jueves, 5 de mayo de 2011

Libro de pases liguero abre de cero, en junio

Los jugadores podrán cambiar de casaca en junio tal como si se tratase del habitual inicio de temporada a principio de año.

La transformación en los calendarios de competición del fútbol nacional lo dictarán así en breve de forma oficial y por esta vez, denominada al igual que el actual torneo de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, como una excepción de adecuación a la nueva temporada de inicio de temporada futbolera que será en el mes de junio y ya no en enero.

Paradójicamente, esta medida llega a nuestro fútbol como una imitación de los torneos europeos que ya fueron copiados para uniformarse, en países como Argentina donde el torneo Apertura inicia a medio año y el Clausura al inicio.

Y lo curioso es que ahora nuestro país también pretende adoptar este calendario, después de una serie de crisis deportivas e institucionales que hundieron a Bolivia en lo más profundo del fútbol sudamericano y al menos bajo 100 escalones en el fútbol mundial, cuando hace unos 18 años alcanzamos un escaño entre los primeros 24 puesto del mundo.

Y cuando se dijo que se modificaría la estructura de nuestro fútbol, que sigue igual, que seguramente seguirá igual, aunque ahora iniciará en junio. Pero, si la intención era imitar al vecino “albiceleste”, parece que nuevamente en Bolivia vamos contra corriente, pues una reciente reunión en la cúpula que maneja el fútbol argentino, según varios reconocidos medios especializados en deporte de ese país, se analiza y con una profunda posibilidad de materializarse, la posibilidad de retornar a su antiguo sistema y no solamente cambiar el actual inicio de torneo, de junio a enero; sino que también se habla de convertir los dos torneos de temporada en uno solo, de forma que se tendrá un solo campeón cada año-temporada. Tal como lo hacían antes. Tal como se hacía más recientemente en Bolivia hasta inicio de la década pasada.

Bolivia ya está en el proceso de adecuación y la dirigencia del fútbol nacional anunció que cambiará los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol para que el año deportivo inicie en el mes de junio, con todo lo que ello implica, entre otras cosas y quizás la más importante, el hecho de que los futbolistas podrán cambiar de camiseta por segunda vez en el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario