Fixture Copa Sudamericana 2011

miércoles, 29 de junio de 2011 0 comentarios
El equipo cochabambino de Aurora entrará en acción en la Copa Bridgestone Sudamericana de Fútbol, recién en la segunda fase, donde jugará frente al ganador de la llave formada entre los equipos de San José, de Oruro, y el Nacional, de Paraguay, que se enfrentarán en la primera fase del campeonato.

Eso se supo luego de la resolución del sorteo oficial de la Sudamericana efectuado ayer en la tarde en el hotel Sheraton, de Buenos Aires, Argentina, en el que participaron los dirigentes de la Confederación Sudamericana de Fútbol, organizadora de la Copa, más los dirigentes de los 39 clubes participantes de esta edición, que lleva el nombre del fabricante de llantas Bridgestone, actual patrocinador.

De este sorteo también derivó que The Strongest, de La Paz, el otro representante de Bolivia en la Copa Sudamericana, se enfrentará a Olimpia, del Paraguay, en la primera fase, siempre aplicando la ecuación y la idea de la Conmebol, de que los rivales que se enfrenten por lo menos en la primera fase del torneo sean cercanos geográficamente, con el propósito de abaratar costos de traslado en el transporte de las delegaciones.

DEBUT

Yaracuyanos de Venezuela, uno de los dos debutantes en la Copa Sudamericana de 2011, se presentará en la primera fase ante Liga de Quito de Ecuador.

Deportivo Iquique de Chile, la otra cara nueva entre 39 equipos, mostrará sus armas recién en la segunda fase ante un rival a definir en la décima edición de ese certamen entre el 3 de agosto al 14 de diciembre, según el sorteo que realizó ayer en la tarde la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en la capital argentina.

El actual campeón, Independiente de Argentina, entrará también en la segunda fase de la cita ante un rival que surgirá de la etapa anterior.

Salvo Independiente, al que podría tocarle un rival no argentino, en una parte de la segunda fase los cruces serán entre equipos argentinos, por un lado, y brasileños, por el otro. Las series, sin sorteo previo, quedaron así: Argentinos Juniors-Vélez Sarsfield, Arsenal-Estudiantes, Lanús Godoy Cruz entre los argentinos; y Flamengo-Paranaense, Atlético Mineiro-Botafogo, Ceara-Sao Paulo y Vasco da Gama-Palmeiras por el fútbol brasileño.

El secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca, recordó que el campeón de la Sudamericana participará de la edición 2012 de la Libertadores.

Deluca dijo que la Conmebol está haciendo gestiones para que el monarca de la Sudamericana se pueda incorporar en un futuro al Mundial de Clubes.

Calendario de la Copa Sudamericana

Las dos primeras fases se jugarán entre el 3 de agosto y el 21 de septiembre. Bella Vista de Uruguay será uno de los debutantes.
(A)-San José-Nacional de Paraguay.
(B)-Universidad César Vallejo-Independiente de Santa Fe.
(C)-Chile 3 (Deportes Concepción o Universidad de Chile)-Fénix.
(D)-Deportivo Quito-Deportivo Anzoátegui.
(E)-Olimpia-The Strongest.
(F)-La Equidad-Juan Aurich.
(G)-Bella Vista-U.Católica.
(H)-Yaracuyanos-Liga de Quito.

Calendario de partidos de la segunda fase
(1)-Argentinos-Vélez.
(2)-Ganador de C-Nacional de Uruguay.
(3)-Vasco da Gama-Palmeiras.
(4)-Ganador de F-Libertad.
(6)-Ganador de D-Universitario de Perú.
(7)-Arsenal-Estudiantes.
(8)-Ganador de B-Deportivo Cali.
(9)-Atlético Mineiro-Botafogo.
(10)-Ganador de E-Emelec.
(11)-Lanús-Godoy Cruz.
(12)-Ganador de H-Trujillanos.
(13)-Ceará-San Pablo.
(14)-Ganador de A-Aurora de Bolivia.
(15)-Flamengo-Atlético Paranaense.
(16)-Ganador de G-Deportes Iquique.

Calendario de los octavos de final
(I)-Ganador de 1-Ganador de 16.
(II)-Ganador de 2-Ganador de 15.
(III)-Ganador de 3-Ganador de 14.
(IV)-Ganador de 4-Ganador de 13.
(V)-Independiente-Ganador de 12.
(VI)-Ganador de 6-Ganador de 11.
(VII)-Ganador de 7-Ganador de 10.
(VIII)-Ganador de 8-Ganador de 9.

Cuartos de final
(A1)-Ganador de I-Ganador de VIII.
(A2)-Ganador de II-Ganador de VII.
(A3)-Ganador de II-Ganador de VI.
(A4)-Ganador de IV-Ganador de V.

Semifinales
Ganador de A1-Ganador de A2.
Ganador de A2-Ganador de A3.
Final de la Copa Sudamericana 2011 7 Y 14 de diciembre


PREMIOS

Juegan la Recopa y otros torneos

La Copa Sudamericana será la décima edición del torneo. El campeón disputará la Recopa Sudamericana 2012 contra el ganador de la Libertadores 2011, y la Suruga Bank 2012 frente al vencedor de la Copa J. League. Además, clasificará a la primera fase de la Libertadores 2012 y también directamente a la fase final de la Sudamericana 2012.


Por otro lado, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) anunció que los seleccionados locales de Argentina y Brasil jugarán, a partir de este año y hasta 2019, una nueva copa denominada Superclásico de las Américas, en partidos de ida y vuelta.


La iniciativa, además de significar un evidente atractivo futbolístico, tiene el objetivo de darle impulso al fútbol con las dos mejores selecciones de Sudamérica, que son un referente también a nivel mundial por las figuras que tienen.

Sorteo

Estuvieron dirigentes de Aurora

El presidente y el vicepresidente de Aurora, Rodolfo Acevedo y Óscar Maldonado, respectivamente, estuvieron presentes ayer en el sorteo de grupos de la Copa Sudamericana invitados especialmente por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) al igual que los dirigentes de los otros 38 equipos que participarán en la edición 2011 de la competición.


También asistieron el presidente de The Strongest, Kurt Reinchst, y el presidente de San José, Walter Mamani, los otros dos representantes nacionales en esta cita deportiva de carácter continental.


Por como se dio el sorteo, es muy posible que Aurora se enfrente a San José, de Oruro, si es que el equipo “santo” pasa la llave que le tocó en primera instancia frente a Nacional, de Paraguay, un habitual participante en este torneo.

UNA LLAVE ACCESIBLE

Pocas horas antes de partir a la sede del torneo, el vicepresidente de Aurora, Óscar Maldonado, señaló su esperanza de que su club desarrolle una buena campaña en la Copa Sudamericana, mejorando lo hecho en la edición 2009 de la Copa Libertadores de América, a la que asistió en calidad de campeón del torneo Clausura 2008.


El dirigente aseveró que se obra con responsabilidad en la consolidación de un equipo competitivo con un buen funcionamiento individual y colectivo, pero aún así también hay que echar mano a las circunstancias favorables que se presenten en el transcurso del torneo futbolístico.


“Además del esfuerzo del equipo esperamos que nos vaya bien en el sorteo de la llave que nos toque”, señaló Maldonado poco antes del viaje a la sede del sorteo.


Por lo visto ayer, aparentemente la llave que le tocó en la segunda fase de la Copa Sudamericana no es tan complicada, además de que los gastos de traslado de la delegación no son tan elevados, porque el eventual viaje sería a Oruro para jugar contra San José, en otro caso, a Asunción, del Paraguay, para enfrentar al plantel de Nacional.


El vicepresidente de Aurora señaló que el equipo representará no sólo a Cochabamba sino a Bolivia, lo que significa una doble responsabilidad que asume con orgullo.

Libro de pases se abre el 1 de julio

lunes, 27 de junio de 2011 0 comentarios
El Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), aprobó el cambio de calendario de los torneos de la Liga por lo que el libro de pases para la nueva temporada se abrirá el 1 de julio hasta el 22 de septiembre, mientras que para el segundo periodo este se abrirá el 10 de enero gasta el 10 de febrero del próximo año.

En la reunión que se desarrolló en Montero se asumió esa determinación tanto para la Liga, la Primera “A” y el Nacional “B”; los clubes pueden registrar en ese tiempo a sus jugadores además, si se da el caso, de cambiar a los seis extranjeros.

De igual manera se estableció que a partir de la fecha los comités llevarán el nombre de comisiones, obedeciendo la reglamentación del máximo ente del fútbol mundial, de acuerdo a los estatutos estas deberán ser permanentes y transitorias.

Con esta determinación la comisión permanente será la de los Árbitros, que ahora se llama Comisión Superior de Árbitros y deberá ser conformada por ex árbitros que hayan llevado la insignia FIFA. Por otro lado, quedó determinado que el Consejo Superior de la FBF ahora tendrá el nombre de Congreso, pues la primera sesionó por última vez en Montero.

El Congreso tendrá dos modalidades: el primero es el ordinario, que será para dar a conocer los informes del titular de la Federación, además de la elección del Comité Ejecutivo de la FBF, mientras que el segundo será el extraordinario, que será convocado para realizar cambios a los estatutos y reglamentos de la entidad.

Finalmente en la reunión se determinó nombrar a una Comisión para que analice el tema de los jugadores naturalizados, el informe debe ser elevado en el plazo de 30 días, pues este será revisado en un Congreso extraordinario para ver si la normativa sigue en vigencia o no.

Torneo nacional B ya tiene 11 equipos; falta el campeón de Cochabamba

jueves, 23 de junio de 2011 1 comentarios
En el torneo Nacional “B” ya tienen ganada su plaza 11 de los 13 equipos participantes, resta conocer al campeón de Cochabamba y al ganador del campeonato Interprovincial, que se desarrollará del 12 al 16 de julio en la población cruceña de San Ignacio de Velasco. Ambos irán al grupo “B” de la competencia que se inicia el sábado 30 de julio.

El último en clasificarse fue Flamengo, de Chuquisaca después de derrotar a Fancesa por la cuenta de 2 a 1, en final jugada este martes en el estadio Patria, de Sucre. Luego de un merecido descanso el cuerpo técnico convocará a los jugadores para reiniciar los entrenamientos.

En Cochabamba los equipos que pelean por ganar la corona de campeón son: Wilstermann y Enrique Happ, en caso de que el primero se proclame vencedor del torneo cederá el boleto al segundo porque ya cuenta con un cupo tras ser el último equipo en descender (2010) de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).

En el caso del Interprovincial los equipos confirmados hasta el momento son: JV Mariscal de Murillo, de La Paz; Caracollo de Cercado, de Oruro; Economía Uncía, de Potosí; Abaroa de Camargo, de Chuquisaca; Juventud Unidad de Yacuiba, Tarija; y Seminario de San Ignacio de Velasco, de Santa Cruz. Falta conocer a los representantes de Pando y Beni.

El grupo “A” del torneo nacional, antes conocido como Copa Simón Bolívar, está formado por Academia del Balompié Boliviano (ABB), de La Paz; Oruro Royal, de Oruro; Stormers San Lorenzo, de Potosí; Flamengo, de Chuquisaca; Petrolero y García Ágreda, de Tarija; y Destroyers, de Santa Cruz, que descendió de la Liga en 2007. Es importante mencionar que en 2008 bajó de categoría Guabirá y en 2009 Nacional Potosí actualmente ambos están en la Liga, y no les corresponde jugar en el torneo Nacional “B”.

Estos son los planteles emparejados en el grupo “B” del certamen: Universidad, de Santa Cruz; Universitario, de Beni; Vaca Díez, de Pando; Wilstermann, de Cochabamba; y completan la serie el campeón cochabambino y el mejor equipo del Interprovincial.
Etiquetas: , ,

Confirmado Wilster en la Copa AeroSur

miércoles, 22 de junio de 2011 0 comentarios
Desde la dirigencia de Wilstermann se confirmó que los organizadores de la Copa AeroSur extenderán una invitación al club “aviador” para que participe en el torneo que iniciará el 24 de julio, de manera impostergable.

La determinación de los organizadores se debe a que Real Mamoré declinó su participación en la Copa AeroSur del Sur, debido a los innumerables problemas económicos e institucionales por los que atraviesa desde el torneo “Fundadores de la Liga” lo que generó un espacio para el ingreso de Wilstermann, que no estaba dentro de los planes del torneo, destinado a clubes del fútbol profesional boliviano.

Wilstermann confirmó ayer la recepción de la noticia, que fue bien recibida debido a que será otra vez parte de la Copa AeroSur como en años anteriores y disputará el clásico cochabambino con Aurora, lo que significará un buen ingreso económico para los “aviadores”, más aún ahora que en la primera “A” las recaudaciones no son significativas. Entre tanto, San José que debía eliminarse con Aurora, volverá a disputar la Copa AeroSur del Sur como todos los años.

Será la primera vez que Real Mamoré no compita en la Copa AeroSur del Sur desde que ascendió a la Liga.

YouTube transmitirá en directo la Copa América 2011

lunes, 20 de junio de 2011 0 comentarios

En un comunicado publicado en el blog de Google para América Latina, se anunció la transmisión de los partidos de la Copa América 2011 en directo por YouTube, el campeonato de fútbol podrá ser visto por los seguidores de este deporte de manera gratuita.

"El mayor evento del fútbol en América Latina! Realizada desde 1916, la Copa América es la competición de selecciones de fútbol más antigua del mundo a nivel de selecciones. En 2011, el torneo se realizará en Argentina y contará con la presencia de 12 equipos que buscarán ser el mejor del continente", dice la presentación oficial de la página mencionada. La web para el ingreso directo será youtube.com/copaamerica.

La Copa América se jugará a partir del próximo viernes 1 de julio, en La Plata, Argentina, cuyo partido de inauguración jugará el anfitrión contra la Selección de Bolivia, que se encuentra en el país vecino trabajando para la cita internacional al mando de Gustavo Domingo Quinteros.

"La plataforma de videos on line se mete de lleno en la difusión de eventos deportivos en vivo y anunció la cobertura de todos partidos que se llevarán a cabo en Argentina, la primera experiencia de la compañía en un torneo de fútbol", destaca la nota.

De acuerdo con el informe la página contará con el resumen de los goles marcados en cada instancia del torneo. "La difusión de los partidos por Internet estará disponible para más de 50 países en todo el mundo", aunque no se precisa que países.

SUB-20 Wilstermann salva el honor venciendo a Libertad

Wilstermann salvó su honor en la Copa Libertadores Sub-20, tras vencer por la mínima diferencia a Libertad de Paraguay, en el estadio Monumental, y con ello obtener su primera victoria en el torneo internacional que se desarrolla en Lima, Perú.

Con este resultado Wilstermann logró sumar tres puntos, pero sus posibilidades de clasificar a la siguiente fase aún son mínimas por el gol diferencia, ya que así como podría avanzar como uno de los mejores terceros, también podría quedar fuera del torneo, todo dependerá de los otros resultados.

El gol que le dio la victoria a Wilstermann fue anotado por Darwin Ríos a los 35 minutos del segundo tiempo.

Los primeros minutos del partido fueron dominados por Libertad, de Paraguay, que en menos de 10 minutos generó tres opciones claras que fueron erradas por Oscar Ruiz, pero con la buena intervención del golero boliviano Luis Cárdenas.

El resto de la primera etapa fue para el olvido, ya que pese a que Wilstermann tuvo un mayor porcentaje del dominio del balón, su intentos de abrir el marcador nunca fueron claras, mientras que Libertad se limitó a apelar al contragolpe, sin lograr buenos dividendos.

En el segundo tiempo aconteció todo lo contrario, puesto que Wilstermann fue el que salió en busca de la victoria, pero la falta de puntería en sus atacantes le cobró la factura.

Ríos, en tres oportunidades, no encontró el camino al gol; primero, a los tres minutos con un remate sin potencia que fue a dar a las manos del arquero Antonio Franco; a los 22, su cabezazo fue rechazado por el golero; y a los 26, su disparo salió desviado.

Finalmente, Ríos se encontró con las redes a los 35 minutos, al recibir un centro de Amílcar Sánchez (nombrado figura del partido por el canal oficial del torneo), introdujo el balón al fondo del arco del golero rival.

A los 43, Libertad se quedó con 10 hombres tras la expulsión de Jorge Moreira. Dos minutos después se anuló correctamente el segundo gol de Ríos, por posición fuera de juego.

Copa AeroSur no tiene fecha de inicio definida

jueves, 16 de junio de 2011 0 comentarios

Aunque como todos los años el avión está en perfectas condiciones para despegar, no hay un itinerario definido que permita suponer cuando levantará vuelo la Copa Aerosur, que por primera vez, en esta gestión, se jugará a mitad de año.

Alejandra Saucedo, responsable de prensa de la empresa aérea, señaló que pese a que no está ratificado el inicio de la Copa Aerosur para el 24 de julio, no está en duda su realización, “que ya tiene su nombre inscrito en el contexto del fútbol nacional y por tanto es parte del calendario en cada temporada”, acotó.

Antes de que la funcionaria de Aerosur lo dijera, el 24 de julio se consideraba como fija para el inicio del certamen, por lo menos por parte de los dirigentes de la Liga y los 12 clubes que la componen, pero ese día finalizará la Copa América, lo que le restaría asistencia de público a los escenarios deportivos.

La coordinadora del campeonato, señaló que se tiene programado para el lunes 20 una reunión en Santa Cruz el Comité Organizador de la Copa y la dirigencia de la Liga, para definir la fecha de inicio del campeonato, como también otros detalles.

Incentivo

Mantienen el porcentaje

En cuanto al aspecto más significativo que interesa a la mayoría de los clubes: el económico, la funcionaria de Aerosur confirmó que se mantiene el porcentaje de distribución de la recaudación por cada partido del campeonato: 60 por ciento para el club que oficie de local y 40 por ciento para Aerosur.

“Será lo mismo que aplicamos el año pasado, más aún, si existen remanentes a la finalización del torneo, serán distribuidos entre todos los clubes participantes” aseguró.

Etiquetas: , ,

El sorteo de la Copa Sudamericana se postergó por tercera vez


La CONMEBOL suspendió la ceremonia que iba a realizarse en Paraguay el día 21, por la cancelación de vuelos debido a la ceniza volcánica que azota a la frontera entre Chile y Argentina. La nueva fecha pactada es para el martes 28 del corriente mes, pero en Buenos Aires. Ya hay 32 equipos clasificados para la competición.

En un principio iba a ser el 14 de junio, luego el 16 y más tarde el 21, siempre teniendo en cuenta que se llevaría a cabo en Paraguay. Pero por las cenizas volcánicas que provienen de Puyehue-Cordón Caulle y los vuelos cancelados, el acto se pospuso nuevamente y ahora cambiará su sede. Buenos Aires albergará la ceremonia y finalmente se desarrollará en el mediodía del martes 28 de este mes.

Para la Copa, ya hay 32 equipos clasificados: cinco de Argentina, tres de Bolivia, ocho de Brasil, dos de Chile, tres de Colombia, uno de Ecuador, tres de Paraguay, tres de Perú, uno de Uruguay y tres de Venezuela. Cabe mencionar que salvo Brasil (ocho) y Argentina (siete), el resto de los países cuentan con tres cupos para la clasificación de sus equipos.

La Sudamericana se jugó por primera vez en 2002 y el campeón fue San Lorenzo. Luego Cienciano de Perú obtuvo la del 2003; Boca (único equipo que la ganó dos veces) consiguió las ediciones de 2004 y 2005; Pachuca en 2006; Arsenal en 2007; Inter de Brasil en 2008; Liga de Quito en 2009 e Independiente, el año pasado. Por ahora, los conjuntos argentinos, fueron los que se quedaron con más trofeos.

Equipos clasificados hasta el momento:
Argentina (siete cupos): Independiente (último campeón), Vélez, Estudiantes, Godoy Cruz y Lanús.
Bolivia (tres cupos): San José, Aurora y The Strongest.
Brasil (ocho cupos): Atlético Paranaense, Botafogo, San Pablo, Palmeiras, Vasco da Gama, Ceará, Atlético Mineiro y Flamengo.
Chile (tres cupos): Deportes Iquique y Universidad Católica.
Colombia (tres cupos): Independiente Santa Fe, Deportes La Equidad y Deportivo Cali.
Ecuador (tres cupos): Liga de Quito.
Paraguay (tres cupos): Libertad, Nacional y Olimpia.
Perú (tres cupos): Universitario, Universidad César Vallejo y Juan Aurich.
Venezuela (tres cupos): Trujillanos, Deportivo Anzoátegui y Yaracuyanos.
Uruguay (tres cupos): Nacional.

Libertadores Sub-20 Wilstermann con pocas posibilidades en la Copa

Wilstermann tiene escasas posibilidades de avanzar a la siguiente fase de la Copa Libertadores Sub-20 debido a que después de dos partidos no logró sumar ni una sola unidad y está en el fondo de la tabla del grupo “A”.

El líder de la serie es Nacional, de Uruguay, con seis puntos, seguido por Libertad, de Paraguay, que tiene tres (+2 de gol diferencia) y Universitario, de Perú, también con tres (-2). La tabla la sierra el “rojo” sin puntos y menos tres gol diferencia.

Para poder avanzar en la Copa deberá hoy (19:00 HB) no sólo vencer a Libertad, sino que deberá hacerlo por un margen mayor a los cuatro goles (por el gol diferencia). En caso de lograrlo, deberá esperar a que Nacional derrote a Universitario.

En el supuesto caso que Wilstermann golee a Libertad y Nacional derrote a Universitario (21:10 HB), los “rojos” incluso podrían avanzar como segundos del grupo “A”, pero si Universitario vence a Nacional, entonces los “aviadores” deberán esperar los resultados de las otras series para ver si pueden pasar como uno de los dos mejores terceros.

Pero la tarea no será nada fácil, porque Libertad buscará ante Wilstermann su clasificación, ya que de vencer a los “rojos” sumará seis puntos. En este caso, también deberá esperar a que Nacional supere a Universitario, porque de no ser así, serán tres equipos que tengan seis puntos y en este caso será el gol diferencia el que determine que clubes avanzan como los dos mejores del grupo, y quien como mejor tercero, eliminando completamente a los “aviadores”.

Ambos encuentros del grupo “A” se disputarán hoy en el estadio Monumental, de Lima, Perú.

Wilstermann suma su segunda derrota en la Copa Libertadores

martes, 14 de junio de 2011 0 comentarios
Wilstermann volvió a caer en el Grupo “A” de la Copa Libertadores Sub-20, esta vez fue ante el uruguayo Nacional por 1-3, en el estadio Monumental de Lima, Perú.

Con este resultado, Nacional prácticamente es el primer club clasificado a la segunda fase de la Copa Libertadores, al sumar seis puntos tras dos victorias, primero ante Libertad, de Paraguay, y ayer ante Wilstermann que suma dos derrotas y está en el último lugar del grupo sin ninguna unidad.

En la primera jornada, el equipo Rojo cayó ante Universitario, de Perú, por la mínima diferencia. Las posibilidades de clasificación para Wilstermann ahora son mínimas, porque ya no tiene chances de avanzar como segundo del grupo, pero aún puede aspirar a ser uno de los dos mejores terceros, pero para ello deberá ganar a Libertad, de Paraguay, el jueves, por amplio margen.

La mejor opción que gestó Wilstermann llegó a los 24 minutos con un remate de Darwin Ríos, que fue desviado por el arquero uruguayo.

La apertura del marcador llegó a los 38 minutos tras un craso error del defensa boliviano Jair Delgadillo, que en su afán de despejar el balón, intentó un pase de cabeza para su arquero, pero habilitó a Jorge Bueno, quien mandó el esférico por encima del arquero Cárdenas, 0-1.

En el segundo tiempo, Nacional salió a definir el partido para obtener la clasificación, presionando a la defensa y al arquero boliviano. Una “supuesta” falta de Daniel Garzón sobre Airton Bond en el área chica, generó que el árbitro sancione con penal, que fue ejecutado con mucha precisión por Bruno Marchelli a los 5 minutos, 0-2.

Tan sólo dos minutos después, Nacional amplió el marcador ante un error de la defensa, que permitió un contragolpe de Santiago Ramos, quien rebasó a los defensores y al ver a Cárdenas adelantado envió el balón por encima.

El descuento de Wilstermann llegó a los 30 minutos con el tanto de Nícoll Taboada, quien recibió un pase en el área chica y remató cruzado. (1-3).

Los “rojos” intentaron reducir la ventaja, pero el tiempo no les alcanzó, pese a que los 46 minutos un gol de Rodrigo Calancha fue anulado por “supuesta” posición fuera de juego.

El próximo encuentro de Wilstermann será el jueves ante Libertad, quien anoche jugó su segundo partido ante Universitario. (Hasta el cierre de edición el encuentro estaba igualado 1-1).

Amílcar Sánchez
Wilstermann

Aún nada está perdido; debemos seguir porque existe la posibilidad de avanzar. Debemos jugar hasta el final, no nos podemos dar por vencidos

Santiago Romero
Nacional

Contento con el desempeño del grupo. La verdad, estamos muy unidos en busca del objetivo que es salir campeones de la Copa Libertadores.

La Liga alista su ‘nueva era’

Acabó el primer torneo de 2011 —denominado Fundadores de la Liga, ganado por Bolívar—, y ante el paréntesis que exige la Copa América (al que seguirá un corto torneo AeroSur) se abrió un espacio de un mes y medio que los clubes aprovechan para mostrar sus arrepentimientos en numerosas contrataciones y para rehacer sus equipos pensando en lo que vendrá.

¿Y qué es lo que viene?
Van a pasar algunas semanas antes de que tengamos una idea clara, porque la Liga del Fútbol Profesional Boliviano ha brindado algunos indicios de lo que será la temporada 2011/12, pero todavía no ha puesto toda la idea en blanco y negro.

Aprovechando este cuarto intermedio, Marcas anota algunos aspectos de lo que pasó y pasará.
Próximos torneos. Todo hace suponer que el certamen Apertura, que comenzará en agosto, se jugará por series, y que el ‘Clausura’ desde febrero —porque parece que volverá la Copa AeroSur a su época tradicional— será un campeonato de ‘todos contra todos’.

Es importante que esto (o alguna variante) se anuncie con tiempo. Pensemos en los equipos afligidos de la zona del descenso —por ahora son dos, pero podría sumarse algún otro— que supuestamente deben jugar treinta y cuatro partidos más hasta junio de 2012, momento en el que se resolverá el drama en la parte inferior de la tabla.

(Un apunte: ya no es necesario jugar con el promedio y los cuatro decimales, porque todos los conjuntos han jugado y seguramente disputarán el mismo número de encuentros. Bastará, por tanto, con mencionar partidos y puntos).

Una cosa es tener 34 encuentros para tratar de salir del pozo, y otra sería toparse con una cifra inferior.
Casi sobre el mismo tema, será bueno efectuar un sorteo juicioso de las series para el torneo que empezará en agosto. Si bien hay parejas ineludibles (Oriente-Blooming, Bolívar-The Strongest, Nacional-Real Potosí) que estarán en series distintas, podrían surgir reclamos o susceptibilidades si de pronto aparecen Bolívar, Real Potosí y Oriente Petrolero, los tres primeros del ‘Fundadores de la Liga’, en un mismo grupo.

Paralelamente, habrá que estudiar la situación de los planteles coleros, Real Mamoré y La Paz FC, ya que es difícil predecir si estarían conformes o disconformes de encontrarse y chocar en una misma serie.

Los datos

La copa
El próximo torneo será la Copa AeroSur, que organiza la línea aérea. No se trata de un certamen oficial de la Liga. Se prevé que comience el 24 dejulio.

Fin de agosto
En principio, está definido que el 28 de agosto arranque el torneo por series, que dará inicio a una nueva temporada.

Cruceños son más en los torneos

El 43 por ciento de los jugadores del torneo liguero nació en Santa Cruz

El torneo que terminó hace poco tuvo algunas particularidades:
Uno: Se ratificaron los porcentajes de jugadores bolivianos (80 por ciento) y de futbolistas extranjeros (20 por ciento).

Dos) Hubo una gran cantidad de transferencias: el 42 por ciento de los futbolistas cambió de club, mientras que un 40 por ciento permaneció en su entidad de 2010, y el resto 18 por ciento —entre nacionales y extranjeros— debutó en la Liga.

Tres: La notable cantidad de jugadores cruceños repitió los porcentajes de años anteriores: el 43 por ciento de los bolivianos nació en el departamento oriental.

Cuatro: Siguiendo con la tradición (que la Liga va a interrumpir con su nuevo sistema de julio-agosto a junio) agrupamos algunos datos por año.

Hasta el momento —cifra extraoficial— los clubes ligueros hicieron jugar a 318 futbolistas, pero no sería de extrañar que a fin de año tengamos números parecidos al de otras temporadas: 2010: 386 jugadores; 2008 y 2009: 376 y 2007: 354

Será difícil, sin embargo, superar lo ocurrido en 2005 y 2006, cuando más de 400 futbolistas actuaron en los 12 conjuntos.

Ramaciotti vuelve tras 11 años

Después de 11 años, Carlos Alberto Ramaciotti (argentino, 57 años, nacido el 29/05/54) volverá a dirigir en el fútbol liguero del país.

Blooming lo tuvo en el 2000, y su rival acérrimo, Oriente Petrolero, lo ha contratado en reemplazo de Cuffaro Russo para que dirija al equipo en la próxima temporada.

En la anterior vez que estuvo en Bolivia, el entrenador argentino estuvo a cargo del elenco celeste de Santa Cruz durante 12 partidos de Liga en los que cosechó 21 puntos: empezó con cinco triunfos consecutivos, y dejó su puesto luego de algunos resultados adversos y una derrota (1-4) ante Wilstermann en Cochabamba.

Ramaciotti tenía en el año 2000 un equipo en el que actuaban, entre otros jugadores, Carlos Arias, Lorgio Álvarez, Alejandro Gómez, Raúl Justiniano, Limberg Gutiérrez y Víctor Hugo Antelo, algunos de ellos siguen en actividad.
Al cesar en sus funciones fue reemplazado por Milton Melgar que, a su vez, dejó su puesto a Mario Alberto Kempes.

El libro de pases, con nueva fecha de apertura

jueves, 9 de junio de 2011 0 comentarios
La comisión mixta de cambio de normativa de la FBF sugiere que sea del 1 de julio al 30 de septiembre. También plantea que los clubes tengan la libertad de reemplazar a sus jugadores extranjeros.

La apertura del libro de pases para la temporada 2011-12 del fútbol boliviano tiene nuevas fechas: será del 1 de julio al 30 de septiembre. El visto bueno definitivo debe darlo el Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol, cuya fecha de realización será comunicada en los próximos días por el presidente de la entidad, Carlos Chávez.

La comisión mixta de cambio de normativa de la Federación Boliviana de Fútbol, formada por dirigentes de alto rango, sesionó el lunes y el martes y sacó las conclusiones definitivas del trabajo encomendado y las puso en consideración de las instancias decisivas. Una vez que tengan luz verde, entrarán en vigencia.

Una de las sugerencias de las mesas de trabajo es que se abra el libro de pases de manera irrestricta para los futbolistas que terminaron o rescindieron la relación contractual con sus clubes y que éstos también tengan la libertad de reemplazar a sus seis jugadores extranjeros que actuaron en el campeonato Fundadores de la Liga.

Dependerá de los actores llegar a un consenso para que así sea o se regule la norma. Hasta el año pasado, los equipos podían sustituir a dos futbolistas a la mitad de la gestión. “Dependerá de lo que digan los dirigentes, pero la mesa de trabajo recomendó que dentro del cambio de normativa la apertura del libro de pases sea irrestricta”, dijo un dirigente de la Federación Boliviana de Fútbol consultado por Acción.

La fuente señaló que ésa es la razón para que los clubes todavía no se hayan lanzado de lleno al mercado de pases del fútbol, porque quieren saber los detalles de la nueva normativa.

La comisión recomendó a Chávez convocar a la dirigencia del fútbol boliviano para aprobar la nueva normativa. De acuerdo con la sugerencia de esa instancia, debe hacerlo en las próximas dos semanas porque no queda mucho tiempo; los clubes tienen que comenzar sus pretemporadas.

Luego se convocará al Consejo Superior de la Liga para ingresar de lleno en la aplicación de la nueva norma. Los clubes están de acuerdo con que la apertura del libro de pases sea total. Falta determinar cuál es el criterio de la Asociación Nacional de Fútbol.

Como para fines de julio está previsto el inicio del torneo Nacional B, cuyo campeón ascenderá directamente a la Liga, los dirigentes consideran que no habrá objeciones y que todo será como en enero y febrero de años anteriores, cuando los clubes podían cambiar toda su plantilla si así lo deseaban.

“Hay que esperar lo que decida el Consejo Superior. Si se aprueba, será irrestricto el libro de pases; si hay observaciones, seguramente será parcial. El hecho de que el periodo para habilitar futbolistas sea largo (13 semanas) puede ser una señal de que habrá el visto bueno”, comentó la fuente.

Es misión imposible que los naturalizados jueguen como bolivianos

Un tema que puede ingresar en la mesa de discusión del próximo Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol es el de los futbolistas naturalizados. Hay clubes de la Liga (Bolívar y The Strongest, entre otros) que consideran que los jugadores naturalizados tienen los mismos derechos y obligaciones que los nacidos en Bolivia, por tanto, se debería respetar ésa su condición. La objeción llega desde la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) que argumenta que considerar a un futbolista naturalizado como boliviano en el campo de juego es un obstáculo en la formación de jugadores nacionales.

La norma señala que en la cancha debe haber siete futbolistas bolivianos de origen y cuatro extranjeros, en este grupo se incluye a los naturalizados. Sin embargo, en la Selección Nacional no ocurre ello.

“Es muy difícil llegar a los dos tercios para cambiar la norma. Hay clubes que están de acuerdo, pero en las asociaciones la oposición es fuerte, su postura no cambia, aun si se trata de un naturalizado que defendió a la Selección Nacional”, comentó la fuente consultada por Acción y que pidió el anonimato.

Si la ANF no cambia, es misión imposible modificar el artículo correspondiente.

El artículo 115 del Reglamento de Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol señala que “en un partido de fútbol profesional o aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (7) jugadores bolivianos de origen. En todo caso, en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo. La exigencia de contar con siete (7) bolivianos de origen no se aplicará en los casos de expulsión, lesiones o en el ingreso de equipos

incompletos”.

LA OTRA MIRADA

ÚLTIMO CONSEJO

La reunión a la que convocará Carlos Chávez (foto) a todas las instancias del fútbol (Liga y ANF) será la última de este proceso de adecuación. La comisión mixta de cambio de normativa sugiere acatar la instrucción de la FIFA de que las sesiones se denominen congresos, los que serán convocados por el presidente. Se estima que serán dos por año, pero que el número puede aumentar según la importancia de los temas a tratar.

ESTATUTO DE LA LIGA

La Liga todavía no aprobó su nuevo estatuto y su manual de funciones para los miembros del Comité Ejecutivo porque previamente la FBF debe cambiar su normativa. La Liga informó que una vez que haya cambios en la instancia superior, de inmediato llamará a sus afiliados para adecuarse a la normativa de la FIFA y la FBF.

TEMPORADA

Todavía no hay fecha confirmada, pero el campeonato Apertura 2011-12 comenzará en agosto y se prolongará hasta diciembre. Se prevé que el Clausura se iniciará el 15 de enero y concluirá en junio del próximo año. Ahí se sabrá qué equipo desciende al Nacional B y cuál ocupa su lugar.

DOS DESCENSOS

Debido a que este año no habrá pérdida de categoría, en junio de 2012 habrá dos descensos indirectos, los cuales jugarán el penúltimo y el antepenúltimo del punto promedio de tres campeonatos de la Liga (Fundadores, Apertura y Clausura 2011-12).

Wilstermann inicia su viaje a Perú hoy para la Libertadores Sub-20

martes, 7 de junio de 2011 0 comentarios

La delegación del club Wilstermann, que participará de la primera versión de la Copa Libertadores Sub-20, comenzará su viaje rumbo a Lima, Perú, hoy por la noche.

El grupo conformado por 27 personas, 20 de ellos jugadores, cinco del cuerpo técnico y dos dirigentes, parte hoy a las 22:00 rumbo a La Paz, vía terrestre.

Una vez en la sede de Gobierno, la representación aviadora se dirigirá al aeropuerto internacional de El Alto, donde se embarcará en el vuelo de las 08:50 de la mañana rumbo a Lima, donde se desarrollará el campeonato que se iniciará oficialmente el viernes 10 de junio y finalizará el 26 de este mes.

El viaje hasta Lima, el hospedaje y alimentación por los 16 días que durará el torneo, además de los campos de entrenamiento y transporte interno, es cubierto por la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Lo único que cada club campeón representante nacional pagará, es el derecho de abordaje en el aeropuerto.

Ya en Lima, extraoficialmente, se conoció que Wilstermann se hospedará en el hotel Sheraton, de cinco estrellas.

De los 20 jugadores que fueron inscritos para el torneo, uno de ellos, Diego Villarroel, no pudo ser confirmado dentro la delegación, debido a que en los últimos días no pudo solucionar un problema legal personal por el que atraviesa.

Hasta el cierre de esta edición, no se confirmó si Villarroel estará en la lista definitiva de los 20 jugadores que viajan hoy a La Paz. Lo que si pudo conocer de manera extraoficial el # 1, es que en el caso que Diego no sea incluido en la nómina, Érick Nogales ocupará su lugar en el equipo.

Hasta ayer, se tenía entendido que el problema de Villarroel iba a solucionarse, e incluso, se enviaron las fotografías a colores para el pasaporte; sin embargo, el inconveniente es que se requiere mucho tiempo para la entrega del documento, que es requisito indispensable, no tanto para el viaje, sino para ser habilitado ante la FPF y estar habilitado para jugar en la Copa.

En la nómina existen tres jugadores que no son parte de Wilstermann, llegaron como refuerzos exclusivos para la Copa Libertadores, como es el caso del arquero Luis Cárdenas, de Blooming; el marcador central Jorge Toco, ex Guabirá; y el delantero Darwin Ríos, de Guabirá.

Los tres jugadores fueron seleccionados nacionales sub-20 que disputaron el Campeonato Sudamericano en Perú, a principios de este año. Del trío de futbolistas, tan sólo Toco está en la posibilidad de negociar con la dirigencia de Wilstermann para quedarse en el club y ser un refuerzo para la Nacional “B”, porque se encuentra libre. Todo dependerá del rendimiento que tenga en la Copa, comentaron los dirigentes. En el caso de Cárdenas y Ríos, una vez retornen al país, retornarán a sus clubes, porque llegaron en calidad de préstamo y sólo para jugar la Copa Libertadores sub 20, en Perú.

En la planilla de Wilstermann que irá a este torneo internacional, se encuentran jugadores que formaron parte de la selección nacional sub-20 a principios de este año, como es el caso del marcador central Daniel Garzón, los volantes Amílcar Sánchez y Gianakis Suárez.

Delinean al once titular

En la última práctica del plantel sub-20, el técnico Claudio Chacior realizó una sesión de fútbol en la cancha principal del estadio Félix Capriles, en la que delineó el posible once titular que se enfrentará a Universidad de Deportes, de Perú, en el debut en la Copa Libertadores, el viernes próximo.


El posible once titular sería el siguiente: Luis Cárdenas, en el arco; Nícoll Taboada, Daniel Garzón, Jorge Toco, Jair Delgadillo y Giovanni Vía en la defensa, con Taboada y Vía un poco más abiertos con más salida; Gianakis Suárez, Cristhian Machado (Renán Vargas), Amílcar Sánchez, Edson Hinojosa en el medio campo; y Darwin Ríos como único delantero.


El ingreso o no de Cristian Machado, el viernes, dependerá sobre si se recupera al 100 por ciento de la molestia muscular que tiene en la rodilla.

Nómina de Wilstermann Sub-20

Jugadores
Luis Cardenas
José Luis Navia
Juan José Jiménez
Jorge Toco
Nícoll Taboada
Jair Delgadillo
Daniel Garzón
Giovanni Vía
Gustavo León
Marco Rivero
Gianakis Suárez
Renán Vargas
Edson Hinojosa
Amílcar Sánchez
Cristhian Machado
Marcelo Paniagua
Brayan López
Rodrigo Calancha
Darwin Ríos
Diego Villarroel
(Érick Nogales)

Cuerpo técnico
Técnico: Claudio Chacior
P. Físico: Osvaldo Villegas
Médico: Luis Montaño
Kinesiólogo: Raúl Limache
Utilero: José L. Rodríguez

Dirigentes:
Julio César Alarcón
Luis García

El Nacional B ya tiene a siete de trece equipos

lunes, 6 de junio de 2011 0 comentarios
Hasta el momento, se clasificaron ABB, Oruro Royal, Petrolero y García Ágreda, Universidad y los descendidos Wilstermann y Destroyers. Está previsto que el torneo comience el 30 de julio y se prolongue por casi un año.

El torneo Nacional B, cuyo campeón ascenderá directamente a la Primera División del fútbol boliviano en junio de 2012 ya tiene a siete equipos confirmados, cinco de ellos de las asociaciones de fútbol y dos (Wilstermann y Destroyers) que llegaron directamente al certamen porque el reglamento indica que se debe tomar en cuenta a los dos más recientes clubes descendidos de la Liga. El rojo valluno en 2010 y el cruceño en 2007.

A falta de menos de dos meses para su inicio, el certamen va tomando cuerpo. Está previsto que el 30 de julio comience la competencia, que se prolongará por unos ocho meses.

Hasta el momento, los clasificados de las asociaciones son: ABB de La Paz; Oruro Royal, de la capital de Pagador; Petrolero y García Ágreda (Tarija) y Universidad (Santa Cruz). Falta saber el desenlace que tendrán los torneos de Pando, Beni, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, además del campeón del torneo provincial.

LA PAZ. La Academia del Balompié Boliviano (ABB) representará a La Paz luego de coronarse campeón el fin de semana al derrotar en la final al favorito del torneo, Unión Maestranza, por 2-0.

De esta manera, el equipo amarillo volverá a mostrar su juego en las canchas del interior, como sucedió en los nacionales de 2004, 2005, 2008 y 2010.

El equipo lo dirige Luis Mollinedo, y destacan en el plantel Carlos Fernández, que fue el segundo más efectivo del torneo con nueve goles, los experimentados Óscar Guzmán y Addy Ribeiro, además del portero colombiano Harvey Ballesteros.

SANTA CRUZ. Universidad se coronó campeón del torneo cruceño ayer tras vencer a Real América por 4-0, con este resultado el ganador llegó a 11 puntos, delante de Real Santa Cruz, que se quedó con 10 tras su triunfo ante Libertad 1-0, tercero fue Destroyers con nueve luego de vencer a Oriente por 1-0, atrás quedaron Libertad (5), Oriente (3) y Real América (2).

Al campeón lo dirige Alexander Dorado, que asumió el cargo tras la despedida de Federico Justiniano. Tiene un equipo joven, en el que destaca su goleador Aldo Peña, el volante Johnny Morón y el portero Mauricio Pérez.

ORURO. El sábado 28 de mayo, después de dos días de celebrar su aniversario 105, Oruro Royal pudo dar la vuelta olímpica sin jugar luego del sorpresivo empate de La Joya con Empresa Minera Huanuni —su más cercano perseguidor— que le dio el título.

Royal obtuvo 22 unidades luego de nueve fechas, ganó siete, empató uno y perdió otro; subcampeón fue Huanuni con 20 puntos.

El campeón orureño es dirigido por el técnico paceño Sergio Apaza, entre sus jugadores destacan Christian López (goleador del torneo con 15 goles), Juan Pablo Algarañaz, Mauricio Villegas, Simón Bastos y Joselo Nomey.

TARIJA. Petrolero se coronó campeón del fútbol tarijeño el miércoles 1 de junio tras derrotar a Atlético Bermejo por 1-0 con gol de Rodrigo Bottaro.

En el equipo destacan los jugadores Jamer Roca, Iván Tórrez, Arístides Núñez, Ronald Gutiérrez y el goleador uruguayo Rodrigo Bottaro.

Ayer concluyó el torneo con la goleada de García Ágreda a San José por 7-0, mientras que el otro aspirante a la segunda plaza, Unión Tarija, empató con Petrolero 0-0, Independiente venció a Atlético Bermejo 3-1. Las posiciones quedaron así: Petrolero (campeón) 23, García Ágreda (subcampeón) 20, Unión Tarija 18, Independiente 10, Atlético Bermejo 7 y San José 6.

POTOSÍ. A falta de una jornada, cuatro equipos todavía tienen chance de salir campeón, Stormers San Lorenzo es el puntero del certamen con 29 puntos, le siguen Universitario y Escuela Emilio Alave (28), luego está Ferrocarril Palmeiras (27).

La fecha 13 dejó estos resultados: Municipal 2-Interfi 1, Emilio Alave 4-Wilstermann Cooperativa 1, Ferrocarril Palmeiras 4-Juvenil Valencia 0 y Universitario 2-Stormers San Lorenzo 2.

Para la última fecha, los partidos decisivos son entre Universitario vs. Interfi y Emilio Alave contra Stormers San Lorenzo.

SUCRE. Se cumplieron dos fechas del torneo hexagonal final, y Flamengo y Fancesa van primeros en la tabla con cuatro puntos, le siguen Atlético Nacional e Independiente Petrolero con tres, Alemán (dos) y último está Sucrense sin unidades.

Los resultados de este fin de semana fueron: Atlético Nacional 7-Sucrense 1, Fancesa 1-Alemán 1 y Flamengo 3-Independiente 2.

COCHABAMBA. Culminó la primera rueda del torneo valluno, en la que Enrique Happ no suelta la punta y es un serio candidato a ser el representante de esa ciudad en el Nacional B. El fin de semana, Wilstermann derrotó a Happ por 2-0, mientras que Dínamo sufrió una goleada ante Universitario por 6-1. Happ es primero en la tabla con 21 puntos, le sigue Wilstermann con 19 (ya está clasificado al Nacional B por ser el más reciente descenso en la Liga), tercero está Dínamo con 13, tras ocho fechas cumplidas.

BENI. Este fin de semana se cumplió la tercera fecha de la segunda ronda del hexagonal final en el torneo beniano, en la que destacó la goleada de Real Mamoré ante PSJ Las Palmeras por 6-1, equipo que lucha por los primeros lugares del campeonato.

A falta de dos fechas, el líder es Universitario, le siguen PSJ Las Palmeras y Real Mamoré.

PANDO. Se cumplió la tercera fecha de la segunda rueda del campeonato pandino en el que ya se va aclarando el panorama de los favoritos a quedarse con el título.

Vaca Díez, Universitario y Miraflores son los punteros del torneo, le siguen Real Vaca Díez, Independiente, Real Mapayo, Nor Oeste y Mariscal Sucre.

La cuarta fecha se cumplirá este miércoles y jueves, y dentro de dos semanas se conocerá al campeón del norte boliviano.

El interprovincial comenzará el 12 de julio

Luego de la reunión de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) sostenida el viernes en Santa Cruz, se decidió postergar el torneo Interprovincial, que debía comenzar el 11 de junio, para el 12 de julio debido a un cruce de fechas con los Juegos Deportivos Plurinacionales que se desarrollarán en esa región.

El Interprovincial se lo jugará del 12 al 17 de julio con la presencia de los campeones departamentales —a excepción de Cochabamba por problemas en su Asociación— que buscarán coronarse campeón y así obtener el boleto al Nacional B.

Por el momento, no se definió el sistema de juego del torneo, aunque por el corto tiempo se piensa hacerlo en dos series de cuatro, cuyos ganadores jugarán la final.

Ya hay algunos inscritos para este campeonato, por La Paz estará el JV Mariscal de El Alto, por Santa Cruz irá el club Seminario de San Ignacio, Avaroa de Camargo (Chuquisaca), Economía de Uncía (Potosí), Juventud Unida de Yacuiba (Tarija), Challapata de la localidad del mismo nombre (Oruro) y San Borja (Beni). Falta conocer al representante pandino.

El campeonato se basará en la misma reglamentación de la Federación Boliviana de Fútbol, es decir, los equipos podrán hacer jugar hasta cuatro jugadores extranjeros en sus partidos, y obligadamente tendrán que estar al menos siete jugadores nacidos en Bolivia.
Etiquetas: , ,

Los números que dejó el torneo de Adecuación

Tras el final del torneo Fundadores de la Liga, Acción pone en consideración de sus lectores un resumen de los números que dejaron los 132 partidos que se jugaron a lo largo de cinco meses de competencia. Hay jugadores que sobresalieron por su regularidad, pues fueron empleados en todos los partidos, otros se ubicaron en el polo opuesto, con apenas un cotejo. También hubo quienes se destacaron por su juego limpio, y otros estuvieron al frente como “coleccionistas de tarjetas”.

Tres estuvieron en los 22 partidos

Sólo tres jugadores estuvieron presentes en los 22 partidos que su equipo disputó en el campeonato: el portero cruceño Carlos Emilio Lampe (San José), su colega argentino Silvio Dulcich (Aurora) y el jugador brasileño Luiz Carlos Vieira (San José).

Los tres estuvieron citados para todos los cotejos, aunque fueron sustituidos por lo menos en una ocasión o comenzaron en el banco de suplentes.

En cambio, 22 jugadores actuaron apenas una vez: Eloy Padilla, Julio César Robledo y Vladimir Castellón (Aurora); Manuel Robles (Blooming); Miguel Ríos (Guabirá); Fernando Navarro y Armando Romero (La Paz FC); Franco Basso y Éder Jordán (Nacional Potosí); Róver Heguigorri (Oriente); Gustavo Fernández (Real Mamoré); Rolando Palacios, Juan Carlos Robles y Diego Bejarano (Real Potosí); Vladimir Ignacio y Álvaro Sandóval (San José); Miguel Cabrera, Luis Eduardo Galarza, Erwin Melgar y Adrián Trigo (The Strongest); Leonel Poppe y Hamlet Barrientos (Universitario).

El dato

Todos los jugadores que hizo actuar Bolívar en el torneo Fundadores de la Liga lo hicieron en más de una ocasión. Es el único que dio más de una oportunidad a su gente.

En total actuaron 318 futbolistas: 249 nacidos en Bolivia y 69 extranjeros.

La Paz FC hizo jugar a 33 futbolistas; Nacional Potosí utilizó a 23

La Paz Fútbol Club se llevó la flor en cuanto a jugadores utilizados. Para las 22 fechas del certamen que acabó el pasado domingo hizo actuar a 33 futbolistas (26 bolivianos y seis extranjeros); le sigue Real Mamoré, que tuvo a 31 jugadores defendiendo sus colores (25 nacidos en el país y seis foráneos).

En el polo opuesto, el club que dispuso de menos futbolistas fue Nacional Potosí, con 23 (17 bolivianos y seis extranjeros), le siguen en cantidad Blooming, Oriente, San José y Universitario, todos con 24 jugadores.

San José fue el club que apostó por elemento nacional, su plantilla estuvo conformada por 24 jugadores, 20 nacionales y cuatro extranjeros (Luiz Carlos Vieira, Fabricio Brandao, Bruno Juárez y Maximiliano Andrada).

Por su parte, Blooming, Bolívar y Universitario conformaron sus equipos con un 75 por ciento de elemento nacional.

La Academia tuvo siete jugadores nacidos en el exterior: Marcos Argüello, Damián Lizio, Marcelo Gomes, William Ferreira, Pablo Frontini, Zé Carlos y Álex da Rosa, el último brasileño naturalizado boliviano, aunque en planillas de la Liga aparece como extranjero.

Luis Héctor Cristaldo, de filas de The Strongest, y con 41 años, fue el jugador de más edad en actuar en el torneo Adecuación. Debutó en 1988 con la camiseta de Oriente, luego estuvo en Bolívar, Oriente, Guabirá y el Tigre.

Le siguen Gonzalo Galindo, de Aurora; Zé Carlos, de Bolívar, y Richard Rojas, de La Paz FC, todos con 36 años de edad.

Entre los jovencitos que aparecieron durante este torneo se encuentran Víctor Machaca, de La Paz Fútbol Club; y José Luis Suárez y Diego Zambrana, de Real Mamoré, todos ellos con 17 años cumplidos de acuerdo con los datos del registro extraoficial.

El promedio de goles del torneo fue de 2,80 por cotejo

Se anotaron 370 goles en los 132 cotejos del torneo de Adecuación Fundadores de la Liga, es decir, un promedio de 2,80 tantos por cotejo.

De estas 370 anotaciones, 163 fueron marcadas por jugadores extranjeros (44 por ciento) y el resto, 207, por futbolistas bolivianos (56 por ciento).

Santa Cruz fue la ciudad que más goles registró, 73 en total, seguida por la Paz, con 71, y Potosí, con 62 anotaciones. En El Alto, donde La Paz FC fue local en cuatro cotejos, solamente se convirtieron siete goles, por lo que resulta la ciudad con menor cantidad de tantos.

En porcentajes, Trinidad fue la capital del gol, ya que se anotaron 41 tantos en 11 cotejos con un promedio de 3,72 por partido, seguida por Santa Cruz, con 3,31 y Sucre, con 3,18 goles por cotejo.

Se cobraron 33 penales en el torneo, en La Paz se hicieron nueve lanzamientos de ese tipo, mientras que en Montero esa falta se sancionó sólo una vez.

Real Mamoré fue el club más favorecido con seis penas máximas; mientras que Nacional Potosí y Real Potosí no tuvieron tiros a su favor. El Turbión beniano también fue el más castigado con cinco penales; por su parte, Blooming, Universitario y Real Potosí sufrieron un penal en contra.

De los 33 penales cobrados, 21 fueron convertidos, nueve tapados y tres desviados; Hugo Suárez atajó su penal número 14 y sigue siendo el arquero con más tapadas en actividad.

Mauricio Saucedo no vio la tarjeta amarilla ni una vez

Si existiera un premio de Fair Play, éste sería entregado al delantero cruceño Mauricio Saucedo, que no fue sancionado con tarjetas rojas ni amarillas en los 19 cotejos que le tocó disputar junto a su equipo, Oriente Petrolero.

Un peldaño más abajo en esta clasificación está Joaquín Botero, quien en 14 partidos no vio ninguna tarjeta de sanción.

Silvio Dulcich, de Aurora, vio apenas una tarjeta amarilla en 22 partidos, al igual que Ronny Jiménez, de Real Potosí (21).

Del lado opuesto se encuentra Antonio Tórrez, de Guabirá, expulsado en tres ocasiones además de ver la tarjeta amarilla seis veces; le sigue Edward Zenteno, de Aurora, que fue echado en tres oportunidades y amonestado dos veces.

La Copa AeroSur 2011 se viene bien abrigada por el invierno

Por primera vez el torneo se jugará a mediados de año. Arrancará el 24 de julio y la final será el 21 de agosto. El invitado especial este año es el ex árbitro argentino Elizondo.

La novena versión de la Copa AeroSur traerá varias novedades esta temporada, porque se jugará a medio año, entre el 24 de julio y el 21 de agosto, de acuerdo con el sistema de adecuación del fútbol boliviano al calendario internacional de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). Además, se experimentará jugar los partidos con el control de cinco árbitros, como sucede en las competencias europeas.

También tendrá un invitado de lujo, el ex árbitro internacional argentino Horacio Marcelo Elizondo, quien vendrá a Bolivia pocos días antes del inicio del torneo y ofrecerá una serie de charlas a los árbitros nacionales, en los cuatro días que permanecerá en territorio nacional.

El ex árbitro ingresará en la lista de los invitados de lujo que tuvo la Copa en sus ocho versiones, entre ellos Hugo Orlando Gatti, Javier Castrilli, Sergio Goycochea, José Luis Chilavert y Xabier Azkargorta.

El director ejecutivo, Carlos Meyer, indicó que se trata de un nuevo esfuerzo de AeroSur en su afán de contribuir de manera específica al deporte, en este caso al fútbol, como lo ha hecho esta empresa en los últimos años, llevando espectáculo de gran nivel, con estadios llenos, con mucho movimiento comercial y con gente que disfruta de los partidos clásicos.

En cada cotejo habrá cinco árbitros que controlarán el juego: un central, dos por las bandas laterales y dos por las líneas de fondo.
“Queremos colaborar al fútbol nacional, sobre todo con el arbitraje, que fue muy cuestionado en nuestro medio. También queremos que salgan nuevos jueces, como lo hicieron los jugadores que participaron en nuestro torneo”, comentó Meyer.

Este experimento de cinco jueces se puso en marcha en 2010 luego de que la International Board (encargada de definir las reglas del fútbol mundial) dio luz verde para hacerlo en algunas competencias de Europa, como la Liga de Campeones, con el fin de minimizar los errores arbitrales.

SISTEMA DE JUEGO

La Copa AeroSur la jugarán Bolívar, The Strongest, Oriente, Blooming, San José y Aurora. El ‘Santo’ reemplazará a Wilstermann en la Copa AeroSur y rivalizará con Aurora en la presente edición, tomando en cuenta que el aviador perdió la categoría a finales de 2010.

La sexta versión de la Copa AeroSur del Sur tendrá la participación de Real Potosí, Nacional Potosí, Guabirá, Real Mamoré, Universitario y La Paz FC. “Va a ser un lindo torneo, como siempre; los clubes darán a conocer a los hinchas a sus nuevas figuras, además servirá de preparación previa a su participación en el segundo campeonato de la Liga”, indicó Meyer, quien espera un nuevo éxito, como en las anteriores ediciones.

La coordinadora del evento, Alejandra Saucedo, explicó que se mantienen dos torneos separados: la Copa AeroSur y la Copa AeroSur del Sur, bajo un sistema de llaves con partidos clásicos de ida y vuelta. Clasificarán a la siguiente ronda los ganadores de los clásicos y el mejor segundo, para luego disputar las semifinales en encuentros también de ida y vuelta. La gran final se verificará el 21 de agosto.

En cuanto a los premios, Meyer precisó que se mantiene inalterable lo acordado en años anteriores, es decir que el campeón ganará el derecho a viajar gratis en los aviones de AeroSur toda una temporada futbolística; mientras tanto, el subcampeón tendrá descuento del 75 por ciento en sus boletos durante una temporada. Además, los clubes se benefician con el 60 por ciento de las recaudaciones de los partidos que jueguen como locales.

EL Apunte ‘CELESTE’

Bolívar es el primer bicampeón de la Copa AeroSur. Nunca antes, desde que en 2003 arrancara este torneo de pretemporada, un mismo equipo la había ganado dos veces consecutivas (2009 y 2010). La Academia lo hizo y en ambas ocasiones en condición de invicta, además jugando la final ante el mismo rival, Wilstermann, que perdió la categoría a finales del año pasado.

Bolívar, a propósito, no jugó la Copa en su primera versión.

EL INVITADO DEL AÑO

Como se acostumbra en la Copa AeroSur, de traer cada año a una personalidad relacionada con el fútbol, en esta oportunidad el personaje será el connotado ex árbitro argentino Horacio Elizondo, uno de los mejores de la historia rioplatense. Él presentará su ciclo de disertaciones “El mundo de las decisiones”, toda una cátedra del trabajo profesional que debe cumplir un árbitro, algo que beneficiará al referato local.

Horario Marcelo Elizondo (Villa Crespo, Buenos Aires, Argentina, 4 de noviembre de 1963) es un ex árbitro profesional de fútbol argentino e internacional de la FIFA. Egresó de profesor de Educación Física y es poeta por afición. Dice sentir más gusto por el arbitraje que por el fútbol mismo, y dirigió su primer partido internacional el 9 de octubre de 1996 entre Ecuador y Colombia.

Entre sus logros profesionales se destaca el haber sido designado para dirigir la Final de la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, entre Italia y Francia, y la participación en el partido inaugural de ese mismo mundial, el 9 de junio, entre Alemania y Costa Rica jugado en el Allianz Arena. Habrá que recordar el cabezazo del francés Zinedine Zidane en los últimos minutos del partido entre Francia e Italia, por lo que el jugador fue expulsado por el argentino.

También debe destacarse sus actuaciones en las eliminatorias para las Copas Mundiales de Fútbol de los años 1998, 2002 y 2006; su participación en los Campeonatos Mundiales Sub-17 de la FIFA de los años 1997 y 2005; en el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA de los años 2003 y 2005; en el Torneo Olímpico de Fútbol del año 2004; en el Campeonato Mundial de Clubes de la FIFA 2000 y en las Copas Américas de los años 1997 y 1999.

Elizondo ostenta dos récords mundialistas: es el único árbitro que ha dirigido el partido inaugural y la final de una misma Copa del Mundo, y, junto al mexicano Benito Archundia, comparte la plusmarca de haber dirigido cinco encuentros del mismo mundial (en cuanto al primer récord, cabe aclarar que el árbitro inglés George Reader también dirigió el primer y el último partido de Brasil 1950, pero el cotejo que cerró el campeonato, mejor conocido como Maracanazo, no era técnicamente una final). Fue su último año en actividad y lo hizo adjudicándose los premios de mejor árbitro del mundo (de la World Soccer) y mejor árbitro del año (por la IFFHS).

Así se viene la Copa AeroSur, abrigada y arropada porque se jugará por primera vez en invierno, y probará si el entusiasmo igual se calienta.
Etiquetas: , ,

Tahuichi nuevo aliado del Premio "Jugador Petrobras... Juego Limpio"

jueves, 2 de junio de 2011 0 comentarios
El Premio "Jugador Petrobras... Juego limpio", tiene a la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera como nuevo aliado, para llegar al Chaco boliviano con Clínicas Deportivas. En los próximos días, se anunciará el deportista ganador del premio 2010; el acto de entrega del galardón será el próximo lunes 13 de junio.

Mediante este acuerdo la academia de fútbol -a través de sus directores técnicos y jugadores- realizará clínicas deportivas, en las localidades chaqueñas de Yacuiba y Villa Montes. La duración de estos talleres será de dos días en cada población y se iniciará en agosto de este año.

Se trata de una capacitación práctica de técnica y táctica a niños y niñas de 2 a 15 años, entrenadores, directores técnicos y profesores de educación física de la región. Asimismo, se llevará adelante una capacitación teórica sobre reglas del fútbol, técnica y táctica dirigida a entrenadores, directores técnicos y profesores de educación física.

Otro de los aspectos destacables de este convenio es la elección de un niño para que viva en la Academia Tahuichi, durante 10 meses, con todos los gastos pagados de alimentación, alojamiento, estudios y entrenamientos en la Academia.

"La alianza Petrobras, Liga de Fútbol Profesional Boliviano y Círculo de Periodistas Deportivos se refuerza con la incorporación de la Academia de Fútbol Tahuichi Aguilera. La gran experiencia en formación y educación a través del fútbol a niños de nuestro país con la que cuenta la Academia será muy importante para el Premio Jugador Petrobras, Juego Limpio. La transmisión de valores relacionados con el juego ético será muy valioso para llegar a nuevas generaciones de Villa Montes y Yacuiba", destacó Vanessa Canudas, Gerente de Comunicación Institucional de Petrobras Bolivia.

Por su parte, Tania Aguilera, Gerente de la Academia Tahuichi Aguilera, manifestó: "Para nosotros es muy importante el trabajo de Responsabilidad Social enfocado en el deporte que Petrobras realiza. Y, en ese sentido, el Premio Jugador Petrobras... Juego Limpio marca un hito en el incentivo al deporte. Nos sentimos honrados de que esa labor se extienda ahora al público infantil y juvenil, con el que trabajamos nosotros".

Copa Sudamericana será sorteada el 14 de junio

miércoles, 1 de junio de 2011 0 comentarios
Un total de 27 equipos ya han asegurado hasta su participación en la Copa Sudamericana, cuya décima edición será programada el 14 de junio próximo, en Asunción, anunció la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

La presentación y el sorteo de la competición tendrán lugar en el Centro de Convenciones de la Conmebol, en Luque, municipio de las afueras de Asunción, informó el organismo en su portal de internet.

Ésta es la lista de los clasificados, agrupados por países:
Argentina: Independiente (último campeón, año 2010), Vélez Sarsfield y Estudiantes de La Plata.

Bolivia: San José, Aurora y The Strongest.

Brasil: Atlético Paranaense, Botafogo, São Paulo FC, Palmeiras, Vasco da Gama, Ceará, Atlético Mineiro y Flamengo.

Chile: Deportes Iquique y Universidad Católica.

Colombia: Independiente Santa Fe, Deportes La Equidad y Deportivo Cali.

Ecuador: Liga de Quito

Paraguay: Libertad, Nacional y Olimpia.

Perú: Universitario, Universidad César Vallejo y Juan Aurich.

Uruguay: no tiene clasificados hasta el momento.

Venezuela: Trujillanos FC.

Juan Maraude es goleador de la LFPB por segunda vez

El argentino Juan Maraude por segunda oportunidad se consagró goleador de los campeonatos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), en ambas como integrante del club beniano Real Mamoré. El Campeonato Adecuación que se jugó en este primer semestre del año y que concluyó el pasado domingo tuvo como máximo anotador a Maraude con 19 conquistas en 22 fechas disputadas y de esa manera fue la figura excluyente de su equipo, que se ubicó penúltimo tanto en la tabla de posiciones del torneo como en la tabla del punto promedio del descenso.

La primera ocasión en la que el argentino fue el principal anotador fue en 2007, aunque ese año lo fue tras la disputa de dos campeonatos, el Apertura y el Clausura, en los cuales hizo 23 goles en más de 40 fechas, año en el cual Real Mamoré debutó en la Liga. Maraude fue primero en una lucha muy pareja con dos compatriotas, segundo fue Lizandro Moyano, de San José, con 22, y tercero Hernán Boyero, de Blooming, con 21.

Este año en principio el goleador fue Mauricio Saucedo, de Oriente Petrolero, quien en determinado momento sacó una apreciable ventaja a sus perseguidores inmediatos, pero Maraude no aflojó, mejoró su cuota goleadora, asumió el liderato y no lo soltó. El partido más importante para él fue el jugado ante The Strongest en Trinidad por la décima quinta fecha, cotejo en el que Real Mamoré ganó por 6-2 y Maraude anotó cinco de las conquistas.

En el segundo lugar se quedó el boliviano Saucedo con 12 goles y en el tercer puesto se ubicaron con nueve conquistas el colombiano Jair Reinoso, de Aurora; el brasileño Ze Carlos, de Bolívar; y el boliviano Alcides Peña, de Oriente Petrolero. Saucedo y Peña son actuales integrantes de la Selección Nacional.

Real Mamoré convirtió 27 goles en el Campeonato Adecuación, por lo que Maraude hizo más del 70 por ciento, lo que marca que su aporte fue superlativo para el club de la ciudad de Trinidad.