miércoles, 21 de septiembre de 2011

Aurora 5 - Nacional 2 - Copa Sudamericana 2011



Aurora tuvo una noche mágica, soñada: ganó y goleó con autoridad a Nacional, de Paraguay, por 5 a 2 y clasificó a la tercera fase de la Copa Sudamericana, un objetivo que alcanza por primer vez en su breve historia de participación en competencias internacionales.

También fue la primera vez que consiguió ganar un partido en la Copa Sudamericana; en 2004 jugó ante Bolívar, que lo eliminó en la primera fase.

Los goles de Aurora fueron marcados por Reinoso, a los 21’ de la primera parte, Diómedes Peña, a los 26’, y Sanjurjo cuando se cumplían 38’ de la misma.

Aumentaron cifras en la segunda fracción, Andaveris, a los 29’, y Cardozo, a los 45’.

Nacional se adelantó con gol de Texeira, a los 7, y empató transitoriamente el mismo jugador a los 32’ de la parte inicial del encuentro.

EQUILIBRADO

En los primeros cinco minutos se notó la urgencia que traía Nacional por ganar el encuentro. Con todas sus líneas adelantadas arreció sobre la portería de Lanz.

Fue aprovechando la mejor virtud que tiene el fútbol paraguayo: el cabezazo en las pelotas detenidas que llegó a la apertura en el marcador. Melgarejo cobra un tiro de esquina y Texeira supera a la defensa para el 1 a 0, corrían 7’.

Parecía que el mundo se venía abajo, pero Aurora tuvo la virtud de mantener la calma, el orden y mucha paciencia.

Tan paciente fue que el empate llegó recién a los 21’. Reinoso aprovechó un rebote que dio el portero Don ante remate de Galindo y anotó luego de varios partidos de sequía.

Con el marcador empatado, Nacional dejó de especular con la pelota y se lanzó al ataque.

Quedaron espacios atrás. Así vino el penal. Centro al área, toman a Reinoso y el juez peruano Rivera, en una de las pocas acciones acertadas cobró la falta, que Peña cambió por gol, a los 29’.

Pero en seguida, Texeira aprovecha una desinteligencia en la zaga de Aurora para concretar el 2 a 2, a los 32’.

Aun con el marcador que lo dejaba fuera de la Sudamericana, Aurora no perdió la calma, Sanjurjo se adueñó del medio campo y llegó el tercero. El volante tomó una pelota en la frontal del área y sacó un remate potente para anidar la pelota al ángulo derecho de Don, era el 3 a 2, a 38’, con el que terminó la primera parte.

Como había ocurrido al comienzo de la primera etapa, en la segunda, Nacional se lanzó desordenadamente al ataque y en seguida tenía la réplica de Aurora. Se generó un encuentro agradable para el apetito futbolístico. Un toma y daca. Mucho nervio, músculo, pierna fuerte, sudor.

Y así lo percibió la tribuna. Gritos de apoyo, cánticos, ola mexicana, petardos ..., aliento.

Pasados los 10 minutos, Sanjurjo otra vez tomó la manija en el medio campo y se convirtió en la aduana de Aurora. Los obreros Robles y Zenteno cortaban todo y Segovia oxigenaba el medio.

Andaveris aprovechó una pelota suelta salida de un tiro de esquina, para derrotar a Don. Fue el cuarto para Aurora, a los 29’.

Ese gol podía haber llamado a sosiego, pero no fue así. Melgarejo, de Nacional, remató apenas por encima del travesaño, a los 32’ y Texeira lo hizo desviado, casi al tiro de esquina, a los 35’.

Los cambios se sucedieron y se acabó el margen de tres por lado. Más acierto tuvo Baldivieso que Battaglia. A los dos minutos que entró por Sanjurjo (45’), Jaime “Chapulín” Cardozo se llenó la boca de gol al anotar el quinto.

Así se selló una victoria histórica de Aurora, sólida, sin dudas. El 28 jugará contra Vasco da Gama por los octavos de la Sudamericana. Un logro inédito para sus colores. El cielo se cayó.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 5

Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
24 Ronald Segovia
22 Edward Zenteno
3 Diomedes Peña
18 José Carlos Barba
23 Edson Zenteno
8 Jaime Robles
17 Gonzalo Galindo (Huayhuata)
10 Fernando Sanjurjo (Cardozo)
20 Jair Reinoso (Castellón)
21 Augusto Andaveris
Goles: Reinoso (21’PT), Peña (26’PT), Sanjurjo (38’PT), Andaveris (29’ST), Cardozo (45’ST)

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Nacional 2

Pos. | Jugadores
1 Ignacio Don
24 Ricardo Mazzacotte
13 Herminio Miranda
15 Raúl Piris
5 Marco Miers
6 Silvio Torales (Ramos)
17 Carlos Ruiz
14 Marcos Melgarejo (Morinigo)
22 Derlis Orue
7 Rodrigo Texeira
9 Roberto Gamarra ( Florenciañez)
Goles: Texeira (7’PT y 32’)

Entrenador: Juan M. Battaglia

Estadio : Félix Capriles
Árbitro : Víctor H. Rivera
Público : 17.804
Recaudación : Bs. 296.260

La figura del partido

Equipo de Aurora

El equipo de Aurora fue la figura del encuentro copero. “Leones” los llamó el técnico Baldivieso y así se comportaron los 11 y después, 14. Pero aún así y para no ser injustos, hay que resaltar el gran trabajo y la personalidad de Fernando Sanjurjo.


El Árbitro

VÍCTOR H. RIVERA

Regular el desempeño del juez peruano. Comenzó bien, pero luego su tarea se enredó con la presión del encuentro, sobre todo de los jugadores de Nacional. Sin embargo, fue drástico con los de Aurora. La goleada “celeste” impidió que incida en el resultado.

LOS GANADORES. Aurora

Julio César Baldivieso
DT Aurora

“Mejor imagen”

“El pasado fin de semana fue una práctica impresionante y dije que quisiera tener un papel carbón para copiar el rendimiento del equipo y así fue. El partido fue favorable para Aurora, evidentemente el rival jugó bien los primeros minutos, no se puede negarlo.

Quiero recalcar que esta victoria es mérito de los jugadores.

Aurora ofreció la mejor imagen, hace muchos años no tenemos esta satisfacción internacional. No creo que exista una sola persona que esté descontenta en el país. Pienso que si los jugadores mantienen este ritmo de juego muchos de ellos tendrían que ir a jugar fuera del país, aunque paradójicamente no existe ningún convocado en la Selección Nacional. Ellos se convocan solos y no pueden hacerse de la vista gorda los dirigentes o quien esté manejando la selección.

Agradecimientos a estos mis leones (jugadores) que tengo a mi lado, este regalo va para Cochabamba y para el país entero”.

Edward Zenteno

La figura del partido fue el plantel. Contentos por el resultado, por conseguir pasar a la siguiente fase; ahora sólo nos queda seguir trabajando

Fernando Sanjurjo

Felicitar a mis compañeros por el rendimiento que tuvimos hoy. La victoria se la dedico a mi esposa, mi hijo y mi familia que está en Argentina

Augusto Andaveris

Fue una tarde-noche soñada para el equipo, para la hinchada, a la que agradecemos por venir a apoyarnos y creo que no la defraudamos con esta victoria

José Carlos Barba

Vasco da Gama, será muy difícil. Es uno de los mejores equipos de Brasil, por lo que debemos trabajar el doble para poder sacar un buen resultado allá


Los perdedores. Nacional

Juan M. Battaglia
DT Nacional

“Muy intenso”

“El partido fue de trámite muy intenso para los dos equipos, con acciones que se dieron de ida y vuelta, en el que nosotros también propusimos. Con la lesión de Silvio Torales, nuestro rendimiento bajo un poco en el medio campo; creo que ahí ellos aprovecharon muy bien la situación.

De hecho, no es bueno perder por 5-2, aunque debemos reconocer que nosotros no aprovechamos el partido de ida como locales, debemos ser sinceros en ello; en el partido que jugamos en Asunción tuvimos como 14 ocasiones de gol, no las concretamos y acá la pagamos muy caro. De repente aflojamos en las marcas en el segundo tiempo y nos descuidamos mucho después que nos convirtieron el tercer gol, mientras buscábamos el empate. Además hubo un penal que le cometen a Teixeira que no lo cobran, algo que sí incidió en el resultado porque era el empate 3-3, que tal vez hubiera cambiado la tonalidad del partido”.

Gustavo Morínigo

Hasta el empate 2-2 estuvimos bien parados, luego la desesperación nos jugó una mala pasada

Roberto Gamarra

Nos pusieron nerviosos; después, un penal que en ningún lugar del mundo se cobra, nos lo cobraron

Fabio Ramos

Tuvimos errores puntuales en la defensa y en el ataque porque no pudimos concretar muchas opciones

Rodrigo Texeira

Así es el fútbol; ahora sólo nos queda seguir trabajando. No nos cobraron un penal que pudo cambiar el resultado

De primera mano

Retorno

El plantel de Nacional de Paraguay abandonó Cochabamba anoche rumbo a Santa Cruz, donde pasó la noche. Hoy por la mañana realizará una práctica regenerativa en esa ciudad, para recién en horas de la tarde tomar el vuelo que los llevará de vuelta hasta Asunción, informó Roque Cubilla, dirigente de Nacional.

Mucho colorido

Pelucas, caras pintas, pompones, gorras, banderas de Aurora, las casacas celestes, humos de color, fuegos artificiales, vuvuzelas, bandas de música estuvieron presentes en la hinchada del Equipo del Pueblo, que no dejó de animar a su equipo durante todo el encuentro y celebró a viva voz los goles concretados.

Premio jugoso

Entre el personal de Nacional de Paraguay trascendió ayer que la dirigencia del club ofreció 10 mil dólares a cada jugador, si lograban avanzar a la siguiente fase. Mientras que al parecer en Aurora el premio superaba los 12 mil dólares, pero para todo el equipo, monto que ahora debe ser repartido entre sus integrantes.

Colas largas

Debido a que la “Pesada celeste” siempre se ubica en la tribuna de general y la mayoría de la hinchada celeste se identifica con esa recta, la cola de ingreso para la general era de cientos de personas, que incluso llegó a bloquear la avenida Libertadores, lo que obligó a la policía a cerrar el tráfico vehicular antes de tiempo.

Sin hinchada

El plantel Nacional de Paraguay no contó con un número significativo de hinchas, durante el partido de ayer, a diferencia de otros equipos del exterior que llegaron al estadio Félix Capriles. Tan sólo se logró ver una bandera de Paraguay (que tiene los mismos colores del equipo) colocada en las rejas de la tribuna de preferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario