martes, 10 de mayo de 2011

A los clubes no les caen sanciones deportivas por comportamiento de su hinchada

El reglamento de campeonato ni otra disposición adyacente, no contemplan sanciones deportivas en contra de aquellos clubes de la Liga, cuya hinchada lance petardos desde las tribunas en contra de los diferentes actores del fútbol, entre ellos, jugadores, cuerpo técnico y hasta los propios espectadores que asisten a un determinado compromiso.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, dijo que lo único que señala la norma es que un determinado club local es responsable por todo lo que ocurra antes, durante y después del encuentro, por lo que se abre la posibilidad de que la Cámara de Justicia Deportiva obre y sancione al organizador de una fecha cualquiera.

La explicación del dirigente liguero tiene que ver con la recurrencia de lanzamiento de petardos a los campos deportivos cuando se celebra un partido de la Liga, generalmente por parte de la hinchada del equipo local, como pasó el último domingo en el estadio Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, cuando se enfrentaban Oriente Petrolero y Aurora de Cochabamba.

Al minuto 35 de la segunda parte, el árbitro Alejandro Mansilla paralizó las acciones debido a que un petardo estalló cerca de los defensores de Aurora, José Carlos Barba y Ronald Rodríguez, y del delantero de Oriente, Juan Carlos Arce.

Los tres cayeron al suelo, afectados por la detonación, pero al cabo de ocho minutos se restablecieron y continuaron jugando el encuentro.

“No existe una sanción deportiva en contra del club que oficia de local, es decir, que no hay la pérdida de puntos”, explicó el presidente del Comité Técnico de la Liga.

Rodríguez acotó que lo que sí está establecido, es una multa económica que impone la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga en base a los informes del árbitro y el veedor.

Pero de acuerdo a la explicación del titular del Comité Técnico, por el lanzamiento de un petardo dentro de la cancha no puede ocurrir otra cosa.

“Se acaba el partido si el árbitro lo decide, y se juegan los restantes minutos a puertas cerradas”, señaló Rodríguez.

San José recibió un castigo

Apoyando la explicación del Comité Técnico de la Liga, existe un antecedente cercano, el club San José, de Oruro, fue sancionado por la Cámara de Justicia Deportiva con 1.000 dólares debido a que su hinchada lanzó petardos al campo de juego en oportunidad del partido ante Oriente Petrolero, de Santa Cruz, el domingo 1 de mayo.


Con este antecedente, y con los informes del árbitro Alejandro Mansilla y el veedor del encuentro del domingo ante Aurora, Enrique Conde, Oriente podría recibir una sanción económica parecida, siempre y cuando la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga considere que hay suficientes elementos para aplicar la multa respectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario