jueves, 15 de diciembre de 2011

Aurora presentó su apelación por el fallo de la CJD de la Liga

Ni el campeonato Móvil de Entel de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano a punto de acabar, frena el ímpetu de Aurora en busca de justicia fuera de la canchas de juego.

Ayer, de manera oficial presentó la apelación en contra del fallo emitido por la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga el sábado 10 de diciembre, sobre los cinco jugadores extranjeros que incluyó en cancha San José, en el partido que jugaron ambos el domingo 4 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro.

El fallo fue favorable a Aurora pero al no tener consignados goles a favor, el “celeste” se quedó fuera del campeonato.

La presentación del recurso fue efectuada por el gerente del club Aurora, Mirko Cornejo, al promediar las 18:10 de ayer en la secretaría de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), tercer piso del edificio de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Junto a este requisito de orden administrativo, Cornejo canceló en las oficinas de la FBF, cuarto piso del mismo inmueble, la suma de Bs 2000, que es el monto fijado para una apelación.

SÓLO JUSTICIA

“Lo único que buscamos con esta apelación es que se nos haga justicia porque no estamos de acuerdo con el fallo de la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga, que nos concede los tres puntos por los cinco extranjeros de San José en cancha, pero sin el 3 a 0 en el marcador como creemos que debió haber sido”, explicó el Gerente de Aurora.

El dirigente dijo que están convencidos de que con los argumentos y documentos insertos en el legajo de apelación, el posterior fallo del Tribunal Superior de Penas de la FBF, debe dar la razón a Aurora.

El recurso de Aurora está basado en lo que consideran una interpretación errónea de los reglamentos por parte de la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga, porque, señalan los dirigentes, el Artículo 125 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF indica que al club que pierde la impugnación se le restan tres puntos. De manera complementaria, el Artículo 14 del Código Disciplinario de la FBF dice que la pérdida del partido impugnado debe ser con el marcador de 3 a 0. Lo que no hizo la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga.


“Es un fallo vergonzoso y por eso apelamos”, sostuvo Rodolfo Acevedo, presidente de Aurora, en una comunicación vía e-mail desde Miami, Estados Unidos, donde se encuentra por motivos de trabajo.


“El estudio jurídico Hassenteufel (Cámara de Justicia Deportiva) ha fallado deliberadamente a favor de otro club, violando disposiciones legales y técnicas que rigen el fútbol nacional”, dijo por su parte Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora.

RECURSO

Eliminación del “santo” no altera el objetivo


Se esperaba que la apelación de Aurora se produjera a las 15:00 de ayer, pero los minutos transcurrieron y se hicieron horas, sin que aparezca ningún dirigente o funcionario de Aurora para presentar el recurso. Esto hizo presumir que (la apelación) estaba condicionada al resultado del partido de ayer entre San José, de Oruro, y Universitario, de Sucre por la semifinal del torneo Móvil de Entel.


Universitario perdió por 1 a 0, pero clasificó a la final del campeonato liguero por mejor gol diferencia, porque el domingo ganó a San José, en Sucre por 2 a 0.

Con este estado de cosas, en apariencia la apelación no tendría sentido (¿?).

“El hecho de que San José quede eliminado del torneo Móvil de Entel no tiene nada que ver con la apelación, porque nosotros vamos al fondo del fallo que dio la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga”, señaló el gerente de Aurora.

Según la FBF

El Tribunal Superior tiene quórum

La Federación Boliviana de Fútbol confirmó que el Tribunal Superior de Penas (TSP) cuenta con el quórum necesario para reunirse y tratar las apelaciones que se presenten por parte de los clubes que consideren que sus intereses fueron afectados ante un fallo inicial de la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga (CJDL), como es el caso de Aurora.


“No sé de donde sacaron algunos medios la versión de que el TSP sólo cuenta con dos integrantes, eso no es así, son cuatro, porque uno renunció para ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura”, explicó Alberto Lozada, secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

Ante la apelación presentada ayer por el club Aurora, se generó la duda sobre el funcionamiento del TSP, que es la instancia máxima de justicia deportiva en el fútbol boliviano y se constituye en el inmediato superior de la Cámara liguera.

Pero de acuerdo a la explicación del secretario ejecutivo de la FBF sobre el TSP, no hay motivos de preocupación en los clubes o actores del fútbol que recurran al Tribunal de Alzada, el encargado de resolver las controversias generadas por el rechazo a un fallo de un tribunal inferior.

El TSP, según confirmó la FBF, está conformado por Mario Monterrey, presidente, Saúl Paniagua, secretario general y los vocales Luis Calvimontes y José María Pino. El tercer vocal Ernesto Araníbar renunció para ocupar un cargo en el Consejo de la Magistratura.


“El TSP cuenta con cuatro integrantes que hacen el quórum reglamentario para sesionar y tratar los recursos que se presenten”, explicó Lozada.

Por su parte, Monterrey no quiso emitir criterio alguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario