Blooming 1 - Lanús 4: Blooming vuelve a ser humillado

viernes, 26 de febrero de 2010 0 comentarios

El Lanús argentino goleó ayer por 1-4 en su visita a Santa Cruz y mejoró sus signos vitales en la Copa Libertadores en tanto que el Blooming boliviano entró en coma al perder los tres partidos que ha disputado en el Grupo 4.

Fue el primer triunfo del equipo de Luis Zubeldía tras una seguidilla de tropiezos que llegó a poner en duda su continuidad en el banco. Los tres puntos cosechados ayer dejan al Lanús en el tercer puesto, a tres de los líderes, Libertad y Universitario.

Por contra, el Blooming ahora ensaya el adiós al torneo al encajar su tercera caída en igual número de salidas.

El partido disputado en el estadio Tahuichi Aguilera, comenzó a favor de los locales con un gol del brasileño Luiz Vieira (m.9). Su fortísimo disparo de media distancia puso el balón en una escuadra de Agustín Marchesín.

Parecía venirse la tercera derrota de los de Zubeldía.

Pero, contrario a lo que se esperaba, Blooming no sacó provecho del momento y bajó su inicial ritmo ofensivo, mientras que, simultáneamente, el equipo visitante mostraba sus ansías de anotar.

Así el atacante Sebastián Blanco, el mejor jugador del partido, marcó de cabeza en el minuto 23 al conectar un centro de Maximiliano Velázquez, tras varias jugadas consecutivas ofensivas que mostraron mal parada a la defensa del Blooming.

Minutos después, también de cabeza, aumentó el marcador para Lanús el ariete paraguayo Santiago Salcedo (m.38) tras recibir un centro en una jugada de tiro libre lanzado también por Velázquez.

Esta jugada volvió a mostrar las deficiencias de la defensa suplente que puso en cancha el técnico Víctor Hugo Andrada para reemplazar a los dos titulares expulsados, Brandao e Imperiale, en el partido perdido la semana pasada ante Libertad en Asunción. El delantero argentino del Blooming, Luis Sillero, que se perdió los dos primeros partidos de su equipo por una lesión, se mostró recuperado y estuvo al menos dos veces cerca de anotar, si bien no pudo definir las jugadas finales con opciones de gol.

Apenas comenzada la segunda mitad, la fortuna ayudó al portero boliviano Andrés Jemio, ante dos jugadas peligrosas de Erramuspe y Castillejos, pero solo retrasó por minutos la nueva caída que se venía venir en el Blooming.

La presión de Lanús dio su fruto con el gol de Diego Lagos en el minuto 60, cuatro después de que ingresara a la cancha en reemplazo de Castillejos.

Blanco envió un centro de balón que tocó Salcedo en el área grande para habilitar a Lagos, quien con un fuerte remate a quemarropa anotó ese tanto dejando vencido al portero Jemio.

En el minuto 75, otra vez Blanco da un pase a Lagos que, tras amagar a un defensor en el área grande, dispara cruzado lejos de Jemio para sellar la goleada. El partido de vuelta se disputará en Buenos Aires el 24 de marzo.

Síntesis del partido

BLOOMING 1

Jemio
Zabala
Morales
Sánchez
Gómez
Álvarez
Chávez
Villalba (Andia)
Vieira (Hurtado)
Akerman
Sillero (Suárez)
DT: Víctor Andrada

Gol: Vieira 8’ (PT)

LANÚS 4

Marchesín
Erramuspe
Hoyos
Viera
Grana
Velásquez (Arce)
Fritzler
Pelletieri
Blanco (Carrasco)
Salcedo
Castillejos (Lagos)
DT: Luis Zubeldía

Goles: Blanco 23’ Salcedo 38’ (PT); Lagos 15’ y 30 (ST)

La LFPB se encargará de pagar a los árbitros

La Liga del Fútbol Profesional Boliviano se encargará de efectuar el pago a los árbitros de los diferentes partidos, informó ayer Sergio Asbún, presidente de The Strongest. Sin embargo el dinero seguirá saliendo de las arcas de los propios clubes, ya que la Liga les descontará el monto correspondiente de los ingresos de la venta de los derechos de televisión.

En las últimas horas se confirmó el nombramiento de Marcelo Ortubé, que dejó la práctica activa hace unos días, como nuevo presidente del Comité Único de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ante lo cual señaló que "es una gran responsabilidad, pero esto no pasa sólo por la comisión de árbitros, sino por el apoyo de la dirigencia del fútbol nacional. Yo por lo menos veo la buena intención del cambio, en tratar de mejorar el arbitraje y creo que lo vamos a conseguir".

Anunció que hay un proyecto que se espera implementar para mejorar el nivel arbitral, que pasa por la "capacitación con la realización de cursos internacionales y la atención de ciertos requerimientos muy importantes en el orden administrativo como también en cuanto a contar con el apoyo de un preparador físico y de un psicólogo, entre otras cosas". Los árbitros también piden un aumento económico por partido arbitrado, pedido que supera el cien por ciento de lo que se gana actualmente, algo que no está dispuesto a aceptar la Liga".
Etiquetas: ,

Aurich 2 - Bolívar 0: Bolívar cayó ante el Aurich de Perú, en la Libertadores

jueves, 25 de febrero de 2010 0 comentarios

El panameño Luis Tejada se aisló ayer como máximo goleador de la Copa Libertadores al marcar junto al colombiano Ricardo Ciciliano los tantos de la victoria por 2-0 que pusieron al Juan Aurich de nuevo en la ruta por una plaza en octavos de final, un destino cada vez más distante para el Bolívar.

El equipo peruano, que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez, se impuso a pesar de jugar los últimos 51 minutos con 10 hombres debido a la expulsión infantil de Pedro Ascoy, quien quiso sorprender al simular una falta.

El 2-0 dejó al equipo de Chiclayo en el tercer puesto del Grupo 3, con tres puntos, los mismos de Estudiantes de La Plata, campeón de la edición pasada de la Libertadores; y a tres del también peruano Alianza Lima. El Bolívar quedó sepultado en el último puesto sin puntos al cabo de la segunda jornada del grupo.

El punta colombiano Ricardo Ciciliano puso en ventaja al 'Ciclón del Norte' a los nueve minutos y el panameño Tejada, conocido como 'Diente de oro', puso la guinda a los 36.

Tejada, que ha marcado cinco veces en el torneo y ahora mira por el retrovisor a sus rivales en la clasificación individual.

El de ayer fue un partido abundante en amonestaciones para los bolivianos, que se vieron avasallados en el primer tiempo pero nada pudieron hacer para hacer prevalecer la ventaja numérica tras la salida de Ascoy.

Juan Áurich no puede desdeñar los tres puntos que con cierta dificultad le permitieron ayer igualar al Estudiantes en la clasificación, así como la producción de la dupla Tejada-Ciciliano, propietarios de todos los goles del equipo en la presente edición.

En principio, el Bolívar resistió bien atrincherado la presión del equipo peruano, pero el primer parpadeo en defensa, a los nueve minutos, fue capitalizado por Ciciliano.

La desventaja pareció despertar momentáneamente a los visitantes y casi en solitario William Ferreira y el brasileño Anderson Gonzaga intentaron llegar al arco de Diego Morales, pero los ‘celestes’ fueron incapaces de generar un juego.

El árbitro chileno Patrici Polic anuló un gol por posición adelantada a Pedro Ascoy y poco después, a los 36, Tejada estampó el suyo de media distancia gracias a un pase de Ciciliano.

Tres minutos después, cuando la victoria tenía un sabor dulce en los labios, el partido tuvo un giro inesperado para el 'Ciclón del norte' con la expulsión de Ascoy, que quiso impresionar al árbitro.

El segundo tiempo fue más lento con un Aurich medido o, más bien cansado. Bolívar actuó ligeramente más ofensivo e insistente con remates casi al borde del área chica por parte de Ferreira y con un Alex da Rosa, brasileño nacionalizado boliviano, con mayor protagonismo.

Alineaciones

Juan Aurich 2

Pos. | Jugadores
Diego Morales
Jorge Araujo
Jesús Álvarez
Willy Rivas
Jerson Vásquez
Gianfranco Espejo
Juan Carlos La Rosa
Reimond Manco
Pedro Ascoy
Ricardo Ciciliano
Luis Tejada
Goles: Ciciliano (9’PT), Tejada (36’PT)
Cambios: William Chiroque x Ciciliano (1’ST); Franco Mendonza x Manco (24’ST); Ysrael Zúñiga x Tejada (47’ST).
Entrenador: Luis F. Suárez

Amarilla:No hubo

Roja:P. Ascoy (39’PT)

Bolívar 0

Pos. | Jugadores
Carlos Arias
Limbert Méndez (m.89,)
Ignacio Ithurralde
Ronald Rivero
Didí Torrico (m.62,)
Leonel Reyes
Alex da Rosa
Walter Flores
Abdón Reyes (m.46)
Anderson Gonzaga
William Ferreira
Goles: No hubo.
Cambios: Alex da Rosa x A. Reyes (1’ST); André Martins x Torrico (17’ST); Enrique Parada x Méndez (44’ST).

Entrenador: Santiago Escobar

Amarilla:Rivero, Méndez, L. Reyes y A. Reyes

Roja:No hubo

Árbitro: Patrici Polic (CHI)
Público: 25.000 aprox.
Estadio: Elías Aguirre
Sede: Chiclayo, Lima

El fútbol profesional boliviano comienza el sábado

En una reunión que tuvo varias horas de duración, la máxima instancia de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, decidió que se inicie el torneo Apertura este sábado 27 porque los plazos quedan cortos y es imperativo que el fútbol profesional comience tomando en cuenta que la agenda futbolística de esta gestión es demasiado apretada, con el Mundial de Sudáfrica 2010 a mitad de año.

La determinación fue asumida a pesar de que ayer no se firmó el contrato de televisación de los partidos de la Liga con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, (Entel), considerado requisito imprescindible para dar inicio al torneo profesional.

El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez Roca, señaló que la firma del contrato con Entel es ya un hecho y se producirá mañana en Cochabamba.

“Por una cuestión legal y logística, hemos decidido postergar la firma del contrato de transmisión de los partidos con Entel para mañana en la tarde, pero el fútbol comienza este sábado”, señaló.

Los dirigentes decidieron la aprobación de las dos primeras fechas pero resta definir la hora junto con los ejecutivos de Entel.

LOS ENCUENTROS
El sábado 27 en la tarde The Strongest recibe a Aurora en La Paz, Blooming es local frente a Universitario y San José rivalizará en su casa con Guabirá, todos los encuentros por la serie “A”.

El domingo 28, siempre con la lógica del fixture liguero, La Paz FC recibe a Real Potosí, Real Mamoré a Oriente Petrolero y Wilstermann a Bolívar.

La segunda fecha sería el sábado 6 de marzo con los partidos San José-The Strongest, Guabirá-Blooming, Universitario-Aurora. El domingo 7 jugarían Wilstermann-La Paz FC, Bolívar-Real Mamoré y Oriente Petrolero-Real Potosí.

Una vez que se firme el contrato por los derechos de televisación con Entel, se fijarán con los ejcutivos de esta empresa, los horarios de cada compromiso liguero.

De primera mano

Entel aclara

En conferencia de prensa convocada de urgencia, Víctor Hugo Rosales, gerente de Comunicación y Rodrigo Aliaga, gerente de TV Cable, de Entel, explicaron que todo estaba previsto por la empresa estatal para firmar con la Liga el contrato para la transmisión de los partidos del fútbol profesional boliviano, pero unos detalles, responsabilidad de la Liga lo impidieron.

Fútbol para todos

Aunque la idea que partió del presidente Evo Morales Ayma, es de que todo el pueblo pueda observar los partidos de la Liga por señal abierta, los funcionarios de Entel no quisieron entrar en mayores detalles de cómo se transmitirán los encuentros.
“Cuando firmemos el contrato explicaremos de manera detallada la transmisión de los partidos ”, señaló Rosales.

Mejor servicio

Hassenteuffel a cargo de la justicia

Óscar Hassenteuffel, ex presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y ex presidente de la Corte Nacional Electoral, es el presidente del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, por decisión de los dirigentes reunidos en Consejo Superior ayer en Cochabamba.


Con esta designación, el Consejo Superior de la Liga, cumple uno de los objetivos trazados en la refundación del fútbol boliviano: darle transparencia a las decisiones del Tribunal de Justicia.

ORTUBÉ
Marcelo Ortubé, el reconocido ex árbitro FiFA, fue designado para hacerse cargo del Comité de Árbitros, con la intención de producir un recambio y darle nuevos bríos a esta instancia encargada de la designación de los jueces en cada compromiso.


Hasta ahora, el responsable de este comité era Alfonso Seligman.

SEGURO MÉDICO
El Consejo Superior verificó que 10 de los clubes ligueros, de los 12 afiliados, cumplieron con el seguro médico para sus jugadores, los dos restantes lo harán en estos días.

Rescisión con Unitel

Aunque ninguna de las partes, Liga y Entel, quisieron ahondar en detalles sobre los motivos para que no se produjera ayer la firma del contrato para la transmisión de los partidos del fútbol profesional boliviano, al parecer el problema radica en que no se finiquitó el anterior contrato con Unitel.


Mauricio Méndez habló de detalles logísticos y de orden legal, Rodolfo Acevedo (foto,) titular de la comisión liguera no abundó en detalles y personeros de Entel señalaron que se debió a una responsabilidad exclusiva de la Liga y no de la empresa estatal.


El hecho concreto es que para dar por finalizado el contrato con Unitel, debía de pagarse a la red privada 150 mil dólares, de acuerdo a las cláusulas contractuales.


Víctor Hugo Rosales, ejecutivo de comunicación de Entel, señaló que todo estaba previsto para entregar a la Liga 1.200.000 dólares por el pago de los derechos televisivos, “más 150 mil dólares” comprometidos para el pago a la red Unitel.


“Entel no tiene porqué pagar a otra empresa por la rescisión es la Liga que debe hacerlo”, aseveró.

Blooming y Lanús juegan un encuentro decisivo

Blooming de Bolivia y el Lanús de Argentina se enfrentarán hoy un partido decisivo para mantenerse con vida en el grupo 4 de la Copa Libertadores de América, tras haber perdido sus primeros dos partidos en el torneo.

El duelo se disputará en el estadio Ramón “Tahuichi” Aguilera de Santa Cruz a las 18:00 HB.

El entrenador del Blooming, el argentino Víctor Hugo “Copito” Andrada, confirmó que la mayor novedad será la alineación en la escuadra de sus compatriotas Luis Sillero y Damián Akerman.

Sillero se recuperó de una lesión que le impidió jugar en los dos anteriores partidos en los que Blooming encajó derrotas en casa ante el Universitario de Perú (1-2) y en su visita a Libertad de Paraguay (4-0), ambos equipos líderes del grupo 4, cada uno con seis puntos. Además, también es prácticamente un hecho la presencia en el once inicial de los centrocampistas David Villalba de Paraguay y de Luiz Carlos Vieira de Brasil que también estaban lesionados, pero se han recuperado para el enfrentamiento ante al equipo argentino.

Para el Lanús argentino también es un partido en el que “jugará su futuro”, según admitió su entrenador, Luis Zubeldía.

El Lanús también fue víctima de Libertad paraguayo que le ganó a domicilio (0-2) y del Universitario de Perú en Lima (2-0) y además ha tenido una mala racha en el torneo argentino.

La situación del equipo puso en la mira al técnico Zubeldía quien, no obstante, recibió el respaldo de la directiva del club para seguir al frente de Lanús.

Otros partidos
En Lima Universitario de Deportes recibirá hoy (22:10 HB) a Libertad, de Paraguay, ambos buscarán el liderato del Grupo 4 de la Copa Libertadores, ya que tienen seis unidades y podría determinar al equipo que pasará a la siguiente fase del torneo continental. Mientras que en Manizales, el Once Caldas, recibirá hoy (20:10 HB) al Sao Paulo con la idea de volver a alcanzar un triunfo sobre el equipo brasileño, como lo hiciera en las semifinales del torneo de 2004, en este mismo escenario.

Alineaciones

Blooming

1. Jemio
2. Zabala
3. Álvarez
4. Morales
5. Sánchez
6. Gómez
7. Chávez
8. Villalba
9. Vieira
10. Sillero
11. Akerman
DT: Andrada

Lanús

1. Marchesín
2. Grana
3. Hoyos
4. Erramuspe
5. Viera
6. Velázquez
7. Carrasco
8. Fritzler
9. Blanco
10. Castillejos
11. Lagos
DT: Zubeldía

Árbitro: Evandro Román (BRA)
Hora: 18:00
Estadio: “Tahuichi”
Sede: Santa Cruz

Otros resultados

Ganan cruzeiro, corinthians y flamengo

El Cruzeiro hizo valer su condición de local hoy en Belo Horizonte al aprovecharse de un rácano e indisciplinado Colo Colo, al que goleó 4-1 por el Grupo 7. Anotaron para Cruzeiro Ribeiro (6’PT); Kléber (16’ST y 27’ST ambos de penal) y Ken (23’ST).

Mientras que Esteban Paredes descontó para Colo Colo a los 36 del primer tiempo.


En el Grupo 1 Corinthians derrotó a Racing, de Montevideo, por 2-1. Racing empezó ganando con gol de Martín Cauteruccio en el minuto 1, pero no esperaban que Elias le diera la victoria a Corinthians a los 10 y 70 minutos del partido.


En el Grupo 8 Flamengo hizo respetar su localía ante Universidad Católica, que venció por 2-0, gracias a los goles de Moura al minuto 10 y Adriano a los 58.

Bolívar enfrenta a Aurich de Perú esta tarde

miércoles, 24 de febrero de 2010 0 comentarios

Tras perder por sendas goleadas en sus respectivos debuts en la Copa Libertadores, Juan Aurich (Perú) y Bolívar (Bolivia) irán en busca de sus primeros puntos cuando se enfrenten hoy por la segunda jornada del Grupo 3.

Aurich perdió de visita ante el campeón Estudiantes por 5-1, en tanto Bolívar fue derrotado en casa por Alianza Lima 3-1.

El entrenador de Bolívar, el colombiano Santiago Escobar, aseguró ayer que su equipo irá en busca del triunfo al partido en Chiclayo.

"Somos conscientes que tenemos un rival fuerte y con jugadores desequilibrantes como Reimond Manco", dijo, tras indicar que vio la victoria del domingo del Aurich por 2-1 ante Universitario por el torneo local.

"Bolívar tendrá dos premisas para ganar hoy: rematar de larga distancia y jugar con inteligencia para lograr que el viento sea un aliado", dijo Escobar.

El estadio Elías Aguirre de Chiclayo se caracteriza por ráfagas de viento que influyen en la velocidad del balón.

"Respetamos al Aurich como equipo, debemos contrarrestar el juego en la mitad de la cancha para que los hombres de avanzada no generen el ataque", dijo Escobar.

William Ferreyra, delantero de Bolívar, dijo que el club boliviano no se puede dar el lujo de perder puntos.

"Es complicado si pierdes dos partidos, porque si deseas clasificar se hace todo difícil", dijo. "Así que esperemos estar mejor que ellos y poder conseguir un triunfo".

El panameño Luis Tejada, uno de los puntales del equipo peruano, se mostró confiado a pesar de la goleada en el debut.

"Estoy pasando por un buen momento en Juan Aurich y Dios quiera que siga así", dijo. "Esto es tan sólo el comienzo, falta mucho por recorrer".

TERRENO PERDIDO
En criterio del director técnico de Bolívar, Santiago Escobar, existe el material humano y la suficiente capacidad técnica en los jugadores de Bolívar para pretender un triunfo de visitante hoy, aunque reconoce que las condiciones en el estadio provincial peruano no serán las más favorables para el plantel nacional.

Escobar estuvo en el estadio de La Plata la semana anterior para “espiar” a Aurich y Estudiantes que se enfrentaron por la anterior fecha de la Libertadores, con un resultado que favoreció al equipo argentino por 5 a 1. El viaje se realizó a pesar de que el encuentro fue transmitido por la cadena de televisión argentina Fox Sports desde donde podía haber observado el encuentro junto a dirigentes de Bolívar para sacar sus conclusiones.

Al parecer, producto de esta observación el estratega colombiano se decidió por un planteamiento donde se observa un mediocampo muy poblado y una línea defensiva compuesta sólo por tres defensores porque deja en el banco al uruguayo Ignacio Ithurralde, titular indiscutido en la formación celeste.

Casi una despedida

Una nueva derrota de Bolívar, esta vez en condición de visitante, podría dignificar una despedida prematura del equipo nacional de la Copa Libertadores, repitiendo una historia de los últimos 10 años, de que ningún plantel boliviano pasó a la segunda fase del certamen.


Por eso, el resultado más pesimista a que puede aspirar Bolívar debe ser un empate.

Liga define comienzo del torneo

martes, 23 de febrero de 2010 0 comentarios
La dirigencia de la Liga Profesional del Fútbol Boliviano se reunirá mañana en Cochabamba para confirmar el arranque de la temporada 2010, que se producirá el sábado 27. También se revisará el contrato de derechos de transmisión por televisión que será cedido a Entel Bolivia por $us 1.200.000, superando los $us 1.130.000 de la red Unitel.

También la telefónica compartirá otros ingresos con los clubes ligueros por el sistema ‘pagar para ver’, algo que no ocurría con Unitel. La Liga Profesional fijó para el sábado 27 el inicio de su torneo de la temporada 2010.

Se conoció que jugarán por la serie A The Strongest-Aurora, Blooming-Universitario y San José-Guabirá; mientras que por la serie B se medirán La Paz F.C.-Real Potosí, Real Mamoré-Oriente Petrolero y Wilster - Bolívar.

También se definieron

Segunda fecha (3-4 marzo)
San José - The Strongest
Guabirá - Blooming
Universitario - Aurora
Wilstermann - La Paz FC
Bolívar - Real Mamoré
Oriente Petrolero - Real Potosí
Tercera fecha (6-7 marzo)
The Strongest - Universitario
Aurora - Guabirá
Blooming - San José
La Paz FC - Oriente Petrolero
Real Potosí - Bolívar
Real Mamoré - Wilstermann

Hoy se define el fixture del torneo Apertura de la Liga

viernes, 19 de febrero de 2010 0 comentarios

La tercera será la vencida? Por lo menos eso es lo que esperan los dirigentes de los 12 clubes profesionales que estarán presentes hoy en la reunión del Consejo Superior en Cochabamba, que es la continuación de las dos anteriores efectuadas en Santa Cruz y Cochabamba.

En estas reuniones no pudieron definir el fixture del torneo Apertura 2010, cuyo inicio tentativo está previsto para el 27 de este mes.

De acuerdo a lo dispuesto por la Liga, la reunión del Consejo Superior se iniciará a las 09:00 en el salón de actos de la Federación Boliviana de Fútbol.

En mesa están dos temas considerados cruciales para el fútbol profesional boliviano: la firma del contrato de transmisión de los partidos de la Liga por parte de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), poniendo fin a un monopolio de 10 años de la Red Unitel.

Una vez solucionado este tema, los dirigentes y ejecutivos de Entel ingresarán de lleno a la elaboración del fixture del torneo Apertura, que debía iniciarse mañana, sábado, pero debido a la falta de definición del contrato de televisación se postergó por una semana.

