martes, 22 de noviembre de 2011

Liga entra en seguidilla de partidos decisivos

Una seguidilla de partidos, 12 esta semana —entre mañana y el domingo— y otros seis el miércoles de la próxima, definirá la primera fase del torneo Apertura de la Liga, en la que ocho equipos lograrán clasificarse a la próxima fase y cuatro se despedirán hasta el próximo año.

Debido a la cesión de jugadores a la selección nacional para las jornadas de eliminatorias mundialistas, el torneo tuvo un par de prolongados paréntesis, tiempo que los ligueros recuperarán haciendo jugar seguido a sus equipos y poniendo a prueba la preparación física de los 12 planteles.

Tomando en cuenta los partidos jugados el sábado y domingo pasados —cuando se reanudó el certamen—, en un lapso de 12 días se disputarán en total 24 encuentros, lo que significa para cada equipo cuatro partidos consecutivos, a un promedio de uno cada tres días.

De acuerdo con el cronograma liguero, la primera fase concluirá el miércoles 30 de este mes, cuando se juegue en su integridad la novena fecha, que fue trasladada hasta el último para abrirle un espacio a la selección. Mañana y pasado se llevarán a cabo los encuentros de la undécima y el domingo de la duodécima jornadas.

Considerando que puede tratarse de fechas decisivas, la Liga no confirmó aún los horarios de los partidos del domingo y del próximo miércoles; de ser necesario, el Comité Técnico determinará unificación en ambas para que ningún club saque alguna ventaja.

Los cuartos de final se jugarán el domingo 4 y el miércoles 7 de diciembre; las semifinales el domingo 11 y el miércoles 14; y las finales el domingo 19 y el jueves 22; de ser necesario un tercer partido de definición por el título, éste será programado para el lunes 26, al día siguiente de Navidad.

Clasificados. Dos equipos ya aseguraron su clasificación, Oriente Petrolero y Aurora, ambos del Grupo B. Lo que jueguen de ahora en adelante sólo servirá para establecer su posición final, del primer al cuarto puesto, que determinará con qué rival clasificado en la otra llave se medirá en los cuartos de final.

Otros equipos podrían clasificarse en las jornadas de mañana y pasado sin esperar a las dos últimas fechas: En el Grupo B, The Strongest y Nacional Potosí, siempre y cuando ganen a Aurora y Real Mamoré, respectivamente, y en caso de que La Paz Fútbol Club pierda frente a Oriente Petrolero.

En el A, Real Potosí y Bolívar asegurarían el boleto a la siguiente instancia si derrotan a Guabirá y San José, respectivamente. Y también podría entrar Universitario si supera a Blooming.

En esta llave podría ocurrir también que en la fecha que viene no haya aún ningún clasificado, en caso de que Guabirá, Blooming y San José sean los que ganen o se produzcan empates en esos partidos.

El resto físico entra en escena

‘Algunos no sentirán tanto’
Marcos Ferrufino, DT de San José
Los planteles que hicieron buena etapa de pretemporada no sentirán tanto el trajín de la recta final, en cambio los que físicamente no hayan tomado previsiones se verán afectados.

‘Fundamental un buen descanso’
William Ferreira, jugador de Bolívar
Va a ser fundamental el buen descanso luego de cada partido y la alimentación para una buena recuperación. El trabajo físico exigente que hicimos en el receso liguero va a servir.

‘Todos estamos bien’
Alejandro Chumacero, jugador atigrado
Nosotros hicimos muy buen trabajo en lo físico durante el receso, creo que todos los compañeros se equilibraron, estamos bien para encarar esta parte del campeonato.


Lo que falta

UNDÉCIMA FECHA
Miércoles 23 de noviembre
La Paz FC vs. Oriente P.
La Paz Bolívar vs. San José
Jueves 24 de noviembre
Santa Cruz Blooming vs. Universitario
Montero Guabirá vs. Real Potosí
Cochabamba Aurora vs. The Strongest
Potosí Nacional Potos vs R. Mamoré

DUODÉCIMA FECHA
Domingo 27 de noviembre
Oruro San José vs. Blooming
Potosí Real Potosí vs. Bolívar
Sucre Universitario vs. Guabirá
Santa Cruz Oriente vs. Aurora
Trinidad Real Mamoré vs. La Paz FC
La Paz The Strongest vs. N. Potosí

NOVENA FECHA
Miércoles 30 de noviembre
Santa Cruz Blooming vs. Real Potosí
Sucre Universitario vs. San José
Montero Guabirá vs. Bolívar
Cochabamba Aurora vs. Real Mamoré
La Paz The Strongest vs. Oriente
Potosí Nacional vs. La Paz FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario