lunes, 12 de julio de 2010

La liga posterga una semana el torneo Clausura 2010

El Campeonato Clausura se iniciará el 24 de julio, una semana después de lo programado, con la finalidad de que no exista un choque con la culminación del Torneo de Invierno, que tendrá su primera final este miércoles y la segunda el domingo 18. De existir un tercer partido, éste se jugará en campo neutral el 21 de este mes.

En el debut, el domingo 24, Aurora visitará a The Strongest y Wilstermann recibirá a Bolívar en el Capriles.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, destacó que con el actual fixture del Clausura se jugará en varias fechas, incluidos dos partidos los días sábados, lo que permitirá la transmisión televisiva de entre cuatro a cinco encuentros por fecha, de los cuales uno se emitirá por señal abierta, dos por televisión por cable y otros dos por señal exclusiva de Entel Tv.

Asimismo, se definió la celebración del torneo sub-20, que según explicación de Méndez, no será tanto de esa categoría, sino más bien un certamen de las reservas de los clubes en el que se tendrá presencia mayoritaria de los jugadores que alternan en la Liga Profesional y que están en las divisiones menores de los 12 clubes, para que “puedan foguearse”.

Este torneo no será todos contra todos, debido al alto costo que implicaría para la Liga, por lo que se realizará en dos series y se jugarán como preliminares de los partidos de la Liga. El primero estará conformado por Bolívar, The Strongest, La Paz FC, San José, Real Potosí, Universitario, y el segundo por Wilstermann, Aurora, Oriente Petrolero, Blooming, Guabirá y Real Mamoré.

Cambios
Méndez informó también que en la reunión de ayer se hizo un “balance y profunda reflexión del sistema de campeonatos y la calendarización antagónica a los intereses del fútbol en Bolivia”, por lo que necesitaría una reestructuración “para beneficiar a los clubes de la Liga que participan en torneos internacionales, para que no tengan dos vacaciones al año y dar prioridad al trabajo de selección nacional de fútbol, porque hemos demostrado que si seguimos con el mismo sistema de fútbol para la Copa América no tendremos más que 11 días de trabajo con la selección. Con el nuevo sistema que planteamos estaríamos con más de 30 días de trabajo continuos para afrontar la Copa América”.

La propuesta consiste en calendarizar del “modo internacional”, que significa que los campeonatos vayan de agosto a mayo. “Porque vamos a tener que jugar en seis miércoles para poder darle 11 días a la selección. Mientras que en el otro sistema jugamos menos miércoles, pero damos más días de trabajo a la selección, porque el campeonato empieza en enero y la Copa AeroSur recién va en agosto”, acotó el dirigente liguero.

De primera mano

Premios

El Consejo Superior de la Liga no trató el tema de la supuesta conquista de Oriente del título del torneo de Invierno. “No he escuchado ni siquiera una moción para solicitar el tema de los premios por parte de Oriente”, dijo Méndez, aunque al parecer, sí se negoció con Universitario, en el caso de que San José ganara el referido certamen sea el cuadro chuquisaqueño el que juegue la Sudamericana 2010.

Elecciones

Se confirmó que el 24 y 25 de julio son las elecciones primero de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y después de la Federación Boliviana de Fútbol. La novedad es que el Consejo Superior de la Liga se reunirá el viernes 23, con el fin de “presentar los informes correspondientes, analizar proyectos y si hay candidaturas puedan hacer conocer a los presidentes”, dijo Mauricio Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario