lunes, 12 de julio de 2010

FELICIDADES ESPAÑA, CAMPEON MUNDIAL

Johannesburgo |

El fútbol vio nacer ayer a España como nueva potencia de los mundiales, el octavo miembro de un selecto y envidiado grupo que no se ampliaba desde 1998.

Con un gol de Andrés Iniesta a los 116 minutos, España batió a Holanda por 1-0 en una sucia y tensa final de Sudáfrica 2010.

Adiós a la larga espera de una de las dos grandes naciones futbolísticas del planeta que aún no habían podido alzar el trofeo de la Copa del Mundo.

Holanda, país también enloquecido por la pelota, tendrá que esperar al menos hasta Brasil 2014 tras perder la tercera final de su historia.

Se necesitaron pocos minutos para que los 84.490 espectadores en el Soccer City de Johannesburgo y los cientos de millones en todo el mundo confirmaran un viejo axioma: las finales son para ganarlas, no para jugar buen fútbol.

Holanda, que no quería perder la tercera final de su historia, salió a trabar el partido, a destruir antes que a crear. Johan Cruyff no se sentiría orgulloso de los suyos, la antítesis de la lujosa “Naranja Mecánica” de los 70. Una hemorragia de faltas y tarjetas amarillas tiñó el raleado césped del Soccer City, y España, como le había sucedido más de una vez en el Mundial, comenzó a sufrir.

Jabulani, la pelota especialmente creada para la final –nueva vuelta de tuerca comercial del conglomerado Adida–, pronto se vio sacudida: volaba a veces maltratada por los nervios de dos selecciones que tenían la oportunidad de su vida.

España tuvo a Holanda contra su arco en los primeros 15 minutos de juego, en los que Ramos y Pedro mostraron enormes ganas y movilidad, pero pronto los campeones de Europa comprobaron que no sería una noche para toque, juego asociado y velocidad.

Holanda sabría cómo evitarlo.

Villa se lo perdió a los 12 minutos, y enseguida comenzó el concierto de Howard Webb, el árbitro, que pondría cinco amarillas en menos de media hora y 14 en el partido, algo sin antecedentes desde que en México 70 comenzaron a utilizarse las tarjetas.

Como la que llego a los 28, De Jong, que debió haber recibido la roja tras una patada de kung fu en el pecho de Xabi Alonso.

El partido era tenso, violento y entretanto Holanda había encontrado algunos caminos hacia el arco de Casillas, que incluso se chocó con Puyol al salir a cortar un balón.

El arquero español tiró la pelota afuera al ver dolorido en el piso a su compañero, pero al devolverla al área, Heitinga lo hizo con demasiada fuerza, Casillas se asustó y la tocó al córner. Van Persie, caballero, le devolvió la pelota al ejecutar su córner.

El peligro holandés llegaba por el sector de Robben, que complicaba a Capdevila.

El segundo tiempo llegó sin cambios en las formaciones, y a los 57 minutos Heitinga cabeceaba con peligro en el arco de Casillas. A los 60, Del Bosque hizo entrar a Navas por la derecha en lugar de Pedro, que ya había perdido la pimienta inicial.

Entonces llegó la más clara de Holanda: un pase en diagonal de Sneijder a Robben perforó la defensa española para dejar al extremo solo frente a Casillas. Nervios de acero del arquero para esperar la decisión del holandés y un pie salvador evitaron el gol.

El veterano Kuyt, que había pasado inadvertido, se fue reemplazado por el joven Elia.

En la recta final de los 90 minutos, ambos equipos estaban nerviosos, pero Holanda parecía más cómoda con su papel en la final.

Tan tenso era el partido que nada menos que Iniesta le tiró un manotazo a Van Bommel –muy listo para desquiciar– y Del Bosque fue contenido en el área técnica. El delantero español se salvó de la amarilla.

A los 84, Van Persie le bajó con su espalda un balón a Robben, que volvió a encontrarse con Casillas, un maestro para cubrir la pelota y cualquier posibilidad de tiro.

Cesc, en un cambio que daría sus frutos, entró a los 87 en lugar del magullado Xabi Alonso, y el partido desembocó en 30 minutos de tiempo extra.

El destino de los penales parecía cada vez más cercano, pero entonces Torres combinó con Cesc, éste habilitó en el área Iniesta y el pequeño y pálido Andrés se convirtió en gigante y héroe de España por los siglos de los siglos: con un derechazo cruzado batió a Stekelenburg para poner el 1-0 a los 116 minutos.

Casillas, héroe de la noche junto a Iniesta, elegido jugador del partido, lloraba en su arco. España era pura gloria.

Con un gol de Andrés Iniesta en el minuto 116 (se jugaba tiempo sumplementario y faltaban sólo cuatro minutos para ir a la tanda de penales), España escribió la página más gloriosa de su historia deportiva al consagrarse ayer por primera vez como campeón del mundo al vencer a Holanda por la mínima diferencia en el último partido del Mundial Sudáfrica 2010.


La victoria significó una avalancha de fiesta para la “furia roja”, felicitaciones desde todos los confines del planeta y lágrimas de alegría para los flamantes campeones. El sueño que siempre les fue esquivo al fin se hizo realidad. Del otro lado de la moneda, Holanda tuvo que consolarse por tercera vez en su historia con la medalla de plata. La FIFA despidió a Sudáfrica 2010 y señaló el rumbo para Brasil 2014. | #1


Los héroes del Mundial

Andrés Iniesta (foto) fue distinguido como el mejor jugador de la final; Diego Forlán (Uruguay), Balón de Oro; thomas Müller (Alemania), Botín de Oro, e Iker Casillas (España), Guante Oro como mejor arquero. además, españa se lleva el premio de juego limpio.

Figuras en el adiós a Sudáfrica

El primer mundial realizado en el continente africano fue todo un éxito, segeun evaluaron los organizadores. En la ceremonia de clausura, resaltaron Shakira y Nelson Mandela, entre otras personalidades. La FIFA cerró la fiesta y abrió la ruta para Brasil 2014.

EL EQUIPO

Goleros

1.-Iker Casillas
12.- Victor Valdés
23.- Pepe Reina

Defensas

2.- Raúl Albiol
3.- Gerard Piqué
4.- Carlos Marchena
5.- Carles Puyol
11.- Joan Capdevila
15.- Sergio Ramos

Mediocampistas

17.- Álvaro Arbeloa
6.- Ándres Iniesta
8.- Xavi
10.- Cesc Fábregas
14.- Xabi Alonso
16.- Sergio Busquets
20.- Javier Martínez

Delanteros

21.- Davis Silva
7.- David Villa
9.- Fernando Torres
13.- Juan Manuel Mata
18.- Pedro
19.- Fernando Llorente
22.- Jesús Navas

Seleccionador

Vicente del Bosque

El Mundial de Fútbol conquistado ayer por España por primera vez en su historia se logró en base a "principios y valores" que valen para todo el país, destacó su entrenador, Vicente del Bosque. "No es sólo ganar", dijo tras la victoria 1-0 en la final contra Holanda. "Esto tiene principios y valores muy importantes para España".

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Holanda 0

Pos. | Jugadores
1. Maarten Stekelenburg
2. Gregory van der Wiel
3. John Heitinga
4. Joris Mathijsen
5. Giovanni van Bronckhorst
6. Mark van Bommel
7. Dirk Kuyt
8. Nigel De Jong
9. Robin van Persie
10. Wesley Sneijder
11. Arjen Robben
Gol: No hubo
Cambios: 17. Eljero Elia x Kuyt (71’); 23. Rafael van der Vaart (99’); 15. Edson Braafheid x Van Bronckhorst (105’)
Expulsión: John Heitinga 109’

Entrenador: Bert van Marwijk

España 1

Pos. | Jugadores
1. Iker Casillas
3. Gerard Pique
5. Carles Puyol
6. Andres Iniesta
7. David Villa
8. Xavi
11. Joan Capdevila
14. Xabi Alonso
15. Sergio Ramos
16. Sergio Busquets
18. Pedro
Gol: Andres Iniesta 116’
Cambios: 22. Jesús Navas x Pedro (60’); 10. Cesc Fabregas x Alonso (87’); 9. Fernando Torres x Villa (106’)

Entrenador: Vicente del Bosque

Estadio: Soccer City
Sede: JOhannesburgo
Árbitro: HOward Webb (ing)
Público: 84.542

La “fiebre amarilla”

Al ex sargento de policía inglés Howard Webb no le tembló la mano ayer para sacar un total de 14 tarjetas amarillas –y una roja– en los 120 minutos del 1-0 de España sobre Holanda, sentando un nuevo récord de cartones en una final de mundial.


Nueve de esas tarjetas correspondieron a los holandeses, que además se quedaron con 10 hombres por la expulsión en la prórroga de John Heitinga por doble amonestación. Para España hubo cinco.


Quienes vieron el cartón amarillo durante los 120 minutos de la final en el estadio Soccer City fueron los holandeses Van Persie, Van Bommel, De Jong, Van Bronckhorst, Heitinga –en dos ocasiones–, Robben, Van der Wiel y Mathijsen y los españoles Puyol, Ramos, Capdevila, Iniesta y Xavi.


De esta manera, Webb dejó sustancialmente atrás la anterior plusmarca de amarillas en una final de mundial.

Opiniones

Bert van Marwijk
DT de Holanda

“Ganó el mejor equipo”

El seleccionador holandés, Bert van Marwijk, reconoció ayer la superioridad de España. “España es la mejor nación de fútbol, ganó el mejor equipo”, resumió Van Marwijk tras el partido. “Me hubiera gustado ganar, aun sin jugar un fútbol tan bonito”, se lamentó.

El técnico también se disculpó por el juego rudo de los holandeses, “Normalmente, no es nuestro estilo jugar con faltas tan fuertes, pero era una final”.

Vicente del Bosque
DT de España

“El fútbol va adelante”

Vicente del Bosque, el seleccionador que ingresó a la historia como el primero en conquistar un título mundial para España, fue parco en sonrisas. “Creo que Holanda ha practicado un buen partido, muy intenso en algunas ocasiones, pero eso es parte del fútbol. Estoy obligado a felicitar a nuestro rival, que nos ha puesto un partido muy difícil. Esta final ha dado prestigio al fútbol ofensivo, de calidad, de ataque. El fútbol va adelante”.

La figura

Andrés Iniesta

El gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial le valió el honor de ser elegido Mejor Jugador de la final. Iniesta dio a España el título mundial al marcar en el minuto 116 el gol con el que su país derrotó a Holanda por 1-0. Lideró el ataque de España. El centrocampista de 26 años forzó además la falta que supuso la expulsión del defensa “oranje” Heitinga, y cierra el Mundial con dos goles. El de ayer fue el partido número 49 de Iniesta con la casaca de la selección española. También fue elegido “hombre del partido” ante Chile y Paraguay.

VISTAZOS

Beso y lágrimas

El arquero y capitán de la selección española, Iker Casillas, no pudo contener las lágrimas al ser entrevistado por su novia, la periodista Sara Carbonero, tras la victoria. “Sólo le agradezco a la gente que me ha apoyado siempre, a mis padres, a mi hermano”, continuó Casillas con la voz cada vez más quebrada, hasta que tuvo que interrumpirse por la emoción.
“No pasa nada, vamos a hablar un poquito del partido”, intentó Carbonero. Pero Casillas hizo un gesto negativo con el dedo y la interrumpió con un beso en la boca. “Me voy”, remató el arquero, entre los aplausos. La periodista sólo atinó a decir: “Madre mía...”

De primera mano

“Fue maravilloso”

La familia real española recibió “absolutamente encantada” el primer mundial de fútbol, según dijo la reina Sofía. “Fue maravilloso, estamos absolutamente encantados”, dijo la Reina, que asistió a la victoria 1-0 en la final ante Holanda junto con el príncipe Felipe y su mujer, la princesa Letizia. “La pena de estar aquí es no ver cómo estará todo allá”, dijo Felipe, ataviado con una bufanda de la selección, refiriéndose a las calles de España. “Ha sido redondo”.
Para Letizia, “lo importante es haber ganado”. “Estamos todos emocionados”, añadió.

Para Dani Jarque

Andrés Iniesta se convirtió en el mago que hizo realidad el sueño y su primer recuerdo fue para su amigo Dani Jarque, jugador del Espanyol, que falleció en agosto de 2009 de muerte súbita. Su amistad con Iniesta se remonta a su coincidencia en las categorías inferiores de la selección, y se mantuvo siempre pese a formar en las filas del gran rival local, el Barcelona. “Dani Jarque, siempre con nosotros”, se leía en la camiseta blanca que llevaba Iniesta.

Tercer subcampeonato

El shock llegó en el minuto 116 de la prórroga. Inmediatamente después del gol de Andrés Iniesta, que le dio poco después a España el primer título mundial de su historia, los hinchas holandeses se quedaron como petrificados en Ámsterdam.


Desde Groningen, en el norte, pasando por La Haya, Rótterdam hasta Maastricht, en el sur del país, los aficionados “oranje” se animaron poco después, sin embargo, a celebrar el subcampeonato de su equipo, el tercero de su historia.

Opinión

Eduardo Arévalo Tineo

Director de Codebol

!Olé... olé, olé, olé, campeón... campeón!

Tuvieron que transcurrir aproximadamente 120 minutos de juego para que la selección de España alcance la gloria futbolística, luego del magnífico gol de Andrés Iniesta a los seis en el segundo tiempo del alargue.


La furia roja logró el título mundial por primera vez en su historia y lo hace con todos los merecimientos. A veces en un partido de fútbol no siempre gana el mejor, pero en esta ocasión España fue el mejor y ganó.


La espectacular figura del golero español Iker Casillas estuvo presente en las dos tapadas más relevantes de este mundial. Impidió que el delantero Robben de Holanda en dos ocasiones (frente a frente) lograra sendos goles. Pero este apunte, sin duda importante, de ninguna manera puede dar a entender que fue superior a los ibéricos.


La selección de España dirigida por Vicente del Bosque estuvo siempre más cerca del arco rival porque tuvo la posesión del balón en un mayor porcentaje que sus adversarios, 56 a 44. La selección de Holanda tuvo que recurrir en reiteradas oportunidades al juego brusco para impedir el mejor juego de los jugadores españoles.


Hasta los 28 minutos del primer tiempo, el árbitro inglés Webb ya había sacado tres tarjetas amarillas a los holandeses. Este juego poco pulcro de los jugadores de la “Naranja Mecánica” de alguna manera descontrolaron a los jugadores de España que tuvieron que bregar mucho para organizase.


El primer tiempo concluyó con el marcador en blanco con algunas jugadas interesantes de parte de Ramos (un remate de cabeza) para España, Sneijeder (tiro libre) y Robben (desvió el portero) para Holanda.


En el segundo tiempo el panorama no tuvo mayores variaciones ya que nuevamente se observó a la escuadra española volcada al ataque, pero sin encontrar la fórmula adecuada para vulnerar el arco rival, aspecto este que le fue desgastando al punto tal que el golero Casillas tuvo que desviar el balón en dos ocasiones ante incursiones del delantero Robben a los 16 y 37 minutos y que pudieron significar otra historia.


En la medida que dejaron los españoles libres en su juego a Robben y Sneijeder, verdaderos diablos vestidos de futbolistas, tuvieron sus complicaciones. Terminó el encuentro empatado sin goles.


En el tiempo suplementario, España estuvo más íntegra físicamente. El ingreso de Fábregas y de Navas le otorgó mayor oxigenación y dio la impresión que poco a poco Holanda resignaba sus posibilidades por el esfuerzo desplegado durante todo el encuentro.


El gol del mundial llegó por un pase envidiable de Fábregas a Iniesta, que concretó con la serenidad de un campeón a los seis minutos del segundo alargue del tercer tiempo. Después fue todo nerviosismo de los unos y de los otros, hasta que llegó el final y el grito de Gloria en toda España y de todos los seguidores de la furia “roja” en el mundo.


El partido tuvo poco fútbol y más golpes debido a la deficiente actuación del árbitro Webb. Antes del gol de España, se le reclamó un lanzamiento de esquina favorable a los españoles. Sacó 11 tarjetas amarillas y expulsó a Heitinga (Holanda). Salud y toda gloria para los nuevos campeones, cuyo desempeño fue de menos a más en todas las fases, y además fueron los campeones del juego limpio. Amigos, será hasta el mundial de Brasil de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario