martes, 26 de julio de 2011

El fútbol boliviano está de vuelta con su tradicional Copa

El fútbol boliviano comienza a calentar motores para la nueva temporada y pasado mañana, el clásico paceño entre Bolívar y The Strongest —que jugarán en Cochabamba—, dará inicio al tradicional certamen previo a los torneos oficiales de la Liga.

El mercado futbolero fue requerido por los dirigentes de clubes, éstos efectuaron diversos fichajes, por ello muchos jugadores cambiaron de equipo, otros se mantuvieron y lo propio ocurrió en el caso de técnicos. La Copa AeroSur y la AeroSur del Sur serán nuevamente la ocasión para que los clubes muestren sus novedades, a la vez que terminen su preparación antes de ingresar al ruedo oficial.

Esta Copa se presenta con algunas variantes, como que por primera vez se jugará a mitad de año y no a principio, debido a la adecuación al calendario internacional en el que ha ingresado el fútbol boliviano.

“Es en otra época y de verdad esperamos mantener el éxito que siempre tuvimos, pensamos que la afición valora el esfuerzo de todos”, dijo Carlos Meyer, gerente general de AeroSur, la línea aérea que auspicia el certamen.

Seis clubes jugarán la Copa AeroSur, incluido Wilstermann (en calidad de invitado), a pesar de que ya no forma parte de la Liga; y los otros seis la AeroSur del Sur, sin el trinitario Real Mamoré, que desistió debido a sus problemas de orden económico. Habrá novedades en los equipos, pocas en algunos casos, muchas en otros.

Bolívar, el último campeón liguero, fue uno de los que menos se reforzó, sólo con tres jugadores; sin embargo, efectuó uno de los traspasos más sonados, como la transferencia del volante Jhasmani Campos, quien lamentablemente por un accidente no estará en esta competición.

En el caso de los atigrados, efectuaron más incorporaciones, seis hasta el momento, dos de ellas excluyentes como las del chileno Sebastián González Chamagol y el regreso de uno de los ídolos, el paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar.

Otros clubes renombrados como Blooming y Oriente no efectuaron grandes incorporaciones, el primero trajo a Ignacio García, el volante cruceño que superó una lesión; y el segundo cuenta con Gualberto Mojica, de vuelta en el fútbol boliviano.

Algunos clubes propiciaron la rotación, son los casos de Nacional Potosí que fichó a Álex da Rosa y Universitario, que repatrió a Marcelo Gomes. Habrá debuts de entrenadores: los atigrados tienen al valluno Mauricio Soria en vez de Néstor Craviotto; lo mismo que los albiverdes, con el argentino Carlos Ramacciotti, quien reemplaza a Cuffaro Russo.

Los datos


La décima
Nueve ediciones se han llevado a cabo de la Copa AeroSur. Bolívar es el vigente campeón.
Clásico
Para el Bolívar-Tigre en el valle se pondrán a la venta 25.000 entradas (Bs 35 costará la preferencia, 25 la general y 20 las curvas.
La del sur
La otra Copa de AeroSur comenzará el jueves, ese día rivalizarán en Oruro los equipos de San José y La Paz FC.
Invitado
El árbitro argentino Horacio Elizondo dará charlas a los referís de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario