miércoles, 14 de diciembre de 2011

Hoy se juega el pase a la Final del Torneo Movil Entel 2011-2012

Oriente y The Strongest se miden por la revancha

El equipo de Oriente Petrolero recibe esta noche desde las 20:30 a The Strongest, de La Paz, con el objetivo de cumplir con una —a priori— difícil misión : revertir el marcador adverso conseguido en La Paz, con una victoria para el cuadro paceño por 5 a 3.

El resultado de esta noche que se ajusta a las pretensiones de clasificación de Oriente Petrolero es el 3 a 0, con el que pasaría a la final del torneo Móvil de Entel, sin que medie la ejecución de tiros penales. Cosa contraria ocurriría si el marcador es sólo por 2 a 0; en esta circunstancia empataría el marcador del estadio Hernando Siles, el lunes, pero habría necesidad de la ejecución desde los 12 pasos para saber cuál de los dos planteles pasa a la final del campeonato.

Cuando ambos equipos salten esta noche a la cancha principal del estadio Tahuichi Aguilera, ya sabrán cuál será su rival en la final porque en la tarde se enfrentarán en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, los planteles de San José y Universitario.

En esta llave, tiene una ligera ventaja el equipo “docto”, que ganó el encuentro en Sucre, el domingo, por 2 a 0. La ventaja radica tanto en los goles anotados como en el hecho de que San José no convirtió ni un solo tanto en condición de visitante, en el estadio Patria, por lo que Universitario puede manejar mejor la diferencia conseguida como local.

DIFÍCIL PRONÓSTICO

Cuando Oriente Petrolero ganaba en La Paz por 1 a 3 a The Strongest, todas las apuestas se pusieron a favor del cuadro oriental porque mostró mucho orden y una actitud ganadora y ofensiva frente a la portería de Daniel Vaca.

Aprovechó cada una de sus ocasiones frente al pórtico rival y llegó a una diferencia holgada. Sin embargo, y a pesar de jugar contra 10 hombres por la expulsión de Delio Ojeda, marcador central de The Strongest, Oriente aflojó y no supo conservar la diferencia, que fue consumida por los cinco goles con los que el “atigrado” le ganó.

The Strongest, entonces, es el que tiene la diferencia a su favor en el partido de esta noche, lo que le permitirá especular con un planteamiento de un solo delantero y un poblado medio campo de cinco hombres que se dedicarán más a la marca que a la creación.

El único cambio que presentará Mauricio Soria será en la defensa por la expulsión de Ojeda en el partido del lunes. Se prevé que Marchesini ocupe su lugar.

En Oriente, el técnico Ramacciotti alista un equipo ofensivo donde la única duda parece ser la de Alcides Peña por Alejandro Delorte para darle más velocidad y dinamismo al ataque y ganar a los centrales “atigrados” que se los presume lentos.

El plus del gol que tiene Oriente Petrolero, es el volante mixto Gualberto Mojica, que recuperó su forma y anotó varios tantos de buena factura en las últimas jornadas, sobre todo de pelotas paradas y remates francos al arco rival.

El nombre del otro finalista en el torneo Móvil de Entel se conocerá a las 20:30 (si no hay penales), lo que alargaría aún más el suspenso del final de campeonato, que mostró muchos problemas fuera de las canchas, debido a las impugnación y apelaciones anunciadas por clubes afectados ante los fallos de la Cámara de Justicia Deportiva.

Para esta noche se espera un lleno total en el estadio Tahuichi Aguilera, cuya capacidad estimada es de 35.000 espectadores, muchas veces superada en fechas como hoy.

Carlos Ramacciotti
Técnico de Oriente

Hicimos un buen partido de visitante, pero en el tramo final se nos fue el partido de las manos. Nuestro estado anímico es bueno

Alex Arancibia
Arquero de Oriente

No está nada perdido, sabemos que este es un partido largo de dos tiempos y ahora nos toca jugar en el Tahuichi en busca de una victoria por una buena diferencia de goles

Pablo Escobar
Volante de The Strongest

Tenemos el deseo de pasar a la final del campeonato y eso ya lo demostramos en el primer partido, esperamos hacer lo mismo en la revancha

Alejandro Bejarano
Mediocampista de Strongest

Sabemos que podemos llegar lejos con la actitud que ponemos en el campo de juego. Todos estamos mentalizados en pasar a la final de la Liga


San José y Universitario juegan en Oruro

Con el objetivo claro y con la puntería afinada, San José y Universitario se medirán hoy desde las 16:00 en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, en el encuentro por las semifinales del Torneo Apertura Móvil de Entel 2011.

El cuadro chuquisaqueño ganó el partido de ida 2-0 el pasado domingo.

La premisa para ambos elencos es marcar y no recibir goles, debido a que las circunstancias pueden derivar en el pase a la final para uno y la eliminación del otro. El encuentro entre “Santos” y “Doctos” será dirigido por el cruceño Juan Nelio García.

San José

Con el objetivo de no equivocarse y de remontar un marcador adverso de 0-2, San José cerró sus entrenamientos para el complicado compromiso que debe asumir esta tarde ante la “U”. Marco Ferrufino, entrenador santo, se encuentra tranquilo porque podrá contar para este lance con el defensor tarijeño Luis Palacios, que cumplió un partido de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas, y con el carrilero Osvaldo Medina, a quien podría volver a tomar en cuenta tras ser expulsado en el encuentro ante Aurora en Cochabamba. Por ahora, la figura está clara para Ferrufino: Palacios ingresará en reemplazo de Franklin Herrera. En el caso de Medina, Ferrufino deberá escoger entre él y el argentino Tobías Albarracín para incluirlo en el once titular.

El DT del cuadro orureño decidió el ingreso de Nicolás Suárez en reemplazo de Rolando Ribera, jugador que sumó la quinta amarilla el domingo en Sucre. Por lo demás, el estratega de San José tendrá equipo completo.

Universitario

Sabiendo que marcando un gol pueden complicar al local, los jugadores de Universitario ya se encuentran en Oruro para afrontar este vital encuentro que podría asegurarles un cupo a la Copa Libertadores como Bolivia 2, o similar situación para la Copa Sudamericana de la gestión 2012.

Ante ese panorama, Eduardo Villegas pondrá a sus mejores jugadores en cancha a pesar de que no contará con los mismos tres jugadores que no estuvieron el domingo en Sucre: Boris Alfaro, Freddy Chispas y Hamlet Barrientos, todos ellos aún recuperándose de sus lesiones.

Es en ese sentido, Villegas propondrá un esquema con un solo delantero, puesto que está plenamente reservado para el artillero salteño Carlos Castilla, autor de dos goles en el compromiso de ida.

Universitario sabe que marcando un gol puede inclinar la serie a su favor y volver a disputar una nueva instancia final en un torneo de la Liga, de lo que ya sabe por su historia reciente en el campeonato del balompie boliviano, donde fue protagonista varias veces.

Últimos campeonatos obtenidos

En los últimos 10 años, San José y Universitario obtuvieron un título liguero. En 2007, San José, con Marco Ferrufino como técnico, se consagró campeón del torneo Clausura en una reñida definición ante La Paz FC. De llegar a la final, el cuadro “Santo” podría obtener su tercer campeonato en el último decenio, considerando la estrella de 2007 y el título de la Copa Simón Bolívar de 2001.

Si Universitario consolida su llegada a la final y a la postre es campeón nacional, conseguiría su segundo título de la Liga, luego de que en 2008, de la mano de Eduardo Villegas, diera la vuelta olímpica tras coronarse en el torneo Apertura al cabo de 22 fechas jugadas. De sumar este título, éste se sumaría a los dos ya ganados: el de 2008 por la Liga, y el de 2005 que ganó por la Copa Simón Bolívar ante Guabirá.

Apunte

Títulos

En los últimos enfrentamientos durante este 2011, San José y Universitario se enfrentaron en Oruro en dos ocasiones, oportunidad en la que ambos equipos cosecharon un triunfo. El 23 de enero, por el torneo Fundadores de la Liga, San José venció 2-1 a Universitario con goles de Juárez (26’PT) y Andrada (13’ST). Galindo descontó para la “U” a los 42 minutos del segundo tiempo. En el segundo compromiso disputado por la primera fase del torneo Apertura, Gomes anotó a los 25 minutos del primer tiempo el único tanto con el que Universitario venció 0-1 a San José.

Artillero

El retorno del gran goleador

Nacido el 26 de diciembre de 1979 en General San Martín, departamento de la provincia de Salta, Carlos Federico Castilla volvió a marcar goles tras su retorno al fútbol boliviano en esta gestión vistiendo por segunda vez la casaca de Universitario.

El delantero comprobó el domingo ante San José que sigue vigente y que ninguna lesión impedirá que siga poniendo de pie a la afición chuquisaqueña.

Iniciado en 1996 en el club Gimnasia y Tiro de Salta, Castilla llegó a Bolivia 12 años después para vestirse de rojo y de campeón. Ese año 2008, y recibiendo la confianza de Villegas, anotó goles fundamentales que cimentaron el primer título de un equipo chuquisaqueño en la historia de la Liga profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario