martes, 5 de abril de 2011

Oriente Petrolero es el mejor de la primera rueda en 2011

Si Oriente logra vencer a Universitario mañana miércoles, podría lograr un puntaje poco común (27 unidades) para una primera rueda, en los torneos ‘todos contra todos’.

Sería la misma cantidad lograda por Bolívar, bajo la dirección técnica de Carlos Aragonés, el 2006, con un rendimiento del 82 por ciento, aunque aquel conjunto celeste no perdió ninguno de los 11 cotejos disputados.

Bolívar el 2006, La Paz FC el 2007, Universitario el 2008, Real Potosí el 2009 y otra vez Bolívar el 2010, fueron vencedores de las rondas de ida, como Oriente en este 2011. Ahora bien. Los cinco equipos anotados ganaron las primeras ruedas, pero ¿cuáles fueron ganadores finales de los certámenes?

El 2006 se impuso Bolívar, con un total de 46 puntos, superando a Real Potosí, que obtuvo 45. El 2007 la victoria fue para Real Potosí (39 contra 37 de Bolívar). El 2008 Universitario confirmó su gran tarea de la primera rueda y fue campeón con 43 puntos, superando a La Paz FC, que sumó 37. El 2009, Bolívar aventajó a Real Potosí (40 puntos contra 39). Y el año pasado la victoria en el campeonato fue de Oriente Petrolero (40) por encima de Bolívar (36).

Los datos

Gran promedio: Oriente ha sumado hasta el momento 24 puntos de 30 posibles, eso significa el 80 por ciento de las unidades.

Puede subir: Ese porcentaje puede llegar al 82 por ciento en caso de lograr el triunfo, mañana ante Universitario. Haría 27 puntos de 33 posibles.

Será bien difícil ‘bajar’ a Oriente

La campaña de la primera rueda le garantiza un ‘colchón’ para afrontar la segunda, en la que jugará seis partidos en casa y los restantes cinco afuera

Bajar a Oriente del primer lugar de la tabla de posiciones en la segunda rueda no será tarea fácil para sus escoltas, sobre todo si el albiverde suma tres puntos más este miércoles, cuando juegue frente a Universitario, en Santa Cruz, y ese partido complete la primera rueda.

Mientras todos los demás han terminado su participación en la ronda de ida, Oriente, a falta de un partido, ya la ha ganado con tres puntos por encima de Bolívar (24 contra 21), y la diferencia podría extenderse a seis si derrota en el Tahuichi a la ‘U’.

Esa especie de ‘colchón’, si Oriente lo sabe cuidar, podría ser determinante para que el albiverde obtenga el título del primer certamen del año, y además —desde ya— obliga a sus perseguidores a hacer esfuerzos mayúsculos para alcanzarlo y superarlo.

A Bolívar, que es segundo; a The Strongest (19 puntos), tercero; a Real Potosí (18) y a San José (17), que terminaron en cuarta y quinta posición, respectivamente, y son los mejor posicionados como para pelear los tres primeros lugares de la tabla final —que otorgan premios a Copas de la Conmebol— no les queda otra que ganar lo más posible, de locales y visitantes, y esperar que Oriente tropiece unas cuantas veces, de lo contrario no habrá manera de arrebatarle al cruceño la corona del torneo Fundadores de la Liga.

La segunda rueda, que comenzará el próximo fin de semana, no parece ser desfavorable para Oriente, que de los 11 partidos que deberá jugar, seis los tendrá que resolver en casa y los otros cinco en la ajena.

Entre esos encuentros en Santa Cruz están uno contra su clásico rival Blooming y otro frente a su vecino Guabirá; y de sus cinco visitas, tres serán a La Paz para jugar con el azulgrana, el Tigre y la Academia.

Bolívar tendrá una segunda rueda parecida a la de Oriente: seis partidos en casa —incluyendo el clásico con The Strongest y frente a La Paz FC— y cinco afuera, teniendo que ir dos veces a territorio cruceño para medirse con Blooming y Guabirá, y otras dos a la Villa Imperial.

The Strongest jugará en esta segunda rueda siete partidos en total en el Hernando Siles, donde recibirá a los tres cruceños, aparte de tener que jugar con Bolívar y La Paz Fútbol Club; y afuera lo más difícil probablemente sea su visita a San José y en la última fecha a Universitario.

Real Potosí también jugará siete partidos como local y sólo cuatro como visitante, será anfitrión de los dos equipos ‘grandes’ de La Paz, pero deberá ir a terreno de los dos ‘grandes’ cruceños.

San José disputará seis en casa y cinco afuera; en su reducto recibirá a dos de los tres equipos cruceños (a Oriente Petrolero y Guabirá), y también a The Strongest —otro rival directo en la lucha por los premios—; y quizás sus visitas más complicadas sean a Bolívar y Real Potosí.

Su promedio de gol mete miedo a cualquiera

En 10 partidos, Oriente Petrolero ha convertido 31 goles, por tanto tiene un promedio de más de tres por cotejo. El albiverde lleva 17 encuentros consecutivos (los últimos siete del año pasado y los 10 de ahora) anotando, y este año ha protagonizado las principales goleadas del torneo Fundadores de la Liga.

Así como le metió un 6-0 a La Paz Fútbol Club, que es uno de los ‘coleros’, a Bolívar también le hizo media docena, ambos cotejos jugados en el estadio Tahuichi; y jugando como visitante le hizo cinco el último domingo a Real Mamoré, que también está hundido en la tabla, aunque a diferencia de las goleadas anteriores, ésta fue como visitante.

Cabe recordar que el segundo partido de su campaña lo saldó con un 3-0 en la Villa Imperial sobre Real Potosí, y que también le hizo tres al Tigre, aunque recibió dos en contra. A propósito, junto con The Strongest son los dos equipos con la valla menos vencida (10 cada uno), pero el mejor promedio lo tiene el paceño porque jugó un partido más.

La opinión de:

Daniel Vaca: ‘Tenemos que salir a ganarles’
No me gusta mucho pensar en quien está arriba o abajo. Oriente sacó una buena diferencia, ya está, pero nosotros tenemos que salir a ganar todo de local. Oriente y Bolívar son rivales directos, entonces tenemos que ganarles para acortar diferencias.

Rudy Cardozo: ‘Sacó una leve ventaja’
Oriente sacó una leve ventaja, pero tiene que venir a jugar en el estadio Siles con La Paz FC, The Strongest y Bolívar y se puede acortar la diferencia y alcanzarlo. El grupo está unido como nunca e iremos paso a paso para alcanzar el objetivo, que es el título.

Marcelo Claure: ‘El partido clave será en La Paz’
Oriente tiene un gran plantel, pero también quieren ganar The Strongest, Aurora, San José y Blooming. Hoy Bolívar está segundo, a tres puntos del líder. Luego tendremos un partido clave con Oriente que será en La Paz y ahí se verá si nos acercamos o no.

Via: Marcas de La Razon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario