miércoles, 24 de agosto de 2011

La Liga cumple 34 años de vida. Liga, sus luces y sus sombras

Los dirigentes del fútbol dicen que la Liga cumplió una parte de sus objetivos, pero en comparación al ámbito internacional está muy relegada, por eso están pendientes diversas cosas por cumplir, además de la necesidad de reimpulsarse para alcanzar otras metas.

Ese es el diagnóstico general que hacen quienes están al día con los clubes que componen la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), entidad que mañana cumplirá 34 años desde su fundación.

Los dirigentes ligueros consideran que con el transcurso de los años la Liga no recobró un impulso ni hizo ajustes en cuanto a su estructura y a sus políticas, lo que ocasiona que sea la más rezagada de la región.

“Los primeros años fueron los mejores, con la Liga se categorizó al fútbol boliviano, mejoraron los espectáculos, los clubes tomaron otra dimensión y manejo, pero con el transcurrir de los años tengo que decir que se estancó. Con una gran pena veo la falta de profesionalismo de los jugadores, son muy metalizados, antes clasificábamos hasta tercera fase de Libertadores, ahora hace años que no pasamos la primera y eso es reflejo de que nos quedamos a medias, por eso la Liga debe replantear muchas cosas”, precisó Óscar Mileta Davesí, presidente de Oriente Petrolero cuando la Liga se fundó en 1977.

El directivo recordó que el 23 de agosto de ese año, en uno de los salones del entonces hotel Sheraton (Radisson actualmente) de La Paz, nació la nueva entidad con el respaldo de los clubes más prestigiosos de las asociaciones, con el deseo básico de jerarquizar la práctica, el nivel y la estructura del fútbol.

La fundación tuvo un proceso previo de un par de años, en los que había atravesado una serie de dificultades, entonces los dirigentes de los principales clubes apuntaron a una revolución cualitativa y cuantitativa.

El expresidente liguero Luis Marcelo Roca recuerda que el objetivo era el de mejorar los espectáculos y las economías de los clubes que la habían formado.

“Actualmente la Liga está cubierta de incertidumbres a causa de compadreríos y componendas dentro de ella. No existe indicios de claridad en su andamiaje y peor en su actuar. Y hoy, más que nunca, hay pros y contras que impiden tener una mejor visión del futuro de nuestro fútbol”, añade el exdirigente en su análisis.

Según Roca, la Liga se encuentra débil debido al voto paritario con las asociaciones (ANF).

El exdirigente sostiene que no le preocupa la estructura, ni cambiarla o mantenerla, sino le preocupa que las personas que ocupen esas cabezas sean capaces de concertar, de ser transparentes y equilibradas para dar el primer paso y que la sociedad civil y el Gobierno puedan encontrar fuentes de financiamiento para la formación de jugadores.

Por su parte, otro fundador, Mario Marañón, entonces presidente de Always Ready, sostiene que el fútbol boliviano, del que es parte la Liga, está “en un proceso futbolístico en descenso permanentemente y hasta ahora la entidad no terminó de cumplir con sus objetivos”.

Añadió que no es culpa exclusiva de los dirigentes ligueros, sino que las altas y bajas que tuvo tienen que ver con un todo, por el entorno que la rodea.

Balance positivo

Los miembros del actual Comité Ejecutivo y una parte de los presidentes de los 12 clubes, consideran que la evaluación general es óptima, porque mediante la Liga se dieron saltos cualitativos, haciendo que la Liga tenga el liderazgo de la conducción del fútbol boliviano.

“Sin duda que institucionalmente estamos mucho más solventes, firmes y con una autogestión económica que nos permite no depender de otras entidades”, explicó Roger Bello, secretario general de la entidad.

Añadió que los torneos que se organizan son un modelo particular, porque combinan un “todos contra todos” y otro “por series” y a ello tratan de implementar un certamen paralelo para reservas especiales Sub-20.

“Haciendo una evaluación, no creo que se tenga deudas, lo que sí es que permanentemente tenemos que replantearnos objetivos, sin embargo, dependemos de recursos económicos, sin ello no se hace mucho”.

Por su parte, el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, sostuvo que con la Liga se dieron muchas mejoras, organizativas y logísticas, pero también hay bastantes tareas pendientes.

“La Liga nos dio muchas cosas positivas, eso no lo podemos negar, pero hay un gran saldo que se tiene que cumplir, entre ello tenemos que modernizarnos en la estructura de fondo, tenemos déficit de formación de valores y debemos trabajar en ese aspecto”, añadió González.


LOS DATOS

Fundadores

La mayoría de los dirigentes fundadores ya han fallecido, entre ellos Mario Mercado, Rafael Mendoza y Tito Paz, por citar a algunos.

Presidente

El primer presidente fue Alfredo Salazar Rivas, del club Wilstermann, también desaparecido hace unos años.

Diversidad

La Liga fue fundada en La Paz, tiene sede estatutaria y legal en Cochabamba, pero el edificio y la administración como tal están en Santa Cruz.

Rentado

El actual titular de la Liga es Mauricio Méndez Roca, quien es un presidente rentado, a fin de que trabaje a tiempo completo.



BOLIVAR, EL MÁS EXITO

Líder de cambios

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, recuerda que el más exitoso de la etapa liguera en términos deportivos es su club, que ganó 17 títulos, además de ser “un líder en los cambios de políticas futbolísticas”.

Los clubes

El presidente de Aurora, Rudy Acevedo, considera que los dirigentes deben admitir que se debe mejorar, porque la Liga es el resultado final de los clubes y si éstos no andan bien, la entidad matriz no tendrá un buen reflejo.

Apoyo estatal

El abogado Eduardo Salamanca, de Real Potosí, considera que al fútbol no se le debe atosigar ni conminar por obligaciones tributarias. Más allá de ser un espectáculo público, recuerda que buena parte de la recaudación se va para cumplir con impuestos.

Propuestas

El secretario general Róger Bello recordó que al Gobierno actual se le entregaron diversas propuestas para lograr para el fútbol un apoyo sólido que mejore su nivel y no esté desamparado.

Buen intento

El vicepresidente de Oriente, Álvaro Velasco, expresó que los 34 años de la Liga le dejan sabor a poco. “Se quedaron en un buen intento de profesionalizar el fútbol, sólo en parte se lograron cosas, pero resta mucho para un verdadero profesionalismo”.

Un libro

El exdirigente Mario Marañón, uno de los fundadores de la Liga, anunció que alista un libro en el que contará el por qué, cómo y en qué tiempo se llegó a fundar la Liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario