Bolivar 0 - The Strongest 1 - Clásico de invierno

jueves, 28 de julio de 2011 0 comentarios


Exhibiendo superior desempeño que su archirrival, Bolívar, The Strongest, con gol de Alejandro Chumacero (5’PT), se confirió el clásico paceño de la Copa AeroSur, contendido en el estadio Félix Capriles, atestado por más parciales celestes en sus tribunas.

Pese a que los clásicos rivales llegaron a la contienda con escaso ejercicio netamente futbolístico, fue el cuadro atigrado, que en esas circunstancias, exhibió superioridad en el orden estratégico, paradójicamente a lo que aconteció con los celestes, quienes demostraron cuantiosas deficiencias en sus líneas con relación al plantel de Achumani.

El buen cometido de Chumacero y Escobar en el medio sector, con la colaboración de De Souza y Ramallo en el ataque, puso en más de una ocasión en aprietos a la insegura defensa de la Academia, cuyo plantel tampoco supo sacar réditos de la expulsión de Reyes sobre los 36 de la primera parte tras infracción en contra de Álvarez.

A esas alturas del encuentro, The Strongest se encontraba arriba en el marcador, merced a la arremetida veloz que emprendieron por la banda izquierda Escobar y Chumacero, quien terminó en gol la jugada forjada por ambos a los cinco minutos de la etapa inicial.

La superioridad de los atigrados pudo haberse puesto aún más en evidencia si Parada (14’) y De Souza (42’), hubieran asestado, a su turno, el balón en la valla de Argüello, pero para fortuna de la Academia el resultado se mantuvo inalterable, aunque pudo haber sufrido alteración a los 14 minutos, cuando Valverde desde más de media cancha estuvo a punto de sorprender al mal ubicado golero atigrado, quien tuvo que exigirse al máximo para corregir el yerro e impedir la caída de su arco.

Esa jugada fortuita fue lo único que concibió Bolívar a lo largo del primer período, demostrando inferioridad en su estructura y preocupación en sus parciales, quienes atribuyeron la defectuosa producción del equipo a la llegada tardía del entrenador Guillermo Hoyos, quien apenas tiene tres días de retomar la conducción de la nueva Academia, que incorporó, entre otros, al colombiano Jhon Córdoba como refuerzo, pero que no es ni la sombra del uruguayo William Ferreira.

A ello se suma el bajo rendimiento de Castillo, cuyo accionar fue catalogado como el más flojo dentro del terreno de juego, contrariamente a la labor del argentino Lizio, quien demostró mayor eficacia en la creación con respecto a Cardozo, que se caracterizó por lo individualista e impreciso en las entregas, al igual que la mayoría de sus compañeros.

La segunda parte tuvo otra particularidad porque fue Bolívar el que presionó, pero sin ser incisivo en el ataque, pruebas claras de

aquello son las tres situaciones que tuvo para equilibrar el partido, empero Lizio (18’), Castillo (31’ Y 35’), fueron incapaces de vencer a Vaca. La más propicia de las tres fue la segunda, cuando Castillo cabeceó fuera estando frente a una portería indefensa.

The Strongest tuvo lo suyo con Solíz a los 22 minutos, después se atrincheró en su zona poblando el mediocampo con gente de refresco que ordenó ingresar el entrenador Mauricio Soria, quien se retiró del Capriles satisfecho por la aprobación del primer examen en serio de sus dirigidos de cara a la Copa Sudamericana, donde enfrentarán a Olimpia la siguiente semana.

Tanto Guillermo Hoyos, como Mauricio Soria, sacaron valiosas conclusiones del encuentro disputado en el Capriles, con vistas a estructurar equipos sólidos en todas sus líneas.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Bolívar 0

Pos. | Jugadores
13.- Marcos Argüello
4.- Lorgio Álvarez
22.- Ronald Eguino
3.- Gabriel Valverde
20.- Abrham Cabrera (Rivero, 25’ST)
10.- Rudy Cardozo
25.- Damir Miranda (Carinao, 12’ST)
5.- Walter Flores
11.- Damián Lizio
23.- Jhon Córdoba
18.- José Alfredo Castillo
Goles: No hubo

Entrenador: Guillermo Hoyos

The Strongest 1

Pos. | Jugadores
19.- Daniel Vaca
13.- Enrique Parada
4.- Delio Ojeda
5.- Luis Méndez
21.- Vladimir Compas (Marchesini, 42’ST)
6.- Leonel Reyes
17.- Nelvin Solíz (Torrico, 26’ST
3.- Alejandro Chumacero
27.- Regis de Souza (Paz, 15’ST)
18.- Rodrigo Ramallo (González, 1’ST)
10.- Pablo Escobar (García 38’ST)
Gol: Chumacero 5’PT

Entrenador: Mauricio Soria

Estadio: Félix Capriles
Árbitro: Raúl Orosco
Público: 14.186
Recaudación: Bs. 297. 540

Lorgio Álvarez

Defensor de Bolívar

Tenemos que mejorar la definición y hacer ajustes en la defensa


Walter Flores

Volante de Bolívar

Nosotros tuvimos el dominio del balón, pero ellos hicieron el gol

Mauricio Soria

DT The Strongest

Hicimos muy bien las cosas; me voy contento porque el equipo respondió

Daniel Vaca

Golero de The Strongest

Estuvimos bien ordenados dentro el terreno de juego, pese a la expulsión de Reyes

Pablo Escobar

Volante de The Strongest

Si terminábamos el partido con once jugadores quizá hubiera sido diferente

Apuntes

Más celestes

Bolívar demostró que tiene mayor hinchada en Cochabamba con relación de The Strongest. Anoche, el Capriles estuvo más teñido de celeste que aurinegro, cuyos aficionados salieron contentos por la victoria de su equipo.

Casaca gigante

A propósito de la barra atigrada anoche se apostó en la curva sur del estadio Capriles con una casaca gigante con los colores que identifican a esa entidad. Cuando ingresó su equipo lo recibieron con fuegos artificiales, al igual que sus pares de Bolívar.

El “Bigotón”

Xavier Azkargorta, exentrenador de la Selección Nacional, observó anoche el clásico paceño junto a dirigentes de Bolívar y The Strongest. Antes de iniciada la brega, dialogó amenamente con directivos ligueros por espacio de varios minutos en el ingreso al Capriles.


EL MEJOR JUGADOR

Alejandro Chumacero

Su visión para ir al frente de ataque y su infatigable labor en la marca lo condujeron a convertir el gol que le otorgó el triunfo a su equipo ante su clásico rival.

El árbitro

Raúl Orosco

Su actuación no influyó en el resultado del encuentro. Puso freno al juego brusco amonestando a los infractores.

Breve

San José ante La Paz FC en Oruro

Los planteles de San José y La Paz Fútbol Club abren hoy (20:00) la Copa AeroSur del Sur en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, encuentro en el cual el técnico Marcelo Zuleta busca encontrar el juego adecuado y quitarse de encima las críticas de los hinchas que aumentaron en los últimos días.


El rendimiento del plantel orureño sigue sin convencer y este torneo aparece como la oportunidad para tener minutos de juego hasta encontrar el ritmo que pretende su entrenador, porque la siguiente semana San José debuta en la Copa Sudamericana frente a Nacional, de Paraguay. Por su parte, el técnico de los “Azulgranas”, Juan Carlos Paz García indicó que buscará llegar lo más lejos en el torneo.

Postergan por una semana el inicio de la Nacional “B”

El inicio del campeonato Simón Bolívar Nacional “B”, que estaba programado para este sábado 30 de julio, fue postergado por una semana, según informaron ayer en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El motivo de la postergación, según se explicó, se debe a una solicitud de la federación para realizar gestiones y concretar la participación de un nuevo auspiciador para el naciente torneo.

La postergación en una semana, sin embargo, no afectará a las dos series sino sólo a la “A”, porque el grupo “B” arrancará en la fecha programada, el sábado 13 de agosto.

Los organizadores de la Nacional “B”, la FBF y la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) financiarán la participación de los 13 equipos que competirán en el torneo, porque se requiere alrededor de 150 mil dólares, para cubrir el costo de los pasajes terrestres y aéreos (solo para los clubes que viajen a Cobija para enfrentarse contra Vaca Díez), alimentación y hospedaje por los 10 meses que durará el torneo. Los clubes participantes sólo cubrirán el derecho de arbitraje, con los fondos que se recauden por las entradas vendidas en los partidos.

Por este motivo, es importante encontrar un nuevo auspiciador para que coadyuve a cubrir estos gastos que asumen los organizadores del Nacional “B”.

Extranjeros

El presidente de la comisión técnica de la FBF, Wilge Lizarazu, informó ayer que no existe un límite en el número de jugadores extranjeros que los clubes pueden habilitar para la Nacional “B”, porque el torneo se basa en el reglamento de la FBF.

Sin embargo, sólo cuatro de ellos podrán jugar al mismo tiempo en el campo de juego, tal como sucede en los torneos ligueros. La regulación del número de habilitaciones de jugadores extranjeros debe ser tratada en un congreso de la ANF, que aún no se realizó, motivo por el que el torneo continúa como fue planificado.

Según Lizarazu, los equipos de la Nacional “B” no tendrán problemas para la habilitación de sus jugadores foráneos, como ocurre en los clubes ligueros, debido a la capacidad económica con la cuentan. Hasta la fecha, los clubes con más extranjeros son Oruro Royal, de Oruro y Wilstermann, de Cochabamba, cada uno con cinco.

Los equipos tienen hasta el 22 de septiembre para habilitar a sus jugadores.

De primera mano

Vaca Díez confirmado

La Asociación de Fútbol de Pando (AFP), en reunión realizada el martes por la noche, determinó ratificar al plantel Vaca Díez como el representante pandino en la serie “B” del torneo Nacional “B”.


Por lo que el club comenzará su participación frente a Enrique Happ, el sábado 13 de agosto, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.


La dirigencia del también pandino Universitario solicitó disputar un tercer encuentro contra Vaca Díez, para definir al equipo que representaría a Pando en la Nacional “B”.


El pedido era justificado por el equipo Universitario porque sus dirigentes argumentaban que igualaron en puntos con Vaca Díez y debía jugarse un partido de desempate; sin embargo, el argumento fue desestimado porque la convocatoria señala que en caso de igualdad de puntos en la tabla, es la diferencia de gol la que resuelve la paridad en el primer lugar, razón por la que Vaca Diez fue declarado campeón, beneficiado por su mayor producción de goles a favor. La “U” impugnó un compromiso frente a Real Matajo, fallo que benefició al plantel estudiantil, con el que quedó igualado en puntos con Vaca Díez.

Clásico cochabambino

Wilstermann Sánchez es la baja confirmada

El volante Amílcar Sánchez será baja en Wilstermann para el clásico cochabambino del domingo ante Aurora, por la Copa AeroSur.


Sánchez sufre de una distensión de ligamentos en la rodilla, que aunque no es de gravedad, no le permitirá rendir al 100 por ciento en el partido del domingo, porque su recuperación llevará algunos días más.


El jugador se lesionó en el partido amistoso ante Oruro Royal del pasado domingo, en Oruro.


Hoy el plantel realizará una sesión de fútbol en la cancha principal del estadio Félix Capriles a las 15:30, en la que Sánchez, según se informó ayer, no participará. En el caso de una mejora substancial, es posible que el volante sea tomado en cuenta para la banca, el domingo.


El técnico Claudio Chacior, entre tanto, ya realizó el martes y ayer un bosquejo del posible once titular, en el que Sánchez no fue incluido. En ese entendido, el equipo titular que podría ser confirmado en la sesión de fútbol de hoy es el siguiente: el brasileño Mauro Machado, en el arco; Nicoll Taboada, el brasileño Juccelio Donizette, Marcelo Carballo, Diego Bengolea; Víctor Hugo Melgar, Ronald Gutiérrez, Cristhian Machado, los argentinos Lucas Godoy; Bruno Juárez y Pablo Olmedo.


Ayer, Godoy no concluyó el entrenamiento por la aparición de una ampolla en el pie, que según el médico, no será problema para que sea tomado en cuenta el domingo ante Aurora.


Una de las dudas de Chacior, era si el acompañante de Carballo en la marca central será Donizette o Ronald Arana.

Fixture Nacional “B” (Primera rueda)

Serie “A”
Oruro Royal (Oruro)
García Agreda (Tarija)
Destroyers (Santa Cruz)
Stormers San Lorenzo (Potosí)
Flamengo (Chuquisaca)
Petrolero de Yacuiba (Tarija)
ABB (La Paz)

(Las fechas fueron modificadas en una semana en la serie “A”, que deben ser confirmadas)

Primera fecha
Todos los partidos se jugarán a las 15:30
Sábado 06 de agosto

Oruro Oruro Royal Vs García Agreda
SCZ Destroyers Vs San Lorenzo
Sucre Flamengo Vs Petrolero

Segunda fecha
Sábado 20 de agosto

Potosí San Lorenzo Vs ABB
Tarija García Agreda Vs Flamengo

Domingo 21 de agosto
Tarija Petrolero Vs Destroyers

Tercera fecha
Sucre Flamengo Vs Oruro Royal
La Paz ABB Vs Petrolero
SCZ Destroyers Vs García Agreda

Cuarta fecha
Sábado 17 de septiembre

Tarija Petrolero Vs San Lorenzo
Oruro Oruro Royal Vs Destroyers

Domingo 18 de septiembre
Tarija García Agreda Vs ABB

Quinta fecha
Sábado 24 de septiembre

SCZ Destroyers Vs Flamengo
Tarija García Agreda Vs San Lorenzo
La Paz ABB Vs Oruro Royal

Sexta fecha
Sábado 8 de octubre

Tarija Petrolero Vs García Agreda
Sucre Flamengo Vs ABB
Potosí San Lorenzo Vs Oruro Royal

Séptima fecha
Sábado 15 de octubre

La Paz ABB Vs Destroyers
Oruro Oruro Royal Vs Petrolero
Potosí San Lorenzo Vs Flamengo

Serie “B”
Wilstermann (Cochabamba)
Enrique Happ (Cochabamba)
Vaca Diez (Pando)
Universitario (Beni)
Universidad (Santa Cruz)
JV Mariscal (El Alto, La Paz)

Primera fecha
Todos los partidos se jugarán a las 15:30
Sábado 13 de agosto

SCZ Universidad Vs Wilstermann
Beni Universitario Vs JV Mariscal
CBB Enrique Happ Vs Vaca Diez

Segunda fecha
Sábado 27 de agosto

CBB Wilstermann Vs Enrique Happ
El Alto JV Mariscal Vs Vaca Diez
SCZ Universidad Vs Universitario

Tercera fecha
Sábado 17 de septiembre
Beni Universitario Vs Wilstermann
Pando Vaca Diez Vs Universidad
CBB Enrique Happ Vs JV Mariscal

Cuarta fecha
Sábado 1 de octubre

CBB Wilstermann Vs JV Mariscal
SCZ Universidad Vs Enrique Happ
Beni Universitario Vs Vaca Diez

Quinta fecha
Pando Vaca Diez Vs Wilstermann
CBB Enrique Happ Vs Universitario
El Alto JV Mariscal Vs Universidad

El clásico paceño se juega en Cochabamba

miércoles, 27 de julio de 2011 0 comentarios
El partido de esta noche en el estadio Félix Capriles de Cochabamba será el primero. Único en su tipo. Toda una prueba para ver si es verdad que se trata del mayor clásico nacional. Porque tanto la Academia como el Tigre se jactan de contar con seguidores en todo el país.

Un reto, además, para los organizadores: iniciar una Copa, exitosa en los últimos años, con un partido fuera de casa: ¿habrá tanto público como podría haber en el Hernando Siles?

Las circunstancias han obligado a que los dos grandes jueguen entre sí fuera de su territorio: el estadio de Miraflores está cerrado —siendo remozado sobre todo en lo referido a la cancha— y aunque celestes y atigrados tienen uno propio, éstos no reúnen las condiciones para albergar un partido de magnitud.

(Podrían jugar el cotejo de vuelta, programado para el 7 de agosto, en el Rafael Mendoza Castellón de Achumani, porque el Siles definitivamente no será abierto antes del 10).

Con este cotejo, la AeroSur también dará inicio a su torneo en una época diferente, porque era tradicional que el torneo se jugara a comienzo de año, pero como la Liga entró en una adecuación al calendario internacional, a la Copa le toca abrir la nueva temporada (2011-12) a mitad de año, cuando el mes de julio está por marcharse.

Novedades. La Copa AeroSur se ha caracterizado por mostrar las caras nuevas de los equipos en el inicio de una temporada. En el caso específico del clásico paceño, Bolívar anuncia para hoy un equipo diferente al que ganó el torneo Fundadores de la Liga, en el que resalta la nueva dupla ofensiva integrada por los recién llegados José Alfredo Castillo y el colombiano Jhon Córdoba.

De éste, poco o nada se sabe. No podrá, en cambio, hacer debutar a Jhasmani Campos, su más sonada incorporación, debido al accidente que el ex Oriente sufrió y que lo apartará del fútbol por buen rato.

El Tigre tampoco tiene mucho más que ofrecer: entre otras cosas, está el regreso de uno de sus ídolos de los últimos tiempos, Pablo Escobar. El zaguero argentino Matías Marchesini y el volante ofensivo Alejandro Bejarano, al parecer no serán tomados en cuenta desde el vamos.

Es probable, asimismo, que entre unos minutos el chileno Sebastián González, tal vez su más destacada contratación por la trayectoria del delantero. No ocurrirá lo mismo con otro atacante, el paraguayo Pedro Velázquez, quien recién se incorporó ayer.

Bolívar va en procura del ‘tri’

Dos títulos
Bolívar ha ganado las dos últimas ediciones de la Copa AeroSur, en ambas (2009 y 2010) jugando la final contra Wilstermann. El conjunto celeste buscará en esta nueva edición el tricampeonato, algo que ningún equipo ha logrado hasta el momento.

Una docena
Han jugado 12 veces y la mitad fueron triunfos de Bolívar. La única victoria de The Strongest se produjo el 21 de enero del 2007 (4-2). La Academia anotó 22 goles y The Strongest 14. El triunfo más amplio de los bolivaristas ocurrió el 21 de enero del año 2006 (5-0).

En el Valle
El partido de hoy será el número 37 de la Copa en Cochabamba, e igualará la cantidad de cotejos jugados en Santa Cruz. En La Paz se han disputado 34. Pero también hubo dos cotejos en Oruro, uno en Montero y uno (16 de marzo del 2003) en el estadio del Club Deportivo Español en Buenos Aires.

La inclusión de un jugador Sub-20 en la Liga será una obligación

A partir del siguiente año, los equipos de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano están en la obligación de incluir un jugador Sub-20 durante los 90 minutos de juego para conseguir una renovación y de esta manera el cuerpo técnico de la Selección Nacional tendrá un panorama más amplió para elegir jugadores, mencionó el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Carlos Chávez.

"Los 12 equipos de la Liga tienen la obligación de comenzar el siguiente año con un Sub-20 y terminar de jugar con dos Sub-20 para la próxima temporada", fueras las palabras de Chávez, quien agregó que esta disposición tiene que llegar a los compromisos del torneo Nacional "B".

"En el Nacional "B" debe ser una obligación tener cuatro jugadores menores de 20 años jugando todo el año para encontrar nuevas figuras", dijo Chávez. Estos cambios serán implantados para la gestión que viene porque tanto el torneo de la Liga y el Nacional "B" ya tienen definidas sus convocatorias para esta temporada.

Carlos Chávez agradeció a los equipos de la Liga por el tiempo que cedieron a los jugadores convocados para trabajar con el técnico y la labor que desempeñaron los miembros de la Comisión Seleccionadora, formada por Carlos Bendeck (Blooming), Nelson Guzmán (Universitario) y Samuel Blanco (Real Potosí).

Amistosos

El titular de la FBF confirmó la realización de tres partidos de preparación que sostendrá el equipo verde antes de iniciar la carrera por uno de los boletos a la Copa Mundial Brasil 2014.

El miércoles 10 de agosto Bolivia enfrentará a Panamá, en el estadio Ramón Aguilera Costas. La nómina de los convocados se dará a conocer la próxima semana. El segundo compromiso será el viernes 2 de septiembre frente a Perú, en Lima; y la revancha a este partido se disputará el lunes 5 del mismo mes en el estadio Hernando Siles.

En la planificación que tiene Quinteros para llegar en las mejores condiciones posibles al inicio de las clasificatorias está disputar cotejos en La Paz, donde pretende sumar la mayor cantidad de unidades y pedirá a la FBF extremar esfuerzos para encontrar rivales.

Clasificatorias mundialistas

La Copa América Argentina 2011 quedó atrás y Quinteros comentó que ya tiene una idea básica de lo que presentará en la primera fecha frente a Uruguay, en Montevideo. "Ya tenemos la base de la defensa al igual que los mediocampistas de contención. No deben haber demasiados cambios", respondió el técnico, quien espera del Equipo de Todos la misma producción mostrada frente a Argentina (1-1) cuando sea visitante.

El fútbol boliviano está de vuelta con su tradicional Copa

martes, 26 de julio de 2011 0 comentarios
El fútbol boliviano comienza a calentar motores para la nueva temporada y pasado mañana, el clásico paceño entre Bolívar y The Strongest —que jugarán en Cochabamba—, dará inicio al tradicional certamen previo a los torneos oficiales de la Liga.

El mercado futbolero fue requerido por los dirigentes de clubes, éstos efectuaron diversos fichajes, por ello muchos jugadores cambiaron de equipo, otros se mantuvieron y lo propio ocurrió en el caso de técnicos. La Copa AeroSur y la AeroSur del Sur serán nuevamente la ocasión para que los clubes muestren sus novedades, a la vez que terminen su preparación antes de ingresar al ruedo oficial.

Esta Copa se presenta con algunas variantes, como que por primera vez se jugará a mitad de año y no a principio, debido a la adecuación al calendario internacional en el que ha ingresado el fútbol boliviano.

“Es en otra época y de verdad esperamos mantener el éxito que siempre tuvimos, pensamos que la afición valora el esfuerzo de todos”, dijo Carlos Meyer, gerente general de AeroSur, la línea aérea que auspicia el certamen.

Seis clubes jugarán la Copa AeroSur, incluido Wilstermann (en calidad de invitado), a pesar de que ya no forma parte de la Liga; y los otros seis la AeroSur del Sur, sin el trinitario Real Mamoré, que desistió debido a sus problemas de orden económico. Habrá novedades en los equipos, pocas en algunos casos, muchas en otros.

Bolívar, el último campeón liguero, fue uno de los que menos se reforzó, sólo con tres jugadores; sin embargo, efectuó uno de los traspasos más sonados, como la transferencia del volante Jhasmani Campos, quien lamentablemente por un accidente no estará en esta competición.

En el caso de los atigrados, efectuaron más incorporaciones, seis hasta el momento, dos de ellas excluyentes como las del chileno Sebastián González Chamagol y el regreso de uno de los ídolos, el paraguayo naturalizado boliviano Pablo Escobar.

Otros clubes renombrados como Blooming y Oriente no efectuaron grandes incorporaciones, el primero trajo a Ignacio García, el volante cruceño que superó una lesión; y el segundo cuenta con Gualberto Mojica, de vuelta en el fútbol boliviano.

Algunos clubes propiciaron la rotación, son los casos de Nacional Potosí que fichó a Álex da Rosa y Universitario, que repatrió a Marcelo Gomes. Habrá debuts de entrenadores: los atigrados tienen al valluno Mauricio Soria en vez de Néstor Craviotto; lo mismo que los albiverdes, con el argentino Carlos Ramacciotti, quien reemplaza a Cuffaro Russo.

Los datos


La décima
Nueve ediciones se han llevado a cabo de la Copa AeroSur. Bolívar es el vigente campeón.
Clásico
Para el Bolívar-Tigre en el valle se pondrán a la venta 25.000 entradas (Bs 35 costará la preferencia, 25 la general y 20 las curvas.
La del sur
La otra Copa de AeroSur comenzará el jueves, ese día rivalizarán en Oruro los equipos de San José y La Paz FC.
Invitado
El árbitro argentino Horacio Elizondo dará charlas a los referís de todo el país.

Etiquetas: , ,

Empieza la ‘era’ del Nacional B

El primer campeonato Nacional B Simón Bolívar, que reemplaza a la antigua Copa Simón Bolívar, arrancará el próximo fin de semana con la participación de 13 equipos, los que competirán en procura de lograr el ascenso a la Liga.

El ganador del Nacional B jugará en la Liga a partir de la temporada 2012-2013, es decir, desde la mitad del próximo año, mientras el subcampeón y el tercer clasificado intentarán el ascenso a través de los partidos por el indirecto contra el penúltimo y antepenúltimo ligueros.

Wilstermann, el último equipo descendido de la Liga y Destroyers, ganaron “en mesa” el derecho de jugar directamente el Nacional B; en cambio, los otros 11 equipos tuvieron que obtener la clasificación a través de la competencia en sus respectivas asociaciones.

En la Serie A están los equipos de ABB, de La Paz; Oruro Royal, de Oruro; Stormers San Lorenzo, de Potosí; Flamengo de Chuquisaca; Petrolero Yacuiba y García Ágreda, ambos de Tarija, además del cruceño Destroyers.

Universidad de Santa Cruz, Universitario del Beni, Vaca Díez de Pando, Enrique Happ de Cochabamba y el vencedor del Interprovincial, Junta Vecinal Mariscal Sucre de El Alto, conforman la Serie B junto con el aviador. Según la programación, la primera fase (ida y vuelta en cada grupo) terminará a mediados de febrero. Y la segunda se extenderá hasta junio del 2012.

A la segunda fase se clasificarán los dos mejores de cada serie y estos jugarán todos contra todos, también ida y vuelta, semana por medio.

Los planteles. Wilstermann y Enrique Happ en la Serie B; Oruro Royal y Destroyers en la Serie A llegan como favoritos. Wilster es conducido por el argentino Claudio Chacior, quien dirigió a varios clubes ligueros. Tiene como jugadores profesionales a Mauro Machado, Marcelo Carballo, Diego Bengolea, Oliver Fernández, Ronald Gutiérrez, Amilcar Sánchez y el argentino Bruno Juárez.

Enrique Happ es entrenado por el ex La Paz FC, Freddy Bolívar, y cuenta como figuras al veterano Marcelo Angulo, Giovanni Díaz, Hugo Rojas (Wilster), Mauricio Zelada (La Paz FC), Rubén Felipe y Humberto Viviani (Aurora).

El cruceño Universidad es dirigido por Alexander Dorado y tiene como jugadores conocidos a Isaías Viruez, Aldo Peña y Nicolás Verdun. A Universitario de Beni lo entrena Sergio Ayoropa y jugará con un plantel local.

El campeón Interprovincial Junta Vecinal Mariscal de El Alto tiene como DT a Mario Condori y sus figuras son Rómulo Alaca, Erland Álvarez, Juan Pablo Flores (La Paz FC), Clemilson da Silva (Braun) y José Manuel Espejo (Ramiro Castillo).

El pandino Vaca Díez es entrenado por el exjugador Jhonny Nay. Como referente tiene al delantero Miguel Mercado (ex Bolívar y The Strongest), además de Rider Moreno (Destroyers) y Rodrigo Noé (selección nacional Sub 15, campeón de Singapur).

En la serie A, el decano Oruro Royal está dirigido por el DT de varios clubes ligueros Sergio Apaza y mantiene al cuadro campeón. Tiene como figuras a los ex de la Liga: José Peñarrieta, Rolando Barra, Jenry Alaca (ex La Paz FC), José Luis Contaja, Mauricio Villegas (San José), el brasileño Welington Gomes y los colombianos Cristian López y Rito Mosquera.

El campeón paceño ABB quiere dar la sorpresa con sus jugadores de la cantera y algunos futbolistas de experiencia. Es dirigido por Luis Fernando Mollinedo. Petrolero de Yacuiba es conducido por el DT argentino Oscar Garbizu. Un jugador conocido es el ex Real Mamoré Rodrigo Bottaro. Se destacan Daniel Correa, Jammer Roca y Nicolás Trujillo.

Destroyers llega con el DT Óscar Ramírez. Sus máximas figuras son Carlos Alberto Durán (The Strongest), Wilson Arroyo y Grover Cuéllar (Real Santa Cruz). Flamengo tiene como director técnico a Jorge Campos. Sus refuerzos son el uruguayo Juan Daniel Salaberry (Wilstermann) y el paraguayo Ezequiel Rodríguez (Universitario). García Ágreda es dirigido por el exbolivarista Juan Carlos Ríos y encarará sin jugadores de renombre, la mayoría tarijeños.

Las opiniones

Luis F. Mollinedo: ‘Queremos subir con la cantera’
El objetivo grande es subir con la cantera a la Liga, a esa base le estamos sumando algunos jugadores de experiencia. Creemos en el trabajo de largo plazo. Nuestros jugadores están cinco años juntos y pienso que quienes sobresalgan serán Dany Rodríguez, José Martela y Sergio Zuleta. Ellos tienen el apoyo de jugadores de experiencia como Óscar Guzmán y Alejandro Fernández. ABB corre mucho de local y de visitante.

Saúl Sánchez: ‘Es hora de que Royal esté en la Liga’
En los 115 años que tiene Oruro Royal queremos subir a la Liga y jugar el clásico orureño ante San José, para eso hemos invertido y estamos haciendo el máximo esfuerzo. Es hora de que Royal esté en la Liga. Contratamos al mejor cuerpo técnico del país encabezado por Sergio Apaza y a buenos futbolistas. Ahora lo único que pedimos al pueblo orureño es que nos apoye.

Claudio Chacior: ‘Tenemos una gran misión’
Es un desafío importante para mí la manera como agarro a un equipo grande del país como lo es Wilster, y por eso armamos un buen plantel, con jugadores ligueros para la operación retorno. Estamos con una gran misión y lo único que pido a la hinchada es paciencia, ir partido a partido en el torneo. Nos tocó una serie donde iremos a jugar a ciudades como Cobija, Trinidad, Santa Cruz y El Alto.

El certamen tendrá un costo de $us 150 mil


El torneo Nacional B cuenta con el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), entidades que financiarán a los 13 equipos que competirán desde este fin de julio.

El certamen tendrá un costo de unos 150 mil dólares, que cubrirá para los 13 clubes pasajes terrestres y aéreos, alimentación y hospedaje durante los 10 meses de competición.Los pasajes aéreos recibirán sólamente los clubes que se trasladen a Cobija, así como también el campeón pandino Vaca Díez. Los equipos participantes cubrirán únicamente el derecho de arbitraje, con las recaudaciones que tengan en los partidos de locales.

Por otra parte, la ANF aprobó en su reglamento que cada club esté obligado a incorporar a un jugador Sub-18 durante los 90 minutos de juego. “Si un futbolista se lesiona será reemplazado por otro juvenil, caso contrario tendrá que actuar con 10 futbolistas en cancha. Entonces, cada equipo habilitará como mínimo a cinco juveniles para mostrarlos.

Además, los mejores de la Sub-18 serán elegidos para la selección nacional que jugará el Sudamericano Sub-20, el 2013”, explicó el dirigente federativo y asociacionista Pablo Salomón.

Por otra parte, los equipos podrán habilitar un máximo de seis jugadores extranjeros, pero con derecho a que sólo cuatro estén en cancha, como sucede en el campeonato de la Liga. Los diferentes clubes podrán habilitar a sus futbolistas hasta fines de agosto, cuando se cierre el libro de pases.

“El Nacional B se desarrollará cada 15 días y de manera paralela a los certámenes locales. Habrá más jugadores y competitividad, porque los torneos de las asociaciones dejarán de jugarse sólo cuatro meses, habrá actividad durante 10 meses”, agregó.


Los datos

Escenarios
Los habilitados son: Hernando Siles (LP), Tahuichi Aguilera (SC), IV Centenario (TJ), Gran Mamoré (BN), Félix Capriles (CB), Jesús Bermúdez (OR), Patria (CH), Víctor A. Ugarte (PT) y Roberto Jordán Cuéllar (PAN).


Pedido
El campeón Interprovincial, JV Mariscal de El Alto, pidió a la FBF jugar su lances de local en el estadio Cosmos 79 de El Alto.

Etiquetas: , ,

La ANF conformó los grupos para el torneo Nacional "B"

Jorge Justiniano, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF), informó que la reglamentación del torneo Nacional "B" (Copa Simón Bolívar) y los grupos para ese campeonato fueron aprobados en los pasados días, además explicó que la Federación Boliviana de Fútbol se hará cargo de los gastos de trasporte, alimentación y hospedaje de los equipos participantes.

Para ese campeonato que comenzará en el mes de julio los equipos serán divididos de la siguiente manera: En la serie "A" estarán La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Tarija 1 y 2 y Destroyers, mientras que el grupo "B" la conformarán Santa Cruz, Pando, Beni, Cochabamba y el campeón Provincial, los nombres de los elencos serán conocidos después de que terminen los torneos de las asociaciones.

Justiniano apuntó que el campeonato de la ANF no sufrirá alguna variación, ya sea de reglamentación u otros, pues los detalles fueron aprobados en una cita nacional en el que los dirigentes acordaron los puntos.

"Las asociaciones tienen conocimiento de la fecha de inicio del certamen (30 de julio) esta no será diferida, por tanto cada ente tiene que tener a sus equipos hasta julio para la inscripción respectiva, conocemos que en la mayoría de los departamentos comenzaron sus torneos", apuntó el dirigente.

Con respecto al campeón provincial añadió que cada departamento deberá inscribir a su equipo regional para el clasificatorio nacional a jugarse en este mes en fecha a confirmar, "es un acuerdo al que llegamos para que haya un representante de ese sector".

Mientras que el tema de las habilitaciones de los jugadores apuntó que será analizado en los próximos días, pues darán a conocer un acta en el que se establecerá los detalles que podrán ser modificados en una próxima reunión nacional.

En la primara cita se dio a conocer el rol de partidos para el torneo que comienza el 30 de julio con la primera rueda con los siguientes cotejos, Oruro jugará con Tarija 2, en el estadio orureño, mientras que en Santa Cruz Destroyers recibirá la visita del plantel potosino; en tanto que Chuquisaca jugará con Tarija 1, la segunda fecha fue fijada para el 13 de agosto.
Etiquetas: , ,

Fixture Copa Aerosur y Aerosur del sur

lunes, 25 de julio de 2011 0 comentarios
Este es el Fixture de la Copa Aerosur y de la Aerosur del Sur

PARTIDOS DE IDA
Miercoles 27 de Julio
(Cochabamba) 20:00
BOLIVAR vs. THE STRONGEST

Domingo 31 de Julio
(Cochabamba) 15:30
WILSTERMANN vs. AURORA

Domingo 31 de Julio
(Santa Cruz) 18:00
BLOOMING vs. ORIENTE PETROLERO

PARTIDOS DE VUELTA
Domingo 07 de Agosto
(La Paz) 15:00
THE STRONGEST vs. BOLIVAR

Domingo 07 Agosto
(Cochabamba) 17:00
AURORA vs. WILSTERMANN

Domingo 07 Agosto
(Santa Cruz) 19:00
ORIENTE PETROLERO vs. BLOOMING


Copa AeroSur del Sur

31/07/11 Real Potosí vs. Nacional Potosí
31/07/11 San José vs. La Paz Fútbol Club
31/07/11 Universitario vs. Guabirá
Etiquetas: , ,

Fixture Apertura 2011 - 2012

Serie A: Universitario, Real Potosí, San José, Bolívar, Guabirá y Blooming.

Serie B: The Strongest, Real Mamoré, Oriente Petrolero, La Paz FC, Nacional Potosí y Aurora.

PRIMERA FECHA
Viernes 26 de agosto
CBA, Aurora-Nacional 20.00
Sábado 27 de agosto
ORU, San José-Real Potosí 20.00
Domingo 28 de agosto
SUC, Universitario-Bolívar 15.30
LPZ, The Strongest-La Paz 15.30
TRI, Real Mamoré-Oriente 16.00
SEGUNDA FECHA
Miércoles 7 de septiembre
LPZ, La Paz FC-Nacional 14.00
ORU, San José-Universitario 20.00
POT, Real Potosí-Blooming 20.00
TRI, Real Mamoré-Aurora 20.00
SCZ, Oriente-The Strongest 20.30
Lunes 8 de septiembre
LPZ, Bolívar-Guabirá 20.00
TERCERA FECHA
Sábado 10 de septiembre
CBA, Aurora-La Paz FC 16.00
Domingo 11 de septiembre
POT, Nacional-Oriente 15.30
LPZ, The Strongest-Mamoré 15.00
SUC, Universitario-Real Potosí 15.30
MON, Guabirá-San José 19.00
SCZ, Blooming-Bolívar 18.00
CUARTA FECHA
Clásicos interseries
Sábado 17 de septiembre
LPZ, La Paz FC-Universitario 14.00
Domingo 18 de septiembre
LPZ, The Strongest-Bolívar 15.30
POT, Nacional-Real Potosí 15.30
TRI, Real Mamoré-Guabirá 16.00
SCZ, Oriente-Blooming 18.00
Miércoles 28 de septiembre
CBA, Aurora-San José 20.00
QUINTA FECHA
Sábado 24 de septiembre
SUC, Universitario-Blooming 15.30
Domingo 25 de septiembre
LPZ, The Strongest-Aurora 15.30
POT, Real Potosí-Guabirá 15.30
ORU, San José-Bolívar 15.30
TRI, Real Mamoré-Nacional 16.00
Lunes 26 de septiembre
SCZ, Oriente-La Paz FC 20.30
SEXTA FECHA
Jueves 13 de octubre
POT, Nacional-The Strongest 20.00
Lunes 17 de octubre
SCZ, Blooming-San José 19.00
Martes 18 de octubre
MON, Guabirá-Universitario 20.00
Miércoles 19 de octubre
EL ALTO, La Paz-Real Mamoré 14.00
CBA, Aurora-Oriente 20.00
Jueves 20 de octubre
LPZ, Bolívar-Real Potosí 20.00

Fueron sorteados los grupos del próximo torneo liguero

viernes, 22 de julio de 2011 0 comentarios
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano sorteó los grupos del próximo torneo que llevará la denominación de “Copa Entel”.

En el grupo “A” estarán Real Potosí, Universitario, San José, Bolívar, Blooming y Guabirá.

En el “B” estarán The Strongest, Real Mamoré, La Paz F.C., Nacional Potosí, Aurora y Oriente Petrolero.


El campeonato comenzará el 27 de agosto y será la primera vez que en el fútbol nacional se dispute una temporada de agosto al siguiente agosto, con el afán de entrar en coordinación con el calendario europeo.

La primera fecha se disputará de acuerdo con los siguientes partidos:

En la ciudad de Cochabamba jugarán Aurora y Nacional Potosí; en La Paz, The Strongest hará las veces de local frente a La Paz FC; en Trinidad, Real Mamoré jugará en Trinidad con Oriente Petrolero; En Sucre, Universitario enfrentará a Bolívar; En Potosí, Real Potosí enfrentará a San José, en el conocido clásico minero y cerrarán la jornada Guabirá con Blooming en la ciudad de Montero.

En la oportunidad, como complemento del sorteo, se cumplió un acto en el cual fueron reconocidas las familias cuyos integrantes, entre padres e hijos, hicieron historia en el fútbol nacional.

El campeonato otorgará un lugar en la Copa Libertadores de América del próximo año y otro para la Sudamericana del año venidero.

Liga Profesional analizará programa de venta de entradas por celulares

La Liga Profesional analizará el sábado un plan de venta de entradas por telefonía celular y un programa de seguimiento a los arbitrajes del torneo Apertura que se jugará desde agosto.

Mauricio Méndez confirmó que los delegados de los doce clubes de la Liga Profesional se reunirán el sábado en la ciudad de Cochabamba para analizar diferentes temas.

"Dos empresas presentarán un plan de venta de entradas vía celulares, en farmacias y cines", dijo Méndez a los periodistas.
También se definirá el sistema de transmisión por televisión de los partidos del próximo campeonato de la Liga Profesional.


"El tema de los arbitrajes tendrán una consideración especial porque se hará un seguimiento del número de cotejos y ciudades visitadas por cada árbitro en el próximo torneo Apertura de 2011-2012", agregó.

Liga define calendario

Entre hoy y mañana el Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), se reunirá en la ciudad de Cochabamba cuya objetivo es aprobar la convocatoria para el campeonato Apertura, el reglamento, las modificaciones del estatuto además del rol de partidos para el certamen que arrancaría el 27 de agosto. También se tiene previsto reconocer a la familia Galarza, los hermanos Villegas y Vladimir Soria por su aporte al fútbol.

El encuentro nacional servirá para implementar el proceso de cambio en el fútbol nacional, según el presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez quien explicó que se ha previsto una mesa de discusiones en el que se analizarán varios temas, pero los principales serán los mencionados anteriormente.

“Después que se aprueben todos los puntos que está en agenda, daremos inicio a las inscripción de clubes en un nuevo libro para el torneo que viene. La presentación del fixture será en una ceremonia especial, la característica principal será la proporción de información inmediata, mediante un sistema moderno”, explicó el ejecutivo.

En la última reunión de la Liga con dirigentes de seis clubes la pasada semana en Santa Cruz, el dirigente informó que el torneo arrancaría el 24 de agosto, después se explicó que será el 27 del mismo mes, la fecha será definida en dicho encuentro, pero también quedó claro que estas dos fechas son alternativas que manejan.

Méndez puntualizó que en el calendario para el próximo certamen también será prioridad a la Selección Nacional, para el trabajo que realizará la verde al mando de Gustavo Domingo Quinteros quien se encuentra en Argentina.

“Como nunca en la historia será el año que más trabajará la Selección y estamos contentos. Pero no estamos de acuerdo cuando se hacen declaraciones en el que dicen que quieren cierta cantidad de partidos amistosos, no podemos tener incoherencias. Hay una intensión clara de apoyar al seleccionado, pero las declaraciones que realizan molesta a todos los dirigentes de los clubes”, apuntó Méndez.

Reiteró que la Liga este año fue la que más apoyó a la verde, “prueba de ello es que mientras los torneos en otros países se jugaba en el nuestro se paró para que Bolivia concentre en Argentina”.

IFFHS: Bolivia y Venezuela las peores ligas sudamericanas

Las ligas de fútbol de Bolivia y Venezuela, con 175 puntos, ocupan el puesto 54 en el ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS). El primer lugar a escala mundial lo ocupa España, con 652, mientras que Argentina (segunda) es la mejor de Sudamérica (534).

Las ligas sudamericanas y del oeste de Asia se encuentran, debido a los calendarios nacionales e internacionales, en condiciones superiores con respeto a las ligas de los países europeos, cuyas competiciones ya han finalizado.

Después de Argentina está la liga brasileña, con 511 puntos. Destaca la presencia de otras tres ligas sudamericanas entre los diez primeros: la paraguaya, séptima, (411,5 puntos), la colombiana, octava, (395 puntos) y la chilena, novena, (381,5 puntos).
La siguiente es la lista y la clasificación por ligas según la IFFHS:

1. España 652,0


2. Argentina 534,2


3. Brasil 511,0


4. Inglaterra 509,0


5. Italia 443,0


6. Portugal 429,5


7. Paraguay 411,5


8. Colombia 395,0


9. Chile 381,5


10. Francia 381,5


-------
12. México 337,0


14. Ecuador 310,5

18. Uruguay 291,0

46. Perú 192,5


54. Bolivia 175,0


+. Venezuela 175,0


79. Costa Rica 151,0


80. Guatemala 147,0


95. El Salvador 111,0


96. Honduras 108,0


97. Panamá 105,0

Clubes y jugadores deben inscribirse otra vez a la Liga

martes, 19 de julio de 2011 0 comentarios
Pese a que transcurren 19 días de haberse abierto el libro, ni un solo club se inscribió de manera oficial en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, para participar en el torneo Apertura, que comienza en la segunda quincena de agosto, aunque hay tiempo para que ello ocurra.

Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, explicó que como efecto de la introducción de modificaciones en el estatuto federativo, el libro de inscripciones está con sus hojas en blanco, prácticamente.

A partir de ese año, rige el cambio de temporada en el calendario del fútbol profesional, 1 de julio 2011 a 30 de junio de 2012, previsto dentro del estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol, cuyas modificaciones fueron acordadas y aprobadas por los dirigentes hace tres semanas, en Montero. “Todos los clubes de la Liga (12) deben inscribirse y lo mismo ocurre con los jugadores que tienen en sus plantillas, se trata de una nueva temporada, inédita, y, por lo tanto, estamos comenzando de cero; no hay todavía inscritos”, explicó el presidente del Comité Técnico.

Esta situación sui géneris (especial), se produjo debido a la introducción de cambios en la estructura del fútbol boliviano y la temporada futbolística, para adecuarla a los calendarios de países vecinos y de torneos internacionales regidos por la Conmebol y la FIFA.

De esta forma, se pretende que el fútbol nacional gane en competitividad y que los jugadores, además, puedan acudir a las convocatorias de la selección nacional para disputar amistosos, torneos oficiales o las cercanas Eliminatorias rumbo al Mundial de Brasil 2014.

El presidente del Comité Técnico de la Liga, señaló que como todo cambio, cuesta implementarlo, pero los clubes deben necesariamente adecuarse a este proceso dentro de los plazos previstos. “El plazo para la inscripción de los clubes comenzó el 1 de julio y se extenderá hasta 21 de agosto, que es cuando comienza el campeonato Apertura”, sostuvo Rodríguez.


El dirigente no ve mayores inconvenientes para que los clubes hagan efectiva su inscripción en los siguientes días.

Cupos para extranjeros, libres

Tomando en cuenta que todo comienza de cero, la Liga asume que las seis plazas de extranjeros a la que tienen derecho todos los equipos profesionales de Bolivia, están en la práctica, libres; es decir, que los clubes podrán inscribir, si lo desean, a otros jugadores, no aquellos que actuaron en el primer semestre de este año.

“Pero si estos jugadores tienen contrato vigente con algún club y si hay la voluntad de ambas partes para seguir esta relación laboral, pueden hacerlo, de lo contrario, las seis plazas de extranjeros están libres”, señaló el presidente del Comité Técnico de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

La AeroSur, a mitad de año una Copa de pretemporada

El domingo 26 de enero de 2003 empezó esta aventura con más de 11 mil boletos vendidos para un The Strongest-Aurora (ese mismo día jugaron Wilstermann-Oriente Petrolero en el Capriles de Cochabamba) que ha tenido sus idas y venidas, cambios de formato y de reglas, pero que descubrió un filón —la presentación de los equipos con sus novedades— y no dejó de trabajarlo.


Ahora llega la novena edición y MARCAS recuerda los antecedentes y los números del certamen que ya tiene la etiqueta de tradicional.


Historia. El primer campeón fue Oriente Petrolero, tras una final jugada fuera del país, en un escenario argentino. Derrotó a Wilstermann, consagrado el 2003 subcampeón.


Al año siguiente, Wilster se sacó el clavo y logró el título. Fue segundo su rival de toda la vida, Aurora.
Oriente ganó la Copa AeroSur por segunda vez el 2005, superando a Bolívar en su primera participación, porque en las dos ediciones anteriores la Academia estuvo ausente.


El otro cruceño, Blooming, se consagró ganador el 2006, por encima de otro paceño, The Strongest. El año del Tigre fue el 2007, dejando el segundo peldaño a Oriente. Blooming la conquistó de nuevo el 2008, superando a Wilstermann. El aviador la ganó el 2009 por encima de la Academia paceña. Y el último campeón fue Bolívar, el año pasado. Wilster, fue el ‘sub’.


Santa Cruz fue la ciudad que albergó la mayor cantidad de encuentros de este certamen (37), seguida por Cochabamba (36) La Paz (34). Pero también hubo dos cotejos en Oruro, uno en Montero y uno (16 de marzo de 2003) en el estadio del Club Deportivo Español en Buenos Aires, cuando Oriente Petrolero le ganó la primera final a Wilstermann por uno a cero.


Por diferentes circunstancias, uno de los encuentros en La Paz se jugó en Tembladerani y otro en el estadio atigrado de Achumani; y cosa parecida ocurrió en Santa Cruz, porque tres partidos tuvieron lugar en el “Juan Carlos Durán” del club Real Santa Cruz.


Las grandes asistencias de público se hicieron más frecuentes a partir del 2006, cuando un nuevo sistema de campeonato —que sigue vigente— estableció los clásicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz como apertura de la competencia.


Otros pases


A dos títulos. Oriente Petrolero, Blooming y Bolívar, han conquistado la Copa dos veces cada uno.


Los otros. Sólo la ganaron una vez los equipos de Wilstermann y The Strongest.


Los ‘sub’. El plantel Wilstermann se lleva la mejor parte en cuanto a segundos lugares, fue subcampeón cuatro veces.
historia de clásicos en la copa


Clásico paceño


12 partidos han jugado celestes y atigrados, con ventaja para Bolívar: seis triunfos contra uno de The Strongest y cinco empates.


La única victoria del Tigre en esta competición se produjo el 21 de enero de 2007, por cuatro a dos.
Bolívar anotó 22 goles y The Strongest 14.
El triunfo más amplio de los bolivaristas ocurrió el 21 de enero de 2006 (cinco a cero).


Clásico valluno


Jugaron 15 encuentros: 10 triunfos de Wilstermann, tres de Aurora y dos partidos terminaron igualados.
30 goles de Wilstermann y 12 de los celestes.


Wilstermann ganó por goleada en dos cotejos del año 2004: 5-1 y 4-0.


Aurora no pasó de ganar por dos a uno el 2004 y 2009.


Clásico cruceño

14 enfrentamientos entre los rivales de la ciudad de Santa Cruz y números parejos: seis triunfos para cada uno y dos partidos igualados.

20 goles marcó Oriente contra 14 de Blooming.
Las mayores victorias de Blooming consisten en dos marcadores tres-uno el 2007 y el 2010, mientras que Oriente Petrolero goleó por cuatro a cero el 2008.

Van 111 partidos jugados y 317 goles convertidos

Según el recuento extraoficial de MARCAS, la Copa AeroSur tuvo 111 partidos y 317 goles en sus ocho versiones anteriores.
Los promedios de gol subieron y bajaron: el 2008 se llegó al récord (cuatro goles por cotejo), pero en los dos últimos años fue más bajo y similar: 2,17 tantos por encuentro.

El resultado más común en este certamen es el dos-uno, que se produjo en 21 oportunidades; y le siguen el uno-cero (16 veces) y el dos-cero (15).

El empate sin goles no suele ocurrir con frecuencia en la Copa AeroSur: apenas seis cotejos de los 111 disputados finalizaron con el marcador en blanco.

No podemos dejar de mencionar el encuentro de mayor cantidad de conquistas en la historia de este campeonato: el domingo 17 de febrero de 2008, en Santa Cruz, Blooming se impuso a Wilstermann por cinco a tres.

La novena. AeroSur y los clubes decidieron que la Copa 2011 arranque el 27 de este mes y ese día se juegue el clásico paceño, pero en Cochabamba (estadio Félix Capriles), a falta de escenario en la ciudad de La Paz.

Los otros dos clásicos de ida se jugarán el 31, Wilster con Aurora en el valle y Blooming vs. Oriente Petrolero, en Santa Cruz.
Los encuentros de vuelta se jugarán el 7 de agosto, las semifinales y 14 y 17 y las finales el 21 y 24.
Etiquetas: ,

El clásico paceño da inicio a la Copa AeroSur en el valle

viernes, 15 de julio de 2011 0 comentarios
Los representantes de los clubes Bolívar, The Strongest, Oriente, Blooming, Aurora y Wilstermann y los ejecutivos de La Liga y AeroSur, Mauricio Méndez y Carlos Meyer, respectivamente, definieron el calendario.

El partido de ida del clásico se trasladó al valle, porque el Servicio Departamental de Deportes de La Paz (SDD) mandó una nota a la Liga, la Federación y la Copa AeroSur, que la cancha del estadio Siles podrá utilizarse recién desde el 10 de agosto, luego de los trabajos que se cumplen.

Además se adelantó la fecha de los clubes de La Paz, porque The Strongest visitará el 2 de agosto a Olimpia, en Asunción, por la Copa Sudamericana.

La revancha está programada para el domingo 7 de agosto en escenario a definirse. Los dirigentes de ambos clubes enviarán una nota al SDD insistiendo en la posibilidad de que dicho escenario sea reabierto nuevamente para la fecha anunciada.

Los clubes paceños y AeroSur esperan que el estadio Siles sea abierto para esa fecha, porque el 10 de agosto recibirán a Olimpia. “Si no se juega en el Siles, el partido se llevará a cabo el domingo 7 en el estadio Rafael Mendoza Castellón, de la zona de Achumani, desde las 15.00”, anunció ayer Meyer, ejecutivo de la empresa aérea.

Por otra parte, el grupo del sur arrancará el domingo 31 entre: Real Potosí ante Nacional Potosí, San José frente a La Paz FC, Universitario se medirá con Guabirá. “La localía se definirá esta semana. Los de La Paz FC nos anunciaron que serán locales en el estadio Cosmos 79, de El Alto, el sábado 30 de julio”, aseveró Meyer.

Apuntes

Televisión
La cadena televisaba Unitel transmitirá 16 de los 24 partidos que se jugarán este año durante la competencia futbolera.

Porcentaje
Los clubes locales recibirán el 60% de la recaudación y el 40% para los organizadores AeroSur.

Compartido
Los clubes paceños Bolívar y The Strongest compartirán la recaudación del partido de ida a jugarse el miércoles 27 en el estadio Félix Capriles.

Opiniones de:

Guido Loayza: ‘Pedimos al SDD jugar en el Siles’
“Nos estamos sacrificando para que la cancha del estadio Siles este bien para la eliminatoria y la Liga. Sabemos que Bolívar y The Strongest llevan gente, pero vamos a tener menos en Cochabamba. Pedimos al SDD que habilite el Siles para jugar el 7 de agosto, porque no va venir la FIFA a inspeccionar para la eliminatoria”.

Kurt Reintsch: ‘En Cochabamba hay hinchada’
“Bueno ya conocemos donde vamos a jugar el primer lance de la AeroSur y creo que en Cochabamba estaremos también como en casa porque tenemos hinchada, aunque me hubiese gustado jugar en Tarija, pero los organizadores dieron una solución y ello es importante para la planificación”.

Ruddy Acevedo: ‘Hubo consenso para posponer’
“Los seis clubes llegamos a un consenso para postergar una semana el torneo, porque los equipos estan saliendo de un trabajo duro en la parte física y se ablandará en esta semana. A Aurora le servirá la AeroSur como preparación para la Copa Sudamericana que jugaremos el 20 de agosto”

El clásico paceño se jugará en Cochabamba en el Capriles

El clásico paceño de la Copa AeroSur volará a Cochabamba ante la imposibilidad de utilizar el estadio Hernando Siles, Bolívar y The Strongest jugarán por vez primera en el estadio Félix Capriles el miércoles 27 por decisión de la organización del certamen.

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, anunció esta decisión “con mucha pena”, por el hecho de que los dos clásicos rivales no podrán jugar en Miraflores, escenario que es sometido a una serie de refacciones.

El dirigente confirmó que el partido de vuelta, entre los dos rivales paceños, se jugará el domingo 7 de agosto, en el estadio Rafael Mendoza Castellón.

“No se podía seguir teniendo en vilo a los clubes ni a nadie. Bolívar y The Strongest harán un sacrificio económico muy grande para no perjudicar a la Selección”, agregó Méndez.

Contó que se recibió hace dos días una carta de AeroSur, donde el Sedede informó que no puede entregar el escenario hasta el 18 de agosto, cuando viene una comisión de la FIFA a revisar al estadio Hernando Siles.

“No sabemos si fue un tema de inspección o de intención, porque no quisieron dar el escenario para el clásico Bolívar- The Strongest, por eso es que se jugará en Cochabamba”.

Confirmó también que el 31 de este mes jugarán Wilstermann vs Aurora y Oriente-Blooming; las revanchas se jugarán el domingo 7 de agosto. Desde las 15.00 The Strongest vs Bolívar en Achumani; a las 17.00 Aurora vs Wilstermann, y a las 19.00, Blooming chocará con Oriente Petrolero.

El 14 y 17 de agosto se jugarán las semifinales, mientras que para el 20 y 23 se han programado las finales. Méndez también señaló que el inicio del torneo de Liga está confirmado para el 24 de agosto.

Por otra parte, Méndez, está preocupado por los mensajes que ha dado el seleccionador Gustavo Quinteros de pedir seis microciclos de trabajo y 50 partidos amistosos para la verde, para las eliminatorias.

Méndez considera que ese pedido es irreal y sugirió al DT primero llegar al país, reunirse con la dirigencia y ver los espacios que quedan para el trabajo.

El Apertura comenzará el 28 de agosto

La Liga Profesional del Fútbol Boliviano anunció, a través de su presidente Mauricio Méndez, que el certamen Entel Apertura 2011-2012 arrancará el domingo 28 de agosto y el rol de encuentros se conocerá la próxima semana en la ciudad de Cochabamba.

Esta decisión salió ayer luego de la reunión que se efectúo ayer en la ciudad de Santa Cruz entre la empresa AeroSur, presidente de la liga, Méndez, y los seis planteles grandes (Bolívar, The Strongest, Oriente, Blooming, Aurora y el invitado Wilstermann) quienes definieron el inicio de la Copa AeroSur que arrancará el 27 de este mes y terminará el 24 de julio.

“Hemos establecido el calendario de la Copa AeroSur, el torneo de la Liga y de la selección. No creo que se pueda hacer seis microciclos como quiere el técnico Gustavo Quinteros, si desea tendría que volver al país de Argentina para juntarse con los dirigentes y definir el cronograma. Lo ideal sería que trabaje en este mes que la Liga está en receso”, agregó.

En tanto, el responsable de la comisión técnica, Felipe Rodríguez, informó que solamente falta sortear los dos grupos y confeccionar el rol de encuentros y definirá el Consejo Superior a efectuarse el 22 y 23 de este mes en Cochabamba.

Los clásicos interseries ya están definidos: En La Paz, Bolívar - The Strongest; en Santa Cruz, Blooming-Oriente Petrolero; en Potosí, Real Potosí-Nacional. Luego se medirán San José, de Oruro, ante Aurora, de Cochabamba; Universitario, de Sucre, frente La Paz FC, y Guabirá, de Montero, ante Real Mamoré, de Beni. “Los clásicos están definidos, sólo falta hacer el sorteo en público y aprobar el reglamento”, dijo.

AeroSur anuncia el comienzo para el 30

miércoles, 13 de julio de 2011 0 comentarios
AeroSur propone que su Copa comience el 30 y 31 de este mes, aunque no es una idea que le agrade a The Strongest, cuyo plantel tiene previsto viajar a Asunción el 2 de agosto para debutar en la Copa Sudamericana ante el equipo paraguayo Olimpia.
El ejecutivo de AeroSur, Carlos Meyer, informó que la ciudad sede y el escenario para el clásico paceño se definirá en la reunión a efectuarse mañana en Santa Cruz, con la presencia de los presidentes de los clubes involucrados.

El clásico paceño no podrá jugarse en La Paz, porque el Servicio Departamental de Deportes (Sedede) le comunicó que la cancha del estadio Hernando Siles podrá ser utilizada recién a partir del 10 de agosto, no antes.

Etiquetas: , ,

La Copa AeroSur Se juega entre julio y agosto

lunes, 11 de julio de 2011 0 comentarios
Carlos Meyer, ejecutivo de la empresa aérea que organiza la Copa AeroSur, explicó que este torneo comenzará a fines de julio y finalizará en agosto como se ha previsto con mucha anticipación, sin embargo surge un inconveniente para los organizadores debido a la solicitud de los dirigentes de Bolívar y The Strongest que pidieron retrasar el campeonato. Ante la posición de los dos equipos ligueros el ejecutivo convocó a los presidentes de Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Aurora y Wilstermann, para analizar el tema, aunque aclaró que el torneo se desarrollará entre julio y agosto. “La fecha de inicio es el 24 de julio hasta el 21 de agosto, pero serán los dirigentes los que definan”.

Surge el problema ante la imposibilidad de contar con el estadio Hernando Siles, de La Paz que es sometido a trabajos de mantenimiento y refacción, según el informe del Servicio Departamental de Deportes el escenario estará a disposición recién el 10 de agosto. “No queremos perjudicar a los clubes, buscaremos la mejor opción”.

De acuerdo con la programación de partidos el domingo 24 se abriría el torneo con el compromiso entre Bolívar y The Strongest, en La Paz, mientras que en Cochabamba se enfrentarán Aurora con Wilstermann; Oriente Petrolero jugará con Blooming. Clasificarán a la siguiente ronda los ganadores de los clásicos y el mejor segundo, en las semifinales los encuentros serán de ida y vuelta entre los clasificados y la final.

El campeón ganará los pasajes en la línea aérea AeroSur toda una temporada futbolística, el subcampeón tendrá descuento del 75 por ciento en sus boletos durante una temporada.
Etiquetas: , ,

Fecha de AeroSur la definirán los ‘grandes’

La imposibilidad de contar con el estadio Hernando Siles a partir del 24 de este mes, provoca que el inicio de la Copa AeroSur vuelva a estar en duda y por eso ejecutivos de la línea aérea decidieron convocar a los dirigentes de los seis ‘grandes’ a una reunión el próximo jueves en Santa Cruz, a fin de que ellos decidan el futuro del certamen.

El Servicio Departamental de Deportes de La Paz le comunicó a AeroSur que el campo de juego del Siles estará recién habilitado para ser utilizado el 10 de agosto.

El ejecutivo de la empresa aérea, Carlos Meyer, informó que están convocando a los presidentes Guido Loayza, de Bolívar; Kurt Reintsch, de The Strongest; Carlos Bendeck, de Blooming; Miguel Antelo, de Oriente; Rodolfo Acevedo, de Aurora, y Víctor Hugo López, de Wilstermann, para hacerles una propuesta y que ellos decidan qué hacer. “Los presidentes definirán la fecha de inicio del evento, pero sí le puedo asegurar que el torneo se jugará desde fines de julio hasta agosto”, informó el ejecutivo.

La empresa organizadora tiene una ponencia, pero Meyer no la quiso adelantar. “Vamos a buscar la mejor opción para no perjudicar a ningún club”.

Una opción sería que el clásico paceño se juegue en otra ciudad, es algo que los ejecutivos de AeroSur están analizando. La otra, y menos probable, postergar el inicio de la Copa hasta el 10 de agosto, pero eso perjudicaría los planes del algunos clubes.

La dirigencia de The Strongest no está de acuerdo con esa opción, debido a que el primer plantel debutará en la Copa Sudamericana ante el paraguayo Olimpia el miércoles 3 en Asunción, y una semana después, el 10, será la revancha en La Paz.

“Queremos que el certamen de la Copa AeroSur sea competitivo, entonces hay que tomar la mejor decisión. También escuché que otra propuesta es que el torneo se realice de manera paralela al de la Liga, pero eso podría restarle público a la Copa, que tradicionalmente se juega con mucha gente”, indicó el dirigente atigrado Carlos Casso.

El gerente de BAISA, Jorge del Solar, afirmó ayer que si el evento arranca el 10 de agosto sería perjudicial para todos, porque tendría que postergarse todo lo relacionado con el torneo de la Liga. “Bolívar sugiere que la AeroSur se juegue de forma paralela al torneo oficial de la Liga”, indicó Del Solar.
Etiquetas: , ,