lunes, 22 de agosto de 2011

Wilstermann 1 - Aurora 1 - Copa AeroSur de Campeones



La primera final de la Copa AeroSur entre Wilstermann y Aurora quedó igualada a un gol por lado, dejando a ambos en igual de condiciones para llevarse el campeonato el miércoles (20:00), cuando se enfrenten nuevamente en el clásico cochabambino.

En un partido en el que ambos planteles ingresaron con bajas sentidas, unos por lesión y los otros por suspensión, la victoria pudo ser para cualquiera de los dos, aunque fue Aurora el que desperdició la oportunidad de hacerse del triunfo, porque Wilstermann terminó con 10 hombres en el campo de juego casi desde la mitad del segundo tiempo por la expulsión de Ronald Gutiérrez.

El encuentro tuvo un inicio muy frío, con un Wilstermann que proponía y proponía en el ataque, pero sin la claridad necesaria como para hacer daño, frente a un Aurora que no encontraba la ruta del arco contrario.

La primera llegada de los “aviadores” se produjo a los dos minutos de iniciado el encuentro, con un pase en profundidad de Pablo Olmedo para Jorge Bruno, quien se metió entre medio de la zaga central de Aurora, pero el balón le picó mucho y dio la oportunidad al arquero Pablo Lanz de lanzarse al esférico para detenerlo.

En esta jugada, Bruno cayó sobre su hombro, tras pasar por encima de Lanz; ese golpe lo sacaría minutos después del partido.

Pero Aurora, que no generaba casi nada en el ataque se encontró con la apertura del marcador a los 12 minutos, con un tanto de Jair Reinoso. La jugada se inició en un error de Diego Villarroel, que pierde el balón en su área ante Edson Zenteno, quien envió un centro para Reinoso, quien tras bajar el esférico con el pecho, con remate de media vuelta sorprendió a Machado (0-1).

Después del gol Aurora se animó a atacar, aprovechando la desconcentración y desesperación que generó el tanto en contra en Wilstermann.

A los 30 minutos el DT Claudio Chacior determinó la salida de Bruno debido a la lesión en su brazo izquierdo. Diego Bengolea ingresó en su reemplazo, ocasionando un cambio en la estrategia, del 4-4-2 al 5-3-2.

Fue precisamente Bengolea el que tuvo la opción de empatar el encuentro a los 35 minutos, cuando ingresó solo por la banda derecha, remató directo al arco y Lanz despejó con esfuerzo.

Tres minutos después, Augusto Andaveris falló solo frente al arco una inmejorable oportunidad para ampliar la diferencia.

Fue en el contragolpe de esta jugada que Wilstermann se encontró con el empate. En un centro largo de Sánchez que recibió Olmedo, éste logró deshacerse de la marca de Edward Zenteno y Diómedes Peña, y después rematar cruzado al ángulo contrario para vencer a Lanz.

El desgaste físico de los pasados encuentros empezó a hacer mella en ambos equipos, pero sobre todo en Wilstermann, que tuvo que empezar a prescindir de varios de sus jugadores por cansancio, pero el cambio más sentido fue el de Diego Villarroel(4’ST), por lesión, tras ser golpeado por Darwin Peña en la rodilla. Su reemplazante fue Ronald Gutiérrez, que no ingresó en el ritmo de juego y para colmo de males fue expulsado a los 23 minutos por doble amarilla.

Aurora se volcó al ataque, que con el ingreso de Fernando Sanjurjo y Aquilino Villalba a los 18’ ganó en ofensiva, pero no en eficacia. Pero el dolor de cabeza de Wilstermann fue Ronald Segovia, que una y otra vez ingresó por la banda derecha y alimentó con centros el área chica.

Los “celestes” no supieron encontrar el camino para aprovechar la ventaja numérica, aunque las dos opciones más claras del segundo tiempo fueron para ellos. A los 32 minutos Sanjuro, de tiro libre, envió un centro para que Edward Zenteno solo la desvíe, pero éste no llegó y a los 38 minutos Machado sacó de la línea de su pórtico un balón que iba directo a la redes después del cabezazo de Villalba.

Wilstermann, sin embargo, después de la expulsión y el desarme del equipo por lesiones, se dedicó a cuidar el empate, aunque no resignó al ataque, que se volvió casi inexistente con la salida de Olmedo.

Al final fue empate, pero los archirrivales volverán a verse las caras el miércoles a partir de las 20:00 en el Capriles.

Síntesis del partido

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
22. Nícoll Taboada
2. Marcelo Carballo
24. Ronald Arana
5. Daniel Garzón
6. Víctor Hugo Melgar
17. Diego Villarroel
8. Amilcar Sánchez
15. Jorge Bruno
11. Leonardo Ferreira
9. Pablo Olmedo
Goles: Olmedo (38’PT)
Cambios: 16. Diego Bengolea x Bruno (30’PT); 10. Ronald Gutiérrez x Villarroel (4’ST); 4. José Luis Llanos x Melgar (15’ST); 3. Juccelio Donizetti x Taboada (19’ST); 9. Erick Rojas x Olmedo (30’ST)
Entrenador: Claudio Chacior

Aurora 1

Pos. | Jugadores
22. Pablo Lanz
3. Diómedes Peña
22. Edward Zenteno
2. Limbert Méndez
14. Ronald Rodríguez
6. Wilder Arévalo
23. Edson Zenteno
24. Ronald Segovia
8. Darwin Peña
20. Jair Reinoso
21. Augusto Andaveris
Goles: Reinoso (12’PT)
Cambios: 10. Fernando Sanjurjo x Arévalo (18’ST); 9. Aquilino Villalba x Andaveris (18’ST); 32. Jaime Cardozo x Darwin Peña (39’ST); 19. Vladimir Castellón x Rodríguez (41’ST)

Entrenador: Julio César Baldivieso

Árbitro: Oscar Maldonado (CBB)
Estadio: Félix Capriles
Público: 19.466 boletos
Recaudación: Bs 477.995

EL MEJOR JUGADOR

Ronald Segovia

El volante ofensivo de Aurora fue el mejor jugador en el campo de juego, no sólo porque fue el dolor de cabeza de la defensa de Wilstermann, que poco pudo hacer para detenerlo, sino porque fue el que generó más fútbol en el medio campo del equipo “celeste”.

El árbitro

Oscar Maldonado

El juez cochabambino tuvo una regular actuación ayer. Si bien sus determinaciones no afectaron al resultado final del partido, dejó que el juego brusco se imponga entre los jugadores.

De primera mano

Lesionados

Bruno y Villarroel, de Wilstermann, tuvieron que ser reemplazados durante el partido por lesiones. El primero tiene una fuerte contusión en el antebrazo izquierdo, mientras que el segundo tuvo una lesión en la rodilla derecha, después de una infracción de Darwin Peña. El técnico Chacior esperará el informe médico para ver si serán o no el miércoles.

Otra vez silbatina

Desde que ingresó al campo de juego, el ex Wilstermann y que ahora juega en Aurora, Fernando Sanjurjo, tuvo que soportar la silbatina y los insultos de la hinchada “aviadora”, que no le perdona haberse marchado para alistarse a filas celestes. Al jugador, sin embargo, este hecho ya no le afectó como en el primer clásico.

Burlas racistas

La hinchada de Wilstermann, apostada en la curva norte, hizo sonidos como los monos cuando Augusto Andaveris tocaba el balón cerca de esa tribuna. Este hecho, de ser denunciado por la dirigencia de Aurora, podría desembocar en un proceso en contra de Wilstermann, tal como señala el reglamento.

Chuteras rotas

Sánchez tuvo que abandonar el campo de juego en los últimos minutos del encuentro para cambiarse las chuteras, porque se rompieron como producto de una infracción fuerte de Edward Zenteno. En el ínterin del cambio de indumentaria, Sánchez intercambió algunas palabras fuertes con Galindo y Robles.

Opinion

Claudio Chacior
Técnico de Wilstermann

“Un orgullo”

“Es un orgullo dirigir a este equipo porque aún jugando con un hombre menos, nunca se rindió, además sentimos un cansancio bárbaro de los partidos seguidos que jugamos.


A partir de la expulsión (de Gutiérrez), ya no me quedaban más cambios, por eso apostamos por el empate, el punto es importante para que tengamos revancha el día miércoles.


Hemos quedado en que si no se puede ganar, no hay que perder, para mí (el empate) es un resultado justo.


La mayoría de los cambios que hice fue por el cansancio de los jugadores, es que en La Paz hubo un gran desgaste físico de los muchachos y eso se lo siente.


Para el partido revancha tendremos el equipo más completo porque vuelven Godoy y Machado”.


Daniel Garzón
Central de Wilstermann

Creo que cuando quedamos con 10 hombres nos costó más salir en busca del arco rival; lo importante es haber conseguido el empate

Amilcar Sánchez
Volante de Wilstermann

Todo queda como al principio, pero es importante destacar el trabajo de todo el equipo, considero que tenemos todo para salir campeones en la revancha


Julio Baldivieso
Técnico de Aurora

“Sin excusas”

“Nos faltaron cinco jugadores importantes: el “Cacho” Hurtado, Robles, Barba, Galindo y Huayhuata, pero nunca pongo excusas y esta no será la primera vez, así que es sin excusas; más bien, estoy muy contento por el rendimiento de los muchachos que entraron.


Wilstermann es un gran equipo, tiene una gran hinchada. Ahora el partido de vuelta será más emocionante sin duda alguna, en ese encuentro no hay derecho a equivocarse, no hay derecho al error. Aunque el arbitraje nacional está pasando un mal momento, sigo apoyando al elemento nacional, pero creo que hubo hasta nueve cambios y el árbitro sólo dio tres minutos de adición, además que todo cobró en contra nuestra, pero no importa, eso ya pasó.


Ojalá que el miércoles, sea quien sea el árbitro, éste actúe de manera imparcial y que gane el mejor para beneficio del fútbol”.

Pablo Lanz
Arquero de Aurora

Tuvimos ocasiones muy claras sobre todo en el segundo tiempo y por eso nos vamos tristes al no haber podido convertir para llevarnos el triunfo

Edson Zenteno
Volante de Aurora

Se ha visto que Aurora fue superior durante todo el encuentro, pero nos faltó el centavo para completar el peso, nos faltó el gol


No hay comentarios:

Publicar un comentario