martes, 15 de noviembre de 2011

Libro de inscripción no se abrirá en enero

Aunque hay dos pedidos de por medio, en los hechos no se asumió ninguna acción que permita la apertura del libro de inscripciones en enero, por lo que la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) no inscribirá a nuevos futbolistas cuando concluya el actual torneo profesional.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la LFPB, explicó que al presente existen dos peticiones de una posible apertura del libro de inscripciones en enero: una de la Liga y la otra de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), que en esencia tienen el mismo tenor y persiguen el mismo objetivo, de permitir que varios futbolistas migren a otros planteles en una misma temporada, más aun considerando que por lo menos 40 futbolistas quedarán cesantes el 31 de diciembre de este año. El reglamento vigente no permite que un jugador milite en dos clubes en una sola temporada.

La postura de las instituciones se basa en el cambio de temporada en el balompié nacional, que ahora abarca de mitad de gestión al mismo período del siguiente año, cuando hasta antes de la modificación, el calendario comprendía de enero a enero.

Por efecto de este cambio, algunos futbolistas se convirtieron en una especie de “sándwich” debido a que firmaron con anticipación el contrato de trabajo con sus clubes sólo hasta diciembre de este año, por lo que quedarían desempleados los seis primeros meses de 2012.

En vista de este hecho, la Liga y Fabol pidieron a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que modifique el Artículo 14 del Reglamento de Habilitación de jugadores, que de concretarse, permitiría abrir el libro de inscripciones en enero.

“Lo único que sabemos es que hay las solicitudes ante la FBF por parte de la Liga y de Fabol, pero no hay una modificación oficial del reglamento, eso se hace en un congreso federativo”, explicó el titular del Comité Técnico.

Por esta situación, y para todos los efectos ulteriores, siguió, el libro de inscripciones no se abre en enero (por el momento), y sólo sería posible esto en caso de que el congreso de la FBF se reúna y decida cambios sustanciales en el Artículo 14 del Reglamento de Habilitación.

FBF

El congreso es magno y decide

Tomando en cuenta los cambios que sufrieron los mandos del fútbol nacional, el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ya no es un estamento estable y reconocido que decida asuntos puntuales y delicados, como el presente caso de la apertura del libro de inscripción de jugadores, como si se tratara de una nueva temporada.


Por eso, si los dirigentes que conforman la FBF no aprueban la convocatoria a un congreso de la entidad, las peticiones de la Liga y Fabol caerían en saco roto, sin ninguna posibilidad de que se resuelva favorablemente la inscripción de nuevos futbolistas a principios del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario