martes, 12 de abril de 2011

Bolívar, el equipo con más hinchada en el país

Una encuesta de Equipos MORI lo confirma como el equipo con mayor respaldo en Bolivia. En el área metropolitana de La Paz, la preferencia por el club que celebra hoy 86 años de vida es del 65 por ciento.

El 86 aniversario del club Bolívar encuentra a la entidad consolidada como la de mayor hinchada del fútbol boliviano, según reflejan los resultados de un trabajo que realizó el año pasado la consultora Equipos MORI en relación al grado de aceptación de los clubes profesionales.

La muestra refleja que donde juega tiene hinchada y las recaudaciones así lo reflejan, sobre todo en los estadios de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, en los denominados clásicos nacionales frente a Wilstermann, San José y Oriente Petrolero.

Equipos MORI dirigió cuidadosamente una encuesta en las ciudades de Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, del 18 de septiembre al 6 de octubre del año pasado, con el objetivo de identificar a los equipos que tienen más hinchas en las cuatro capitales más pobladas del país.

El sondeo, en el que participaron 5.874 personas a partir de seis años, dio como resultado que Bolívar ocupa el primer lugar en la preferencia de la gente (36%), seguido por los cruceños Oriente Petrolero (23%) y Blooming (14%). Peldaños más abajo se encuentran The Strongest (13%) y Wilstermann (8%).

Pero donde mayor fidelidad y aprecio de sus hinchas encuentra es en el área metropolitana de La Paz, con un 65 por ciento de apoyo de los encuestados.

Los datos reflejados hoy no dejaron de alegrar a la dirigencia del club y de BAISA, la sociedad anónima que maneja los destinos del club desde hace tres años.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, expresó que la encuesta no hace otra cosa que ratificar una vez más que la Academia sigue siendo el número uno en cuanto a preferencia, no solamente en La Paz, sino también en todo el país, lo que compromete una gran responsabilidad de continuar en este aniversario con la política de seguir edificando un mejor futuro para el club celeste.

“Los objetivos que nos hemos trazado son claros al respecto, primero consolidar a la institución y luego hacerlo a nivel deportivo, no cesamos de trabajar en ese sentido”, expresó Loayza.

El gerente general de BAISA, Jorge del Solar, mencionó por su parte que se tiene que fortalecer el aspecto institucional para seguir creciendo en diferentes rubros, no sólo en el plano deportivo, que es uno de los aspectos centrales y que obliga cada año a incrementar el presupuesto que se tiene establecido por año. “Nos entusiasmamos bastante porque se quiere contar con el mejor equipo posible”, comentó Del Solar.

En medio de esta situación, la Academia ha preparado una celebración austera tomando en cuenta que el momento actual así lo requiere, según afirmó ayer Loayza.

Para hoy no está previsto nada oficial, sólo mañana, antes del mediodía, se depositará una ofrenda floral al pie del monumento a Mario Mercado en la plaza Bolivia, donde Loayza emitirá un discurso para recordar la fundación de la entidad el 12 de abril de 1925.

“Las celebraciones vendrán luego, hoy hay que trabajar mucho más para poder consolidar el proyecto que se tiene con la sociedad anónima, porque la intención es construir una gran institución”, subrayó el titular del club celeste.

La historia

EN 1925

Los datos oficiales consignan que Bolívar nació en una casa de la calle Junín, el 12 de abril de 1925, fundado por un grupo de jóvenes cuyo primer presidente provisional fue Humberto Bonifacio, quien encabezó la primera mesa directiva del equipo celeste.

PROTAGONISTA

A medida que fue pasando el tiempo, y con los logros deportivos que fue sumando la Academia, siendo el equipo boliviano con más participaciones en torneos internacionales, con 26 Copas Libertadores, 4 Copas Sudamericanas y una Copa Conmebol, el club ganó una gran aceptación entre diversos sectores no sólo en el departamento de La Paz, sino también en la urbe alteña y en todo el país.

SU MAYOR ÉXITO

Bolívar llegó a la final de la Copa Sudamericana de 2004. En esa instancia jugó contra Boca Juniors, al que derrotó en La Paz por la cuenta de un gol contra cero; la revancha fue para el argentino, que venció 2-0 y se quedó con el título.

EL MÁS CAMPEÓN

Con 16 títulos de Liga, la Academia es el club con más títulos en el fútbol profesional boliviano.

Su primer éxito desde que se fundó la entidad fue el obtenido en 1978, el más reciente es el del Apertura del 2009 bajo el mando de Gustavo Quinteros, el actual seleccionador.

La frase

"Bolívar está haciendo una labor importante no sólo con el equipo, sino institucionalmente,sobre todo con el fútbol base, se debe sacar gente de abajo para que Bolívar siga siendo grande”.

Guillermo Hoyos / DT de Bolívar

Se juega como...

Bien lo decía Xabier Azkargorta cuando Bolivia y el fútbol experimentaban un romance que se expresaba en el apoyo incondicional del hincha a la Selección: “Se juega como se vive”, solía repetir el vasco. La realidad parece confirmar lo dicho por el bigotón.

El estudio elaborado por Equipos MORI en las cuatro ciudades más pobladas del país (La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba) habla no sólo de un alto índice de fanáticos por el balompié (siete de cada diez personas asegura ser hincha de algún equipo), sino de que cada una de estas ciudades tiene lo que en términos futbolísticos podría denominarse un “patrón del área”.

En un país caracterizado por marcar diferencias entre sus regiones, también existe un fútbol marcado regionalmente. Bolívar (65%) es el equipo de mayor arrastre en La Paz metropolitana; Santa Cruz es el feudo de Oriente Petrolero (57%) y Wilstermann (55%) manda en suelo cochabambino.

Estas proporciones no han sido melladas ni siquiera por las constantes migraciones internas que ocurren en el país. Más aún, según el estudio, los hinchas “debutan” jóvenes en la pasión por el fútbol.

Entre los seis y los 17 años, la identidad del hincha ya está definida, lo que significa que los nuevos seguidores se inclinan en la mayoría de las veces por los equipos tradicionales de cada región.

Por otra parte, la encuesta revela la creciente inserción femenina en el gusto por este deporte.

El 65 por ciento de las mujeres consultadas admite ser hincha de algún equipo, dato que bien puede traducirse en un potencial nicho de mercado para aquellas marcas interesadas en explotar los negocios que giran alrededor del fútbol.

Si de clásicos se trata, el estudio hecho por MORI confirma que la rivalidad entre Oriente y Blooming es la más intensa entre los grandes clubes ligueros. El porcentaje de preferencias entre ambos es más estrecho que el existente entre Bolívar y The Strongest o el registrado entre Wilstermann y Aurora. Con todo, hay dos grandes rivales en el fútbol nacional, lo que también confirma esa especie de contraposición entre oriente y occidente; Bolívar (36%) y Oriente (23%) son los clubes más seguidos en Bolivia.

Curiosamente, los albiverdes hoy prevalecen en la punta de la tabla de posiciones del torneo Adecuación, mientras que los celestes se mantienen de escoltas en procura de la revancha, aquella que el fútbol siempre otorga. En suma, se juega como se vive.

José Luis Gálvez / Presidente de Equipos Mori

La Academia quiere estrechar los lazos con EL ALTO

El presidente del club Bolívar, Guido Loayza Mariaca (foto), anunció ayer que la entidad que preside quiere fortificar los nexos con la ciudad de El Alto y que se buscará, a través de una labor coordinada con sus autoridades, no sólo jugar algún partido amistoso en el estadio Los Andes de Cosmos 79, sino consolidar toda la infraestructura de ese escenario para que se juegue “domingo a domingo” y no esporádicamente.

“Vamos a buscar mejorar las relaciones con esta urbe, donde tenemos tanta hinchada, para ello buscaremos reuniones con las autoridades y juntas vecinales, estrechar vínculos con los clubes deportivos de El Alto a fin de que la preferencia que se tiene en esta ciudad se consolide cada vez más”, afirmó Loayza.

El titular de la Academia expresó que se realizará las gestiones del caso con el objetivo de que Bolívar se pueda presentar en algún momento en El Alto, donde podría jugar algún partido amistoso en el estadio Cosmos 79.

Además, manifestó que Bolívar ve con preocupación el hecho de que se pueda concretar la edificación de todo el estadio alteño de Cosmos 79 para beneficio de la juventud y niñez de esa urbe.

“Lo dijimos y lo vuelvo a repetir, Bolívar quiere jugar en Cosmos 79 y que este estadio tenga todas las comodidades que se merece la gente alteña, por eso vamos a buscar la coordinación con las autoridades respectivas para que esta obra se pueda consolidar”, aseguró el directivo académico.

TERRENOS EN SANTA ROSA. La Academia cuenta con terrenos ubicados en la zona de Santa Rosa con una superficie de 29.169 metros cuadrados, según datos extractados de la página oficial. Pero hasta el momento la dirigencia actual no sabe qué acontece con ese predio. Guido Loayza aseveró que hoy se está pagando el descuido de la anterior gestión porque se ha generado un problema con el dominio del terreno de los bolivaristas.

Recordó que Bolívar, desde hace un año aproximadamente, cuenta con una escuela de fútbol que tiene 400 niños inscritos actualmente, por lo que esos futuros deportistas podrían ser los principales beneficiados con la iniciativa del actual directorio de recuperar esos terrenos, aunque antes se hará una gestión legal.

Johnny Mollinedo

Via: Accion / La Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario