lunes, 7 de febrero de 2011

Aurora 3 - Nacional Potosí 1 - Torneo Adecuacion 2011



El “Equipo del Pueblo” se impuso no sólo a Nacional Potosí, sino a la maldición de expulsiones que arrastra desde el inicio del torneo Fundadores de la Liga y obtuvo tres valiosas unidades al someter a la visita por tres a uno luego de ir perdiendo hasta los 21 minutos de la segunda parte y quedar desde los 17 de la complementaria con un hombre menos por la expulsión de Edson Zenteno.

Los goles de Aurora fueron marcados por un solo hombre: Diego “Manacha” Cabrera, a los 22’, 29’ y 43 minutos de la segunda parte. Puso en ventaja transitoria a Nacional Potosí el habilidoso Ronald Puma a los nueve minutos de ese mismo período.

Pese a lo amplio del marcador final, fue una victoria sufrida de Aurora, que vio lejos los tres puntos sobre todo cuando se quedó con 10 hombres, con marcador en contra y con la visita volcada decididamente al ataque en procura de cerrar un partido que le era propicio por virtudes propias pero, por sobre todo, ante los errores ajenos. Uno grande del portero Silvio Dulcich fue el que motivó la apertura del marcador para Nacional Potosí cuando aún no se habían cumplido los 10 minutos de la segunda parte.

Desorden y empeño fue el sello del primer tiempo. Aurora lució inconexo entre líneas, sin lograr hilvanar jugadas claras de peligro pese a que estaba en cancha el hábil Fernando Sanjurjo, que mostró destellos de su clase pero a quien le falta todavía resto físico. Ante la falta de efectividad de los locales, Nacional Potosí aprovechó para adelantar sus líneas y fue quien estuvo más cerca del marcador a los 20 minutos cuando Rios (ex-Wilstermann y Bolívar) remató dos veces, el primero tapó Dulcich y el segundo dio en el travesaño.

La complementaria deparó la apertura del marcador para Nacional Potosí. Puma cobró un córner, Dulcich estiró los brazos pero la pelota fue un jabón en sus manos. Uno a cero para la visita a los nueve minutos.

Por como jugaba Aurora no parecía que el empate llegaría fácil y pronto. Se hizo quimera cuando Zenteno fue expulsado por segunda vez en cuatro partidos.

Zamora tomó del hombro a Cabrera y lo puso en la cancha. “Manacha” ingresó con hambre de gloria en su debut. Cardozo mandó un centro, Villalba pivoteó (o cabeceó) la pelota y Cabrera la empujó con la rodilla. Empate a un tanto a los 22 minutos.

Nacional, herido, se mandó al ataque y dejó los pies descubiertos. “Chapulín” Cardozo subió una y otra vez por la derecha.

Aldave y Rios asediaron al inseguro Dulcich. Centro de Cardozo desde la derecha, la tocó Villalba y apareció nuevamente Cabrera. Derechazo cruzado, inatajable para Leyenda. Dos a uno a los 29 minutos. El triunfo estaba cerca pero lejos. Faltaban 16 minutos y lo que el juez Cuéllar iba a adicionar. Dulcich seguía provocando nervios en la hinchada pero ahí apareció Reinoso para sacarla de la línea. ¿Reinoso? Sí, de delantero a defensor. Sacrificado.

El sacrificio de Villalba, otro delantero-defensor, dio frutos. Corrida espectacular por derecha, centro y “Manacha” se zambullió. “Hat Trick” consumado. Tres a uno para Aurora a los 43 minutos.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 3

Pos. | Jugadores
26 Silvio Dulcich
23 Edson Zenteno
2 Limbert Mendez
16 Iván Huayhuata
18 José Carlos Barba
32 Jaime Cardozo
34 Jaime Robles
10 Fernando Sanjurjo
21 Augusto Andaveris
20 Jair Reinoso
9 Aquilino Villalba
Goles: Cabrera (22’,29’ y 43’ST).
Cambios: Gonzalo Galindo x Barba (1’ST), Diego Cabrera x Andaveris (15’ST)

Entrenador: Julio Zamora

Nacional P. 1

Pos. | Jugadores
1 Bernardo Leyenda
2 Miguel Hurtado
3 Vinicius Delazare
5 Santos Amador
4 Joshimar Prado
17 Didí Torrico
6 Joe Escobar
8 Edgar Escalante
10 Ronald Puma
26 Cristian Aldave
11 Gabriel Rios
Gol: Puma (9’ST)
Cambios: Cristian Badaracco x Escobar (31’ST), Brolin Jordán x Puma (39’ST)

Entrenador: Luis Orosco

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Ever Cuellar (LPZ)
Público: 4.256
Recaudación: Bs 66.985

EL MEJOR JUGADOR

DIEGO CABRERA

El debut de “Manacha” fue dulce como el azúcar, que por estos días escasea en los hogares bolivianos. Un “Hat Trick” marcado en 30 minutos hizo fácil las cosas a la hora de elegir al mejor. Pero todos en el equipo “celeste” aportaron coraje y entrega.

ACTUACIÓN DEL ÁRBITRO

ÉVER CUELLAR

Regular la actuación del juez paceño. A momentos dirigió de lejos y no cobró con buen criterio faltas visibles y sí, otras que no eran. La visita reclamó.

Opiniones

Julio Zamora
DT de Aurora

“No me afecta”

“Ésta es una profesión ingrata. En un momento la gente te grita e insulta y en otro te felicita, te palmea la espalda. Pero no me afecta, tengo 16 años de fútbol profesional y 10 años de técnico, así que ya estoy curtido”.


“Lo importante es que ganamos, tuvimos que jugarnos con los cambios, los adecuados que vimos en los momentos del partido y nos dieron buen resultado. Estoy contento, orgulloso de mis jugadores, que dieron todo para conseguir este resultado”.


“No se puede dar contento a todos, sólo tenemos tres cambios que hacer y no 10. Ahora a pensar en el siguiente compromiso, que seguro será muy difícil”.k


Luis Orosco
DT de N. Potosí

“Después, después”

El entrenador de Nacional Potosí no quiso dialogar con los medios de comunicación y se dirigió apresuradamente a la manga de ingreso al camarín norte a la conclusión del encuentro con Aurora. “Después hablaré, después” fue lo único que mencionó Orosco, quien, como la mayoría de los jugadores de Nacional Potosí, se retiró contrariado por la derrota sufrida ante Aurora, luego de que parecía que el triunfo ya lo tenía en el bolsillo.


Orosco se mantuvo tranquilo en la mayor parte del encuentro pero, luego de que Aurora consiguió el empate, movió la banca e inclusive, en esa decisión, tuvo una vacilación porque cuando Henry Machado iba a entrar, se decidió por un delantero, Brolin Jordán.

Fernando Sanjurjo
Volante de Aurora

Lo importante en este partido era ganar y eso se logró con el trabajo de todos. A nadie le gusta que lo cambien pero el profe decide. A Dulcich lo apoyamos todos


Ronald Puma
Volante Nacional P.

Creo que el árbitro incidió en el resultado porque no cobró un claro penal para nosotros, pero no desmerecemos las virtudes que tuvo el rival en la cancha

No hay comentarios:

Publicar un comentario