Bolivar: Castigan a Carlos Arias con 20 partidos

miércoles, 30 de junio de 2010 0 comentarios
El jugador de Bolívar fue expulsado en el partido frente a Real Potosí jugado en la Villa Imperial el pasado 24 de junio.

El guardameta titular de Bolívar, Carlos Arias, fue sancionado con 20 partidos de suspensión por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD), supuestamente por agredir al árbitro Iván Gamboa, lo que implica que no podrá jugar gran parte del torneo Clausura, aunque la Academia anticipa que apelará el fallo ante el Tribunal Superior de Penas (TSP) de la Federación Boliviana. (La Razón)

Arias fue expulsado por Gamboa en el encuentro que Bolívar jugó el jueves 24 ante Real Potosí (5-3), en el primer partido de los octavos de final de la Copa de Invierno.

A los 27 minutos, Gamboa le mostró la primera amarilla por demorar el juego, y luego el futbolista le increpó al juez, por lo que éste le sacó la segunda amarilla y la roja. Arias reaccionó y le dio un pisotón —según el golero, de manera accidental— al árbitro, el motivo por el que éste puso en el informe que fue agredido.

El club Bolívar recibió ayer la notificación del TJD confirmando la suspensión por 20 encuentros. Arias cumplió un partido frente a los potosinos, el domingo pasado. Ahora le restan 19 partidos más, por lo que ya no podrá jugar el actual certamen de Invierno y gran parte del campeonato Clausura 2010, que consta en total de 22 fechas.

El guardameta de la selección nacional espera que exista justicia, porque dijo que no agredió al árbitro, como indica en el informe de Gamboa, sino que fue un pisotón fortuito. “Si me suspenden tantos partidos, espero que el árbitro sea castigado igual”, dijo, dando a entender que el juez FIFA provocó a los jugadores.

“Ésta es mi segunda expulsión en 10 años”, según declaró ayer.

La directiva del club celeste apelará el fallo dentro de los cinco días de plazo que otorga la norma. “El informe del árbitro indica que hubo una tentativa de agresión. Es decir, no existió agresión; merecería la cuarta parte de la sanción (cuatro o cinco encuentros) y no 20. Esperamos que no exista una mano negra que quiera perjudicar al Bolívar; exigiremos transparencia, equidad y justicia”, dijo Jaime Gemio, secretario general del club.

Guido Loayza: “El árbitro provocó a Carlos Arias”
“La sanción es injusta. El árbitro le provocó, porque le sacó la tarjeta amarilla por supuestamente demorar el juego cuando el Bolívar estaba perdiendo en Potosí. El club hará una apelación respectiva al presentar videos y otros informes. No buscaremos su reemplazante, nos quedaremos con los guardametas Marcelo Robledo y Ever Farfán en este torneo y en el Clausura”.

Néstor Clausen: “No se fijan que es de la selección”
“Me parece que es una sanción exagerada a Carlos Arias y no se fijan que es el arquero de la selección de Bolivia. Veinte partidos es mucho para un guardameta que estaba demostrando su mejor nivel futbolística en el deporte nacional. Hablaré con los dirigentes, a ver si buscamos otro arquero o nos quedamos con Marcelo Robledo y Ever Jordán”.

Datos

Refuerzos
Bolívar se reforzará con tres valores, que sustituirán a Martins, Gonzaga y Flores.

Equipo
El DT Clausen definió el equipo para jugar con San José: Robledo; Méndez, Rivero, L.Torrico; D.Torrico, A. Reyes; L. Reyes, Ovando, Cardozo; Da Rosa y Ferreira.

Tres expulsiones en 14 temporadas

Carlos Erwin Arias Egüez (nació en Portachuelo, Santa Cruz, el 18 de febrero de 1980) lleva 14 temporadas como jugador de la Liga y en todo ese tiempo ha sido expulsado sólo en tres ocasiones, incluida la última del pasado 24 de este mes defendiendo el pórtico de Bolívar.

Arias jugó en Blooming entre los años 1997 y 2002, y fue expulsado una vez en ese lapso: el 9 de septiembre del 2001, en Sucre, su equipo jugó frente a Independiente Petrolero, y vio su primera roja, que se la sacó el ex referí FIFA René Marcelo Ortubé.

El guardameta pasó el 2003 a The Strongest, volvió a Blooming el 2004, lució otra vez la camiseta atigrada el 2005, sin expulsiones.

La segunda roja le llegó defendiendo de nuevo la camiseta de Blooming, y por segunda vez fue René Marcelo Ortubé el árbitro. Ocurrió en el partido ante Unión Central, en Tarija, el 31 de mayo del 2006.

Luego de jugar en Blooming (hasta la temporada 2007), el 2008 pasó a Bolívar, camiseta que defiende hasta la fecha. Las tres veces que fue expulsado, la última por el árbitro Iván Gamboa, fueron cuando a su equipo le tocó jugar como visitante.

Wálter Flores: "Estoy viviendo los días más negros de mi vida"

El jugador Wálter Flores que dió positivo en el control antidoping en el encuentro jugado por la Copa Libertadores que enfrentó a Bolivar y a Alianza Lima de Perú, busca los mecanismos legales necesarios para apelar la sanción de dos años de inactividad. "Estoy viviendo los dias mas negros de mi vida", expresó Flores, quien en la jornada de este lunes se reunió en Santa Cruz con el abogado Victor Hugo Pérez, quien lo asesora legalmente.

Según Pérez la sanción impuesta a Flores seria por la negligencia que habria tenido la FBF en este caso."Ellos (FBF), no comunicaron al club Bolivar que el expediente de Flores estaba remitido por la Confederación Sudamericana de Futbol a la Comisión Disciplinaria de FIFA, negandole así su derecho a ser escuchado y a impugnar el tema del doping. Además que la prueba "A" fue aperturada en un laboratorio no acreditado por AMA, y ahora el jugador para poder apelar tiene que cancelar la suma de $us 3.000". Esta situación a decir de Pérez es un accionar completamente dirigido para perjudicar al club Bolivar por un problema interno "Si se haya apelado en el tiempo fijado por la Comisión disciplinaria de la FIFA, el jugador haya estado salvado, ellos (FBF) hacen esta acción delictiva para perjudicar al club como institución causándole un daño al jugador" expresó.

Por su parte Flores manifiesta que de haberse dado esta situación seria muy lamentable. " Yo no he hecho nada, aquí el mas perjudicado es la persona", " Si ha habido una "mano negra" seguramente Dios va a juzgar". finalizó.

El contrato de Flores con Bolivar termina en el mes de Diciembre.

Fuente: Facetas deportivas.

Wilstermann, San José, Bolívar y Oriente en semifinales - Torneo de Invierno 2010

lunes, 28 de junio de 2010 0 comentarios
Blooming goleó 3-0 a Wilstermann, pero los “aviadores” pasaron por penales, The Strongest perdió 1-2 y clasificó San José, Bolívar superó 4-1 a Real Potosí y por penales también avanzó la academia, finalmente el sábado Oriente derrotó 3-0 a Real Mamoré para avanzar. (Foto: José Alfredo Castillo, marcó los tres goles de Blooming).


(Domingo 27 de Junio)

BLOOMING (1) 3-0 (4) WILSTERMANN
Los tres goles de Blooming los anotó José Alfredo Castillo (26’, 50’ y 69’) y por penales Wilstermann se instalo en semifinales del torneo de Invierno.
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Árbitro: Peter Guerrero (La Paz)
1er. Asistente: Javier Bustillo
2do. Asistente: Gonzalo Irusta
4to. Árbitro: Henry Montaño

THE STRONGEST 1-2 SAN JOSE
Regis de Souza (14’) y Oscar Diaz (92’) le dieron el triunfo a San José para pasar a la siguiente ronda, mientras que Luis Palacios (20’) había convertido el transitorio 1-1.
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: José Jordán (Sucre)
1er. Asistente: José Vidal
2do. Asistente: David Limachi
4to. Árbitro: Luis Mancilla

BOLIVAR (5) 4-1 (3) REAL POTOSI
La academia ganó con goles de William Ferreira (7’ y 19’) y Alex Da Rosa (44’ y 87’). Descontó para San José Cristián Ruiz (69’). Bolívar clasificó a las semifinales mediante los penales.
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)
1er. Asistente: Remberto Cruz
2do. Asistente: Ariel Guizada
4to. Árbitro: Rubén Choque

(Sábado 26 de junio)

ORIENTE 3-0 REAL MAMORE
El primer gol llegó con un cabezazo de Miguel Hoyos (38’). El segundo fue de Pablo Salinas (59’) y Joselito Vaca (67’) marcó el tercero.

En semifinales, Oriente enfrentará a Wilstermann y San José a Bolívar.

Real Potosí 5 - Bolívar 3 - Torneo de Invierno 2010

viernes, 25 de junio de 2010 0 comentarios
A Bolívar le salió mal el negocio de conseguir por lo menos el empate contra Real Potosí en la Villa Imperial, y terminó sucumbiendo ante la embestida del local por cinco goles contra tres.

Ahora, la Academia está obligada a ganar por cualquier marcador en la revancha para forzar a la ronda de los penales. En esta instancia no vale el gol diferencia.

El local estuvo efectivo. La figura del partido fue el argentino Cristian Ruiz, quien con un hat trick ayudó a destrozar el planteamiento táctico de la Academia.

Fue él quien abrió la ruta del triunfo a los dos minutos de la primera parte y aumentó la cuenta a los 19´con un remate cruzado.

Para Bolívar, el encuentro se puso cuesta arriba tras la expulsión de Carlos Arias; el golero no midió sus palabras para reclamar por los cobros que consideró injustos y se hizo acreedor a la doble amonestación.

Sin embargo, en dos minutos igualó el marcador. Primero con Cardozo (32´) y luego con Limbert Méndez (34).

En el segundo tiempo aumentaron la cuenta de Real Potosí, Edemir Rodríguez (9´), Ruiz (16´) y Miguel Loayza de penal 30.

Puso cifras definitivas Leonel Reyes después de aprovechar un rebote que dio el arquero Mauro Machado tras un remate de Álex da Rosa (46´).

El Lila tampoco terminó el partido con el equipo completo. Fueron expulsados Dino Huallpa y Fernando Argarañaz.

Real Potosí 5
Mauro Machado
Ronald Eguino
Ronny Jiménez
Edemir Rodríguez
Gerardo Yecerotte
Roberto Correa
(1"ST Dino Huallpa)
Eduardo Ortiz
Fernando Argarañaz
Miguel Loayza
(34"ST Édgar Clavijo)
Cristian Ruiz
Augusto Andaveris
(1"ST Pastor Tórrez)
DT: Víctor H. Andrada

Bolívar 3
Carlos Arias
Enrique Parada
(29"PT L. Méndez)
Luis Torrico
Ignacio Ithurralde
Abdón Reyes
Mario Ovando
Leonel Reyes
Rudy Cardozo
(20"ST Gabriel Ríos)
Charles da Silva
(27"ST Marcelo
Robledo)
Álex da Rosa
(William Ferreira)
DT: Néstor Clausen

Goles Min. Autor
1-0 2"PT Ruiz (RP)
2-0 19" PT Ruiz (RP)
2-1 32" PT Cardozo (B)
2-2 34" PT Méndez (B)
3-2 9" ST Rodríguez (RP)
4-2 16"ST Ruiz (RP)
5-2 30"ST Loayza (RP) de penal
5-3 46" ST L. Reyes (B)
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Recaudación: No se dio a conocer
Público: 10.000 asistentes aprox.
Arbitro: Iván Gamboa
Asistentes: Alaín Ledezma y Ludwing Pérez
Expulsados: Arias (B), Huallpa (RP) y Argarañaz (RP).

San José 0 - The Strongest 0 - Torneo de Invierno 2010

The Strongest sacó un valioso empate sin apertura del marcador frente a San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro. Así dio el primer paso hacia la fase semifinal del Torneo de Invierno. Para sellar su clasificación tendrá que ganar en la revancha del domingo por cualquier marcador.

Al Tigre le ha ido bien en varios de sus partidos en condición de visitante. Anoche no fue la excepción, aunque pasó muchos sustos, pues los santos buscaron afanosamente el gol que les diera la tranquilidad.

Regis de Souza tomó el control del juego del local, generó varias situaciones de peligro sobre el campamento adversario. Sin embargo, las jugadas no pudieron ser bien culminadas por falta de serenidad.

A partir de los 20 minutos, The Strongest equilibró las acciones, en el medio campo se juntaron Alejandro Chumacero y Limberg Gutiérrez, quienes apelaron a los remates de media distancia en procura de inquietar a Eloy Padilla, quien lució seguro.

Cerca del final del primer tiempo, Óscar Díaz tiró por la borda dos inmejorables opciones, en ambas intentó acomodar el balón ante la salida de Max Rougcher, el golero atigrado estuvo acertado en el mano a mano para evitar la caída de su arco.

En el segundo tiempo ingresó Cristian Díaz, el argentino se despidió de la hinchada de San José en este partido, pues en las siguientes horas viajará a Alemania en procura de enrolarse a un club de ese país. Le inyectó poder al ataque del local.

Sandro Coelho no se quedó atrás y devolvió con la misma moneda, Pablo Vázquez fue el llamado a causar problemas en la última línea del local.

A los 24 minutos, el zaguero Luis Palacios impidió la caída del arco atigrado: sobre la línea de gol alcanzó a desviar un balón que fue impulsado sobre el golero Rougcher por el brasileño De Souza. Dos minutos más tarde, el juez del compromiso invalidó un gol marcado por Ronald Puma, de quien consideró que había resuelto la jugada en posición adelantada.

Los últimos siete minutos, el visitante jugó con uno menos por la expulsión de Marcos Paz por doble amonestación. Ese factor no pesó en contra, puesto que pese a ello se se dio modos para cuidar el resultado.

San José 0
Eloy Padilla
Jorge Escalera
Limbert Pizarro
Alan Loras
Franklin Herrera
Rolando Ribera
Damir Miranda
Ronald Puma
Regis de Souza
(37"ST Álvaro Sandóval)
Marcelo Guaymas
(1"ST Cristian Díaz)
Óscar Díaz
DT: Marcos Ferrufino

The Strongest 0
Max Rougcher
Jorge Ortiz
Luis Palacios
Santos Amador
Rosauro Rivero
Luis Ribeiro
Marcos Paz
Herman Soliz
Alejandro
Chumacero
Limberg Gutiérrez
(40"ST Carmelo Angulo)
Martín Menacho
(10"ST Pablo
Vázquez)
DT: Sandro Coelho

Sin goles
Estadio: Jesús Bermúdez
Recaudación: No se dio a conocer
Público: Unas 5.000 personas
Árbitro: Raúl Orosco
Asistentes: Efraín Castro y Rolando Arteaga
Expulsado: Marcos Paz, 38´ST (TS)

Wilstermann 2 - Blooming 0 - Torneo de Invierno 2010

Wilstermann ganó anoche a Blooming 2-0 en el partido de ida de la segunda fase del Torneo de Invierno, jugado ante escasa cantidad de público en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

El local jugó los dos tiempos mejor asentado y ordenado en el campo

En los últimos diez minutos, el cruceño jugó con diez hombres por la expulsión de Marco Andia.
El tanto de la apertura de Wilstermann llegó gracias a una jugada de laboratorio que encaminó Fernando Sanjurjo, precisamente en una arremetida que fue bien asimilada por Maximiliano Andrada, que con la precisión de un goleador burló a Fabricio Brandao y a una zaga adormecida de Blooming para anotar la apertura del marcador a los 36 minutos del primer tiempo.

El aumento del marcador fue una complicidad de talentos. Otra vez apareció la magia de Sanjurjo y Andrada para generar una jugada ofensiva, que fue interceptado por Amílcar Sánchez, y con remate de pierna izquierda sometió al arquero Andrés Jemio cuando se marcaba los 20 minutos del segundo tiempo.

El cruceño debe ganar la revancha para forzar la definición por penales.

Wilstermann 2
Daniel Vaca
Christian Vargas
Miguel Ortiz
Nilton de Oliveira
Amílcar Sánchez
Henry Machado
Wálter Veizaga
(37"ST Jorge
Becerra)
Maximiliano Andrada
Édgar Olivares
(33"ST Víctor H. Melgar)
Nelson Sossa
Jair Torrico
(30"PT Fernando Sanjurjo)
DT: Eduardo Villegas

Blooming 0
Andrés Jemio
Wílder Zabala
(28´ST Luis Vargas)
Sergio Jáuregui
Fabricio
Brandao
Lorgio Álvarez
Gualberto
Mojica
(1"ST Raúl
Gonzales)
Marco Andia
Alejandro
Gómez
José Luis Chávez
José A. Castillo
(1"ST Luis Sillero)
José Cababá
DT: Carlos Aragonés

Goles Min. Autor
1-0 36"PT Andrada (W)
2-0 20"ST Sánchez (W)
Estadio: Félix Capriles
Recaudación: 43.355 Bs.
Público: 2.568 entradas vendidas
Árbitro: Marco Villa
Asistentes: Vladimir Tango y David Villalta
Expulsado: Andia, 35´ST (B)

Real Mamoré 1 - Oriente Petrolero 1 - Torneo de Invierno 2010

jueves, 24 de junio de 2010 0 comentarios
Real Mamoré no pudo hacer prevalecer su condición de local y se resignó a un empate, 1-1 con Oriente Petrolero, en el encuentro que se jugó anoche en el estadio Gran Mamoré de Trinidad, con el que arrancó los cuartos de final del Torneo de Invierno.

El partido fue entretenido, con un Real Mamoré que buscó el arco contrario desde el primer minuto; pero que se frenó por la buena actuación del arquero de Oriente, Hugo Suárez.
Las mejores jugadas en el primer tiempo le correspondieron al local, que a los 31 minutos abrió la cuenta mediante un remate de tiro libre de Julio César Cortez.

El gol le dio una mayor emoción al partido, pues Oriente sintió el impacto y se fue en busca del tanto de la igualdad. Mamoré no se quedó atrás, buscó el segundo tanto, que no llegó.

En el inicio del segundo tiempo —al minuto— igualó el visitante a través de Pablo Salinas, quien aprovechó un descuido de los locales para mandar el balón al fondo de las redes.

A pesar de las opciones en uno y otro arco, el marcador no varió.

Víctor Hugo Villalón dirigió ayer a Mamoré, pero para el domingo es esperado Sergio Luna.

Real Mamoré 1
Pablo Lanz
Luis Reyes
Ovidio Guatía
Porfirio Díez
Pablo Fernández
Frank Oni
(Mauricio Pinilla)
Ernesto Suárez
Julio C. Cortez
(Carlos Sabja)
Juan Sánchez
Iván Cerda
(Martín Palavicini)
Juan Maraude
DT: Víctor Eduardo Villalón

Oriente 1
Hugo Suárez
Miguel Hoyos
Luis Gutiérrez
Lorgio Suárez
Ariel Ribera
Nicolás Suárez
F. Argüello
F. Saucedo
(Marcelo Aguirre)
Joselito Vaca
Pablo Salinas
(Diego Terrazas)
Alcides Peña
DT: Gustavo Quinteros

Goles Min. Autor
1-0 31"PT Cortez (RM)
1-1 1"ST Salinas (OP)
Estadio: Gran Mamoré
Recaudación: No se dio a conocer
Público: 2.000 asistentes aproximadamente.
Árbitro: Wilson Estrada
Asistentes: Willy Yujra y Daniel Lara

Fíxture y resultados del torneo de Invierno 2010

martes, 22 de junio de 2010 0 comentarios
Oriente perdió 0-1 ante Blooming, The Strongest venció 2-0 a Bolívar y Aurora empató 1-1 con Wilstermann. El sábado, Real Mamoré perdió 0-1 ante Guabirá y La Paz FC cayó 1-4 frente a José. Este lunes Universitario venció a Real Potosí pero no le alcanzó.

Bolívar, Oriente, Wilstermann, San José y Real Mamoré ya están clasificados a la segunda fase, además de Blooming, Universitario venció a Real Potosí 2-0, pero no le alcanzó. Este resultado favoreció tanto a los "Lilas" como a The Strongest que clasificaron.

(Domingo 20 de junio)

ORIENTE 0-1 BLOOMING

José Alfredo Castillo (41’) fue el autor del único gol del clásico cruceño. Con ese resultado Oriente entra a la segunda fase del torneo de Invierno por que ganó en el choque de ida 2-1. Blooming entra como uno de los mejores perdedores.
Árbitro: Peter Guerrero
Asistente 1: Javier Bustillos
Asistente 2: Víctor Chambi
4to árbitro: Ezequiel Justiniano

AURORA 1-1 WILSTERMANN
Ganaba Wilstermann con un tanto de Marcelo Angulo (45’), mientras que el gol del “equipo del pueblo” fue obra de Ignacio García (48’). Los “aviadores” clasifican por que en el partido de ida ganaron 3-0.
Árbitro: José Jordán
Asistente 1: Samuel Chuca
Asistente 2: Ángel Flores
4to árbitro: Carlos García

THE STRONGEST 2-0 BOLÍVAR
Los “atigrados” se quedaron con la victoria gracias a los tantos de Julián Di Cosmo (42’) y Pablo Vázquez (81’).
Debido a que en el choque de ida había ganado la academia celeste 2-0, se fueron a los penales, donde Bolívar se impuso 4-3, pero The Strongest debe esperar el resultado de este lunes entre Universitario y Real Potosí para saber si ingresa a la siguiente fase como uno de los mejores perdedores.
Árbitro: Gery Vargas
Asistente 1: Marco Palma
Asistente 2: Bruno Martínez
4to árbitro: Luis Irusta

(Sábado 19 de junio)

LA PAZ FC 1-4 SAN JOSÉ

Carlos Flores (3’) abrió el marcador para La Paz Fútbol Club, luego vinieron los goles de San José a través de de Regis de Souza (28’ y 46’), Óscar Díaz (74’) y Rolando Ribera (93’). San José avanza a la siguiente ronda por que en el primer partido empataron 3-3 en Oruro.
Árbitro: Edson Ríos
Asistente 1: Ronald Vargas
Asistente 2: David Limachi
4to árbitro: Juan Machicado

REAL MAMORÉ 0-1 GUABIRÁ
Freddy Chispas (62’) fue el autor del único gol del partido. Real Mamoré clasifica por que había ganado de visitante 2-0.
Árbitro: Hostin Prado
Asistente 1: Nestor Aguilar
Asistente 2: Juan Carlos Cardozo
4to árbitro: Estelio Monasterios

(Lunes 21 de junio)

UNIVERSITARIO 2 - 0 REAL POTOSÍ

La ‘U’ consolidó la victoria en el segundo tiempo por intermedio de Aldo Peña, a los 60’, y de Ronald Gallegos, a los 64’.

Árbitro: Nelson Barro
Asistente 1: Cosme Serrano
Asistente 2: Víctor García
4to árbitro: Freddy Paita

SEGUNDA FASE

PRIMERA FECHA
MIERCOLES 23 DE JUNIO DE 2010

(BN) Real Mamoré vs. Oriente P. (20:00)

JUEVES 24 DE JUNIO DE 2010

(PTS) Real Potosí vs. Bolívar (20:00)
(OR) San José vs. La Paz FC (20:00)
(CBA) Wilstermann vs. Blooming (20:00)

Oriente Petrolero 0 - Blooming 1 - Torneo de Invierno 2010

Blooming se cobró la revancha de la derrota en el primer clásico cruceño del torneo de Invierno con la victoria en la vuelta por la mínima diferencia, gracias al gol de José Alfredo Castillo, pero no fue suficiente para avanzar directamente a la próxima fase, instancia a la que aseguró su presencia Oriente Petrolero la noche de este domingo en el estadio Ramón Aguilera Costas.

El elenco celeste deberá esperar lo que ocurra en el clásico del Sur, a jugarse este lunes (16:30), para saber si ingresará como uno de los mejores perdedores, con las mismas probabilidades está The Strongest, que perdió en la ronda de los lanzamientos penales, aunque ganó durante los 90 minutos reglamentarios.

El plantel celeste supo controlar el compromiso con un buen juego de la mitad de la cancha para adelante, tuvo buenas ocasiones para incrementar la cuenta y estuvo cerca de dejar a un lado a Oriente Petrolero. En el complemento el más punzante fue el equipo bloominista.

Oriente Petrolero trabajó para recuperar el balón y replegar al contrincante, pero perdió fuerza con el transcurrir de los minutos. Los mediocampistas Joselito Vaca y Jhasmani Campos no pudieron unificar fuerzas para quebrar la defensa de Blooming, jugaron muy distanciados y deambularon frente al pórtico de Andrés Jemio.

El técnico Carlos Aragonés volvió a apostar por el juvenil José Cababá en la delantera, que fue una buena compañía para José Alfredo Castillo, el autor del tanto a los 41 minutos, tras una buena acción de Wilder Zabala.

En el tramo final del primer tiempo salió lesionado en Oriente Petrolero el uruguayo Jorge Ramirez y de esta manera se reducían la potencia en el ataque, porque Pablo Salinas, el sustituto, y Alcides Peña no pudieron abrirse espacio entre los zagueros celestes.

El equipo celeste vio las falencias en el rival y se apegó más a la pelota para conseguir el segundo tanto. La expulsión de Alejandro Schiapparelli, a los 66 minutos, aparecía como una ventaja porque sin el defensor verdolaga se insistió por ingresar al área grande por el centro; sin embargo, faltó mayor convencimiento de los jugadores de Aragonés para atacar con un ritmo constante.

Los blooministas además de generar peligro sobre el arco de Oriente Petrolero anduvieron en zozobra, debido a que en el último cuarto del partido los albiverdes se movieron más en ataque y cada acercamiento al arco llevaba riesgo.

El 1-0 no se movió del marcador en un partido que dejó descontentos a los hinchas de Oriente Petrolero por el bajo fútbol que mostró su equipo y a Blooming le queda esperar, de conseguir el pase no podrá contar con Omar Morales porque salió expulsado a los 92 minutos.
ORIENTE (0) - BLOOMING (1)

CIUDAD: Santa Cruz

ESTADIO: Ramón Aguilera Costas

ARBITRO: Peter Guerrero (La Paz)

ASISTENTES: Javier Bustillos y Víctor Chambi

PUBLICO: Cuatro mil personas aproximadamente

ORIENTE PETROLERO (0):12) Alex Arancibia, 2) Miguel Hoyos, 3) Lorgio Suárez, 5) Alejandro Schiapparelli, 23) Luis Alberto Gutiérrez, 8) Nicolás Suárez, 4) Francisco Argüello, 10) Jhasmani Campos, 21) Joselito Vaca, 11) Alcides Peña y 17) Jorge Ramírez

DT: Gustavo Quinteros

CAMBIOS: 27) Pablo Salinas por Ramírez, 19) Ariel Ribera por Lorgio Suárez y 22) Fernando Saucedo por Nicolás Suárez

TARJETAS ROJAS: Alejandro Schiapparelli, a los 66’

BLOOMING (1):1) Andrés Jemio, 21) Wilder Zabala, 5) Fabricio Brandao, 45) Sergio Jáuregui,4) Omar Morales, 16) Alejandro Gómez, 14) Marco Andia, 31) Gualberto Mojica,8) José Luis Chávez, 18) José Alfredo Castillo y 17) José Cababá

DT: Carlos Aragonés

CAMBIOS: 9) Luis Sillero por Cababá, 6) David Villalba por Mojica

TARJETAS ROJAS: Omar Morales, a los 92’

GOLES: José Alfredo Castillo, a los 41’.

Wilstermann 1 - Aurora 1 - Torneo de Invierno 2010

El partido que jugaron ayer el plantel celeste y el elenco “aviador” fue un claro reflejo de la estación vigente: el invierno. Un frío empate a un tanto, con dos sendos goles de penal.

Este resultado le permitió a Wilstermann seguir en camino, pero el celeste tuvo que bajarse del tren.

El gol de Wilstermann lo marcó Marcelo Angulo de penal, a los 45 de la primera parte; mientras que Ignacio García convirtió el empate también por la pena máxima, a los 3’ del segundo tiempo.

Ambos planteles llegaron “parchados” al clásico revancha (el primero fue para Wilster por 3 a 0, el miércoles).

Aurora, por la expulsión de tres de sus titulares: Huayhuata, Reinoso y Saucedo, las lesiones de último momento de Carlos Tordoya y Silvio Dulcich y la sanción de su capitán Edward Zenteno.

Wilstermann, porque el director técnico Eduardo Villegas prefirió dejar en el banco a varios habituales titulares, aunque en la segunda parte echó mano de alguno de ellos.

Ésa fue una causa de que al clásico le faltara algunos grados de temperatura. Otra: la mala actuación del árbitro José Jordán (para variar, no cobró dos penales para Aurora y anuló dos goles, uno para cada equipo. De su bolsillo salió una auténtica “fiebre amarilla”: léase tarjetas. Y hasta una roja).

Por último, la poca cantidad de espectadores presentes en el Capriles, poco más de dos mil personas.

Es que con tres partidos diarios del Mundial de Sudáfrica por televisión, la vista y los sentidos se llenan de fútbol de buen nivel, que se juega cada cuatro años, y a la gente le queda pocas ganas de ver la Liga.

Por eso, antes que señalar las ocasiones de peligro en uno y otro arco, como habitualmente se hace, es preciso resaltar el apoyo que, pese a todo lo anotado arriba, brinda la gente al fútbol casero. Con el Mundial presente, sobre todo, que eclipsa otros eventos deportivos y mas.

¿Los dirigentes de la Liga harán Mea Culpa sobre lo que está ocurriendo?.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 1

Pos. | Jugadores
12 Roberto Rivas
14 Ronald Rodríguez
29 Humberto Viviani
27 José L. Llanos
11 Ignacio García
6 Wilder Arévalo
34 Jaime Robles
32 Jaime Cardozo
10 Marcelo Gomes
30 Ramiro Mamani
23 Carlos Guzmán
Gol : García (3’ST)
Cambios: Arnulfo Valentierra x Robles (29’ST), Fernando Adrián x Mamani (33’ST), Joe Escóbar x Arévalo (38’ST).

Entrenador: Julio Zamora

Amarilla:Gomes (42’PT), Viviani (44’PT), Arévalo (47’ PT), Mamani (23’ST).

Roja:No hubo.

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
21 Hamlet Barrientos
7 Jair Torrico
25 Félix Candia
14 Osvaldo Medina
24 Pedro Zabala
18 Horacio Ortega
13 Víctor H. Melgar
22 Marcelo Angulo
6 Edgar Olivares
20 Juan Salaberry
11 Nelson Sossa
Gol : Angulo (45’PT)
Cambios: Maximiliano Andrada x Salaberry (24’PT), Amilcar Sánchez x Ortega (12’ST), Walter Veizaga x Angulo (20’ST).

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Melgar (46’PT), Ortega (6’ST), Candia (25’ST), Zabala (26’ST), Olivares (37’ST), Andrada (39’ST), Torrico (42’ST).

Roja:No hubo.

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: José Jordán (CHU)
Público: 2.534
Recaudación: Bs 45.285

De primera mano

Eco muy claro

Debido a la poca cantidad de espectadores en las tribunas, todo lo que hablaban los protagonistas dentro de la cancha se percibía nítido desde una distancia considerable.

Lo mismo pasaba con lo que se decía en las gradas.

Menos policías

Fue notoria la disminución del número de efectivos policiales desplegados ayer con relación a otros compromisos clásicos de la Liga.

Tampoco se tendieron cordones de seguridad en las calles adyacentes.

Julio Zamora

DT de Aurora

Cuesta recuperar al equipo en la parte anímica, a eso, debemos soportar el mal arbitraje

Eduardo Villegas

DT de Wilstermann

No jugamos bien, nos faltó ritmo para lograr un buen funcionamiento; pero clasificamos

The Strongest 2 - Bolivar 0 - Torneo de Invierno 2010

Bolívar clasificó a la siguiente fase del Torneo de Invierno, al superar por 4-3 a The Strongest en la tanda de los penales. Al cabo de los 90 minutos, los atigrados vencieron por 2-0, y como en el anterior partido el resultado fue el mismo, pero favorable a los celestes, ambos definieron al ganador de la llave en el remate de los 12 pasos.

En esa instancia, los académicos fueron más certeros, marcó diferencia el arquero Carlos Arias, quien atajó el penal decisivo a Darwin Peña; luego, tomó el balón y anotó cambiandole el palo a Max Rougcher, para concretar el 4-3 final. Los atigrados esperarán el resultado de hoy entre Universitario y Real Potosí, para conocer si es que pueden clasificar como mejor perdedor.

En los 90 minutos, The Strongest fue el mejor. Desde el primer minuto buscó el arco celeste. Expuso sobre la cancha una mejor actitud. Mientras, Bolívar se durmió en sus laureles. No jugó como en el partido de ida. ¿Qué sucedió con el cuadro celeste? El único que se salvó de las críticas fue Carlos Arias, el resto tuvo un rendimiento intermitente. El técnico Néstor Clausen, con la libreta en mano, fue apuntando todos los defectos que vio en su equipo, y a ratos movía la cabeza en señal de desaprobación.

The Strongest se apoderó del control del medio campo, con un solvente Marco Paz, bien respaldado por Luis Gatty Ribeiro, que se comió la cancha, jugó a ratos fuerte y siempre fue para adelante.

Las intenciones del Tigre se vieron desde el inicio, a los tres minutos se lo perdió sólo Julián di Cosmo, quien intentó enviar un centro, pero Arias se apoderó del balón.

Cuando mejor jugaba The Strongest, sorpresivamente Bolívar tuvo la mejor oportunidad del primer tiempo, porque a los 21, un remate de Álex da Rosa pegó en el pecho de Rougcher, el balón rebotó a los pies de Charles, éste desperdició una inmejorable oportunidad al rematar desviado.

Mientras los atigrados no cesaban en su afán de buscar el arco contrario, los celestes intentaban hacer lo suyo, pero con más entusiasmo que buen fútbol.

A los 43 minutos se anotó el primer tanto, un centro en profundidad de Marco Paz fue empalmado de primera por Julián di Cosmo, quien cabeceó por encima del arquero Arias, que había salido de su arco para intentar achicar al argentino. El tanto fue un incentivo para los aurinegros, que buscaron el segundo tanto, aunque el marcador no varió en esta etapa.

En el segundo tiempo, el ingreso de Pablo Vázquez por Julián di Cosmo le dio los réditos que buscaba su DT, Sandro Coelho. Porque el argentino se constituyó en un peligro para la valla local.

Alentados en el medio por Ribeiro, los atigrados buscaron el segundo tanto. La Academia no hizo pie ni siquiera cuando salió el intermitente Álex da Rosa e ingresó al campo de juego Gabriel Ríos.

El partido se fue inclinando nuevamente para el lado de los atigrados, lo que se demostró a los 36 minutos, cuando Vázquez recibió un pase de Herman Soliz, miró para adelante y con un remate a ras del piso superó al guardameta Arias. El 2-0 estaba puesto sobre el tapete del Hernando Siles.

Pero The Strongest no se contentó con eso, buscó más, aunque el tercer tanto no llegó.

La reacción de los celestes se efectuó en los últimos minutos. Gabriel Ríos se lo perdió rematando alto y desviado a los 42, y, dos minutos después, Ferreira no pudo anotar ni de cabeza ni con un remate alto, cuando Rougcher estaba vencido.

El final ya estaba cantado.En los penales apuntó mejor Bolívar, con su as de espadas: Arias. Para Bolívar convirtieron Ferreira, Ithurralde, Didí Torrico y Arias, falló Rivero. Para los atigrados anotaron Ribeiro, Paz, Ortiz, remató al travesaño Palacios, y Peña a las manos de Arias. Fue el 4-3 final.

T. Strongest 2

Max Rougcher

Jorge Ortiz

Santos Amador

Luis Palacios

Rosauro Rivero

Herman Soliz

Marco Paz

A. Chumacero

Luis Ribeiro

Julián di Cosmo

(1ST P. Vázquez)

(46’ST Darwin Peña)

Javier López

(34’PT M. Menacho)

DT: Sandro Coelho

Bolívar 0

Carlos Arias

Enrique Parada

(47’ST I. Ithurralde)

Luis Torrico

Ronald Rivero

Abdón Reyes

Leonel Reyes

Didí Torrico

Ruddy Cardozo

Charles da Silva

(13’ST M. Ovando)

William Ferreira

Alex da Rosa

(23’ST Gabriel Ríos)

DT: Néstor Clausen

GOLES MIN. AUTOR

1-0 43’PT Di Cosmo (TH)

2-0 36’ST Vázquez (TH)

Estadio: Hernando Siles

Árbitro: Gery Vargas

Expulsados: No hubo

Recaudación: Bs 88.440

Público : 3.494 entradas vendidas, libres 1.807 y Tigres de oro: 595.

DT: Sandro Coelho

Bolívar 2 - The Strongest 0 - Torneo de Invierno 2010

viernes, 18 de junio de 2010 0 comentarios
Bolívar pegó primero en el clásico 173. El triunfo 2-0 sobre The Strongest en el estadio Hernando Siles fue sin complicaciones. De paso sacó ventaja para ubicarse entre los ganadores para la siguiente fase del Torneo de Invierno. En el choque de revancha del domingo puede darse el lujo de caer por un gol de diferencia, igual se clasificará como el mejor del choque entre ambos.

El triunfo no corrió peligro en ningún momento, a pesar de que en varios pasajes de la primera etapa, el trámite fue parejo. El Tigre respondió con la misma moneda cada intento del celeste, que poco a poco llevó el ritmo del partido de acuerdo con su conveniencia. Cuando ello sucedió, la Academia tuvo mejores chances.

Hasta que llegó el gol de la apertura, las situaciones de peligro se sucedieron en ambos arcos. Fue Bolívar el que anotó. Rudy Cardozo desbordó por la izquierda, envió un centro que Rosauro Rivero intentó despejar, lo hizo con tan mala suerte que terminó superando a su arquero. El juez del compromiso, Juan Nelio García, hizo lo correcto y ordenó que en planilla se registre el gol en contra del atigrado.

Después, Ferreira pudo aumentar la cuenta, pero su remate pegó en el palo. Cerca del final, el goleador bolivarista perdonó de nuevo. En el otro arco, Javier López también desperdició dos oportunidades claras.

En la segunda parte, el Tigre utilizó el pelotazo como mejor arma de ataque, pero sus intentos quedaron en eso. Se complicó con la expulsión de Federico García (29’).

Antes, el Tigre trató por todos los medios de llegar al menos al empate. Es cierto que atacó, pero lo hizo con desorden, sus aproximaciones sobre el arco rival terminaban por diluirse en un sistema defensivo de Bolívar que mantuvo el balón lejos del arco de Carlos Arias.

La Academia jugó con tranquilidad, aplicó bien el concepto de que la mejor manera de cuidar un resultado favorable es atacando e inquietó a Max Rougcher de contragolpe.

A los 8’, Álex da Rosa perdió la chance de aumentar. En la siguiente acción, el Tigre tuvo la más clara de esa fracción, pero Gerson García culminó mal la jugada, su remate salió desviado.

Con diez hombres el Tigre dio muchas ventajas, así lo entendieron los celestes, que sentenciaron el partido cerca del final. El uruguayo Ferreira sacó provecho de una buena jugada iniciada por Mario Ovando. Con remate cruzado puso el 2-0 definitivo. Corría el minuto 43, al Tigre le quedaba poco tiempo para por lo menos intentar el descuento.

EL ÁRBITRO
MAL
Juan Nelio García tuvo una actuación con altibajos, aunque fueron más los hierros que los aciertos. Sacó diez tarjetas amarillas para cortar el juego brusco; pero le perdonó la vida a Didí Torrico, a quien debió expulsar en el primer tiempo por una entrada fuerte a un rival. Intentó seguir de cerca las jugadas, igual cometió muchos errores de apreciación.

SIN FIGURA
No hubo un jugador que destacara sobre el resto en el clásico de anoche. Merecen una mención especial Abdón Reyes, quien frecuentemente se proyecto por izquierda y puso en aprietos a la defensa atigrada, William Ferreira por el gol que marcó y el golero Max Rougcher, pese a los dos goles.

La otra mirada
OTRO TRIUNFO
Con la victoria de anoche son 74 los partidos en los que Bolívar vence a su tradicional adversario. El Tigre suma 41 triunfos y se registraron 58 empates.

SALUDO
Antes del inicio del partido, Néstor Clausen, quien anoche se estrenó como técnico de Bolívar, se dirigió al banco de suplentes de The Strongest y saludó a Sandro Coelho y Luis Cristaldo —el DT y el asistente técnico del aurinegro— a quienes dirigió en 2003.

RECLAMO
Cuando salió Javier López, reemplazado por Nelvin Soliz, el argentino le reclamó al técnico Coelho por el cambio. El entrenador no se quedó corto, le respondió en tono elevado. Al final, Coelho dijo que es algo normal en el fútbol. “Son cosas que pasan y nos la guardamos para nosotros”, respondió cuando se le consultó al respecto.

CASACA ALTERNA
Tal como lo hizo en uno de los últimos partidos del torneo Apertura, Bolívar lució anoche un uniforme negro, dejando de lado la tradicional casaca celeste. Aparentemente se lo hizo por una cuestión de cábala, aunque ninguno de los celestes quiso confirmarlo.

Las frases
"En lo táctico me dejó conforme el equipo, se puso en práctica algo de lo que hablamos en estos cuatro días. Defensivamente siempre estuvimos bien parados. Hay que seguir para adelante y corregir en el camino los errores”
Néstor Clausen / Director técnico de Bolívar

"Jugamos mal, no nos salió nada. Como siempre digo, el responsable de lo que pasa soy yo y hay que ponerle el pecho a las balas. Ahora hay que ganar el domingo para tener chances, lamentablemente perdonamos cuando tuvimos oportunidades”
Sandro Coelho / DT de The Strongest

Bolívar 2
Carlos Arias
Enrique Parada
Luis Torrico
Ronald Rivero
Abdón Reyes
Didí Torrico
Leonel Reyes
Rudy Cardozo
Charles da Silva
(Henry Bazán)
William Ferreira
Álex da Rosa
(Mario Ovando)
DT: Néstor Clausen

The Strongest 0
Max Rougcher
Luis Ribeiro
Luis Palacios
Federico García
Rosauro Rivero
Gerson García
Herman Soliz
Alejandro Chumacero
Darwin Peña
(Limberg Gutiérrez)
Julián di Cosmo
(Martín Menacho)
Javier López
(Nelvin Soliz)
DT: Sandro Coelho

Gol Min. Autor
1-0 18’PT Rivero, autogol
2-0 43’ST Ferreira
Estadio: Hernando Siles
Recaudación: Bs 123.460.-
Público: 6.485 entradas vendidas
Árbitro: Juan Nelio García
Asistentes: Jorge Calderón y Efraín Castro
Expulsado: Federico García (TS); 29’ST

Oriente Petrolero 2 - Blooming 1 - Torneo de Invierno 2010

jueves, 17 de junio de 2010 0 comentarios

Oriente Petrolero no perdonó la falta de atención de los defensores de Blooming en la marcación y liquidó el compromiso a su favor con goles de Alcides Peña y Jorge Ramírez (2-1), quienes con sus goles perfilan al elenco verdolaga hacia la próxima etapa del torneo de Invierno, tras disputarse el clásico cruceño de ida, este miércoles en el estadio Ramón Aguilera Costas.

El error del arquero Alex Arancibia, en el gol de Blooming, no intranquilizó al resto del equipo verdolaga que se rearmó de inmediato para volver a colocarse adelante en el marcador con una acertada presencia de sus delanteros.

La apertura del marcador surgió en una jugada con balón detenido. El delantero Peña se quitó la marca para conectar solo el servicio del volante Jhasmani Campos, a los 34 minutos. Ninguno de los defensores celestes evitó que el jugador de Oriente Petrolero pueda rematar con comodidad dentro del área.

A penas transcurrieron tres minutos del gol verdolaga y Blooming igualó el compromiso en una jugada desafortunada para el golero Arancibia. El mediocampista Gualberto Mojica pidió cobrar el tiro libre y su remate fue directamente al centro del pórtico, era un balón sencillo para controlar, pero se escurrió entre las manos de Arancibia pasó por entre sus piernas y se fue al fondo de las redes.

Oriente Petrolero mantuvo el ímpetu, no se desmoralizó con el tanto celeste. Tuvo otras situaciones de mucho peligro con Peña y Ramírez bastante incisivos a la hora de encarar el arco de Andrés Jemio.

El segundo gol para los albiverdes encontró desatenta a la línea defensiva, que reclamó una posición antirreglamentaria que no existió, porque los orientistas partieron en línea. Joselito Vaca envió un solitario centro para que Ramírez empuje el balón, a los 51 minutos.

La defensa bloominista trató de reponerse de sus errores frente a las embestidas de los delanteros contrarios. En la línea de cuatro que dispuso el técnico Carlos Aragonés reapareció el central Sergio Jáuregui, después de nueve meses sin actividad futbolística debido a la sanción por agredir al uruguayo Leonardo Medina, con una actuación regular.

A los 88 minutos Blooming sufrió la expulsión de Lorgio Álvarez, por doble amonestación, y será la primera baja para el cotejo de vuelta, a disputarse el domingo. Oriente Petrolero también tendrá una ausencia importante, Alejandro Schiapparelli volvió a lesionarse, debido a una dura entrada recibida en los minutos finales.

Wilstermann 3 - Aurora 0 - Torneo de Invierno 2010

Wilstermann, que presentó un equipo alterno, derrotó (3-0) a un Aurora que finalizó el encuentro con tres expulsados, en un partido en el que el árbitro paceño Éver Cuellar fue el mayor protagonista debido a que tuvo una serie de imprecisiones, afectando el resultado final del encuentro.

Temprano en el primer tiempo, Aurora se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Carlos Saucedo (26’) por doble amarilla, por reclamar en exceso las decisiones del árbitro.

A los 44 minutos, en una jugada polémica, le anularon un gol de cabeza a Carlos Tordoya por una “supuesta” posición de adelanto, cuando al parecer Nilton de Oliveira lo habilitaba.

En el segundo tiempo, fue Aurora quien empezó dominando el balón. Sin embargo, en un descuido de su defensa y una serie de remates cerca del área chica, el balón llegó a los pies de Juan Salaberry, que eliminó al último hombre de Aurora y con un remate al costado derecho de Silvio Dulcich abrió el marcador.

Al minuto 27, Cuellar no cobró un penal a favor de Aurora cuando Félix Candia empujó a Arnulfo Valentierra en el área chica, pero tampoco le mostró la tarjeta amarilla al colombiano por “supuestamente” fingir una falta penal. Cinco minutos más tarde, tampoco sancionó un penal para Wilstermann ante una mano clara de Joe Escobar en el área chica.

El segundo para los “Aviadores” llegó a los 34 minutos en los pies de Sossa, que recibió con el pecho un centro de Salaberry, y remató sin mucha potencia para vencer a Dulcich.

A los 41, Jair Reinoso es expulsado por doble amarilla, por una fuerte falta sobre Pedro Zabala.

Ya casi al finalizar el encuentro (44’), Escobar empujó a Horacio Ortega en el área chica, provocando una falta penal que esta vez sí sancionó Cuellar, que, a su vez, le mostró el cartón amarillo a Escobar por provocar la pena máxima y expulsó a Iván Huayhuata por reclamar en exceso.

La pena máxima fue ejecutada eficientemente por Ortega para estructurar el 3-0 definitivo del encuentro.

Alineaciones

Wilstermann 3

Pos. | Jugadores
21. Hamlet Barrientos
7. Jair Torrico
25. Félix Candia
15. Nilton de Oliveira
24. Pedro Zabala
6. Edgar Olivares
22. Marcelo Angulo (13)
12. Renán Vargas (5)
18. Gianakis Suárez (16)
20. Juan Salaberry
11. Nelson Sossa
Goles: Salaberry (8’ST), Sossa (34’ST), Ortega (46’ST)

Entrenador: Eduardo Villegas

Aurora 0

Pos. | Jugadores
26. Silvio Dulcich
3. Ronald Rodríguez (8)
5. Carlos Tordoya
25. Iván Huayhuata
11. Ignacio García
6. Wilder Arévalo (23)
32. Jaime Cardozo (21)
34. Jaime Robles
10. Marcelo Gomes
18. Carlos Saucedo
20. Jair Reinoso
Goles: No hubo

Entrenador: Julio Zamora

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Éver Cuellar
Público: 2.741 entradas
Recaudación: Bs 35.445

Real Potosí 3 - Universitario 0 - Torneo de Invierno 2010


l triunfo de Real Potosí sobre Universitario de Sucre por un marcador de 3 a 0, la noche de ayer, en la Villa Imperial, es un buen resultado para las pretensiones del elenco lila de acceder a la segunda fase del torneo de Invierno de la Liga y bastará un empate en la revancha para cumplir con su objetivo.

El compromiso concluyó a favor del cuadro de Potosí al minuto del segundo tiempo con el tanto de Miguel Loayza, el segundo del compromiso, porque después de la buena definición el elenco de Universitario no reaccionó a tiempo para tratar de revertir la cuenta, entretanto, los locales continuaron con la presión.

En el inicio del torneo de Invierno el técnico Víctor Hugo Andrada aprovechó para probar para volver a colocar a Gerardo Yecerotte como lateral por la derecha y esto le dio mayor peso ofensivo por ese costado del terreno de juego.

El elenco de la Villa Imperial se adelantó en el marcador con un disparo preciso del argentino Cristian Ruiz, quien trata de recuperar la titularidad que ostentaba tiempo atrás. El remate del jugador lila fue directamente al fondo del pórtico a los 26 minutos ante un desconcertado arquero, Carlos Lampe.

Cuando apenas comenzó el complemento (m.46) apareció Miguel Loayza para anotar el tanto de la victoria con un disparo contundente y sin obstrucción delante. El tercer tanto llegó a cinco minutos para el final del cotejo con una buena habilitación de Roberto Correa para Pastor Tórrez (3-0).

La "U" trabajó para conservar el balón, pero pronto perdió las riendas del compromiso y los nervios cundieron entre las filas del elenco capitalino desde su técnico, el argentino Carlos Fabián Leeb, quien fue expulsado por una actitud antideportiva cuando el balón salió por línea lateral.
El mediocampista Miguel Loayza fue la víctima de la dura marcación de los jugadores de la "U", pero no fue el único. La visita se olvidó del juego compacto y con profundidad que lo llevó a clasificarse a la Copa Sudamericana 2011 hace una semana.

Pronto la "U" se resignó, sus célebres figuras, Roberto Galindo, Getulio Vaca Díez, Sacha Lima, entre otros, no tomaron el control del equipo y no tuvieron otra alternativa que soportar los ataques de Real Potosí.

San José 3 - La Paz FC 3 - Torneo de Invierno 2010

En un partido que tuvo emoción simplemente por los goles, porque no fue bien jugado, y en el que cinco jugadores fueron expulsados, San José y La Paz FC empataron a tres goles por bando en el partido de ida de la primera ronda de la Copa de la Liga, jugado ayer por la tarde en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

Los dos equipos tuvieron juego de ataque, que fue lo destacable, aunque en varios momentos también incurrieron en imprecisiones y en falta de coordinación, como también en juego fuerte, lo cual no sólo interrumpió el juego, sino que derivó en las expulsiones, que los perjudica sobremanera para el partido de vuelta porque ambos tienen plantillas reducidas.

La Paz FC fue el primero en anotar, gracias al delantero Carlos Vargas a los 20 minutos, que no dejó de sorprender al aficionado local, que esperaba que su equipo fuese más desde el inicio. Aunque el cuadro santo no tardó en anotar la igualdad, lo cual se dio a los 26 minutos a través del volante de creación argentino Marcelo Guaymas, que cuatro minutos después fue el primero en ver la tarjeta roja.

Por la responsabilidad de hacerse respetar en casa San José llegó en varias ocasiones, aunque le faltó claridad y si en jugada bien elaborada no pudo, logró su cometido a través de un tiro penal, ejecutado y convertido por Oscar Díaz a los 37 minutos, un minuto después Carlos Vargas fue expulsado. La vía del penal sirvió para que La Paz empate el cotejo, el cual fue pateado por el contención Diómedes Peña a los 45 minutos, con ese resultado finalizó el primer tiempo.

En el segundo tiempo hubo mejor ritmo, aunque también se mantuvo el juego desprolijo. El deseo de sumar las tres unidades hizo que los dos equipos propongan juego abierto, en el que dejaron jugar y trataron de hacer lo suyo. La Paz FC se puso en ventaja nuevamente a los 62 minutos con gol del volante de creación Ronald Segovia, quien luego fue sustituido por el volante de contención Simón Bastos. Un cambio defensivo para conservarla victoria, pero San José pudo al menos rescatar el empate con anotación de Oscar Díaz a los 71 minutos.

Los últimos minutos fueron duros, en los que se cometieron varias faltas, por lo que fueron expulsados el defensor central Limbert Pizarro, de San José; Diómedes Peña y Simón Bastos, ambos de La Paz FC. Un empate que hace que ambos equipos deban jugar con todo en el partido de vuelta a sostenerse este sábado en la ciudad de La Paz.

Suspenden a Wálter Flores por dos años para torneos internacionales

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) suspendió al volante de contención Wálter Flores, dos años para competencias internacionales organizadas por la entidad de esta parte del continente, por lo que estaría habilitado para jugar campeonatos nacionales, según la interpretación que efectúa el secretario general de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Pedro Zambrano.

Flores dio positivo en un control antidopaje en el partido de la Copa Libertadores de América entre Bolívar y el peruano Juan Aurich jugado el 20 de abril en el estadio Hernando Siles. De todos modos la resolución será analizada por el comité ejecutivo de la FBF y en caso de ser necesario se efectuará una consulta a la CONMEBOL sobre el tema, de acuerdo con el dirigente federativo. Flores es también integrante de la Selección Nacional.

La Federación Boliviana de Fútbol recibió el martes la nota enviada por la CONMEBOL. "Desde mi punto de vista, la sanción indica que la suspensión es para torneos internacionales. Personalmente considero que el jugador puede participar en el torneo local. Sin embargo la situación será analizada en la FBF". El falló inhabilita a Flores para que juegue Copa Libertadores y Copa Sudamericana, a nivel clubes, como también la Copa América, a nivel de selecciones, aunque sí podría jugar las Eliminatorias de la Copa del Mundo Brasil 2014, ya que es competición FIFA.

El orureño recibió la noticia con relativa satisfacción, ya que considera que la sanción es injusta ya que afirma que es inocente porque no consumió ninguna sustancia prohibida. "Esto me duele porque me suspenden por un acto que no cometí. Me tranquiliza un poco el hecho de que la resolución es para partidos internacionales.

Espero que se confirme la noticia de que puedo jugar en el torneo local". El jugador dejó de entrenarse en Bolívar, que dio por concluido el contrato, "seguramente me contactaré con los dirigentes del club para dialogar volver al equipo".

Fíxture del torneo de invierno

lunes, 14 de junio de 2010 0 comentarios
PRIMERA FASE

PRIMERA FECHA
MARTES 15 DE JUNIO DE 2010
Llave 3 (MNT) Guabirá vs. Real Mamoré Hrs. (20:00) TV-C

MIÉRCOLES 16 DE JUNIO DE 2010
Llave 1 (PTS) Real Potosí vs. Universitario (20:00)
Llave 4 (OR) San José vs. La Paz FC (16:30) TV-C
Llave 5 (CBA) Wilstermann vs. Aurora (20:00) TV-A
Llave 6 (LPZ) Bolívar vs. The Strongest (20:00) TV-C
Llave 2 (SCZ) Blooming vs. Oriente Petrolero (20:30) TV-C

SEGUNDA FECHA
SÁBADO 19 DE JUNIO DE 2010
Llave 4 (LPZ) La Paz FC vs. San José (15:30) TV-C
Llave 3 (BN) Real Mamoré vs. Guabirá (18:00) TV-C

DOMINGO 20 DE JUNIO DE 2010
Llave 1 (SCR) Universitario vs. Real Potosí (17:15) TV-C
Llave 2 (SCZ) Oriente Petrolero vs. Blooming (19:15) TV-C
Llave 5 (CBA) Aurora vs. Wilstermann (17:15) TV-C
Llave 6 (LPZ) The Strongest vs. Bolívar (17:15) TV-A

Wilstermann 2 - Aurora 1 - Hexagonal final 2010 - Wilstermann obtiene su quinto título liguero

jueves, 10 de junio de 2010 0 comentarios

Como el ave fénix que revive de sus cenizas, Wilstermann, que el año pasado estuvo acosado por el descenso de categoría, renació y se coronó campeón del torneo Apertura 2010, sumando así su quinto título en la historia del fútbol liguero y undécimo en el contexto nacional, circunstancia que le otorgó el pase a la Copa Libertadores de América de 2011 como Bolivia 1.

Los “Aviadores” hicieron lo que tenían que hacer: ganar el clásico cochabambino para no depender de otros resultados y así coronarse campeones. Aunque sufriendo al final, derrotaron a Aurora con un estrecho 2-1, con dos goles del brasileño Nilton de Oliveira, con lo que sumaron 20 puntos en el hexagonal de ganadores, seguido por Oriente Petrolero, que es subcampeón con 19, que pese a vencer a Bolívar por 2-0, tuvieron que conformarse con concurrir a la Copa Sudamericana de 2011 como Bolivia 1.

Fue Aurora el que salió en la búsqueda de la victoria, pero el nerviosismo y las ansias de convertir hicieron que sus ataques sean infructuosos una y otra vez ante un Wilstermann que esperó en busca del contragolpe.

Ya a los ocho minutos, Jair Reinoso (el goleador de Aurora) desaprovechó una inmejorable oportunidad cuando Carlos Saucedo lo habilitó tras aprovechar una confusión en la defensa, y cuando el golero Daniel Vaca estaba vencido, mandó el balón a escasos centímetros del vertical derecho.

A los 12 minutos, la constante presión al arco de Vaca tuvo sus beneficios con un tanto de Carlos Saucedo. Fue Marcelo Gomes esta vez quien robó un balón en el medio campo, sirvió un centro donde se encontraba Saucedo, que ante una defensa desubicada y una desatinada salida de Vaca, convirtió el primero (0-1).

A vuelta de página, Reinoso desaprovechó la ocasión de extender la diferencia cuando Saucedo le envió un pase al ras del piso en el área chica, el colombiano no entendió la jugada y el balón se perdió fuera.

El empate llegó con una jugada con balón detenido. El experto en los tiros libres, el argentino Fernando Sanjurjo, mandó el balón a la zona de peligro, donde el brasileño Nilton de Oliveira, libre de marca, se elevó para cabecear y, ante la sorpresa de Silvio Dulcich, el esférico se incrustó en el fondo del arco ante la mirada atónita de Dulcich (16’).

Después de la igualdad el juego se centralizó, aún así, fue Aurora el que más cerca estuvo de lograr el segundo tanto porque la defensa y la contención de Wilstermann cometieron muchos errores, empero, la buena actuación de Vaca evitó otra caída de su valla. Como cuando Ortiz, en lugar de sacar el balón del área chica, decidió entregar peligrosamente de cabeza a Vaca; para fortuna de los “Rojos”, Saucedo no sacó réditos a esa equivocación.

A los 33 minutos, nuevamente Reinoso remató después de arrebatar el balón a Pedro Zabala –a quien superó en velocidad– pero su disparo pasó a centímetros del poste derecho del arco de Vaca.

El gol de la victoria y del título llegó otra vez merced a la cabeza de Nilton de Oliveira en una fotocopia del primer gol. El espigado brasileño conectó de cabeza un centro de tiro libre de Sanmjurjo para enviarla a dormir a la red: 2-1.

Los dos equipos se quedaron con 10 hombres después de la expulsión de Edward Zenteno y Nicolás Raimondi debido a la trifulca que se armó entre ambos jugadores, como consecuencia ambos fueron expulsados con roja directa.

En la segunda parte del encuentro, Wilstermann al ya no contar con su único atacante se limitó a defenderse y perder el tiempo para mantener el resultado y a la espera de alguna oportunidad en las salidas de contragolpe sin tener rédito alguno, mientras que Aurora salió desesperadamente en busca del empate sin conseguir su propósito.

En la recta final del partido, el nerviosismo hizo presa de los jugadores de Wilstermann, también de sus parciales, que prácticamente contaban los segundos para que finalizara el encuentro. Fue en estos últimos minutos en los que Aurora tuvo algunas situaciones para emparejar el marcador y aguarle la fiesta a Wilstermann. Primero con un remate de Saucedo tras robar un balón en el área chica que fue directo a las manos de Vaca. Después, Huayhuata no pudo llegar al pase de Reinoso. Y finalmente, un tiro libre que fue cobrado por Valentierra perforó la barrera, pero Vaca detuvo el balón en dos tiempos para sellar la victoria de los “Aviadores”, que a la postre significó la conquista del penta campeonato en el fútbol liguero.

De primera mano

Pomposo

Espectacular fue el recibimiento de los parciales de Wilstermann al once inicial que comenzó jugando anoche el clásico 126 del balompié cochabambino. Luces de bengala con los colores que identifican al cuadro “Aviador” además de fuegos artificiales le otorgaron brillo a la noche fría cochabambina.

Luces apagadas

Los jugadores y cuerpo técnico de Aurora esperaron en su camarín por más de 40 minutos para abandonar el estadio Félix Capriles con el propósito de evitar cualquier tipo de inconvenientes con los hinchas de Wilstermann.
Recién cuando se apagaron las luces, dejaron las instalaciones del estadio.

Con las ganas

Muchas personas se quedaron con las ganas de presenciar el clásico pese a portar su respectiva entrada. Vanos fueron sus intentos de ingresar por las puertas de la tribuna de preferencia, pues los dueños del espectáculo determinaron no permitirles la entrada porque el escenario estaba colmado.

“Una mafia”

El presidente del club Aurora, Rodolfo Acevedo, denunció que el arbitraje en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano es “una mafia” que perjudicó a su club en el partido de anoche y en varios compromisos del torneo que concluyó ayer. Por eso, efectuará una vez más la representación correspondiente ante la Liga.

Alineaciones

Wilstermann 2

Pos. | Jugadores
19. Daniel Vaca
5. Christian Vargas
26. Miguel Ortiz
15. Nilton de Oliveira
24. Pedro Zabala
23. Maximiliano Andrada
4. Henry Machado
16. Walter Veizaga
8. Amílcar Sánchez
10. Fernando Sanjurjo
9. Nicolás Raimondi
Goles: De Oliveira 16’PT y 38’PT
Cambios: 6. Edgar Olivares x 4. Machado (37’ST); 20. Juan Salaberry x 23. Andrada (39’ST)

Entrenador: Eduardo Villegas

Amarilla:Andrada, De Oliveira, Vaca, Sanjurjo

Roja:Raimondi (41’PT)

Aurora 1

Pos. | Jugadores
26. Silvio Dulcich
16. Iván Huayhuata
5. Carlos Tordoya
22. Edward Zenteno
11. Ignacio García
32. Jaime Cardozo
34. Jaime Robles
6. Wilder Arévalo
10. Marcelo Gomes
20. Jair Reinoso
18. Carlos Saucedo
Goles: Saucedo 12’PT
Cambios: 8. Arnulfo Valentierra x 32. Cardozo (1’ST); 29. Ronald Rodríguez x 6. Arévalo (19’ST); 23. Carlos Guzmán x 16. Huayhuata (35’ST).

Entrenador: Julio Zamora

Amarilla:Huayhuata, Tordoya, Zenteno, Robles, Arévalo, Reinoso, Rodríguez

Roja:Zenteno (41’PT)

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
Estadio: Félix Capriles
Sede: Cochabamba
Público: 35.000 aprox.
Entradas: 25.347
Recaudación: Bs 530.435

Árbitro

El juez orureño Gery Vargas, de mala actuación, dejó que el juego violento se desarrollara entre los jugadores sin sancionar las faltas agresivas. Se hizo faltar el respeto con los mismos. Aunque en la expulsión de Edward Zenteno y Nicolás Raimondi estuvo acertado.

Figura

El brasileño Nilton de Oliveira fue el mejor jugador en el campo de juego porque además de darle seguridad en la defensa, le dio a Wilstermann los dos goles que le otorgaron el título.

Tabla de posiciones serie de ganadores

Equipos PTS PJ PG PE PP GF GC DIF
Wilstermann 20 10 6 2 2 15 11 +4
Oriente 19 10 6 1 3 18 10 +8
Aurora 14 10 4 2 4 20 18 +2
The Strongest 13 10 3 4 3 15 14 +1
Bolívar 11 10 3 2 5 10 14 -4
San José 6 10 1 3 6 12 23 -11

Wilstermann

Eduardo Villegas
DT de Wilstermann

“Dios es grande”

“Dios es grande, nos ha bendecido”, señaló Eduardo Villegas con lágrimas en los ojos tras conferirse la corona del torneo Apertura de la Liga.


El técnico cochabambino atribuyó a la regularidad y el equilibrio que tuvieron sus dirigidos en gran parte del campeonato para sumar la quinta estrella en su palmarés en la historia del balompié profesional boliviano. “Las ansias de lograr el título y la actitud de los muchachos dentro el campo de juego nos transportó a lograr nuestro objetivo”.


Villegas dijo que salieron airosos frente a un exigente rival en base a “buen fútbol, claridad y ambición de salir campeones”.


“Agradezco a nuestro público porque se comportó de maravilla. El título va dedicado a ellos, y a mi familia, que siempre me respalda”, concluyó el entrenador para después unirse al festejo con los suyos en medio de una descomunal algarabía en las cuatro tribunas del Capriles, testigo una vez más de la consagración de los “Rojos”.

Daniel Vaca
Golero de Wilstermann

Nadie nos ha regalado nada, nadie daba un peso por nosotros; sin embargo, conquistamos el título gracias a nuestro esfuerzo

Fernando Sanjurjo
Volante de Wilstermann

Me voy feliz porque quería conquistar el título. Logramos nuestro objetivo pese a los momentos amargos que atravesamos

Aurora

Julio Zamora
DT de Aurora

“Dos descuidos”

“Lamentablemente, tuvimos dos descuidos que nos costaron los dos goles con los que perdimos. El rival nos llegó así, con pelotas paradas y nos convirtió. Pero como digo siempre y lo mantengo, destaco el trabajo de mi equipo, de los muchachos que lo dieron todo. Me siento orgulloso del plantel, aunque lamentablemente las cosas no nos salieron como pensábamos por esas cosas que ocurren en un partido.


No sé si el título de Wilstermann es merecido, porque al final no se trata si los títulos se merecen o no, simplemente se los obtienen y en este caso el rival hizo los goles y ganó el partido y la corona.


A nosotros nos toca volver al trabajo, seguir pensando en los objetivos que se quedaron sin cumplir, tenemos equipo para eso. El siguiente campeonato está a la vuelta y hay que encararlo.


Me encariñé con el club y por eso espero seguir adelante con todo lo que nos propusimos al comienzo. El trabajo espera, tenemos que continuar”.

Silvio Dulcich
Arquero de Aurora

Lo que nos queda decirle a la gente es que intentamos jugar bien y ganar el partido, pero no se pudo pese al esfuerzo de los compañeros

Arnulfo Valentierra
Volante de Aurora

El fútbol es muchas veces así: el equipo que juega bien no gana. No hubo premio al buen fútbol como hubiéramos querido