jueves, 24 de noviembre de 2011

La Liga propone proyecto sostenible para el TRD

Los cinco miembros del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), están en paro de actividades porque les deben ocho meses de sueldos. La situación no sólo preocupa a los jugadores (trabajadores), directos interesados en que trabaje de manera normal, sino también a los clubes (empleadores) y en particular al organismo matriz (Liga), por lo que proyectan cambiar la estructura económica de la referida magistratura deportiva.

“Es de nuestra preocupación también esta problemática, por eso le enviamos una propuesta al presidente de la FBF (Carlos Chávez), para que se pueda cambiar la disposición económica del TRD”, sostuvo Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Sin dar detalles de la propuesta, el máximo dirigente de la Liga señaló que tiene el propósito de posibilitar que una instancia tan importante como el TRD, desarrolle sus tareas de manera normal y sostenible en la parte logística como económica, que es la más conflictiva, como se demuestra por la nueva paralización de actividades al estar los tribunos impagos.

Winston Castellón, uno de los integrantes del TRD, explicó que cuando concluya noviembre, tendrán nueve meses sin cobrar sus sueldos que los debe hacer efectivos la FBF. El haber mensual de cada uno de los cinco integrantes del TRD es de 2 mil bolivianos, con lo que el monto total adeudado es de 80 mil, poco más de 11 mil dólares.

“Volveríamos al trabajo con el pago del 50 por ciento de lo que se nos debe (cuatro meses), pero no hemos recibido un trato de cortesía, ni menos una respuesta a las notas que enviamos”, explicó Castellón.


TESORERO

De acuerdo al Presidente de la Liga, la propuesta que llegó a la FBF debe ser analizada por el tesorero (Mauricio González) para saber si es factible y sostenible en el tiempo que dure una temporada completa del fútbol profesional, lo que no ocurre con la actual estructura, diseñada en base al presupuesto de la Federación.

El resultado del análisis debe ser resuelto en un posterior congreso de la FBF, que se prevé hasta antes de fin de año. Así se lo pidió para analizar también el cambio del Artículo 14 del Reglamento de Habilitaciones.

La Liga debe asumir

Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) es la entidad más interesada y preocupada de que el TRD funcione normalmente, por eso, el actual paro de actividades hizo saltar las alarmas de la entidad, que tiene una propuesta concreta.


“Queremos que la Liga se haga cargo directamente del pago de sueldos del TRD, hemos visto que la FBF no puede con esta responsabilidad por falta de recursos, es una situación preocupante”, dijo David Paniagua, asesor legal de Fabol.


“Entendemos la preocupación de Fabol”, señaló el Presidente de la Liga, sin dar mayores pistas sobre si la propuesta de la entidad que aglutina a los jugadores, va por el mismo camino de aquella que hizo llegar a la FBF.


Paniagua, por su parte, justificó la propuesta al decir que la Liga es una entidad que demostró solvencia en el manejo económico del fútbol, lo que puede extenderse hasta el TRD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario