miércoles, 6 de abril de 2011

Estadio "Ramón Aguilera Costas", El estadio de los 2.000 partidos

El estadio cruceño ‘Ramón Aguilera Costas’ —que hasta febrero de 1980 llevaba el nombre de Willy Bendeck (aquel recordado piloto de automovilismo)— es el escenario que hasta la fecha albergó la mayor cantidad de partidos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (1977-2011), y está a punto de alcanzar los dos millares de cotejos, según nuestro cómputo extraoficial.

Según ese recuento, se han disputado en el estadio oriental 1.995 partidos ligueros; se llegará a 1.996 hoy (Oriente Petrolero-Universitario jugarán un partido del torneo Fundadores de la Liga, que completará la primera rueda), y todo hace suponer que el encuentro ‘número dos mil’ será el clásico cruceño, a jugarse por una magnífica coincidencia el domingo 24 de abril.

Se ha dicho y escrito muchas veces que el ahora ‘Ramón Aguilera Costas’ albergó el primer encuentro de Liga, ocurrió el sábado 17 de septiembre del año 1977, y sumó otro hito con el primer gol de la nueva etapa del fútbol boliviano: un tanto logrado por Daniel Veizaga (Blooming) contra Real Santa Cruz.

Pero hay otros hechos que el estadio de Santa Cruz tiene en su historia:

a) Ahí se consiguió el primer resultado trece a cero (13-0) que registra la estadística, y que consistió en un triunfo de Blooming sobre Primero de Mayo de Potosí, el 7 de septiembre de 1983 (cotejo también memorable porque Juan Carlos Sánchez Frías anotó siete tantos, cifra no igualada por otro futbolista en un solo partido).

b) En ese mismo campo de juego ocurrió el partido con mayor cantidad de goles (14) de la historia liguera, cuando otra vez Blooming superó por doce a dos (12-2) a Wilstermann el 20 de febrero de 1987, con cuatro goles de Víctor Hugo Andrada —hoy director técnico del orureño San José— para los celestes.

Fundado en el año 1939, el escenario cruceño nació originalmente con el nombre de Estadio Departamental de Santa Cruz. Al comenzar la década de los años 70, tras el fallecimiento en un accidente del corredor Willy Bendeck, el deporte cruceño decidió ponerle ese nombre a su principal campo de fútbol, que años después volvió a cambiar de nombre en homenaje al fundador de la Academia Tahuichi.

Real Potosí cerca del gol 1.000

Tiene 997
Real Potosí festejará, en alguno de sus próximos partidos, el milésimo gol a favor desde que forma parte de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, ya que actualmente —según nuestro registro extraoficial—totaliza 997.

Su primer tanto
El primer gol del plantel potosino lo anotó Cristian Reynaldo, el lunes 2 de marzo de 1998, en la Villa Imperial y en el primer cotejo liguero ante Destroyers.

El 100 y el 500
El centésimo tanto fue obra de Erlan Sánchez, el 12 de mayo de 1999, también en Potosí y frente a Blooming. El gol número 500 fue logrado por el uruguayo Gustavo Bentos, el sábado 14 de agosto del 2004, cuando Real Potosí jugó en La Paz con Iberoamericana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario