miércoles, 27 de abril de 2011

Se acerca el partido 2.000 de la Liga en el Hernando Siles

El estadio cruceño Ramón Aguilera Costas albergó el domingo pasado el clásico de esa ciudad y el partido número dos mil de la Liga en ese escenario, según el recuerdo extraoficial de Marcas, y por esos mismos pasos va otro escenario del país, el más importante.

Ahora se aproxima un evento parecido en el estadio Hernando Siles de La Paz que, de acuerdo con nuestro cómputo, fue el sitio elegido para 1.994 cotejos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Si todo se desarrolla normalmente, los dos millares serían alcanzados el domingo 15 de mayo, en una fecha doble y, precisamente, en el encuentro The Strongest-Blooming, programado para las 16.00 de ese día.

Los otros cinco cotejos de aquí hasta esa fecha son los que jugarán The Strongest vs. La Paz Fútbol Club, La Paz FC vs. Blooming, Bolívar vs. Universitario, The Strongest vs. Guabirá y La Paz FC vs. Aurora, que será el partido preliminar del cotejo número 2.000 en el Siles en la historia del fútbol liguero.

Rica historia. El estadio ubicado en la zona de Miraflores de La Paz tiene una larga y rica historia en el fútbol nacional porque fue inaugurado el 16 de enero de 1930, y ha sido el ámbito en el que se jugaron los más importantes cotejos del seleccionado nacional y una gran cantidad de encuentros de Copas internacionales, de clubes y de selecciones.

Remodelado en 1977, con motivo de los Juegos Bolivarianos de ese año, el Siles tuvo su primer partido liguero el 3 de noviembre de 1977, porque hasta ese momento los lances iniciales de la Liga habían tenido lugar en el Simón Bolívar de propiedad del club celeste en Tembladerani.

En la fecha mencionada, y ante más de siete mil personas que pagaron sus boletos, The Strongest y Wilstermann igualaron en un tanto, y el primer gol liguero en ese campo lo anotó el brasileño Milton Teodoro Joana del plantel cochabambino.

El milésimo cotejo liguero en Miraflores —siempre de acuerdo con nuestras cifras no oficiales— se registró el miércoles 13 de septiembre de 1995, cuando Bolívar recibió a Real Santa Cruz y le ganó por seis a cero.

Tal como hemos anotado, la selección nacional jugó en el Hernando Siles 92 encuentros, 55 de ellos por las eliminatorias a los mundiales. También se han disputado 175 de los 178 clásicos ligueros entre The Strongest y Bolívar.


Los datos

Van 1.994. Faltan seis partidos para llegar a los 2.000 en el principal escenario deportivo del país.
El primero. El 3 de noviembre de 1977 jugaron The Strongest y Wilstermann, empataron uno a uno.
Selección. El Siles ha albergado 92 cotejos de la selección, la mayoría por eliminatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario