Mauricio Méndez expone cambios

jueves, 29 de julio de 2010 0 comentarios
El presidente de la Liga estuvo en La Paz, dialoga con los presidentes de Bolívar y The Strongest, hablando sobre los cambios en los campeonatos.

De manera sorpresiva llegó a La Paz el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, para dialogar con los presidentes de los clubes Bolívar y The Strongest.

En la oportunidad, Mauricio Méndez explicó los planes que tiene para encarar los torneos de la próxima temporada, tomando en cuenta la disputa de la Copa América.

Competencia que dejará muy poco tiempo para la preparación de la Selección nacional, que debe asistir a la Copa Sudamericana.

Con el proyecto que tiene Méndez, el equipo nacional podría disponer de 40 días de trabajo, permitiendo una mejor preparación. La idea del titular de la Liga es socializar este proyecto entre los presidentes de los 12 clubes para consensuar y aprobarse sin problemas.

Comisión seleccionadora Mauricio Méndez también hizo referencia a la urgente necesidad de elegir a los integrantes de la comisión nacional de selecciones de tal manera que empiece a ejercer funciones.

La idea está lanzada, la forma de nominación y otros detalles debe nacer de la iniciativa de los propios dirigentes.

Claro, no debe olvidarse que la Comisión Seleccionadora no tuvo ninguna operabilidad en la pasada temporada, debido a la acción y actitud absorbente tanto del presidente de la FBF como del propio gerente de la entidad.

No otra cosa significa las renuncias que presentaron en su momento quienes ejercieron esas funciones.

Con el Gobierno Fuentes cercanas al Gobierno informaron que el presidente de la Liga busca diálogo con el presidente del estado Plurinacional, Evo Morales, para hablar sobre el fútbol y sus problemas y explicar los hechos acontecidos. Es posible que el encuentro entre el dirigente y el Jefe de Estado se concrete, aunque no existe nada hasta el momento.

La idea del presidente de la Liga es trabajar con el proyecto de Xabier Azkargorta de tal manera que la iniciativa del Gobierno tenga su respaldo en los organismos rectores del balompié nacional. Respecto al director técnico de la Selección, Méndez manifestó que Eduardo Villegas debería mantenerse en el cargo, aunque esta idea es absolutamente personal.

Acuerdo de Tarija Mauricio Méndez hizo conocer que respetará el acuerdo de Tarija, caso contrario, se convocará a elecciones, instancia en la cual quien sea elegido asumirá el mando por el lapso de cuatro años.

Esta es una decisión de los dirigentes y no mía, yo cumpliré mi palabra y espero contar con el apoyo”, dijo Méndez.

Posiciones enfrentadas

No existen políticas de acercamiento

El problema en el fútbol nacional no ha cambiado en nada, las partes en conflicto están en sus trincheras y sin ninguna posibilidad de dialogar para encontrar soluciones.

Intromisión en la ANF

El dirigente del fútbol beniano, José Zambrano, calificó de intromisión la política ejercida por los cuatro clubes ligueros

disidentes, quienes, a su juicio, son los causantes

de la división en el fútbol boliviano.

“Seguramente a ellos no les gustaría que nosotros intervengamos en las reuniones o decisiones que tomen ellos y me parece que debe existir el mismo trato hacia nosotros.

Esto no puede seguir así porque a ojos de todos, el conflicto lo generamos nosotros, que no tenemos los medios y los micrófonos como ellos.

Eso es injusto”, dijo Zambrano.

Al referirse al Congreso de Cobija señaló que se eligió a Justiniano cumpliendo todos los requisitos y lo que mandan los estatutos de la Federación, pero quienes son detractores se encargaron de contar otra versión.

Crisis
Problemas en la ANF el punto de división

El punto que dividió a los grupos en el Congreso fue el tema de la representación de la Asociación Nacional y, aunque los ligueros habían llegado a un acuerdo surgió el tema de la legitimidad en el cargo de Jorge Justiniano, quien declaró a Erbol, que él se debía a las asociaciones que lo había elegido en Pando.

A su turno, las asociaciones denominadas oficialistas criticaron duramente al representante de la Asociación de Fútbol de La Paz, por su actitud intransigente, divisionista y que sólo vela por sus intereses personales, porque no hizo conocer sus propuestas y sólo se dedicó a sembrar la división en el fútbol nacional.

El problema de momento parece no tener un punto de inflexión y por el contrario el diálogo está roto y no hay acercamiento.

Para la CSF en la FBF todo es una taza de leche
La página oficial de la Confederación Sudamericana de Fútbol publica una comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol, haciendo referencia al Congreso Ordinario celebrado en Tarija.
“El licenciado Carlos Chávez Landívar logró la reelección como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol para el período 2010-2014 en el Congreso que dicha entidad realizó el 25 de julio en Tarija. El mandatario logró una amplia victoria al no presentarse los adversarios”.

FIFA felicita elección de Chávez como presidente

“Quisiera felicitarle sinceramente por haber sido reelegido presidente de la Federación Boliviana de Fútbol. Le deseo todo lo mejor en esta nueva campaña y espero que el fútbol boliviano viva una etapa llena de éxitos.

La larga experiencia que usted ha adquirido con el transcurso de los años en la pirámide del fútbol boliviano constituirá sin duda un éxito en la compleja e interesante empresa”.

Loayza y Asbún no emitieron comentario

La visita de Mauricio Méndez a La Paz y el diálogo sostenido con los presidentes de los clubes Bolívar y The Strongest no mereció ningún comentario de parte de los dirigentes de los clubes paceños.

“Tenemos un punto de vista en torno al problema del fútbol nacional que la prensa y el pueblo de Bolivia conocen”, declaró Guido Loayza.

Los dirigentes del fútbol de momento están en posiciones claras y con decisiones firmes de llevar la solución de los problemas a los organismos internacionales del balompié mundial como la FIFA, Conmebol y el TAS.

La Paz FC está en venta

La Paz Fútbol Club está en venta. El dato fue confirmado por el presidente de la entidad, Mauricio González, quien dijo que está abierto a dialogar no sólo con la dirigencia de Ciclón de Tarija, que pretende comprarle su plaza, sino con otras organizaciones sociales que estén dispuestas a cooperar a la entidad.

Fundado el 30 de mayo de 1989, el Azulgrana ganó la Copa Simón Bolívar de 2003 que le dio el boleto para llegar a Primera división del fútbol boliviano el año siguiente. Pero no salió campeón de Liga; se cuentan como sus mayores logros su participación en la edición de 2007 de la primera fase de la Copa Libertadores de América frente al Atlas mexicano y su presencia en la Sudamericana de 2008 frente a Cerro Porteño de Paraguay.

Las bajas recaudaciones que agudizaron la crisis económica que atraviesa, con jugadores que reclaman salarios atrasados y otros compromisos, le han hecho pensar a su Presidente en la posibilidad de vender su plaza liguera.

Oficialmente, el dirigente no quiere hablar del precio oficial, sino de las iniciativas que se han venido dando para transferir al club a otras manos. González aclaró también que si no se hace realidad, seguirá batallando para sacar adelante al club.

Ayer habló González de la posibilidad que no es nueva, sino que data de hace algunos meses, cuando el presidente Evo Morales pidió que Tarija y Pando sean incluidos en los torneos de la Liga.

¿Está a la venta La Paz Fútbol Club?

Esto comenzó hace mucho tiempo, cuando el presidente Evo Morales expresó su deseo de que todos los departamentos del país tengan representantes en la Liga, eso significa que Tarija y Pando sean incluidos. En ese contexto hubo iniciativas desde febrero, se abordó el temas por la situación del club. Es la única institución que no tiene una expresión regional, tampoco una trayectoria de muchos años. Se vertieron ideas, consultas, pero no más allá.

Estamos dispuestos a dialogar con organizaciones sociales que estén interesadas en La Paz, un ejemplo es un sindicato de transporte. Ahora, si se presenta algo concreto, lo haremos a fin de cooperar con el fútbol nacional y algunos departamentos puedan tener representación.

¿Cómo está económicamente el club?

Se puso muy complicado y nos afecta con dos factores. No logramos transferir jugadores al exterior como en años anteriores, eso nos afectó para alcanzar un colchón en lo monetario o paliar el déficit que se tiene. Segundo, el formato de campeonato de esta temporada de jugar durante el Mundial fue deficitario. Cubrir dos planillas nos abrió un boquete muy grande, sólo en viajes erogamos 25.000 dólares, sumado a que las recaudaciones no ayudan. Todo ello hace que nuestra situación económica sea de difícil manejo.

Pero si no se puede transferir la institución, seguiremos batallando, pero con enormes restricciones.

¿Cuánto es el déficit de La Paz FC en este momento?

Todos sabemos que no hay una estabilidad económica porque las recaudaciones no ayudan, si alguna vez ingresó dinero por recaudaciones fue cuando fuimos protagonistas de un torneo. El año pasado, cuando The Strongest y Bolívar no estaban con equipos bien conformados, mucha gente prefería asistir a los cotejos de La Paz FC, pero ahora los dos paceños tienen plantillas bien conformadas y con robustos presupuestos.

Estamos a mitad de año y en el mejor de los casos la pérdida es de 150.000 dólares. La planilla es de $us. 25.000, a lo que se le debe sumar los egresos de viajes. Como único ingreso tenemos nuestra cuota por derechos de televisación, que es de 75.000 dólares.

¿Eso incidió para que se registrara cambios en el plantel?

Decidimos renovar el equipo porque nuestro objetivo es también dar curso a gente joven, a pesar de que nos dimos cuenta de que necesitamos reforzar el plantel con gente que tenga trayectoria. Esperemos que la situación económica nos permita aquello, mucho más ahora que decidimos programar fechas dobles con los equipos paceños, y no jugar más los sábados porque es una pérdida total, ya que al público paceño le gusta asistir al fútbol los domingos.

¿Así como está el equipo no se teme caer en la zona del descenso?

Hay un riesgo, pero vamos a batallar con lo que tenemos, lo importante es que es un torneo largo donde podemos puntuar para estar tranquilos, por lo menos los cálculos aritméticos nos dan esa impresión.

¿Qué opinión tiene de lo sucedido en Tarija?

Entendimos claramente la determinación que asumieron los clubes de prorrogar el mandato de los directivos por once meses más. Eso lo debemos respetar, que el único camino viable es mediante el diálogo para buscar darle solución a este tema.

En lo personal, yo tengo muy clara la película y acepté la ampliación de once meses.

¿Tras los 11 meses dejará su cargo de tesorero de la Federación?

En mi caso, no tengo la más mínima intención de permanecer más de los 11 meses, porque aquello se acordó y es lo correcto. Voy a cumplir con la decisión del Consejo Superior de la Liga.

¿Once meses es un tiempo prudente para sanear el manejo administrativo?

Nosotros debemos realizar en este tiempo los cambios que se deben realizar en el fútbol nacional, es decir, tener un proceso de formación de valores, se tiene que mejorar este aspecto, buscar una labor bien planificada en lo relacionado a la Selección mayor con miras a la Copa América; tener una mejor capacitación de todos los recursos humanos inherentes a la práctica del fútbol, se debe dar aquella situación, pero para eso se necesita consensuar, caso contrario no se podrá avanzar mucho.

¿El tema impositivo es prioritario?

Bueno, esta situación no se atendió en su momento, se permitió que la bola de nieve vaya creciendo y ahora es un problema de gran tamaño. Ahora, lo que hicimos en los estados financieros es que esta situación económica debe estar reflejada en los libros, y no como lo estuvo, en el aire o la nebulosa. Lo que estamos haciendo ahora es pagar el mantenimiento de la deuda y ésta no baja, pero se le debe dar una solución y para ello se debe efectuar una tarea mancomunada con el Estado.

El dato

Una muestra más de que la crisis golpea fuerte al Azulgrana se registró cerca del mediodía de ayer, cuando González se fue hasta el Complejo Litoral para hablar con el primer plantel. Les dijo que no hay dinero y que pagará hasta el fin de semana, cuando acaba julio. El viaje a Sucre para jugar con Universitario será por vía terrestre.

Loayza y Asbún acudirán a la FBF, a la CONMEBOL, a la FIFA y al TAS

miércoles, 28 de julio de 2010 0 comentarios
Para hacer prevalecer la legalidad en el fútbol boliviano, el presidente del club Bolívar, Guido Loayza, y el presidente del club The Strongest, Sergio Asbún, anunciaron que acudirán a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) y al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

En conferencia de prensa Loayza sostuvo que "vamos a ir a la FBF, a la CONMEBOL, a la FIFA y al TAS para denunciar este rosario de irregularidades, con el fin de que algún lado se pueda escuchar la posición. Hoy hay muchas asociaciones que están en huelga, pero eso les importa poco a los que ahora manejan el fútbol boliviano y eso es lo que queremos denunciar".

Previo al congreso de la FBF, que se realizó el pasado domingo en Tarija, se trató de lograr un acuerdo para encontrar una solución a la crisis institucional en el fútbol nacional, pero no se pudo conseguirlo. El tema en cuestión es la elección del nuevo comité ejecutivo de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), reunión en la que participó la Asociación Municipal de Sucre en vez de la Asociación Departamental de Chuquisaca y la participación de dirigentes expulsados de la Asociación de Cochabamba, como el caso de Fernando Alba, votos con los cuales Jorge Justiniano fue reelegido presidente de la ANF en Cobija.

"El punto que no se pudo pasar fue que la ANF se negó terminantemente a que algún tribunal imparcial pueda ver de puro derecho la legalidad de la reunión de Cobija y eso evitó que las asociaciones y los clubes aceptemos esa posición y asistamos a un congreso que significaba avalar lo que considerábamos ilegal. Eso fue lo que rompió el acuerdo e infelizmente la mayoría de los clubes que habían logrado el acuerdo con nosotros, en la noche del sábado, fueron los que habilitaron el congreso de la Federación".

Añadió que "en realidad en el fútbol boliviano se han hecho una sumatoria de ilegalidades, que nacen del pecado original que es la reunión de Cobija, que en su tiempo y en su forma se cometieron varias ilegalidades que evitaron que las asociaciones de Cochabamba y Chuquisaca puedan participar con sus legítimos representantes. Esas ilegalidades hacen que estemos en un estado de indefensión".

Asbún dijo que "hubo reuniones desde el primer día (viernes) con el objetivo de lograr acuerdos, con desprendimiento de mayorías y minorías, llegamos a un acuerdo concreto y sacamos en la reunión extraordinaria de la LFPB por unanimidad dos resoluciones, la primera de postergar el mandato de la actual cúpula de la Liga por diez meses y la segunda el acuerdo con el presidente de la Federación de postergar las elecciones de la FBF por diez meses".

"Quedaba el punto de la ANF, aunque la LFPB no tiene injerencia ni relación directa, es un problema del fútbol nacional. Había la observación sobre la elección de la ANF y la situación de dos asociaciones hermanas (Cochabamba y Chuquisaca), nos reunimos con Carlos Chávez y miembros de la ANF para lograr un acuerdo, se quería una opinión legal y pasos a seguir y eso no se quiso. El fútbol es uno solo, porque la Liga y la ANF son dependientes de la FBF, no se logró el acuerdo y nosotros no podíamos asistir a un congreso donde se cuestionaba la ilegalidad".

En el congreso ordinario de la FBF Carlos Chávez fue reelegido por años, aunque señaló que en junio del próximo año pondrá su cargo a disposición en respeto a su palabra dada a los dirigentes de la oposición; quien se mantiene firme en no ceder a su posición es el presidente de la ANF, Jorge Justiniano.

Mauricio Méndez busca su reelección por 4 años

martes, 27 de julio de 2010 0 comentarios
De manera sorpresiva fue convocada para el lunes 9 de agosto en Santa Cruz la reunión ordinaria del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) , que tiene como punto uno, el informe de gestión del presidente Mauricio Méndez y consigna, como segundo tema, la elección del Comité Ejecutivo de la entidad para el período 2010-2014.

Roger Bello, secretario general de la Liga, confirmó la convocatoria para la reunión del Consejo Superior en la capital oriental, y acotó que la comunicación oficial fue dada a conocer a los dirigentes de los 12 clubes afiliados. En principio la cita estaba prevista para hoy a las 15:00, pero fue diferida para el 9 para garantizar total asistencia.

Esto significa que se producirá la reelección de Méndez en el máximo cargo liguero, tomando en cuenta que tiene el apoyo de por lo menos siete de los 12 clubes afiliados, dos tercios del total consignado en los estatutos.

Los clubes que apoyan a Méndez son: Wilstermann, Blooming, Real Potosí, Real Mamoré, Universitario, La Paz FC y Guabirá, y podría incluirse San José, pero como ocurrió en Tarija, no está asegurada la presencia del presidente “Santo”, Florencio España, por problemas de salud.

Los clubes disidentes son de sobra conocidos y reconfirmaron su oposición a Méndez en la cita de Tarija: Aurora, Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero, pocos como para inclinar la balanza a su favor y en contra de Méndez, único candidato “visible” para la presidencia de la Liga.

Sin embargo, anoche el presidente de la Liga no respondió inmediatamente a la llamada del #1, sobre este tema, aduciendo que estaba ocupado participando de una reunión.

A una primera llamada le siguieron otras, pero se corrió con la misma suerte. En varias oportunidades, Méndez Roca señaló estar dispuesto a responder interrogantes del # 1, pero esta vez fue imposible lograr su versión sobre la reunión de Consejo Superior.

INCUMPLIMIENTO
De acuerdo a la explicación del secretario general de la Liga, el argumento para esta convocatoria urgente es que los dirigentes de clubes opuestos a la gestión de Méndez Roca tildaron de “ilegal” el acuerdo llegado al fin de semana en Tarija, para que se prorrogue el mandato de Méndez por 10 meses, lo que da pie a que los dirigentes de clubes opositores esgriman este argumento como una presunta irregularidad basada en el estatuto institucional.

En Tarija, entre el viernes y el sábado del fin de semana y tras una reunión que duró más de 20 horas con un cuarto intermedio incluido, se decidió para junio de 2011 la convocatoria a elecciones de la Liga, una vez que en el período de 10 meses precedentes a esa fecha, se sienten las bases de la restructuración del fútbol boliviano, bajo la tutela de Mauricio Méndez.

“Ellos apoyaron esa resolución de prórroga, pero ahora desconocen lo actuado y señalan que esta situación es ilegal, por eso se incluye en la agenda del Consejo Superior elecciones para elegir al nuevo Comité Ejecutivo de la Liga por el próximo período de cuatro años, como mandan los estatutos”, sostuvo Bello.

Explicó que el requisito previo para las elecciones es el informe de gestión del actual presidente liguero, consignado como primer tema de la agenda de la reunión de hoy.

LEGAL
El dirigente de la Liga afirmó que la convocatoria a esta reunión es legal y basada en los estatutos, porque el artículo 17 de la norma señala que si no se concluye una primera reunión (en este caso la de Tarija el fin de semana), la próxima debe ser convocada dentro de los siete días siguientes.

“Del sábado que pasó, al martes, estamos dentro de este margen; todo está de acuerdo a lo que señalan los estatutos”, manifestó Bello, al destacar que cualquier observación en sentido contrario carece de fundamento.

“ En avioneta”

El presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, confirmó la recepción de la convocatoria para el Consejo Superior, pero señaló su sorpresa por lo repentino del hecho. La nueva fecha es el 9 de agosto.

“Sólo me imagino que muchos de los dirigentes de clubes deberán llegar en avionetas pagadas para estar a tiempo”, señaló Acevedo, un férreo opositor a la gestión de Méndez y Carlos Chávez.

No supo confirmar si Aurora asistirá al Consejo Superior y añadió que eso será analizado de manera detenida por la cúpula dirigencial celeste, que estuvo en Tarija durante las negociaciones del fin de semana.

Reelección

El presidente Morales está “dolido”

La Paz | Efe

El viceministro de Deportes de Bolivia, el ex futbolista internacional Miguel Ángel Rimba, aseguró ayer que el presidente Evo Morales está "dolido" por la reelección de Carlos Chávez al frente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).


Morales, fanático del balompié, se había reunido la semana pasada con dirigentes de varios equipos del fútbol boliviano, que le habían prometido que votarían por una renovación en la directiva de la FBF, algo que no sucedió en la reunión celebrada el domingo.

"El presidente del país está dolido porque varios dirigentes le mintieron", declaró Rimba.

Chávez se impuso en medio de disputas entre los delegados que participaron de un acto en el que no estuvieron once representantes de cuatro equipos, entre ellos Bolívar y The Strongest de La Paz, núcleo duro opositor que reclama un recambio en la FBF para terminar con su "crisis" financiera y el mal desempeño de la selección.

El reelegido presidente afirmó que este deporte "necesita una cirugía mayor" en el país, y para ello se comprometió a promover una "transformación" a fondo durante su próxima gestión, si bien prometió retirarse del cargo a finales de 2011.


"Cómo van a cambiar en un año lo que no pudieron hacerlo en cuatro años", se cuestionó Rimba.

IMPUESTOS
Sin embargo, Rimba fue enfático y señaló que la FBF tendrá que cumplir con sus obligaciones con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), donde el Viceministerio de Deportes no gestionará ante el Poder Ejecutivo ninguna prórroga o facilidad de pago por la deuda que la organización de fútbol con la entidad tributaria.

"Todos los bolivianos tienen que tener sus impuestos al día y la persona o institución que debe tiene que pagar. No seremos nexo de nadie, si incumplieron en los pagos y se deben dinero al Estado, tienen que solucionar", acotó.

La FBF adeuda al SIN por incumplimiento al plan de pagos de dos deudas acumuladas, la suma de 24,3 millones de bolivianos, por esa situación los bienes inmuebles de la entidad fueron embargados y sus cuentas congeladas.

Tabla de Posiciones - Primera fecha - Torneo Clausura 2010

lunes, 26 de julio de 2010 0 comentarios
Tabla de Posiciones - Primera fecha - Torneo Clausura 2010

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
The Strongest 1 1 0 0 4 2 3
Bolívar 1 1 0 0 1 0 3
Real Potosí 1 1 0 0 2 1 3
San José 1 0 1 0 2 2 1
Universitario 1 0 1 0 2 2 1
Blooming 1 0 1 0 1 1 1
Oriente P. 1 0 1 0 1 1 1
Guabirá 1 0 1 0 1 1 1
Real Mamoré 1 0 1 0 1 1 1
Wilstermann 1 0 0 1 0 1 0
La Paz FC 1 0 0 1 1 2 0
Aurora 1 0 0 1 2 4 0

DOMINGO 25 DE JULIO DE 2010
GUABIRA 1-1 ORIENTE
Abrió la cuenta Bruno Juárez (17’) para Guabirá y el empate llegó a través de Alcides Peña (35’).
Estadio: Gilberto Parada
Arbitro: Peter Guerrero (La Paz)
1er Asistente: Edwin Paredes
2do Asistente: Gonzalo Irusta
4to Árbitro: Ezequiel Justiniano

THE STRONGEST 4-2 AURORA
Los goles del “tigre” llegaron por intermedio de Pablo Vazquez (2’, 20’ y 58’) en tres ocasiones y Darwin Peña (56’). Para el “equipo del pueblo” descontaron Carlos Saucedo (7’) y Jair Reynoso(31’).
Estadio: Hernando Siles
Arbitro: Gery Vargas (Oruro)
1er Asistente: Marco Palma
2do Asistente: Bruno Martínez
4to Árbitro: Rubén Choque

WILSTERMANN 0-1 BOLIVAR
El único tanto del compromiso fue convertido por Anibal Torrico (62’).
Estadio: Félix Capriles
Arbitro: Juan García (Santa Cruz)
1er Asistente: Jorge Carderón
2do Asistente: Efraín Castro
4to Árbitro: Hostin Prado

REAL MAMORE 1-1 BLOOMING
Julio César Cortez (20’) puso en ventaja a Real Mamoré y el empate lo logró Luis Sillero (26’) de penal.
Estadio: Gran Mamoré
Arbitro: Edson Ríos (Potosí)
1er Asistente: David Limachi
2do Asistente: José Vidal
4to Árbitro: Angelo Gutiérrez

UNIVERSITARIO 2-2 SAN JOSE
Los locales ganaban con goles de Roberto Galindo (19’ y 28’), pero luego los “santos” llegaron al empate mediante Edgar Escalante (46’) y Regis de Souza (70’).
Estadio: Patria
Arbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)
1er Asistente: Alaín Ledesma
2do Asistente: Ariel Guisada
4to Árbitro: Freddy Paita

LA PAZ FC 1-2 REAL POTOSI (Sábado 24 de julio)
Comenzó ganando La Paz Fútbol Club con un gol tempranero de Vladimir Compas (2’), luego vinieron los tantos de la visita con Augusto Andaveris (15’) y Cristian Ruiz (58’).
Estadio: Hernando Siles
Arbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)
1er Asistente: Wilson Arellano
2do Asistente: Ludwing Pérez
4to Árbitro: Fernando Escóbar
Inspector: Edgar Lugones
Delegado: Fernando Biados (Bolívar)

3 empates: Se registraron en la primera jornada del torneo Clausura de la Liga, igualando a seis equipos en la tabla de posiciones a un punto, aunque San José y Universitario tienen dos goles anotados.

3 líderes: Tiene el torneo Clausura de la Liga después de la primera fecha. The Strongest, Real Potosí y Bolívar, que tienen a tres puntos cada uno, aunque el Tigre tiene mejor diferencia de goles, ya que anotó cuatro tanto y recibio dos.

1 equipo: No logró anotar un solo gol durante la primera jornada. Se trata de Wilstermann, ya que perdió ante Bolívar por 0-1. El resto de los planteles convirtieron por lo menos un tanto en los empates que tuvieron.

7 expulsados: Dejó la primera jornada del torneo Clausura de la Liga, siendo los jugadores de Aurora los que más vieron la tarjeta roja, con las expulsiones de los futbolistas “celestes” Jaime Cardozo y Jaime Robles.

1 goleador: Tiene el torneo Clausura tras la primera jornada. Se trata de Pablo Vázquez, de The Strongest, quien anotó tres de los cuatro goles en la victoria ante Aurora. Seguido por Roberto Galindo, de Universitario, con dos tantos.

Expulsados por equipos. Torneo Clausura 2010
Hasta la primera fecha

Aurora
1. Jaime Cardozo
2. Jaime Robles

Real Potosí
1. Augusto Andaveris

San José
1. Luis Méndez

Wilstermann
1. Fabricio Lenci

The Strongest
1. Herman Soliz

Blooming
1. José Luis Chávez



Punto promedio

Equipos PTS PJ PP
Bolívar 96 47 2.0426
Real Potosí 80 47 1.7021
Oriente P. 77 47 1.6383
The Strongest 75 47 1.5957
San José 69 47 1.4681
Universitario 68 47 1.4468
Equipos PTS PJ PP
Blooming 57 47 1.2127
La Paz FC 56 47 1.1915
Aurora 54 47 1.1489
Wilstermann 50 47 1.0638
Guabirá 13 13 1.0000
Real Mamoré 46 47 0.9787

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio



Resultados

Torneo Clausura 2010. Primera fecha

En La Paz (Sábado)
La Paz FC 1 Real Potosí 2

En Montero
Guabirá 1 Oriente P. 1

En La Paz
The Strongest 4 Aurora 2

En Cochabamba
Wilstermann 0 Bolívar 1

En Beni
Real Mamoré 1 Blooming 1

En Sucre
Universitario 2 San José 2



Goleadores. Torneo Clausura

Con 3 goles
Pablo Vázquez (TS)

Con 2 goles
Roberto Galindo (U)

Con 1 gol
Edgar Escalante (SJ)
Regis de Souza (SJ)
Bruno Juárez (G)
Alcides Peña (OP)
Bladimir Compas (LPFC)
Augusto Andaveris (RP)
Cristian Ruiz (RP)
Luis Torrico (B)
Carlos Saucedo (A)
Jair Reinoso (A)
Darwin Peña (TS)
Julio César Cortez (RM)



Próxima jornada. Segunda fecha

Sábado 31 de Julio
Universitario Vs La Paz FC
Sucre, 15:30 TVC

Aurora Vs Guabirá
Cochabamba, 18:00 TVCE

Domingo 1 de agosto
San José Vs Blooming
Oruro, 15:30 TVA

Real Mamoré Vs Wilstermann
Beni, 16:00

Bolívar Vs The Strongest
La Paz, 16:00 TVC

Oriente Vs Real Potosí
Santa Cruz, 18:00 TVCE

Wilstermann 0 - Bolívar 1 - Clausura 2010

Tal como aconteció en el torneo Apertura, Wilstermann comenzó el Clausura perdiendo frente a Bolívar con idéntico marcador (0-1) en el estadio Félix Capriles.

Los “aviadores” tomaron con relativa serenidad su primer traspié en el certamen, aunque con la reflexión de que tienen que optimizar su rendimiento si no quieren estar inmersos en la zona del descenso directo de categoría, donde actualmente se sitúan en el antepenúltimo lugar de la tabla, por delante de Guabirá y Real Mamoré.

Fue un partido trabado, disputado en gran porcentaje lejos de las dos vallas, esencialmente en el primer periodo, donde Bolívar sacó réditos con el gol de Luis Aníbal Torrico sobre el minuto 17’ de la segunda parte.

La lucha por conferirse el dominio en el medio sector derivó en que los goleros Daniel Vaca, de Wilstermann, y Marcelo Robledo, de Bolívar, no hayan pasado instantes de zozobra, lo que le restó brillo al catalogado clásico nacional del balompié nacional.

Esa circunstancia atenuó para que los protagonistas carezcan de profundidad en el ataque. Prueba clara de esa afirmación son las dos jugadas con sobresalto que se originaron en una y otra portería.

La primera se gestó a los 11 minutos, cuando el cabezazo de De Oliveira se fue por encima del vertical tras centro desde la derecha de Vargas.

Ocho minutos más tarde se produjo la segunda. Fue Cardozo quien remató vigorosamente para exigir a Vaca a desviar la trayectoria del balón y mandarla afuera, evitando la caída de su arco.

Segundo tiempo
En la segunda parte el encuentro mejoró sustancialmente, pues ambos equipos ingresaron decididos a llevarse la victoria, consiguiendo su propósito el cuadro académico en desmedro de los “aviadores”, que quedaron mermados desde el minuto 32 tras la expulsión del debutante Fabricio Lenci, por doble amonestación.

El referido delantero argentino, junto a su compatriota Agustín Picciolo, no tuvieron un estreno auspicioso, aunque dieron signos de que pueden ser un aporte significativo para el equipo.

Lenci, antes de abandonar el te rreno de juego, tuvo dos oportunidades propicias para convertir, a los 6’ y 13’, pero las dilapidó.
En ese ínterin, Cardozo remató a las manos del golero Daniel Vaca teniendo a la derecha a Ferreira, en inestimable ubicación para perforar las redes del cuadro anfitrión.

Acto seguido, De Oliveira la mandó por arriba con un fuerte golpe de cabeza, cuando tenía todo para anotar.

No obstante, a los 17’ Bolívar desequilibró el partido tras aprovechar una falla del golero Vaca, quien no pudo contener un disparo de tiro de libre de Da Rosa, y en el rebote Luis Aníbal Torrico la embocó al fondo para establecer el 0-1 definitivo del antagonismo.

Wilstermann intentó por todos los medios equiparar el score, pero sus intentos fueron vanos y tuvo que resignarse con una derrota en su debut en el campeonato Clausura de la Liga.

Síntesis

Wilstermann 0

Pos. | Jugadores
1.- Daniel Vaca
5.- Christian Vargas
7.- Jair Torrico
15.- Nilton de Oliveira
25.- Félix Candia
13.- Víctor Hugo Melgar (11)
16.- Walter Veizaga
8.- Amilcar Sánchez
23.- Maximiliano Andrada
27.- Agustín Picciolo
9.- Fabricio Lenci
Goles: No hubo
Cambios: 11.- Nelson Sossa x 13 (21’ST), Gianakis Suárez x 27 (38’ST)

Entrenador: Eduardo Villegas

Bolívar 1

Pos. | Jugadores
33.- Marcelo Robledo
14.- Henry Bazán
19.- Luis Torrico
5.- Ronald Rivero (1)
3.- Ignacio Ithurralde
6.- Leonel Reyes
7.- Abdón Reyes (18)
17.- Didí Torrico
22.- Rudy Cardozo (22)
8.- Daner Pachi
11.- William Ferreira
Gol: Luis Torrico 17’ ST
Cambios: 18.- Walter Flores x 7 (35’PT), 1.- Alex Da Rosa x 5 (1’ST), 23.- Mario Ovando x 22 (43’ST)

Entrenador: Néstor Clausen

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Juan García (SCZ)
Público: 8.103
Recaudación: Bs 137.405



Eduardo Villegas
DT de Wilstermann

Fue un partido bien disputado, de ida y vuelta, aunque en gran parte del encuentro se jugó mucho en el medio sector, donde el rival apeló al juego brusco para cortar nuestros circuitos. La expulsión de Lenci nos afectó bastante. Ahora debemos dar vuelta la página y pensar en Real Mamoré



Daner Pachi
Volante de Bolívar

Es importante comenzar un torneo con una victoria. Debemos continuar por ese mismo camino hasta lograr el título nacional



Daniel Vaca
Golero de Wilstermann

Nos faltó un poco de profundidad. Nosotros hicimos el desgaste. Mis compañeros tienen que esforzarse un poco más en los próximos partidos



Néstor Clausen
DT de Bolívar

Nos hacía falta una victoria. Fue un partido difícil, pero logramos la victoria. La concentración fue factor decisivo para llevarnos el triunfo



EL MEJOR JUGADOR

Sin figura

No hubo quien rompa el juego monótono que imperó en el mediocampo. Faltó en los dos equipos alguien que desequilibre las acciones, aunque al principio en ese camino se encontraba Rudy Cardozo, pero se apagó.



Actuación del árbitro

Juan García

Pese a la rigidez con que dirigió el partido para cortar el juego brusco, la actuación del árbitro cruceño fue regular porque tuvo algunos errores, que sin embargo no influyeron en el resultado del partido.

The Strongest 4 - Aurora 2 - Clausura 2010


The Strongest comenzó con pie derecho su participación en el torneo Clausura, pero lo hizo con susto. La actuación de ayer de su equipo le ha debido dejar más dudas que aciertos al técnico Néstor Craviotto. Pero el 4-2 sobre Aurora registrado en el estadio Hernando Siles es lo que cuenta al final, aunque en varios pasajes del encuentro el visitante creó problemas.

El Tigre ganó porque su goleador Pablo Vázquez estuvo inspirado, hizo un ‘hat trick’, ya que marcó tres los cuatro goles, el otro fue obra de Darwin Peña. También porque en el segundo tiempo, el dibujo táctico cambió y el equipo tuvo un mejor despliegue en la cancha.

Comenzó con susto para el Tigre, con un gol de Carlos Saucedo que estuvo acertado para resolver de buena manera una jugada iniciada por el costado izquierdo por Marcelo Gomes. El brasileño mandó un centro medido a la cabeza del goleador, quien de forma sencilla dejó sin reacción al debutante Díaz. Corría el minuto 7 y se le complicaba al Tigre.

El Tigre trató de inquietar, pero sus argumentos no fueron sólidos, no llegó con contundencia hasta el arco de Dulcich. Tuvieron que pasar varios minutos para que los jugadores del local se dieran cuenta de que la defensa rival ofrecía muchas licencias.

Aurora estuvo cerca del segundo tanto, el colombiano Jair Reinoso encaró solo por la izquierda, le hizo el sombrerito al golero Díaz, quien no arriesgó en la salida quizá confiado en que la pelota no iría a su arco. Fue así, pero los atigrados presentes en el estadio pasaron un gran susto.

The Strongest dio vuelta el marcador en cuatro minutos, ese tiempo fue suficiente para la aparición de Pablo Vázquez para hacerse presentes en el marcador.

A los 21´Julián Di Cosmo sacó provecho de la mala suerte de José Luis Llanos, quien en su afán de despejar un balón no hizo otra cosa que habilitar al atacante argentino que mandó un centro medio hasta donde estaba Vázquez que tocó suave para anotar el transitorio empate.

Un rato después (26´) volvió a funcionar la sociedad Di Cosmo Vázquez, el primero tomó un balón y habilitó con precisión a su compañero, quien ingresó al área, esperó la salida de Dulcich al que superó con un toque suave de derecha.

Parecía que el trámite del partido lo había enderezado el Tigre, pero no fue así porque en otro ataque de contragolpe Jair Reinoso volvió a mostrar que el arquero Díaz estaba en otra cosa. Su cabezazo fue bien dirigido a un costado, el goleador colombiano puso el 2-2 ante una nula reacción del golero, quien quedó a medio camino.

En la última jugada del primer tiempo, Gomes estuvo cerca del tercer tanto para el cuadro cochabambino, su remate de cabeza salió de la cancha rozando el palo izquierdo.

En la segunda parte, cambió la propuesta táctica, el Tigre dejó a un lado el juego con tres zagueros en el fondo y volvió a hacerlo con cuatro. La expulsión de Herman Soliz obligó a Craviotto a mover más de una ficha.

A los 11 minutos desniveló el Tigre, un remate de derecha de Darwin Peña desde cerca del área grande dejó sin reacción a Silvio Dulcich, quien cubría el otro ángulo. El tercer error defensivo del visitante fue bien aprovechado por Di Cosmo, quien con pase preciso habilitó al autor de la conquista.

El tiro de gracia lo puso Vázquez, el goleador bajó con el pecho un balón largo desde la derecha, sae sacó la marca de un rival y de derecha puso la pelota a la izquierda de Dulcich.

Antes y después de esa conquista Aurora tuvo posibilidad anotar un gol más que hubiera cambiado la historia del lance. Carlos Saucedo de "palomita" casi supera a Díaz, la buena suerte del portero hizo que la pelota pegue en el palo y de rebote vuelva hasta donde estaba el golero.

Luego, cerca del final, Vicente Arze mandó un centro. La pelota viajó hasta el arco y cuando caía al arco pegó en el travesaño ante un arquero sorprendido.

Por todos esos detalles es que el triunfo stronguista fue sufrido. Ganó, pero también le pudo haber ido peor.

Síntesis del partido

The Strongest 4

Pos. | Jugadores
Leonardo Díaz
Herman Soliz
Federico García
Ronald Rivero
Alejandro Chumacero
Marcos Paz
Carmelo Angulo
Gerson García
Darwin Peña
Julián Di Cosmo
Pablo Vázquez
Goles: Vázquez (21’PT, 26’PT y 28’ST), Peña (11’ST)
Cambios: Jorge Ortiz x Angulo (1’ST), Luis Palacios x Paz (1’ST), Santos Amador x Peña (31’ST)
Entrenador: Néstor Craviotto

Aurora 2

Pos. | Jugadores
Silvio Dulcich
Cristian Borda
Édgar Miranda
Carlos Tordoya
José Luis Llanos
Wilder Arévalo
Jaime Robles
Jaime Cardozo
Marcelo Gomes
Carlos Saucedo
Jair Reinoso
Goles: Saucedo (7’PT), Reinoso (32’ST)
Cambios: Ignacio García x Miranda (16’ST), Vicente Arze x Borda (26’ST), Ramiro Mamani x Gomes (45’ST)
Entrenador: Julio Zamora

Árbitro: Gery Vargas
Estadio: Hernando Siles
Recaudación: 38.690 Bs
Público: 3.036 entradas



Vistazos

La figura

El goleador Pablo Vásquez estuvo en el lugar donde debía estar. Anotó tres goles de su equipo, el segundo y tercero con definiciones de buena calidad. Al margen de las conquistas, creó problemas a los defensores de Aurora, quienes se turnaron para tratar de detenerlo. Fue la tarde del argentino.

El árbitro

El trabajo de ayer de Gery Vargas estuvo plagado de desaciertos. Abusó de las tarjetas amarillas. En uno de sus cobros, en lugar de amonestar a Soliz, autor de una falta, sancionó a Paz. También se vio perjudicado por los desaciertos de sus colaboradores.

Guabirá 1 - Oriente Petrolero 1 - Clausura 2010


Guabirá y Oriente Petrolero se repartieron a un punto en un partido que mereció ganar la visita (dos tiros al palo y un mano a mano con el arquero Galarza que desperdició Nicolás Suárez), dejando contentos a unos y en un ambiente de pesar a otros. El partido jugado ayer en Montero terminó 1-1 (ambos goles anotados en la primera etapa) en un estadio que volvió a quedar chico por la cantidad de espectadores que colmaron el Gilberto Parada.

Lo mejor de Oriente se vio en el primer tiempo: con un fuerte derechazo de Hoyos que devolvió el parante izquierdo de Galarza (22’) y otro suave izquierdazo de Campos que dio en el mismo palo (26’) con el arquero de Guabirá sin reacción. Hasta ahí el equipo “albiverde” había hecho merecimientos para estar en ventaja, contra un frentazo del debutante Bruno Juárez, que el golero Suárez desvió el balón al tiro de esquina, comenzando el partido (3’).

Si al inicio Suárez había ahogado el grito de gol tras el arranque, a los 16 minutos no pudo evitar que el atacante argentino se estrenara ante su hinchada, en una jugada que nació de un tiro de esquina.

Después del 1-0 vino el tiro de Hoyos que el poste negó la posibilidad del empate para Oriente y minutos más tarde el mismo parante le volvió a decir que no, pero esta vez a Campos, que fue lo mejor que hizo porque después se limitó a sus fintas que poco le aportan a su equipo.

El empate para los “albiverdes” llegó a los 35 minutos tras una perfecta habilitación de Aguirre para Peña. El cotoqueño apareció solo ante Galarza y definió con clase, como los grandes. Oriente llegaba más, pese a la ausencia de otro delantero más (Ramírez se recupera de una lesión).

Los dos goles y aquellos dos pelotazos en el poste fueron lo mejor de la primera etapa. En la segunda parte bajó el nivel y no aparecieron las jugadas de peligro que provocaron más de un susto en los técnicos. La opción más clara para el desequilibrio la desperdició Nicolás Suárez (69’) cuando en un mano a mano perdió ante el achique de Galarza. Saucedo lo acompañaba por un lado y Aguirre por el otro, pero el beniano quiso definir solo y terminó enredándose entre las piernas del ‘Mono’ salvador.

Las ausencias de Luis Gutiérrez, Joselito Vaca y Jorge Ramírez le quitaron peso a Oriente, que ayer sufrió por la falta de recambio y algunas individualidades que no pesan ni brillan en partidos complicados como el de ayer, porque abusan de la personal.

Jhasmani Campos es el principal. Ariel Ribera es otro, porque aparte de aflojar la marca se empecina en faltas innecesarias y peligrosas, y a Fernando Saucedo le falta madurar para ser considerado un jugador de recambio.

Guabirá apeló a la garra antes que al buen juego y de esa forma se fue a gusto con el empate, y su hinchada también. En cambio, a Quinteros le debe seguir pesando los dos remates al palo y, sobre todo, el gol que se perdió Nicolás Suárez.

Claudio Chacior

DT de Guabirá

Lo que quiere uno es arrancar con tres puntos, pero sabíamos que íbamos a jugar con el último campeón y un gran equipo



Gustavo Quinteros

DT de Oriente

Las situaciones más claras las tuvimos nosotros: dos pelotazos al palo y un mano a mano de Nico (Nicolás Suárez) con Galarza.



Síntesis

GUABIRÁ 1

Pos. | Jugadores
Sergio Galarza
Ronald Gutiérrez
Ronald Arana
Delio Ojeda
Andrés Jiménez
Edson Zenteno
Luis Carlos Paz
Ricardo Verduguez
Matías Arce
Bruno Juárez
Adrián Cuéllar
GOL: Juárez 16’ PT
Cambios: Freddy Chispas x Ricardo Verduguez (23’ST)
Amarillas: Verduguez 38’PT, Jiménez 36’ST, Gutiérrez 37’ST

Entrenador: Claudio Chacior

ORIENTE 1

Pos. | Jugadores
Hugo Suárez
Miguel Hoyos
Lorgio Suárez
Ariel Ribera
Alejandro Schiapparelli
Francisco Argüello
Nicolás Suárez
Fernando Saucedo
Jhasmani Campos
Marcelo Aguirre
Alcides Peña
GOL: Peña 35’PT
Cambios: Pedro López x Alcides Peña (26’ST) Amarillas: Ribera 20’PT, Schiapparelli 13’ST, Peña 23’ST, Hoyos 33’ST

Entrenador: Gustavo Quinteros

Estadio Gilberto Parada
Sede: Montero
Árbitro: Peter Guerrero (La Paz)
Público: 12.000 aprox.

Universitario 2 - San José 2 - Clausura 2010


Dos descuidos en la defensa impidieron que Universitario pueda lograr el triunfo sobre San José, equipo con el que empató 2-2 ayer en el estadio Patria.

Roberto Galindo, a los 18 y 27 minutos, fue el encargado de adelantar al cuadro dirigido por Javier Vega; mientras que Edgar Escalante (1’ST) y Regis de Souza (25’ST) anotaron para el equipo de Marcos Ferrufino.

Los locales se encontraron rápidamente con los goles, fruto a su empuje, buen manejo del balón y precisión a la hora de definir.

Empero, un grado demás de confianza les perjudicó en el segundo periodo, lo que les obligó a jugar un tanto desesperados y carentes de brújula. A los 18 minutos, Carlos Lampe inició un contragolpe mortífero que terminó en gol facturado por Galindo, quien solamente se encargó de empujar el balón que hizo rebotar el arquero Padilla, tras el fortísimo remate de Sacha Lima.

El segundo tanto del cuadro local no tardó en llegar. Fue a los 27 minutos, cuando Galindo volvió a marcar luego que Peña lo habilitara de cabeza tras un pase largo de Liendo. El goleador no tuvo mayores dificultades para batir al golero, ya que acomodó el balón al extremo derecho con un tiro rasante, tras la salida desesperada de Padilla.

Leonel Morales, uno de los mejores hombres de la “U”, estuvo a punto de anotar el tercero, luego de una diagonal que protagonizó desde la zona izquierda y tras la habilitación de Paz. Su remate de derecha no tuvo la potencia para batir al portero.

Tras el descanso San José encontró el descuento a través de Escalante, que aprovechó una serie de rebotes en el área chica para cabecear y romper el cerrojo capitalino (1’ST).

El ritmo de juego que impuso el “rojo” en el primer tiempo no fue el mismo en el segundo periodo. El plantel de Universitario no llegaba con la misma fuerza al área rival, ya que Peña se inclinó al lado izquierdo, contrariamente a lo que hizo en la primera fracción.

Las imprecisiones se sumaron ante la presión que ejerció el cuadro “santo”. Sin embargo, y aunque con desorden, el equipo inquietó el arco rival, pero cuando más insistía, llegó el gol del empate visitante. Un pase impreciso entre las dos últimas líneas fue bien aprovechado por el brasileño De Souza, que se anticipó a Albarracín para ponerse frente a Lampe y marcar de zurda el tanto del empate (2-2) a los 25 minutos.

Síntesis del partido

Universitario 2

Pos. | Jugadores
Carlos Lampe
Óscar Áñez
Martín Aguirre
Tobías Albarracín
Leonel Morales
Luis Liendo
Sacha Lima
Ronald Gallegos
Gustavo Paz
Aldo Peña
Roberto Galindo
Goles: Galindo (18’PT y 27’PT)
Cambios: Marvin Bejarano x Paz (19’ST), Getulio Vaca Diez x Peña (23’ST), Damián Cirillo x Liendo (39’ST)

Amarilla:Albarracín, Liendo, Peña, Lima, Galindo, Morales

Roja:No hubo.

San José 2

Pos. | Jugadores
Eloy Padilla
Alan Loras (1)
Limbert Pizarro
Luis Méndez
Franklin Herrera
Rolando Ribera
Damir Miranda
Ronald Puma
Edgar Escalante (3)
Alejandro Bejarano (2)
Regis de Souza
Goles: Escalante (1’ST), De Souza (25’ST)
Cambios: Isaías Dury x Loras (33’PT), Álvaro Sandóval x Bejarano (28’ST), Jorge Bruno x Escalante (40’ST)

Entrenador: Marcos Ferrufino

Amarilla:Padilla, Herrera, Ribera, Bruno, Puma.

Roja:Méndez (38’ST).

Árbitro: Raúl Orozco (CBB)
Sede: Sucre
Estadio: Patria
Público: 6.000 aprox.

Real Mamoré 1 - Blooming 1 - Clausura 2010

Blooming rescató un punto de Trinidad al empatar (1-1) ayer con Real Mamoré, que no lo supo liquidar en el segundo tiempo. El partido, que se jugó ante unas 4.000 personas, corresponde a la primera fecha del torneo Clausura, que otorga dos cupos para la Copa Libertadores 2011 y un boleto para la Sudamericana del próximo año.

El primer tiempo, que fue de ida y vuelta, fue parejo. El local tuvo su primera oportunidad clara de marcar a los 21’ por intermedio de Martín Palavicini, quien se lo falló solo ante el arquero Andrés Jemio. Cinco minutos después apareció Julio César Cortez para anotar la apertura del marcador de potente remate desde el borde del área grande.

Blooming tampoco se quedó, pues a los 25’, Luis Hernan Sillero perdió en el mano a mano con Pablo Lanz. El mismo delantero tuvo su revancha desde los 12 pasos y no falló al anotar el empate a los 30’. En la jugada previa, el que le cometió la falta fue Juan Pablo Fernández.

En el segundo tiempo fue más Real Mamoré, situación que se vio reflejada en las ocasiones de gol que generó. Primero falló el lateral volante por izquierda Porfirio Díez, a los 56’ y 58’, y luego no pudo marcar Palavicini, a los 61’ y 70’.

La falta de puntería de este último molestó al técnico Sergio Óscar Luna, quien a los 73’ decidió reemplazarlo por Oliver Fernández, quien tampoco aportó mucho en el ataque.

En el epílogo del partido, ambos parecieron conformarse con el empate, pues bajaron el ritmo de juego. Además, Blooming ya jugaba con uno menos, luego de que José Luis Chávez viera la roja directa a los 85’, tras pisar intencionalmente a Iván Zerda. El volante, que reemplazó a Sillero a los 66’, sólo estuvo 19 minutos en la cancha.

En la próxima fecha, Blooming visitará a San José.

FEDERACIÓN BOLIVIANA DE FÚTBOL: Nada frenó la reelección de Carlos Chávez


Con 20 votos a favor, ninguno en contra y 11 ausencias, Carlos Chávez fue reelegido como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol por el período 2010-2014, en el marco del 45to Congreso Ordinario de la entidad que se desarrolló ayer en la ciudad de Tarija, que albergó además la reunión del Consejo Superior de la Liga el sábado y que concluyó sólo con una prórroga del mandato del titular Mauricio Méndez Roca por 10 meses más, pero no con su reelección, como se preveía, aunque en junio del próximo año se evaluará su gestión para ver si continúa en el cargo.

El hecho provocó una división en el fútbol nacional, con dos sectores claramente definidos: el oficialista (mayoritario) y el opositor (minoritario), que no se hizo presente en el congreso y, en consecuencia, no avaló el procedimiento.

La reelección del máximo dirigente del fútbol nacional se produjo cuando todo hacía presumir que el paso próximo iba a ser similar al dado por la Liga, es decir, una prórroga del mandato por 10 meses más y posterior convocatoria a elecciones en mayo de 2011; sin embargo, la abrumadora mayoría oficialista decidió que Chávez sea el presidente federativo por cuatro años más.

Chávez obtuvo 29 votos del total de 40 delegados acreditados de manera oficial al congreso de la federación. Los únicos votos que no consiguió fueron de aquellos ausentes al evento: Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest y Aurora, mientras que el presidente de San José, Florencio España, considerado cercano a Chávez, no llegó a la cita para emitir su voto debido a problemas de salud.

Las asociaciones que no estuvieron para apoyar a Chávez fueron La Paz, Potosí y Oruro, cuyos dirigentes protagonizaron varios piquetes de huelga de hambre en rechazo a la reelección de Carlos Chávez y Mauricio Méndez en los máximos cargos del fútbol nacional.

Votaron por Chávez Wilstermann, Blooming, Guabirá, Universitario, Real Potosí, Real Mamoré y La Paz FC. Además de las asociaciones de Tarija, Cochabamba, Chuquisaca, Beni, Santa Cruz y Pando. A estos se sumaron los cinco votos del Comité Ejecutivo de la federación.

LA ELECCIÓN
De acuerdo al artículo 36 del estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol, la elección del presidente de la entidad se realiza con los dos tercios de los votos del total de los delegados de clubes y de asociaciones afiliados y, además, acreditados al congreso.

Este porcentaje significa 28 votos. En el escrutinio final, el número total de votos alcanzó a 29 a favor de la reelección de Carlos Chávez, uno más del mínimo requerido estatutariamente, por lo que el dirigente fue declarado ganador al promediar las 17:30 de ayer y posesionado inmediatamente por Eduardo Salamanca, presidente de Real Potosí, quien forma parte del comité ejecutivo de la federación.

SORPRESA
En las primeras horas de la madrugada del sábado, la reunión del Consejo Superior concluyó con un acuerdo para suspender las elecciones de la Liga y la Federación. Eso se cumplió estrictamente en el ámbito liguero y se esperaba que lo propio aconteciera en la federación.

Se sabía incluso de un documento redactado en la oportunidad y que debía ser refrendado poco antes del congreso federativo, debido a que el tema no estaba contemplado en la agenda del evento.

Sin embargo, el hecho de que el congreso no se iniciara como estaba previsto (para las 11:00) y que varios dirigentes fueran y vinieran en tono preocupado y en conversaciones diversas, hizo presumir que nada marchaba había sido planeado horas antes, presunción que se confirmó porque cuando finalmente se inició el congreso, no estaban presentes los presidentes de los cuatro clubes opositores: Bolívar, The Strongest, Aurora y Oriente Petrolero, además de las asociaciones de Oruro, Potosí y La Paz.

Aun así, el congreso se inició. Se dio lectura del acta anterior. Un video-informe de gestión de Chávez. Un cuarto intermedio de casi dos horas, informe económico y reelección del actual titular de la federación.

Lo que fue sorpresa para los medios de comunicación resultó ser una cosa preparada con anticipación, porque ni bien fue ratificado Chávez sacó del bolsillo el discurso preparado para la oportunidad. Entonces, nada de sorpresas.

Carlos Chávez

Cree que volverán a trabajar todos juntos

El titular ratificado de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez, restó importancia a la ausencia de dirigentes de clubes ligueros y de asociaciones en el Congreso Ordinario de la entidad, y dijo que son eventualidades que ocurren en estos acontecimientos, pero que son superables con diálogo y entendimiento.


"Creo que ellos más temprano que tarde volverán a sentarse con nosotros para trabajar en beneficio del fútbol boliviano", sostuvo el dirigente federativo y descartó la división en las esferas dirigenciales del fútbol nacional, debido al proceso que culminó ayer con su reelección por cuatro años más.


Chávez se refirió de esa forma a la ausencia de los dirigentes y delegados de los clubes Aurora, Bolívar, The Strongest y Oriente Petrolero, además de las asociaciones de Oruro, Potosí y La Paz, francos opositores a su gestión, y sobre todo a su ratificación, que finalmente se dio al interior del congreso al concluir, ayer en la capital chapaca.


Para el dirigente, lo importante en estos momentos no es ver las diferencias de criterios para encarar una acción determinada, sino más bien aunar esfuerzos para obtener resultados positivos para el país en materia de fútbol y procurar la clasificación de Bolivia al próximo mundial de Brasil 2014.

Azkargorta es candidato
Reafirmando conceptos anteriores, el presidente de la FBF sostuvo que Xabier Azkargorta se erige como un serio candidato a ocupar la dirección técnica de la selección boliviana de fútbol.


"Él ha presentado un proyecto serio al Gobierno. Es un proyecto interesante y serio, ¿porqué no pensar en él como director técnico?", sostuvo Chávez con relación al "Bigotón", que nuevamente entró en la agenda deportiva desde hace unos días por sus apariciones con el presidente Evo Morales Ayma y la presentación de su proyecto futbolístico.


El dirigente dijo que el ente federativo pretende elegir al nuevo técnico del seleccionado nacional hasta septiembre, una vez que se analice nombres, proyectos y propuestas.


Chávez aclaró que la nominación del técnico no es una tarea que la asumirá de manera personal, sino de manera coordinada con el Comité Ejecutivo, porque no sólo se trata de elegir a una persona, sino de la aplicación de un proceso de largo alcance que permita superar la actual ubicación del fútbol boliviano en el contexto internacional.



Para decidir si se queda o se va

Evaluarán el mandato del titular en julio 2011

Carlos Chávez afirmó en su discurso y una posterior conferencia de prensa que pese a ocupar el cargo legalmente para un segundo período de manera democrática y apoyado por la mayoría de los asistentes al congreso de la entidad, que "por el bien del fútbol boliviano y en procura de lograr la unidad y el fortalecimiento institucional", se someterá a una evaluación del Comité Ejecutivo en julio de 2011, a exactamente un año de su gestión, con el fin de determinar los aciertos y desaciertos de su tarea dirigencial.


"Serán los dirigentes que analicen y definan mi situación al frente de la federación. Y si estiman que no fue buena, haré dejación del cargo", sostuvo Chávez, para explicar la variante propuesta para encontrar una salida a la problemática del balompié nacional.


Esto significa que si el Comité Ejecutivo no aprueba su actuación al frente de la federación, dejaría el cargo los restantes tres años, algo poco probable debido a que los integrantes del comité lo apoyaron ayer en su reelección.


Esta fórmula dista mucho de la propuesta supuestamente aceptada en la reunión del Consejo Superior de la Liga entre la noche del sábado y las primeras horas de ayer, que señalaba simplemente una prórroga del mandato de la gestión de Chávez en la Federación y Méndez en la Liga por un periodo de 10 meses, para después convocar a elecciones en los dos entes del fútbol boliviano.


Chávez hizo hincapié en que su elección estuvo regida por los estatutos y reglamentos de la FBF, y en este sentido no tiene por qué declinar a su ratificación. Pero, aun así, accede a la posibilidad de ser evaluado para verificar los pasos en positivo dados en beneficio del fútbol boliviano.

Elecciones FBF: Méndez se mostró satisfecho con resultados de la reunión


El presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, Mauricio Méndez, se congratuló del resultado obtenido en la reunión del Consejo Superior del sábado y expresó su temor de que en un momento determinado la cita terminara en nada, pese a los esfuerzos de los 12 dirigentes de clubes reunidos en el Hotel Los Ceibos, unas horas antes del inicio del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol que concluyó ayer en Tarija con la reelección de Carlos Chávez por cuatro años más.

"Hubo algunos momentos en que pensé que todo se venía abajo, pero felizmente primó la cordura y la comprensión de todos los dirigentes que entendieron que el propósito es la superación del fútbol boliviano antes que los intereses personales o de grupo", sostuvo Méndez.

Con esto se refirió a las poco más de 20 horas con cuarto intermedio incluido que deliberaron los dirigentes de clubes sobre la salida a la crisis del fútbol nacional, partiendo sobre la base de una reelección, pero con continuidad institucional basados en los estatutos y reglamentos de la entidad, a fin de evitar posibles anomalías legales o nulidad de actos posteriores.

El resultado de las negociaciones, que culminaron al promediar la una de la mañana de ayer en el Hotel Los Ceibos, fue una prórroga del mandato de Méndez Roca por 10 meses más y una convocatoria a elecciones para el 17 de junio de 2011, en las que se conocerá los nombres de los nuevos dirigentes ligueros para los siguientes cuatro años.

El dirigente liguero no descartó que a la culminación de la prórroga de su mandato y en el marco de la posterior convocatoria a elecciones se presente para terciar en los comicios de la Liga con el derecho que le asiste como dirigente activo.

"Mi sueño, mi anhelo es actuar y retirarme como dirigente del proceso de cambio del fútbol nacional", afirmó Méndez, quien ya lleva ocho años como presidente de la Liga.

INTERVENCIÓN
Asimismo, descartó otra vez que el gobierno nacional quiera intervenir el fútbol boliviano a la luz de los resultados del consejo superior de la Liga y la reelección de Carlos Chávez como presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, porque, en su criterio, no es ése el pensamiento del presidente Evo Morales.

"Hablé no una sino varias veces con el presidente Morales y en ningún momento me expresó su intención de intervenir el fútbol boliviano. Más bien él quiere apoyar para que nuestro fútbol se supere", explicó Méndez.

En el mismo sentido se expresó Carlos Chávez, presidente reelecto de la Federación Boliviana de Fútbol, quien descartó la intervención gubernamental. Dijo desconocer un pedido del presidente Morales para que no se lleven a cabo elecciones, por lo que considera que las actuaciones de ayer están enmarcadas en una lógica de superación del balompié boliviano.

El presidente de la Liga, en tanto, ratificó su compromiso de realizar un trabajo responsable que permita en estos 10 meses de prórroga de su mandato viabilizar una solución estructural a la problemática del fútbol.

Explicó que entre sus prioridades está la posibilidad de mejorar la captación de recursos económicos que permitan mejorar las finanzas de la Liga, pero en particular de los clubes que componen la institución.

De primera mano

Despliegue

Sorprendió el gran despliegue de efectivos policiales al ingreso del Hotel Los Parrales, sede del congreso de la federación efectuado en Tarija ayer.


Desde el mismo ingreso al establecimiento de cinco estrellas ubicado en la zona de Aranjuez, oeste de la ciudad, recibió a delegados, periodistas y cuanta persona llegó por allá un importante número de uniformados verde olivo.



Jorge Justiniano

La ANF es independiente

El titular de la Asociación Nacional de Fútbol, Jorge Justiniano, argumentó que aunque esta entidad forma parte de la federación y de la estructura misma del fútbol nacional, es independiente en sus actos y ajena en consecuencia a las decisiones internas que asumieron la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y la Federación Boliviana de Fútbol sobre el presente y futuro de su dirigencia.


"Nosotros como asociación ya tuvimos un proceso eleccionario de donde salí elegido. Tengo que cumplir cuatro años de gestión como presidente de la ANF y los cumpliré de acuerdo a lo que señalan los estatutos de la entidad", afirmó Justiniano, quien es también, de acuerdo a estatutos, segundo vicepresidente de la federación junto a Mauricio Méndez, el titular de la Liga del Fútbol Profesional, que funge como primer vicepresidente.



Oposición

La anulación de la reelección de Jorge Justiniano al frente de la Asociación Nacional de Fútbol fue uno de los temas que distanció a la denominada oposición a los dirigentes Mauricio Méndez y Carlos Chávez.


Este planteamiento no fue aceptado por Justiniano, quien asegura que está en el cargo de manera legal, ya que fue elegido por la mayoría de las asociaciones, por lo que no procede un pedido de esta naturaleza, que además considera que está fuera de lo que señalan los estatutos que rigen su vida institucional.

La Paz FC 1 - Real Potosi 2 - Clausura 2010

Hizo lo suficiente para llevarse tres puntos a la Villa Imperial. El azulgrana reflejó en la cancha el mal momento que atraviesa.

La realidad de La Paz Fútbol Club se reflejó ayer por la tarde con su mal debut en el torneo Clausura de la Liga 2010. El azulgrana, ahora dirigido técnicamente por Miguel Sanabria, no pudo contra Real Potosí y cayó 1-2, en un partido discreto ante un marco pobre de espectadores en el estadio Hernando Siles de La Paz.

El azulgrana llegó al inicio del certamen con una crisis interna, que derivó en la salida de varios jugadores, de su ahora ex técnico Sergio Apaza y con un plantel justo que reclama sueldos. En la cancha todo eso influyó para que no pueda hacer respetar su localía.

La alegría de pobre duró muy poco. Bladimir Compas se adelantó en el marcador, con una “palomita” espectacular, a los dos minutos de comenzada la acción, pero eso fue todo, luego se entregó a un rival que tampoco tenía argumentos futbolísticos como para ser el equipo protagonista en la cancha.

Es más, Real Potosí dio una ventaja al local, cuando uno de sus mejores valuartes, Augusto Andaveris, dejó el campo de juego por una agresión en contra de Alejandro Meleán, antes de la media de hora de juego.

El partido comenzó a medio vapor, Compas asimiló un buen centro de Ronald Segovia y con una buena incursión de cabeza batió el arco de Gois de Lira, ante una adormecida zaga formada por Gonzalo Galindo y Edemir Rodríguez.

Herido en su amor propio, el cuadro potosino mejoró y afianzó sus líneas y se fue a la carga. Miguel Loayza se convirtió en el eje y manejó bien el medio campo lila. Es así que en una arremetida, generada precisamente por el diminuto jugador del cuadro de la Villa Imperial, en complicidad con José Luis Contaja, metió un balón en profundidad y, con gran guapeza, Augusto Andaveris, en dos intentos, pegó la pelota al fondo a los 15 minutos del primer tiempo; en esa jugada de gol, toda la defensa de La Paz FC se quedó sin reacción, totalmente desconcentrada.

La igualdad no mejoró el ritmo del partido, es más, cuando nadie lo esperaba, Andaveris, en una infracción clara en la zona de peligro del elenco local, ocasionó su expulsión a los 26 del primer periodo.

Esa diferencia tampoco fue aprovechada por el local, y es más, cedió espacios a su ocasional adversario. La mayoría de los 11 azulgranas estaban desorientados, adelante, Carlos Vargas y Víctor Hugo Angola esperaban servicios que no llegaban.

El complemento fue una copia clara del primero. El fútbol tedioso se impuso y la tarde fría era para el bostezo y ninguno de los dos técnicos hizo cambios, hasta pasado el cuarto de hora.

En otra desconcentración de la defensa azulgrana llegó el segundo gol de Real Potosí. Un servicio de esquina ejecutado por Loayza permitió a Contaja ceder el balón a Cristian Ruiz para encajar la pelota por el sector izquierdo del palo de Éder Jordán, a los 13 minutos del segundo periodo.

Luego, seis minutos después, Loayza, en puerta grande y ante Jordán, se perdió el tercer tanto y prefirió retroceder y entregar la pelota a Gerardo Yecerotte, quien fue superado tras una lucha con Enrique Romaña.

Luego, poco a poco, el cuadro realista hizo presión e impuso su juego. Al azulgrana le faltaba más concentración y no sentaron su fútbol, aunque de nada les sirvió la garra que a momentos impusieron en el transcurso del partido.

Las frases

"Creo que falta mucho trabajo, tenemos que mejorar en el orden, la tenencia del balón y la táctica, yo creo que les ha perjudicado mucho este problema económico que han tenido, están muy desconcentrados”

Miguel Sanabria / Técnico de La Paz Fútbol Club

"Lo que nos falta es más tranquilidad, esto recién empieza, pero son tres unidades muy importantes. Hay que ir corrigiendo errores, pero me quedo con el partido entero, por el sacrificio de los jugadores, no es fácil jugar con un hombre menos”

Víctor Hugo Andrada / DT de Real Potosí

"El “10” de Real Potosí obtuvo una buena calificación, el manejo del medio sector y el aporte en los dos goles de la visita son factores suficientes para consagrarlo como la figura del partido. Cuando salió, el equipo bajó su carga ofensiva.

Miguel Loayza / La figura

"Óscar Maldonado siguió de cerca las acciones del partido, las amonestaciones que hizo en ambos equipos estuvieron correctas. La expulsión a Augusto Andaveris también fue bien cobrada.

BIEN / El árbitro

La Paz FC 1

Eder Jordán

Miguel Hurtado

Alejandro Meleán

Enrique Romaña

Bladimir Compas

Diómedes Peña

Rolando Barra

(25’ST Raúl Reque)

Richard Oni

Ronald Segovia

Carlos Vargas

Víctor H. Angola

DT: Miguel Sanabria

Real Potosí 2

Gustavo Gois de Lira

Gonzalo Galindo

Edemir Rodríguez

Diego Salvatierra

Ronald Eguino

José Luis Contaja

(46’ST Ronny

Jiménez)

Eduardo Ortiz

Gerardo Yecerotte

Miguel Loayza

(23’ST Dino Huallpa)

Augusto Andaveris

Cristian Ruiz

(30’ST Pastor Tórrez)

DT: Víctor H. Andrada

Goles Min. Autor

1-0 2’PT Compas (LPFC)

1-1 15’PT Andaveris (RP)

1-2 13’ST Ruiz (RP)

Estadio: Hernando Siles

Público: 592 entradas vendidas

Recaudación: 4.405 bolivianos

Árbitro: Óscar Maldonado

Asistentes: Wilson Arellano y Ludwing Pérez

Expulsado: Andaveris, 26’PT (LPFC)