TODO LISTO
Después de siete días y con los límites de tiempo cercanos para el inicio del Apertura, el Consejo Superior se reúne con la premisa de culminar todas las etapas pendientes de las anteriores reuniones y dar luz verde al torneo de fútbol profesional boliviano, que atraviesa uno de sus peores momentos tomando en cuenta los resultados deportivos obtenidos por la selección nacional en las eliminatorias Sudáfrica 2010 y por los equipos clasificados a la Copa Libertadores de América de este año.

Aunque no hay información oficial respecto al contrato de transmisión de partidos ligueros con Entel, se deslizaron varias cifras “extraoficiales”.

La Liga y Entel firmarán un contrato por tres años. La cantidad fija anual que pagará la empresa de telecomunicaciones es 1.200.000 dólares, pero, adicionalmente, otras cantidades derivadas de la explotación comercial por los partidos transmitidos.

En 2011, Entel aumentará en 200 mil dólares el pago a los clubes, el segundo años a 400 mil y el tercero el incremento será de 600 mil dólares, además de las cantidades adicionales por otros productos.

Estos detalles deben estar en el contrato a firmarse hoy del que, según dijo el titular liguero, Mauricio Méndez Roca, será transparente y se lo hará conocer públicamente “porque no hay nada que ocultar”.

Hasta que no se firme el contrato entre las dos partes, las cifras y condiciones que se manejan son especulaciones que podrán o no ser confirmadas, aunque las filtraciones indican que el contrato sería más beneficioso que el firmado con la red Unitel.

EL FIXTURE
Sin el contrato de televisación firmado, es improbable que los dirigentes definan el fixture, de ahí la importancia del primer paso administrativo.

Hasta ahora, la elaboración de las fechas y horarios de los partidos ligueros se hizo de manera coordinada con la red propietaria de los derechos televisivos. Esa situación no cambiará, salvo que esta vez será un ejecutivo de Entel el que discuta los términos, y ya no uno de Unitel.

Primeras fechas aprobadas

Aunque existe ya una definición de los partidos que se jugarán en el torneo Apertura, el Consejo Superior de hoy aprobaría con fecha y hora exacta por lo menos las tres primeras fechas.


El campeonato se iniciará el sábado 27 con el partido por la serie “A” entre The Strongest Vs Aurora, Blooming Vs Universitario y San José Vs Guabirá. Por la serie “B”, el domingo 28 jugarán La Paz FC Vs Real Potosí, Real Mamoré Vs Oriente Petrolero y Wilstermann Vs Bolívar.


La segunda fecha se jugaría el 3 y 4 de marzo y la tercera el 6 y 7 de ese mes.

Pedido de Fabol

Imposible jugar con ocho equipos

El Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano considera sin fundamento y menos que sea factible iniciar el torneo Apertura con sólo ocho equipos de los 12 inscritos y reconocidos como profesionales en una temporada ordinaria. Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, se pronunció de esa manera sobre la postura asumida por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que lanzó esa premisa debido a que de los 12 clubes ligueros, cuatro tienen deudas con varios jugadores por la gestión 2009.


David Paniagua, asesor legal de Fabol, señaló que hay cuatro clubes que tienen deudas con jugadores y que estarían inhabilitados para participar del torneo liguero, de acuerdo a las normas y reglamentos vigentes. “La Liga no debe inscribirlos porque de lo contrario se vulnera la norma”, sostuvo Paniagua. Los clubes deudores son La Paz FC, The Strongest, Wilstermann y Real Mamoré.

IMPOSIBLE
“La convocatoria del torneo Apertura y el reglamento respectivo están elaborados para 12 clubes reconocidos por la Liga, y no solamente ocho. Entonces, es imposible técnica y reglamentariamente iniciar y jugar un campeonato con ocho equipos”, sostuvo Rodríguez.


En criterio de Rodríguez, la postura de Fabol tiene el fin de presionar a la dirigencia de la Liga y los clubes involucrados para que se encuentre una solución para el pago de las deudas que tienen con algunos jugadores, pero no se puede llevar a la práctica.


Destacó que existe la firme intención de los clubes para encontrar una solución a las deudas pendientes.