campeones”.


“Agradezco a nuestro público porque se comportó de maravilla. El título va dedicado a ellos, y a mi familia, que siempre me respalda”, concluyó el entrenador para después unirse al festejo con los suyos en medio de una descomunal algarabía en las cuatro tribunas del Capriles, testigo una vez más de la consagración de los “Rojos”.

Daniel Vaca
Golero de Wilstermann

Nadie nos ha regalado nada, nadie daba un peso por nosotros; sin embargo, conquistamos el título gracias a nuestro esfuerzo

Fernando Sanjurjo
Volante de Wilstermann

Me voy feliz porque quería conquistar el título. Logramos nuestro objetivo pese a los momentos amargos que atravesamos

Aurora

Julio Zamora
DT de Aurora

“Dos descuidos”

“Lamentablemente, tuvimos dos descuidos que nos costaron los dos goles con los que perdimos. El rival nos llegó así, con pelotas paradas y nos convirtió. Pero como digo siempre y lo mantengo, destaco el trabajo de mi equipo, de los muchachos que lo dieron todo. Me siento orgulloso del plantel, aunque lamentablemente las cosas no nos salieron como pensábamos por esas cosas que ocurren en un partido.


No sé si el título de Wilstermann es merecido, porque al final no se trata si los títulos se merecen o no, simplemente se los obtienen y en este caso el rival hizo los goles y ganó el partido y la corona.


A nosotros nos toca volver al trabajo, seguir pensando en los objetivos que se quedaron sin cumplir, tenemos equipo para eso. El siguiente campeonato está a la vuelta y hay que encararlo.


Me encariñé con el club y por eso espero seguir adelante con todo lo que nos propusimos al comienzo. El trabajo espera, tenemos que continuar”.

Silvio Dulcich
Arquero de Aurora

Lo que nos queda decirle a la gente es que intentamos jugar bien y ganar el partido, pero no se pudo pese al esfuerzo de los compañeros

Arnulfo Valentierra
Volante de Aurora

El fútbol es muchas veces así: el equipo que juega bien no gana. No hubo premio al buen fútbol como hubiéramos querido

No hay comentarios:

Publicar un comentario