lunes, 6 de junio de 2011

Los números que dejó el torneo de Adecuación

Tras el final del torneo Fundadores de la Liga, Acción pone en consideración de sus lectores un resumen de los números que dejaron los 132 partidos que se jugaron a lo largo de cinco meses de competencia. Hay jugadores que sobresalieron por su regularidad, pues fueron empleados en todos los partidos, otros se ubicaron en el polo opuesto, con apenas un cotejo. También hubo quienes se destacaron por su juego limpio, y otros estuvieron al frente como “coleccionistas de tarjetas”.

Tres estuvieron en los 22 partidos

Sólo tres jugadores estuvieron presentes en los 22 partidos que su equipo disputó en el campeonato: el portero cruceño Carlos Emilio Lampe (San José), su colega argentino Silvio Dulcich (Aurora) y el jugador brasileño Luiz Carlos Vieira (San José).

Los tres estuvieron citados para todos los cotejos, aunque fueron sustituidos por lo menos en una ocasión o comenzaron en el banco de suplentes.

En cambio, 22 jugadores actuaron apenas una vez: Eloy Padilla, Julio César Robledo y Vladimir Castellón (Aurora); Manuel Robles (Blooming); Miguel Ríos (Guabirá); Fernando Navarro y Armando Romero (La Paz FC); Franco Basso y Éder Jordán (Nacional Potosí); Róver Heguigorri (Oriente); Gustavo Fernández (Real Mamoré); Rolando Palacios, Juan Carlos Robles y Diego Bejarano (Real Potosí); Vladimir Ignacio y Álvaro Sandóval (San José); Miguel Cabrera, Luis Eduardo Galarza, Erwin Melgar y Adrián Trigo (The Strongest); Leonel Poppe y Hamlet Barrientos (Universitario).

El dato

Todos los jugadores que hizo actuar Bolívar en el torneo Fundadores de la Liga lo hicieron en más de una ocasión. Es el único que dio más de una oportunidad a su gente.

En total actuaron 318 futbolistas: 249 nacidos en Bolivia y 69 extranjeros.

La Paz FC hizo jugar a 33 futbolistas; Nacional Potosí utilizó a 23

La Paz Fútbol Club se llevó la flor en cuanto a jugadores utilizados. Para las 22 fechas del certamen que acabó el pasado domingo hizo actuar a 33 futbolistas (26 bolivianos y seis extranjeros); le sigue Real Mamoré, que tuvo a 31 jugadores defendiendo sus colores (25 nacidos en el país y seis foráneos).

En el polo opuesto, el club que dispuso de menos futbolistas fue Nacional Potosí, con 23 (17 bolivianos y seis extranjeros), le siguen en cantidad Blooming, Oriente, San José y Universitario, todos con 24 jugadores.

San José fue el club que apostó por elemento nacional, su plantilla estuvo conformada por 24 jugadores, 20 nacionales y cuatro extranjeros (Luiz Carlos Vieira, Fabricio Brandao, Bruno Juárez y Maximiliano Andrada).

Por su parte, Blooming, Bolívar y Universitario conformaron sus equipos con un 75 por ciento de elemento nacional.

La Academia tuvo siete jugadores nacidos en el exterior: Marcos Argüello, Damián Lizio, Marcelo Gomes, William Ferreira, Pablo Frontini, Zé Carlos y Álex da Rosa, el último brasileño naturalizado boliviano, aunque en planillas de la Liga aparece como extranjero.

Luis Héctor Cristaldo, de filas de The Strongest, y con 41 años, fue el jugador de más edad en actuar en el torneo Adecuación. Debutó en 1988 con la camiseta de Oriente, luego estuvo en Bolívar, Oriente, Guabirá y el Tigre.

Le siguen Gonzalo Galindo, de Aurora; Zé Carlos, de Bolívar, y Richard Rojas, de La Paz FC, todos con 36 años de edad.

Entre los jovencitos que aparecieron durante este torneo se encuentran Víctor Machaca, de La Paz Fútbol Club; y José Luis Suárez y Diego Zambrana, de Real Mamoré, todos ellos con 17 años cumplidos de acuerdo con los datos del registro extraoficial.

El promedio de goles del torneo fue de 2,80 por cotejo

Se anotaron 370 goles en los 132 cotejos del torneo de Adecuación Fundadores de la Liga, es decir, un promedio de 2,80 tantos por cotejo.

De estas 370 anotaciones, 163 fueron marcadas por jugadores extranjeros (44 por ciento) y el resto, 207, por futbolistas bolivianos (56 por ciento).

Santa Cruz fue la ciudad que más goles registró, 73 en total, seguida por la Paz, con 71, y Potosí, con 62 anotaciones. En El Alto, donde La Paz FC fue local en cuatro cotejos, solamente se convirtieron siete goles, por lo que resulta la ciudad con menor cantidad de tantos.

En porcentajes, Trinidad fue la capital del gol, ya que se anotaron 41 tantos en 11 cotejos con un promedio de 3,72 por partido, seguida por Santa Cruz, con 3,31 y Sucre, con 3,18 goles por cotejo.

Se cobraron 33 penales en el torneo, en La Paz se hicieron nueve lanzamientos de ese tipo, mientras que en Montero esa falta se sancionó sólo una vez.

Real Mamoré fue el club más favorecido con seis penas máximas; mientras que Nacional Potosí y Real Potosí no tuvieron tiros a su favor. El Turbión beniano también fue el más castigado con cinco penales; por su parte, Blooming, Universitario y Real Potosí sufrieron un penal en contra.

De los 33 penales cobrados, 21 fueron convertidos, nueve tapados y tres desviados; Hugo Suárez atajó su penal número 14 y sigue siendo el arquero con más tapadas en actividad.

Mauricio Saucedo no vio la tarjeta amarilla ni una vez

Si existiera un premio de Fair Play, éste sería entregado al delantero cruceño Mauricio Saucedo, que no fue sancionado con tarjetas rojas ni amarillas en los 19 cotejos que le tocó disputar junto a su equipo, Oriente Petrolero.

Un peldaño más abajo en esta clasificación está Joaquín Botero, quien en 14 partidos no vio ninguna tarjeta de sanción.

Silvio Dulcich, de Aurora, vio apenas una tarjeta amarilla en 22 partidos, al igual que Ronny Jiménez, de Real Potosí (21).

Del lado opuesto se encuentra Antonio Tórrez, de Guabirá, expulsado en tres ocasiones además de ver la tarjeta amarilla seis veces; le sigue Edward Zenteno, de Aurora, que fue echado en tres oportunidades y amonestado dos veces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario