lunes, 14 de febrero de 2011

Méndez elegido presidente ejecutivo de la Liga

En un día de consejos maratónicos, Mauricio Méndez Roca fue elegido el viernes como presidente ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) para los próximos tres años (desde julio 2011 hasta julio 2014), en el marco de una nueva estructura de mandos, que incluye también la creación de cinco vicepresidencias, que se harán cargo a su vez, de otras tantas áreas en las que se definirán las políticas relativas al fútbol nacional.

La decisión de los dirigentes de los 12 clubes de la Liga, no sorprendió prácticamente a nadie porque ya se sabía que algo así iba a ocurrir. Que los oficialistas (8 clubes), se unirían nuevamente como en julio de 2010 en Tarija para sacar a flote al actual presidente de la Liga, Mauricio Méndez, y que los opositores se quedarían en esa condición. Eso fue hasta ayer.

La elección fue unánime. Una constancia de esto es que la posesión del presidente liguero y de los cinco vice presidentes fue realizada por el titular de Bolívar, Guido Loayza, quien hasta ayer era un firme opositor de la gestión de Méndez Roca.

Es más, junto a Bolívar, los otros tres clubes opositores eran Aurora, de Cochabamba, The Strongest, de La Paz, y Oriente Petrolero, de Santa Cruz de la Sierra.

Pero a la luz de los acontecimientos ocurridos en el salón de las reuniones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la supuesta oposición, prácticamente se desintegró y dio paso a la elección y posesión de Méndez en el más alto cargo de la Liga, en el que se encuentra por ocho años y medio.

El único que atinó a expresar una cierta voz discordante fue el presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, quien salió antes de que se posesione Méndez y que concluya el Consejo Superior ordinario en la tarde.

“Seguramente dirán que fue por unanimidad”, expresó el dirigente “gualdinegro”, poniendo una frase en el aire sujeta a varias interpretaciones. Pese a la partida de Reintsch se quedaron en sala los también dirigentes atigrados Eduardo Angulo, y Arnulfo Cabrera.

Éste último ocupa ahora una de las cinco vice presidencias de la Liga profesional.

Aunque todo lo que se actuó ayer no sorprendió, lo que sí llamó la atención fue que sea un “opositor” (Loayza) el que ministre posesión.

Este acto, precedió a un efusivo apretón de manos y abrazos ante los medios de comunicación, en lo que pareció una señal de los dirigentes de los clubes para dar a conocer a la opinión publica que todo está zanjado y que los dos bandos están unidos, esta vez.

La escena era pocos menos que impensable a mediados del año anterior, cuando se dio la escisión en Tarija, al instalarse el Consejo Superior y el posterior Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol, que reelegió a Carlos Chávez como presidente de la entidad.

Un detalle : una hora antes de que se inicie el Consejo Superior Extraordinario de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en la mañana, se reunieron por separado los 8 integrantes del bando “oficialista”, ahora Nacional Potosí en vez de Wilstermann, mientras el único dirigente “opositor”, Eduardo Angulo, esperaba en el living.

Esta reunión fue de “ajustes” y sentó la base para lo que acabó después, en la tarde, con la elección de Mendez.

Se hicieron reformas

Un hecho que posibilitó la elección de Méndez fue el cambio de por lo menos cuatro artículos del estatuto de la Liga, entre ellos, aquel que exigía a un candidato ser dirigente de un club liguero para erigirse como presidente.

Este cambio cualitativo, la inclusión de otro que autoriza a que el titular sea remunerado y otro más que crea las cinco vicepresidencias, fue un trabajo efectuado en el Consejo Superior Extraordinario instalado en la mañana.

La tarea sirvió de base técnica-legal para que el Consejo Superior Ordinario, instalado en la tarde, vaya por un camino llano y expedito para la elección de Mauricio Méndez Roca como presidente ejecutivo y la consolidación de las cinco vice presidencias.

VISTAZOS

PERMANENTE

“No se fijó el monto que percibirá como presidente ejecutivo; se habla de cuatro mil dólares, pero les aseguró que será mucho menos”, sostuvo Mauricio Méndez en la conferencia de prensa, posterior a su posesión.

De lo que si dejó constancia, es que por el momento no tiene ninguna otra actividad particular o empresarial, por lo que “estaré en la Liga de manera permanente”.

El dirigente agradeció el apoyo y la confianza que la mayoría de dirigentes depositaron en su persona para hacerse cargo de los destinos de la Liga en una nueva etapa institucional.

5 RESPONSABLES

Las cinco vicepresidencias creadas son: De Marketing (San José, Carlos Estrada), Administración y Finanzas (Real Potosí, Daniel Martínez), Tributaria, Jurídica y Asuntos Internacionales (The Strongest, Arnulfo Cabrera), Seguridad y Fair Play (Bolívar, por designar) y la de Competencias (Oriente Petrolero, por designar).

Estos cargos no con remunerados, al igual que el de la secretaria general, cargo en el que fue ratificado el dirigente de Blooming, Roger Bello y el de tesorero, que ostenta Eduardo Soriano, lo mismo que el del comité técnico, donde figuran Felipe Rodríguez y el cruceño Juan Montaño.

En Sucre, próxima cita

Los dirigentes decidieron que la total implementación de los cambios en la estructura de liguera se harán realidad en el próximo Consejo Superior ordinario que tendrá lugar en Sucre el 2 de abril, como un homenaje de la Liga a los 50 años que cumple este año el club Universitario de la capital del Estado.

Hasta esa fecha, se prevé que se conozca entre otras cosas, el monto que recibirá Mauricio Méndez por su nueva función.

“Se hará conocer el monto que percibiré, eso no será ningún secreto, tal como se conoce por ejemplo cuanto gana el gerente de la Federación Boliviana de Fútbol”, explicó el presidente ejecutivo liguero.

Además, los dirigentes relanzarán la Liga como “una entidad moderna y con una estructura jerárquica parecida a la FIFA”, con el fin de no quedarse rezagados en el contexto internacional, acotó, y lograr el desarrollo del fútbol nacional en todas sus áreas.

Méndez dijo que se tomarán previsiones en contra de la piratería y la utilización de logos y símbolos de la Liga, que deben ser fuente de ingresos institucionales.

TORNEO

Fixture: Se posterga aprobación

El Consejo Superior Ordinario de ayer debía considerar también la aprobación de las restantes nueve fechas del fixture del torneo “Fundadores de la Liga”, del que sólo se tienen definidas 13, en común acuerdo con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Sin embargo, por la recargada agenda de ayer y con dos maratónicos consejos, los dirigentes decidieron dejar este punto para el consejo del 2 de abril en Sucre, cuando se reunirán junto a los ejecutivos de la empresa propietaria de los derechos de transmisión de los partidos de la Liga profesional.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, explicó que pese a que resta la aprobación de nueve fechas, no observa mayor conflicto y sólo será cuestión de ponerse de acuerdo, tal como se hizo con las 13 aprobadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario