martes, 10 de mayo de 2011

Hoy se reúne Comité Ejecutivo de la Liga

La reunión del Comité Ejecutivo que tendrá lugar hoy a partir de las 10:00, promete ser decisoria en cuanto a dos temas considerados cruciales para el desenvolvimiento del fútbol profesional boliviano: la transformación de sus entidades, Liga y la Federación, y el nivel del arbitraje doméstico, motivo de muchas críticas en los últimos días, en la recta final del torneo “Fundadores de la Liga”.

Mauricio Méndez Roca, presidente ejecutivo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, explicó que la cita, donde deben asistir los cinco vicepresidentes más el secretario general y el tesorero, tiene el objetivo de profundizar las reformas en las estructuras organizativas, en procura de adaptarse a la modernidad y las normas FIFA.

El dirigente confirmó que también se analizará el nivel del arbitraje en los partidos del torneo “Fundadores de la Liga”, que mereció una propuesta suya, aún no aprobada, de traer jueces del Paraguay para dirigir los últimos encuentros del campeonato, a fin dar garantías reales de buena aplicación de los reglamentos dentro del campo de juego.

La reforma de las normas y estatutos de la Liga, además la federación, establecerán un nuevo período para la temporada futbolística que hasta el año pasado era de enero a diciembre.

El próximo torneo

La reforma está como primer punto, debido a que sólo avanzando en este asunto, se podrá ingresar en el segundo, que es la el lanzamiento del torneo Apertura, cuyo inicio está previsto para después de la Copa América de Argentina que se llevará a efecto del 1 al 24 de junio del presente.

Si hay consenso para que la nueva temporada sea a partir de medio año, los dirigentes comenzarán a trabajar en la implementación del torneo Apertura, en una fecha similar a la que se estila en países vecinos como Argentina o Brasil.

Si se comienza de cero a mitad de año, el libro de inscripción se abriría el 14 de junio y los clubes podrán inscribir a jugadores que inclusive hubieran actuado en otro equipo en el actual torneo “Fundadores de la Liga”.

Para la tarde de hoy se tiene prevista la participación del Comité Ejecutivo de la Liga en la clausura del curso de capacitación de entrenadores de divisiones menores, en el que se inscribieron 50 profesionales y recibieron instrucción durante ocho meses.

La Liga afina hoy la propuesta de jugar con cinco árbitros

El comité ejecutivo de la Liga analizará hoy en Cochabamba la posibilidad de que los partidos de la Liga sean dirigidos por cinco árbitros para garantizar a los clubes que exista menos errores en las fechas finales del certamen Fundadores de la Liga.

Hace una semana, el presidente de esa entidad, Mauricio Méndez, transmitió el pensamiento de algunos clubes que pretendían traer jueces paraguayos para las tres últimas fechas del actual certamen, pero la posición fue descartada por los costos que implicaría traer a los profesionales del vecino país.

“Mi sugerencia es poner cinco árbitros, pero vamos a reunirnos este martes (hoy) con el titular de la comisión de árbitros, Marcelo Ortubé, para analizar la situación y dependiendo de lo que piense el comité ejecutivo se puede convocar a una reunión de urgencia del consejo superior para aprobar la norma o darnos un poco más de tiempo para ver qu acciones se van a tomar”, manifestó Méndez.

La FIFA realizó sus primeros ensayos con el sistema de cinco árbitros en partidos de la Copa UEFA Sub-19. Los dos nuevos árbitros ocupan las bandas de portería, lo que fortalece la visión del cuerpo arbitral a lo largo de la cancha. Los árbitros asistentes se enfocan en incidentes que ocurran en el área de penal, “ya sean faltas o jugadas inapropiadas”.

Mientras tanto, Ortubé no quiso adelantar criterio respecto a esta posibilidad de incluir un juez más en los partidos y se limitó a mencionar que “hay que confiar en la gente nacional. No tenemos muchos árbitros de experiencia. Sabemos que siempre habrá críticas, pero debemos trabajar para seguir mejorando, aquí no se trata de cambios de personas, sino actitud. La única manera de cambiar esto es llevar adelante los proyectos que tenemos”. Ortubé, añadió, que “no es bueno desvalorizar a los árbitros nacionales, pues cada uno realiza su trabajo, independientemente de los errores que pueda cometer”, ya que considera que éstos no son pensados debido a la rapidez del juego.

De la reunión de hoy también saldrá un pronunciamiento oficial del comité ejecutivo de la Liga sobre la nueva norma que tiene la FIFA sobre los colegios de árbitros. Según Méndez, existe una discrepancia en este tema respecto al manejo que existe en el país. “El comité emitirá un pronunciamiento, ya que tenemos claro que debe cambiar la estructura arbitral en el país a través de un mando único”, finalizó el titular liguero.

Se pedirá dos comisiones seleccionadoras

La Liga propondrá reestructurar la comisión seleccionadora de fútbol ante la acefalía que existe en la presidencia por la renuncia de su titular, Víctor Hugo López.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, explicó ayer que la idea es que exista dos comisiones, una en La Paz y otra con sede en Santa Cruz.

“Habrá partidos en los que tengamos que jugar en la sede de Gobierno y otros en el exterior, por ello amerita cien por ciento una reestructuración”, subrayó.

Con la renuncia de López al cargo, quedaron en la comisión el presidente de Blooming, Carlos Bendeck y el ex titular de Real Potosí, Samuel Blanco. En las últimas horas se habló de la posibilidad de que el titular de Aurora, Rodolfo Acevedo, asuma ese puesto. pero no existe una definición oficial.

A menos de dos meses del inicio de la Copa América, la dirigencia deberá decidir la persona que presidirá esa comisión.

Lanzamiento

La Liga organiza para el mes de julio el lanzamiento oficial de su temporada con un acto que será transmitido en directo por las estaciones televisivas que ostentan los derechos del campeonato liguero. El presidente de la Liga dijo que la reunión será abierta y que en la oportunidad se sorteará las series del campeonato Apertura y la confección del fixture para que los aficionados puedan conocer al detalle la organización del próximo torneo.

“Tal como pasó en enero, también vamos a distinguir a varios actores del fútbol que en su momento lo vamos a dar a conocer”, apuntó Méndez.

Ligueros no quieren retrasar su calendario

En la Liga no quieren saber de un posible retraso en la refacción del campo de juego del estadio Hernando Siles, que perjudicaría en la disputa de la Copa AeroSur y del campeonato que debe arrancar en agosto.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, sostuvo ayer que confía en que el Servicio Departamental del Deporte de La Paz (Sedede) “hará todos los arreglos que se requieren en el escenario miraflorino en 45 días” para que el certamen que auspicia la línea área pueda arrancar sin problemas el domingo 17 de julio con el clásico paceño.

“No podemos tardar más nuestro inicio de temporada, caso contrario tendremos que quitarle tiempo a la selección y no creo que nadie en el país vaya por ese camino”, aseguró Méndez.

La Selección pidió con anterioridad varios días de trabajo para encarar las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014, que se inician en el mes de octubre, pero sus días se acortarían si el comienzo del campeonato se atrasa. “No podemos seguir haciendo sacrificios de tipo económico y sin ninguna retribución, por el bien de todos sería bueno que nos entreguen el estadio de La Paz el 17 de julio”, reiteró.

A Méndez se le consultó la posibilidad de que el clásico entre Bolívar y The Strongest, por la Copa AeroSur, se juegue en otra ciudad si es que no se concluyen las obras en el estadio Siles, el titular liguero respondió que no se ha contemplado el tema y que tiene la seguridad de que el compromiso se jugará en ese escenario como está programado.

La novena edición del torneo organizado por la línea aérea se disputará a medio año debido a que en esta gestión la Liga adecuó sus torneos para iniciar su gestión en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario