Nacional 1 - Aurora 1 - Copa Sudamericana 2011

miércoles, 31 de agosto de 2011 0 comentarios


Aurora empató anoche a un tanto con Nacional, de Paraguay, en el estadio Defensores del Chaco, y quedó con un pie y medio en la segunda fase de la Copa Sudamericana, lo que lograría con sólo empatar sin la apertura del marcador, o mejor si gana por cualquier marcador, en el partido de vuelta, previsto para el 20 de septiembre, en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, desde las 18:00.

Aurora se puso en ventaja a los cinco minutos de la primera parte por intermedio de Aquilino Villalba, que remató de cabeza un balón enviado desde la derecha por Jair Reinoso, que desbordó a su marcador.

Mientras que Javier González empató para Nacional a los 23 minutos de la segunda parte, al aprovechar una mala salida del portero Pablo Lanz.

Este último, fue a la postre la figura de Aurora, y del compromiso, reconocido también como tal por la cadena internacional Fox Sport. El portero argentino tapó todo lo que le envío Nacional, pero cometió un error, que significó el empate para el cuadro paraguayo.

Reinoso y Villalba le causaron mucho daño a la defensa de Nacional a lo largo de todo el primer tiempo, fueron los mejores minutos de Aurora que buscó la victoria incluso cuando estaba en desventaja numérica por intermedio de los contragolpes que fueron desperdiciados por la falta de serenidad.

Cerca de la media hora, delante del arco el remate de Reinoso salió desviado. Aurora aprovechó que los jugadores de Nacional estaban adelantados e inquietos por estar abajo en el marcador y dejaron descubierto su pórtico.

Al elenco de Aurora no le faltó actitud, mientras, Nacional careció de puntería y cuando quedaron en buena posición tuvieron delante al arquero Lanz con excelentes atajadas.

La expulsión de Villalba perjudicó en gran medida al equipo celeste porque prefirió buscar el contragolpe y ya no arriesgar como lo hizo en los primeros 45 minutos. Algunas faltas de los jugadores del cuadro guaraní no fueron amonestadas por el árbitro del partido. Uno de los choques dejó fuera de la cancha a Iván Huayhuata por lesión, contra esto y una adición de cuatro minutos, al que se sumó uno más, el equipo boliviano logró un valioso empate, pero debe ratificar el buen resultado en Cochabamba donde puede dar el salto para enfrentar a Vasco da Gama (Brasil).

El punto logrado por el “Equipo del Pueblo” fue festejado por su hinchada en Cochabamba, que espera con optimismo el encuentro de vuelta, en donde los celestes tienen la oportunidad propicia para avanzar a la siguiente fase del torneo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Nacional 1

Pos. | Jugadores
Ignacio Don
Ricardo Mazacotte
Herminio Miranda
Raúl Piris (Gamarra)
Marcos Miers
Marcos Melgarejo (Bogado)
Silvio Torales
Derlis Orué
William Pereira (Ramos)
Rodrigo Teixeira
Javier González
Gol: González (22’ST)

Entrenador: Juan M. Battaglia

Aurora 1

Pos. | Jugadores
Pablo Lanz
Edward Zenteno
Limbert Ménde
José Carlos Barba
Edson Zenteno
Iván Huayhuata (Andaveris)
Jaime Robles
Ronald Segovia
Gonzalo Galindo (Peña)
Aquilino Villalba
Jair Reinoso (Sanjurjo)
Gol: Villalba (5’PT)

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Estadio: Defensores del Chaco
Sede: Asunción
Árbitro: Darío Ubríaco (URu)
Público: 2.000 aprox.

Julio Baldivieso
Técnico de Aurora

Es un resultado histórico y va dedicado a Bolivia; algunos creían que Aurora se iba a comer tres o cuatro goles, pero no fue así por la entrega de 11 y 10 leones

Pablo Lanz
Arquero de Aurora

Contento por el trabajo de los compañeros y por haber aportado para llevarnos un empate, que significa mucho para pensar en una clasificación

APUNTE

HUAYHUATA

El polifuncional jugador de Aurora Iván Huayhuata sufrió un esquince en el tobillo derecho, al promediar 25 minutos de la segunda parte. De acuerdo a una primera evaluación del cuerpo médico de Aurora, necesitará reposo para superar la dolencia, aunque aparentemente, no pasará por el quirófano.

De todas maneras, el jugador será evaluado nuevamente en Cochabamba para saber la gravedad de su lesión producto del juego fuerte del cuadro paraguayo.

Aurora retornará hoy a la Llajta al promediar el mediodía e inmediatamente realizará un trabajo de reacondicionamiento físico en su complejo de la laguna Alalay.

Aurora juega hoy frente a Nacional, en Paraguay

martes, 30 de agosto de 2011 0 comentarios

La delegación de Aurora partió ayer rumbo a Asunción, Paraguay, con el objetivo de rescatar por lo menos un punto en su difícil visita que tiene hoy, a las 18:00, frente a Nacional en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

Rebosantes de optimismo, cuerpo técnico y los jugadores del cuadro “celeste” de Cochabamba, expresaron su confianza de hacer un buen cotejo frente a los guaraníes, aunque saben que la empresa no es fácil, más aún en calidad de visitantes, por la presión añadida del público.

Aunque cabe la posibilidad de perder, el “Equipo del pueblo” incluso asume que en esta circunstancia se puede anotar uno o varios goles, que pueden ser la clave de la clasificación a la siguiente instancia del torneo, si se toma en cuenta que el gol de visitante vale doble.

El optimismo de los integrantes de Aurora se basa en que ya conocen al equipo de Nacional por los partidos que jugó ante San José, tanto en Oruro como en Asunción, así, saben de las virtudes y defectos de su rival de turno.

No tienen dudas de la reciedumbre paraguaya, ni tampoco de que su fuerte es el juego aéreo, una tradición en el fútbol guaraní, por lo que la tarea previa fue para contrarrestar las virtudes de Nacional y convertirlas en fortaleza propia.

Consciente de esta situación, el director técnico Julio César Baldivieso parará un equipo con solidez y altura en la defensa y el medio campo sobre todo, además de solidario en todas las líneas, por lo que los delanteros tendrán la misión de atacar como también defender en varios momentos del partido, cuando las circunstancias lo ameriten y el rival se venga encima.

Diomedes Peña, Aquilino Villalba, que jugará en su tierra, Edward Zenteno, Limbert Méndez, José Carlos Barba y Jair Reinoso, serán los encargados de acudir por las pelotas aéreas.

En tanto que el director técnico de Nacional, Juan Manuel Battaglia, prioriza la Copa Sudamericana como objetivo, por lo que en el torneo local alinea al equipo alterno; hoy estará con todo su potencial ante su rival boliviano.

En el torneo paraguayo, Nacional perdió el sábado ante Sportivo Luqueño por 1 a 0 y quedó relegado al cuarto lugar de la tabla de posiciones con ocho unidades, cuatro menos que el líder, Olimpia, que sumó 12 al término de cinco jornadas.

Battaglia pone hoy a dos delanteros de punta, Rodrigo Texeira y Silvio Torales, este último le marcó el gol a San José, en Asunción, y pone el candado en el arco con el portero titular Ignacio Don.

La consigna de los guaraníes es ganar el compromiso y evitar que la visita haga goles.

Estudiantes juega con Arsenal

El Estudiantes de La Plata se enfrentará hoy, 20:25 (HB), al Arsenal de Sarandí, en la primera fase de la Copa Sudamericana, en momentos en que ambos equipos buscan revertir su deslucido desempeño en la Liga argentina.

El técnico del Estudiantes, Miguel Ángel Russo, conformó una lista de 20 jugadores que permanecen concentrados a la espera del encuentro; Juan Sebastián Verón está convocado.

El entrenador del Arsenal, Gustavo Alfaro, delinea el equipo que debutará hoy, para el que recuperaría a Luciano Leguizamón, quien fue preservado en la jornada pasada de la Liga local con miras al encuentro frente al Estudiantes.

Julio C. Baldivieso
Técnico de Aurora

Sabemos que el gol diferencia es importante; plantearemos el partido de esa manera, ojalá nos salga

Ronald Segovia
Volante de Aurora

Vamos a representar a Bolivia a un torneo internacional y daremos lo mejor de nosotros

José Carlos Barba
Carrilero de Aurora

Es mi primera salida a un torneo internacional; nuestro objetivo es traer un buen resultado al país

Aquilino Villalba
Delantero de Aurora

Es una sensación muy linda volver a mi tierra a jugar representando a Bolivia, ojalá sea con victoria

Fernando Sanjurjo
Volante de Aurora

Nuestra intención es ir por el triunfo y convertir goles de visitante que valen para la clasificación

La nueva Liga se inicia a puro gol

Con cánticos de la hinchada de por medio, la fiesta de goles marcó el debut de The Strongest en el campeonato Móvil de Entel, en el que goleó a La Paz Fútbol Club por 6-2 ayer en Miraflores.

La diferencia de preparación en cada equipo quedó bien marcada: un plantel viene de un ritmo importante de competición, el atigrado; frente a otro que está con dificultades diversas, como el azulgrana.

El de Achumani, sin llegar a la perfección ni mucho menos, ayer combinó actitud ofensiva, preparación física, disciplina táctica y buen rendimiento futbolístico.Al frente, los azulgranas evidenciaron falencias debido a un equipo mermado. Aprovecharon el lado flaco del rival y pudieron descontar.

En un partido con muchos goles, ayer volvieron a ‘enamorar’ el equipo atigrado y la afición stronguista, la gente al final despidió a los jugadores con una ovación, reconociendo su entrega en los 90 minutos.

La primera parte fue productiva en generación y concreción de goles, porque apenas al minuto de juego, Regis de Souza ensayó un remate de izquierda, cuyo pique casi sorprende al portero David Torrico.

Los atigrados comenzaron a dominar y arrinconaron a su rival. A los ocho minutos, un forcejeo entre Richard Rojas y Regis fue sancionado con un tiro libre. El capitán Pablo Escobar tomó el balón y ejecutó, envió la pelota al ángulo superior izquierdo de Torrico, inatajable. Fue el primero de la tarde a los 10 minutos.

A los 21’, Nelvin Soliz se perdió un gol cantado. Cuando recibió un gran pase, el tarijeño tiró cruzado y la pelota salió apenas desviada. Sin embargo, a los 23’ siguió la jugada luego de que el balón pegó en el travesaño y con remate bajo, anotó el segundo de los gualdinegros.

Sin embargo, aún con los atigrados celebrando, dos minutos después, una falta contra el azulgrana Diego Paz fue sancionada con un tiro penal. Jorge Molina tiró al medio y fue el primer descuento azulgrana a los 25’.

A los 27’, quizá el único error arbitral, Fernando Martelli derribó a Ramallo, y el árbitro no pitó penal.

Luego Ramallo, Soliz, De Souza y Escobar perdieron claras opciones, en la del Pájaro el balón pegó en el travesaño. A los 43’, una excelente triangulación atigrada concluyó en el tercer gol stronguista, el autor fue el incisivo Ramallo.


En el complemento, el asedio y la presión física y futbolística de The Strongest se mantuvo. De entrada Ramallo y Escobar no anotaron, pero sí De Souza, que a los 57’ superó a un rival, remató elevado, la pelota pegó en la base del travesaño y rebotó dentro la línea, era el cuarto gol gualdinegro. La hinchada cantaba y la banca stronguista festejaba; mientras que el rival terminaba de caerse.

La Paz mostró muy poco, quizá lo más loable fue su zaga batalladora y, pese a sufrir muchos goles, supo resistir la presión aurinegra.

Sin embargo, los atigrados pusieron la cereza a la torta en dos minutos. A los 76’ el chileno Sebastián González ejecutó un perfecto ‘sombrerito’ y anotó el quinto, y a los 77’ Alejandro Chumacero, con ‘media tijera’, liquidó la serie de goles con la sexta conquista.

A los 79’, una distracción defensiva del Tigre le permitió a Daniel Chávez rematar en el corazón del área chica y marcar el segundo de La Paz.Los datosUn cambio

La inclusión de Marcos Paz fue la sorpresa en la alineación de The Strongest, entró en vez de Chumacero, quien jugó en el segundo tiempo.

Cordial

En el partido, el DT Mauricio Soria y el capitán azulgrana Richard Rojas, ambos cochabambinos, se saludaron.

Los 71 de pablo

Pablo Escobar volvió a anotar en los torneos locales: con el primer gol atigrado de ayer, Pablo llegó a 71 tantos en los certámenes ligueros.

¿Saucedo?, ‘tenemos atacantes’Aún no sabe

Los acercamientos de la dirigencia atigrada con el delantero Carlos Saucedo son ignorados por el cuerpo técnico encabezado por Mauricio Soria. “Tenemos buenos delanteros”, dijo el asistente técnico Alberto Illanes.

DTdestaca a soliz

El director técnico del seleccionado boliviano, Gustavo Quinteros, concluido el primer tiempo destacó el accionar del volante Nelvin Soliz, quien en ese período se mostró desequilibrante.

Vargas, sin hablar

Mientras los periodistas esperaban al técnico Eloy Vargas para que declare, el nuevo entrenador de La Paz FC ya estaba fuera, pues se fue del estadio Siles en cuanto terminó el cotejo.

Mauricio Soria:

‘El rendimiento ha sido bueno’
Aún nos falta implementar algunas cosas para así tener una formación mucho más equilibrada. Si el equipo logró la victoria es porque hizo bien las cosas. Pienso que el rendimiento fue bueno y comenzamos bien el torneo, ganamos tres puntos, pero no más. Estamos contentos porque todos los delanteros anotaron.

S. González: ‘Supimos definirlo con muchos goles’

Creo que es importante ver a un equipo en el que todos pueden hacer goles. Los seis fueron de seis compañeros distintos y creo que eso es lo valioso de este triunfo. Supimos definirlo con muchos goles y lo más importante es que se ganó. La goleada es fruto del trabajo de todo el equipo, eso se muestra en el resultado.

Richard Rojas: ‘Duro, el rival nos pasó por encima’

Empezar de esta manera no es nada bueno. Lamentablemente el rival fue muy contundente. Nos faltó orden, querer correr con fuerza, ambición de gol, la verdad que nos faltó todo. Tenemos que replantear muchas cosas, de lo contrario se nos vendrá una temporada negra. No hay excusas y aunque es duro admitirlo, el rival nos pasó por encima.

Álvaro Ricaldi: ‘No es nada bueno comenzar así’

Comenzar perdiendo el campeonato no nos favorece para nada. No es nada bueno comenzar así, pero tenemos que recuperarnos, porque estamos en zona de descenso. Creo que falta corregir nuestros errores, pues todos los goles fueron en parte nuestra responsabilidad. Además el rival estaba en una jornada inspirada, en la que le salió hasta los rebotes.

Tabla de Posiciones - Torneo Movil Entel 2011-2012 - Hasta la primera fecha

lunes, 29 de agosto de 2011 0 comentarios

Blooming perdió 1-3 con Guabirá , Real Mamoré también cayó en su casa 1-4 ante Oriente, Universitario empató 1-1 con Bolívar y The Strongest goleó 6-2 a La Paz FC. El Sábado San José cayó 0-2 ante Real Potosí. Aurora-Nacional fue postergado.

(DOMINGO 28 DE AGOSTO)

BLOOMING 1-3 GUABIRA
Blooming comenzó ganando con gol de Fernando Machado (26’). La visita remontó con tres anotaciones de Darwin Ríos (42’, 51’ y 84’).
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Árbitro: Raúl Orozco (Cochabamba)
1er Asistente: Alaín Ledezma
2do Asistente: Roger Orellana
4to Árbitro: Ezequiel Justiniano

REAL MAMORE 1-4 ORIENTE P.
Alcides Peña (18’), Alejandro Delorte (54’), Gualberto Mojica (60’) y Alejandro Melean (65’). Descontó para el cuadro local José Luis Suárez (61’).
Estadio: Gran Mamoré
Árbitro: Oscar Maldonado (Cochabamba)
1er Asistente: Wilson Arellano
2do Asistente: Ariel Guizaga
4to Árbitro: Anyelo Gutiérrez

UNIVERSITARIO 1-1 BOLIVAR
Willam Ferreira (36’) inauguró el tanteador a favor de Bolívar, mientras que para Universitario convirtió Marcelo Gomes (80’).
Estadio: Patria
Árbitro: Joaquín Antequera (Santa Cruz)
1er Asistente: Efraín Castro
2do Asistente: Rolando Arteaga
4to Árbitro: Rodolfo Valda

THE STRONGEST 6-2 LA PAZ FC
Para The Strongest convirtieron Pablo Escobar (10’), Nelvin Soliz (22’), Rodrigo Ramallo (43’), Regis de Souza (57’), Sebastián Gonzales (76’) y Alejandro Chumacero (77’). Los goles de La Paz FC llegaron a través de Jorge Molina (26’) y jorge Ayala (80’).
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
1er Asistente: Bruno Martínez
2do Asistente: Miguel Chambi
4to Árbitro: Luis Mancilla

(SÁBADO 27 DE AGOSTO)

SAN JOSE 0-2 REAL POTOSI
Pastor Tórrez (35’) y Gerardo Yecerotte (55’) marcaron los goles del equipo potosino.
Estadio: Jesús Bermúdez
Árbitro: Ever Cuéllar (La Paz)
1er Asistente: Gonzalo Irusta
2do Asistente: Mauricio Vallejos
4to Árbitro: Valentín Machaca

(VIERNES 26 DE AGOSTO)

AURORA - NACIONAL (POSTERGADO)

1 equipo: Hizo respetar su condición de local en la primera fecha del torneo Móvil de Entel 2011/12 de la Liga. Se trata de The Strongest que venció a La Paz FC por 6-2, el resto perdió o empató.

21 goles: Se anotaron en la primera jornada del torneo Móvil de Entel de la Liga. El partido en el que se concretaron más tantos fue The Strongest-La Paz FC con ocho goles en total, seis del Tigre y dos de los azulgranas.

4 expulsados: Se registraron en la primera fecha del torneo Móvil de Entel de la Liga en la primera fecha. San José lidera esta tabla con dos sancionados, seguido por Real Potosí y Real Mamoré, con un expulsado cada uno.

4 líderes: Tiene el torneo Móvil de Entel de la Liga después de la primera jornada, Guabirá y Real Potosí en el Grupo A, y The Strongest y Oriente Petrolero en el Grupo B, los cuatro planteles con tres puntos cada uno.

1 goleador: Tiene el torneo Móvil de Entel después de la primera jornada, se trata del joven Darwin Ríos, de Guabirá, que anotó los tres goles de la victoria ante Blooming, seguido por 18 jugadores que anotaron a un gol.

Expulsados

San José
Tobías Albarracín
Sergio Jauregui

Real Mamoré
Luis Galarza

Real Potosí
Sebastián Carrizo


Punto promedio

Equipos PTS PJ PP
Bolívar 41 23 1.7826
Real Potosí 41 23 1.7826
Oriente P. 39 23 1.6957
The Strongest 38 23 1.6522
Blooming 35 23 1.5217
Aurora 33 22 1.5000
Equipos PTS PJ PP
San José 34 23 1.4783
Guabirá 32 23 1.3913
Universitario 30 23 1.3043
Nacional P. 28 22 1.2727
Real Mamoré 20 23 0.8696
La Paz FC 17 23 0.7391

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultados

Torneo Móvil de Entel. Primera fecha

En Oruro (Sábado)
San José 0 Real Potosí 2

En La Paz
The Strongest 6 La Paz FC 2

En Sucre
Universitario 1 Bolívar 1

En Trinidad
Real Mamoré 1 Oriente P. 4

En Santa Cruz
Blooming 1 Guabirá 3

En Cochabamba (reprogramado para el 14 de septiembre)
Aurora Vs Nacional P.


Goleadores. Torneo Móvil de Entel

Con 3 goles
Darwin Ríos (G)

Con 1 gol
Luis Machado (Blo)
William Ferreira (B)
Miguel Ayala (LPFC)
Jorge Molina (LPFC)
Alejandro Delorte (OP)
Alejandro Melean (OP)
Gualberto Mojica (OP)
Alcides Peña (OP)
Luis Suárez (RM)
Pastor Tórrez (RP)
Gerardo Yecerotte (RP)
Alejandro Chumacero (TS)
Regis De Souza (TS)
Pablo Escobar (TS)
Sebastián Gonzales (TS)
Rodrigo Ramallo (TS)
Nelvin Soliz (TS)
Marcelo Gomes (U)

Próxima jornada. Segunda fecha

Grupo A Miércoles 7 de septiembre
Real Potosí Vs Blooming
Potosí, 20:00

San José Vs Universitario
Oruro, 20:00

Jueves 8 de septiembre
Bolívar Vs Guabirá
La Paz, 20:00

Grupo B Miércoles 7 de septiembre
La Paz FC Vs Nacional P.
La Paz, 14:00

Real Mamoré Vs Aurora
Trinidad, 20:00

Oriente P. Vs The Strongest
Santa Cruz, 20:30

The Strongest 6 - La Paz FC 2 - Torneo Movil Entel 2011-2012



The Strongest, tenía ganas de sacarse la espinita de los fracasos en la Copa AeroSur y la Sudamericana, y lo logró. Su víctima fue La Paz FC, su vecino, equipo al que goleó por 6 a 2, de manera inobjetable, mostrando una recuperación anímica, aunque el rival de turno no es un verdadero termómetro para medir la capacidad futbolística del plantel “aurinegro”.

Los goles para The Strongest fueron conseguidos por Escobar, a los 10’ del primer tiempo, Soliz, a los 23’, Ramallo a los 44’ de esa misma fracción. Completaron las cifras, de Souza, a los 12’ del segundo tiempo, González, a los 31’ y Chumacero, a los 32’.

Para La Paz FC descontaron Molina, a los 26’ del primer tiempo, de tiro penal, y Chávez, a los 34’ de la segunda parte.

¿INESPERADA?

La Paz FC tuvo muchos problemas extra futbolísticos porque sus jugadores reclamaron a la directiva presidida por Mauricio González el pago de sueldos devengados.

El directivo respondió que no se le debe nada a la plantilla por lo que no dio curso al pedido, lo que desembocó posteriormente en la renuncia del entrenador Juan Carlos Paz García y el alejamiento de otros jugadores.

En este ambiente enrarecido salió ayer a jugar La Paz FC ante The Strongest, por eso, el resultado final, lejos de ser inesperado y sorpresivo, refleja el momento que atraviesa el club, que es uno de los candidatos a descender de categoría junto a Real Mamoré, del Beni.

ARROLLADOR

El Tigre fue letal y contundente. Demostró que puede ser protagonista en el torneo a pesar que al frente estaba un equipo con muchas limitaciones.

Pablo Escobar se puso al equipo sobre los hombros, de sus pies se iniciaron las mejores jugadas mientras estuvo en el campo de juego. Escobar, abrió la cuenta con clase, a los10 minutos, con un certero tiro libre que no pudo atajar David Torrico, la pelota entró por el ángulo.

No se contentó el Tigre con el gol. A los 23' llegó el segundo, Nelvin Soliz no perdonó, aunque en la mesa de control, se consignó como autogol de Mancilla.

Luego Marcos Paz trabó a José Paz, en el área, el juez Gery Vargas sancionó penal que Molina convirtió, a los 26 minutos.

A los 43' otra jugada de contragolpe de The Strongest, el balón fue recibido por Ramallo, quien anotó el 3-1.

A los 12 minutos, De Souza le arrebató el balón a un zaguero, eliminó a Ricaldi y remató el balón por encima. Golazo.

Ahí no paró la cosa, a los 31', De Souza habilitó a González y con un “globito” demostró su capacidad goleadora para el 5-1.

Dos minutos después fue el turno de Chumacero, quien aprovechó una serie de rebotes y convirtió el 6-1.

A los 35', Daniel Chávez puso la cifra definitiva (6-2) al aprovechar una serie de rebotes en el arco de Vaca.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

The Strongest 6

Pos. | Jugadores
19 Daniel Vaca
13 Enrique Parada
5 Luis Méndez
2 Matías Marchesini
14 Gerson García
17 Nelvin Soliz
6 Leonel Reyes
7 Marco Paz
27 Regis de Souza
10 Pablo Escobar
18 Rodrigo Ramallo
Goles: Escobar (10’PT), Soliz (23’PT), Ramallo (44’PT), De Souza (10’ST), González (31’ST), Chumacero (32’ST)

Entrenador: Mauricio Soria

La Paz FC 2

Pos. | Jugadores
1 David Torrico
3 Fernando Oliva
8 Álvaro Ricaldi
20 Luis Marteli
14 Daniel Mancilla
4 Jorge Ayala
5 Richard Rojas
15 Carlos Marandipi
9 Diego José Paz (Chávez)
10 Jorge Molina (Arias)
22 Jorge Florentín
Goles: Molina (26’PT, penal), Chávez (34’ST)

Entrenador: Eloy Vargas

Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Gery Vargas (OR)
Público: 3.860
Recaudación: Bs 48.080

De primera mano

La figura Pablo Escobar

Fue el más gravitante, no sólo cedió buenos balones a sus compañeros, sino que con su habilidad generó más de una opción de gol. En el primer tanto, mostró su clase, con un remate colocado.


Junto a él también estuvo la figura de Nelvin Soliz, siempre movedizo en el medio campo y la delantera, por lo que llegó inclusive a convertir un importante gol para el cuadro “aurinegro”

El árbitro regular

Gery Vargas acertó en la mayoría de sus cobros. Luego, estuvo cerca de complicarse, porque dejó reclamar a los jugadores. El trámite del juego ayudó para que desarrolle bien su labor.


Pese a las observaciones, su tarea y sus decisiones no influyeron en el resultado final del encuentro, ampliamente favorable al cuadro atigrado.


Real Mamore 1 - Oriente Petrolero 4 - Torneo Movil Entel 2011-2012



El comienzo de Oriente Petrolero en el torneo Apertura de la Liga fue a todo vapor. Los albiverdes, dirigidos por Carlos Ramaciotti, golearon ayer en Trinidad a Real Mamoré por 1-4 aprovechando al máximo las limitaciones de un equipo que no logró habilitar a tres de sus refuerzos y que además, mostró carencias en todas sus líneas, sobre todo luego de que el meta Luis Galarza fuera expulsado.

De entrada el técnico sorprendió en su alineación haciendo jugar desde el inicio a Wílder Zabala por el carril derecho en vez de Miguel Hoyos e incluyendo en el medio a Fernando Saucedo, por Francisco Argüello. Cuando el encuentro se inició, Real Mamoré fue el primero en generar peligro. Un remate desde fuera del área del paraguayo Gustavo Arce, puso en aprietos al arquero Hugo Suárez. La respuesta de Oriente Petrolero no tardó en llegar.

La jugada la inició Alcides Peña que también se mostró movedizo, se sacó de encima a dos defensores y habilitó a Alejandro Delorte, que solo ante Galarza, remató afuera. Oriente, desde ahí, comenzó a posicionarse en la cancha y lo ratificó a los 18’ cuando el mismo Peña consiguió el 1-0 tras jugada individual y definición perfecta. Pero la desventaja no afectó tanto como lo que sucedió luego. Fernando Saucedo quedó en posición de marcar y el meta Galarza lo derribó. Por esa acción, vio la roja directa (25’).

Oriente tuvo a su favor todo y sobre el filo del primer tiempo, Joselito Vaca por poco marca el segundo al hacer estrellar un balón en el poste del arco de Luis Lugo que ingresó tras la expulsión de Galarza.

En el complemento la visita fue un aluvión, más allá de la lesión de Vaca y el ingreso inmediato de Gualberto Mojica (53’). El 2-0 lo marcó Delorte (54’) de cabeza estando solo y luego Mojica (60’) marcó el 3-0 tras gran jugada de Peña. El partido a esa altura, estaba liquidado.

De todas formas Mamoré vio una pequeña luz a través de José Suárez (66’) que descontó. Pese al descuento el juego no varió, con Argüello en cancha la pelota en el medio era de los albiverdes que terminaron liquidando a los 68’ con un cabezazo de Alejandro Meleán, tras tiro de esquina de Aguirre. Nada que hacer para Mamoré, el 1-4 determinó claramente la superioridad de un Oriente que sumó sus primeros tres puntos. Delorte y Jhasmani Duk pudieron alargar, pero no lo hicieron. El inicio fue con buen pie y de visitantes.

Ayer pareció que todas las dudas expresadas en torno al equipo dirigido por Ramaciotti desaparecían, luego de la fallida participación de Oriente Petrolero en la Copa AeroSur, donde fue eliminado por Aurora, de Cochabamba. Pero aún es muy pronto para sacar conclusiones definitivas al respecto.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Real Mamoré 1

Pos. | Jugadores
23 Luis Galarza
4 Gustavo Arce
5 Juan Pablo Fernández
11 Miguel Camacho (Lugo)
14 Frank Oni
6 Ernesto Suárez
16 Alan Lora
17 Juan Aguilar
18 Carlos Molina (Suárez)
21 José Aramayo (Zambrana)
27 José Luis Sánchez
Gol: Suárez (18’ST)

Entrenador: Luis Galarza

Oriente 4

Pos. | Jugadores
1 Hugo Suárez
13 Wilder Zabala
6 Sebastián Brau
20 Roly Montero
18 Marvin Bejarano
15 Alejandro Melean
8 Fernando Saucedo (Arguello)
10 Joselito Vaca (Mojica)
7 Marcelo Aguirre
9 Alejandro Delorte
11 Alcides Peña (Duk)
Goles: Peña (18’PT), Delorte (9’, 23’ST), Mojica (14’ST)

Entrenador: Carlos Ramaciotti

Estadio: Gran Mamoré
Sede: Trinidad
Árbitro: Óscar Maldonado (CBB)
Público: 7 mil aprox.

Punto promedio

Real Mamoré expuesto al descenso

El equipo de Real Mamoré, el único representante de Beni en la Liga del Fútbol profesional Boliviano, está seriamente amenazado con el posibilidad del descenso directo de categoría, debido a su bajo promedio obtenido en el torneo “Fundadores de la Liga”, en el primer semestre y porque, aparentemente, repetirá su mal desempeño.


Universitario 1 - Bolivar 1 - Torneo Movil Entel 2011-2012



Bolívar perdonó ayer en Sucre y eso casi le cuesta el partido frente a Universitario, no pudo definir las situaciones que creó cuando estaba en ventaja y dejó que Universitario crezca en la cancha, lo empujó a su arco y rescató una unidad. El 1-1 en el estadio Patria es el resultado de un partido con emociones, a ratos intenso, con el celeste superior en el primer tiempo y el local con mejor despliegue en el complemento.

El fútbol no apareció sino hasta que se aproximó la primera media hora de juego, fue a los 24 minutos cuando Universitario se acercó, Óscar Áñez desbordó hasta el fondo y mandó un centro que Argüello manoteó y luego Ronald Eguino despejó por completo.

El colombiano Jhon Córdoba estuvo a punto de abrir la cuenta, con velocidad se sacó la marca de Ortiz, tocó suave ante la salida del arquero Robledo, quien alcanzó a manotear para alejar el peligro.

Luego llegó el gol de Bolívar, Ferreira lo hizo con un remate bien ubicado al ángulo izquierdo de Robledo, el goleador estaba en el lugar preciso, sacó provecho de un rechazo corto de un zaguero de Universitario para poner la pelota lejos de Robledo, quien estaba adelantado (36’). El local pudo empatar en la última jugada del cotejo, remató Marcos Ovejero, pero un atento Argüello desvió la pelota al córner.

Los primeros minutos de la segunda parte también fueron de Bolívar que siguió buscando ampliar la diferencia. Fueron los momentos de Abdón Reyes, quien fue protagonista de algunas jugadas de su marca registrada. A los 29 minutos, el palo le dijo no de nuevo a Ferreira, su tiro fuerte fue devuelto cuando Robledo estaba vencido.

Después de esa acción el celeste cedió ante el empuje del adversario, Marcelo Gomes fue el conductor del equipo, con su gambeta y pases medidos tuvo a mal traer a la defensa bolivarista. Su recompensa llegó en el minuto 36, Boris Alfaro se escapó por izquierda y mandó un centro atrasado que el brasileño le pegó de zurda y dejó sin capacidad de reacción a Argüello.

Después el chuquisaqueño tuvo dos opciones más en las que el arquero tuvo mucho que ver para que no llegue el desnivel, en la primera se elevó para sacar un balón que Alfaro mandó como centro, pero cambió su trayectoria y casi entra al arco (38´).

Otra vez Gomes pudo liquidar, ingresó por derecha, se acomodó para su perfil zurdo, pero su remate pegó en el cuerpo del golero bolivarista.

La Academia paceña también tuvo lo suyo cerca del final. Castillo conectó un centro de Abdón Reyes (47´) pero el goleador le pegó mal y la pelota salió desviada.

El miércoles 7 de septiembre, el cuadro chuquisaqueño visitará a San José en Oruro, mientras los celestes recibirán al día siguiente a Guabirá, en la segunda fecha del torneo Móvil de Entel.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Universitario 1

Pos. | Jugadores
Robledo
Áñez
Ortiz
Barrera
Morales
Liendo
Melgar (Gallegos)
Chispas (Olivares)
Gomes
Ovejero
Alfaro
Gol: Gomes 36’ST

Entrenador: Eduardo Villegas

Bolívar 1

Pos. | Jugadores
Argüello
Álvarez
Eguino (Reyes)
Rodríguez
Valverde
Cardozo (Castillo)
Flores
Mirada
Ferreira
Lizio
Córdoba (Frontini)
Gol: Ferreira 36’PT

Entrenador: Ángel G. Hoyos

Ciudad: Sucre
Estadio: Patria
Árbitro: Joaquín Antequera
Asistencia: 13.000 aprox.


Eduardo Villegas

DT de Universitario

Nos hemos brindado al máximo ambos equipos, creo que en líneas generales Universitario fue más porque creó muchas situaciones


Ángel Hoyos

DT de Bolívar

A veces son empates feos, pero en esta ocasión los dos equipos se brindaron para ganar, pusieron sus armas y nos vamos contentos

Argüello, la figura

Marcos Argüello es el principal artífice para que Bolívar vuelva con una unidad de Sucre. Se mandó por lo menos tres atajadas notables para evitar la caída de su arco.


De primera mano

Debut oficial

A pesar de haber vestido el cintillo a lo largo del torneo de invierno, Luis Liendo ofició de manera oficial como capitán del plantel estudiantil, sustituyendo a Ronald Gallegos que fue el capitán del equipo en el Torneo Adecuación.

Amonestado

Sin jugar, el atacante académico Castillo ingresó en la parte complementaria con tarjeta amarilla, pues se hizo acreedor a la sanción por echar una pelota al campo de juego cuando estaba en la banca de suplentes.

Hospitalizado

El defensor de Bolívar Eguino, en su intento de despejar una pelota, sufrió un golpe en la cabeza, por lo que fue trasladado a un nosocomio por precaución. Según dieron a conocer los galenos, el zaguero sufrió un traumatismo encéfalo craneano leve.

Blooming 1 - Guabira 3 - Torneo Movil Entel 2011-2012



Una decepción para sus hinchas fue el debut de Blooming, que se vio superado por la contundencia de Guabirá que lo dejó en vergüenza en el estadio Ramón Aguilera Costas tras ganarle por 1-3, por la primera fecha del grupo A del torneo Apertura 2011-2012.

“Me preocupa el equipo”, fue una de las frases que emitió el técnico de la academia, Fernando Quiroz, tras el final del encuentro.

La preocupación no era para menos porque Blooming fue superado por un Guabirá ordenado tácticamente, pero sobre todo con mucha entrega y despliegue físico.

Hay que destacar también, que como en los últimos torneos, Guabirá volvió mostrar buen ojo para elegir a los refuerzos, ya que los volantes argentinos Alexis Bravo y Ariel Aragón sobresalieron porque le dieron claridad al juego de los azucareros.

En el inicio del encuentro fue Blooming el que balanceó el juego al campo del rival, pero no tuvo sorpresa en los últimos metros porque además se encontró una defensa bien parada, que sólo se descuidó en el minuto nueve, cuando el jugador Óscar Díaz le ganó las espaldas y quedó solo frente al arquero Pedro Viera pero su disparo fue inexplicablemente fuera. Nadie podía creer lo que falló el delantero.

Opciones claras hubo pocas para ambos lados, porque el juego se centró en la mitad de la cancha, donde Aragón y Valdés tuvieron un duelo personal, que lo ganó el argentino con un buen dominio de balón y capacidad para medir los tiempos.

El gol de Blooming llegó de un tiro de esquina que ejecutó Alejandro Gómez y que supo aprovechar Fernando Machado, a los 25 minutos del primer tiempo. El defensor se salió del área chica y quedó solo para conectar un fuerte cabezazo que venció a Viera, a pesar de su estirada.

Guabirá no perdió el orden, pero arriesgó más. A los 41 minutos, Aragón se asoció con Bravo y Jiménez, que quedó solo frente al arquero Roberto Cronenbold, quién despejó el balón, pero en el rebote apareció Darwin Ríos que solo empujó el balón con la pierna derecha para poner el 1-1. Así terminó la primera parte.

La segunda del cotejo, Blooming adelantó más sus líneas y Guabirá no cambió su idea del orden, aunque esta vez debía poner a prueba su capacidad para contragolpear. Así llegó el segundo tanto de los azucareros.

A los cinco minutos, otra vez se ‘juntaron’ Bravo y Jiménez, que desde fuera del área disparó, el balón se desvió en un rival y le quedó solo para Ríos, que otra vez frente a Cronenbold lo superó con un zurdazo.

Ni el ingreso de Limberg Gutiérrez, Ignacio García y José Luis Chávez ayudó a que Blooming empate, ya que los rojos siguieron siendo ‘letales’. Ríos terminó la noche soñada al empujar un balón que le cedió Adrián Cuéllar desde la banda derecha, a los 38 minutos. Ríos se convirtió ayer en el goleador del torneo Apertura, con tres tantos.

TIRO

2da fecha

En la siguiente fecha Guabirá visitará a Bolívar, mientras que Blooming deberá enfrentar a Real Potosí, en la Villa Imperial.


SÍNTESIS DEL PARTIDO

Blooming 1

Pos. | Jugadores
1. Cronenbold
6. Ortiz
5. Suárez
2. Machado
4. Sánchez (García)
16. Gómez (Chávez)
11. Valdés
7. Verduguez (Gutiérrez)
15. Martiñones
23. Díaz
18. Boyero
Gol: Machado (25’PT)

Entrenador: Fernando Quiroz

Guabirá 3

Pos. | Jugadores
1. Vieira
5. Camacho
2. Cuffaro
4. Vaca
3. Pinto
7. Cuéllar
6. Díaz
11. Jiménez
10. Bravo (Araúz)
8. Aragón (Farías)
9. Ríos
Goles: Ríos (41’PT, 5’ST y 38’ST)

Entrenador: Claudio Marrupe

Árbitro: Raúl Orozco (CBB)
Estadio: Aguilera Costas
Sede: Santa Cruz
Público: 7.000 aprox.


Fernando Quiroz

DT de Blooming

La culpa de la derrota es del cuerpo técnico y de nadie más. Me preocupa el equipo, así que veremos si hay cambios para el siguiente partido que debemos enfrentar


Claudio Marrupe

DT de Guabirá

Guabirá hoy tuvo todo, solidaridad, cooperación y humildad, eso sumado a la disciplina de los jugadores; fueron clave para lograr la victoria

San Jose 0 - Real Potosi 2 - Torneo Movil Entel 2011-2012



El debut de Marcos Ferrufino como técnico de San José no pudo ser peor. El técnico que hasta hace pocos días dirigió a Real Potosí tuvo que ver de cerca cómo sus exfutbolistas doblegaban a un cuadro orureño sin ideas y falto de fútbol. Fue un 2-0 a favor del Lila, que ha comenzado bien su participación en el torneo Entel Móvil de la Liga de Fútbol.

La dirigencia de San José contrató al estratega para enderezar a un plantel que tiene varios jugadores de jerarquía, pero que no ha podido encontrar un patrón de juego ideal que le permita pensar en ser protagonista. Ferrufino llegó 24 horas antes del juego y apenas pudo armar el equipo, que se fue silbado por la poca pero exigente hinchada que se ubicó en las tribunas del escenario deportivo.

Real Potosí fue efectivo y marcó la apertura del marcador a los 35 minutos del primer tiempo, Pastor Tórrez recibió un pase magnífico y quedó solo frente al arquero Lampe, a quien venció con un toque suave de derecha.

Temprano en el segundo tiempo (10') llegó la segunda conquista, Gerardo Yecerotte, quien se fabricó un pase para superar a un zaguero y con remate de derecha puso la pelota lejos del alcance del golero local.

La cosa se puso peor después de que Tobías Albarracín fuera expulsado por una agresión a un rival; luego el Lila también se quedó con 10 jugadores por la tarjeta roja que vio Sebastián Carrizo. Cerca del final, Sergio Jáuregui también se fue después de una patada voladora que asestó contra Daner Pachi.

El Lila pudo aumentar la cuenta, pero un remate de Rosauro Rivero pegó en el poste en la jugada más destacada de la recta final del compromiso.

Es cierto que el torneo acaba de empezar, pero los males de San José son de hace rato. Ferrufino tiene mucho trabajo para ordenar el juego del cuadro orureño.

3 Técnicos tuvo San José en este año: Víctor Hugo Andrada, Marcelo Zuleta y ahora Marcos Ferrufino.

EL ÁRBITRO

El juez paceño Éver Cuéllar dirigió sin problemas el compromiso. Estuvo acertado en las tres expulsiones, sobre todo en la de Sergio Jáuregui a Daner Pachi. El trámite del partido fue una ayuda para su labor.

Las frases

"Falta mucho al equipo, el partido era muy pronto y en el fútbol es difícil jugar sin delanteros, pero el campeonato recién comienza”.

Marcos Ferrufino / TÉCNICO DE SAN JOSÉ

"Le dijimos a Ferrufino que no hay nadie insustituible, ahora estamos convencidos que con este grupo se puede alcanzar grandes objetivos”.

Eduardo Salamanca / PRESIDENTE DE REAL POTOSÍ

Estadio Jesús Bermúdez

San José 0

Carlos Lampe
Cristian Vargas
(Isaías Dury)
Luis Palacios
Tobías Albarracín
Sergio Jáuregui
Ronald Puma
(Héctor Calderón)
Rolando Ribera
Nicolás Suárez
(Rubín Vitingay)
Maximiliano Andrada
Miguel Loayza
Luiz Carlos Vieira
DT: Marcos Ferrufino
Gol:
No hubo

Real Potosí 2

Henry Lapczyk
Luis Torrico
Ronny Jiménez
Claudio Centurión
Rosauro Rivero
Eduardo Ortiz
Mario Ovando
Ariel Juárez
(Daner Pachi)
Sebastián Carrizo
Gerardo Yecerotte
(Roly Sejas)
Pastor Tórrez
(Víctor Hugo Angola)
DT: David Villafuente
GOL:
Tórrez, 35´PT
Yecerotte, 10'ST

Árbitro: Éver CuÉllar
ASISTENTES: Gonzalo Irusta y Mauricio Vallejos
Tarjetas rojas: Albarracín y Jáuregui (San José) y Carrizo (Real Potosí)
PúBLICO: 3.000 aproximadamente
Recaudación: no se dio a conocer

Wilstermann es el campeón de la Copa AeroSur

jueves, 25 de agosto de 2011 0 comentarios

La Copa Aerosur se vistió de rojo anoche porque Wilstermann alcanzó el título del torneo amistoso al derrotar en los lanzamientos desde el punto penal a su clásico rival, Aurora, por la cuenta de 4 a 3.

Los jugadores “aviadores” fueron más efectivos que los “celestes” desde los 12 pasos y eso les dio el título porque en los más de 90 minutos que duró el encuentro acabó igualado a un tanto, mérito del equipo de Aurora que jugó con 10 jugadores desde la media hora del primer tiempo por la expulsión de Augusto Andaveris.

En el tiempo reglamentario, abrió la cuenta para Wilstermann el delantero argentino Pablo Olmedo, a los 42 minutos del primer tiempo y empató para Aurora, Limbert Méndez, a los 23 minutos de la segunda etapa.

En los penales, anotaron para Aurora, Sanjurjo y los dos Peña, Diómedes y Darwin, fallaron Robles y Barba.

Para Wilstermann, marcaron, Olmedo, Fernández, Jucelio y Carballo, marró Godoy.


DOMINADOR

El equipo de Aurora se constituyó en el dominador de las acciones del encuentro casi desde que el minuto inicial, debido al mayor peso específico de sus jugadores en la cancha.

Aunque Baldivieso tuvo un error conceptual al no incluir en un volante de creación.

Wilstermann puso varios hombres de marca como Cristian Machado, Melgar y Villarroel, bien acompañados por Bengolea, para evitar la creación del rival.

El marcador permanecía en blanco, ya pasada la media hora, pese a un cabezazo de Villalba, que sacó con las uñas el “Cóndor” Machado, a los 22 minutos, cuatro minutos antes, Reinoso remató encima del travesaño.

Wilstermann respondió con remates lejanos de Machado o intento similar de Olmedo, pero sin resultado, a los 27 minutos. El partido era del dominio absoluto de Aurora pero a los 32 minutos ocurre una jugada capital. Melgar le comete una falta a Andaveris desde atrás, este reacciona estirando el codo en plena carrera y Orosco lo expulsa. El juez no cobra la falta de Melgar, ni tampoco le muestra tarjeta amarilla.

Aurora siente el golpe anímico y en un descuido de los centrales, Sánchez da un pase profundo a Olmedo que define ante la salida desesperada de Lanz. 1 a 0 a los 42 minutos. Con ese resultado concluyó la primera etapa.

En el segundo tiempo, Baldivieso enmienda su error y hace ingresar al creativo Sanjurjo, que toma los hilos conductivos y las jugadas de peligro llueven sobre el portero Machado.

Pese a que Aurora tenía 10 hombres, atacaba y proponía Wilstermann especulaba.

En un momento de la tormenta sobre el arco del “Cóndor”, Méndez cabecea un balón enviado desde la derecha por Segovia y señala el 1 a 1, a los 23 minutos.

A partir de ahí, Aurora fue un aluvión, fue el que el siempre intentó ganar el compromiso, mientras que el “aviador” parecía que jugaba con 10 hombres.

Orosco se “come” un claro penal que comete Machado sobre Robles, que ingresó al área grande con pelota dominada. Los reclamos de los jugadores “celestes” merecieron tarjeta amarilla.

El partido acabó nervios y ansias. Con el empate sellado, se vinieron los penales, fue más efectivo Wilstermann, aunque Aurora fue superior en la cancha.

Pero en el fútbol se gana con goles y los goles desde los 12 pasos los hizo Wilstermann, el primer equipo de la categoría Nacional B que alcanza el título de la Copa Aerosur.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Aurora 1

Pos. | Jugadores
25 Pablo Lanz
24 Ronald Segovia (Peña)
2 Limbert Méndez
22 Edward Zenteno
18 José C. Barba
35 Gonzalo Galindo (Sanjurjo)
23 Edson Zenteno (Peña)
30 Jaime Robles
21 Augusto Andaveris
9 Aquilino Villalba
20 Jair Reinoso
Gol: Méndez ( 23’ST)
Penales: (3). Sanjurjo, Darwin Peña, Diomedes Peña (SI). Robles, Barba (NO).

Entrenador: Julio C. Baldivieso

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
22 Nicoll Taboada
5 Ronald Arana
2 Marcelo Carballo
5 Daniel Garzón (Jucelio)
16 Diego Bengolea (Ferreira)
6 Víctor H. Melgar
8 Amilcar Sánchez
15 Cristian Machado (Fernández)
17 Diego Villarroel (Godoy)
9 Pablo Olmedo
Gol: Olmedo (42’PT)

Penales: (4). Olmedo, Fernández, Jucelio, Carballo (SI). Godoy (NO).

Entrenador: Claudio Chacior

EL MEJOR JUGADOR

La figura de la cancha fue el equipo de Wilstermann, no precisamente por demostrar superioridad durante el encuentro, sino porque participó en la Copa AeroSur como invitado, saltando desde la Nacional B, desde donde busca volver a la Liga.

Alegría y tristeza

Al excelente carrilero izquierdo de Aurora, José Carlos Barba, le tocó patear el último penal de la tanda de cinco previstos por el reglamento de la Copa Aerosur y… lo erró.


Esto provocó inmediatamente dos cosas: la alegría del cuerpo técnico, jugadores e hinchas de Wilstermann, y la tristeza de la parcialidad “celeste”, que acarició la copa y la dejó ir.


Mientras los jugadores de Wilstermann daban rienda suelta a su alegría dirigiéndose a la tribuna sur donde se ubican los “Gurkas”, Barba lloraba en la cancha, sus compañeros trataban de darle consuelo. Pero quizá lo que más fortaleció al jugador fue que el técnico Baldivieso se le acercó, le puso el brazo al hombro y caminó con él hasta el camarín, dándole palabras de aliento.

Dentro del vestuario “celeste”, el ambiente era de tristeza y de asombro ante el resultado final. Afuera, una marea roja recorría el estadio Félix Capriles.


OPINIONES

Aurora

Julio César Baldivieso
DT Aurora

“Fuimos superiores”

“Wilstermann salió campeón, pero en el terreno de juego hubo un sólo equipo, que se llama Aurora, porque fuimos superiores; pero lastimosamente la expulsión y un penal que no cobra… todo estaba manejado, ellos sabían que nosotros habíamos pedido que el árbitro no sea ni (Oscar) Maldonado ni este juez (Raúl Orozco), pero bueno, cuando hay poder, intereses personales y de instituciones, esto es lo que pasa, por eso el fútbol boliviano está como está.


El análisis es que Aurora fue superior, se lo comió a Wilstermann con 10 hombres, pero no contaban con la astucia del árbitro, quien desde un principio cobró en contra nuestra, por ejemplo, la expulsión de (Augusto) Andaveris luego el penal que no cobra de Machado; creo que si aquí hubiera un ganador justo, se hubiera llamado Aurora. De todas maneras contento porque el trofeo se queda en Cochabamba. De todas formas considero que estamos en el camino correcto y felicitar a Wilstermann porque es un digno campeón”.

Pablo Lanz
Golero Aurora

Fue una final de ida y vuelta como tenía que ser; nosotros fuimos más en el segundo tiempo pero no pudimos concretar el segundo gol para llevarnos el título


Ronald Segovia
Volante Aurora

Dimos todo en la cancha, gracias a Dios no desperdiciamos el penal, pero lastimosamente en la lotería de los penales no pudimos vencerlos. El partido fue parejo

Wilstermann

Claudio Chacior
DT Wilstermann

“Para Otito”

“Este título lo queremos dedicar a don Otoniel (Novillo), que yo se que está muy mal. Le ofrecemos este título a él y a toda esta hinchada porque el año pasado sufrieron mucho por el descenso de categoría, pero este año ya obtuvimos el campeonato de la Sub-20, después en la asociación, y aunque no era nuestra primera idea salir en la AeroSur, lo hicimos. Estoy muy emocionado, lloré por cosas malas que me pasaron en la vida, pero ahora lloro de alegría. Hace mucho que no dirijo una final, desde el 2004, y gracias a Dios salimos campeones nuevamente.


Se debe destacar la humildad, el sacrificio de un equipo que nunca salió a regalar, que con un presupuesto mucho menor a los equipos de la liga, llegamos hasta la final y la ganamos. Nunca nos regalaron nada. Sabíamos que era el último esfuerzo que teníamos que hacer, después de la seguidilla de partidos que tuvimos durante la última semana, por eso creo que es un título meritorio para el equipo”

Pablo Olmedo
Delantero Wilstermann

Éste título es fruto de tanto laburo. Aurora es un buen equipo, que jugará la Sudamericana. Como me dijo uno de ellos: suerte y que salga el mejor

Nícoll Taboada
Defensa Wilstermann

Sufrimos hasta el último minuto del partido, pero Dios es grande, nos ilumina a todos para que hagamos las cosas bien y ahora sólo a celebrar el título

El torneo tiene luz verde tras acuerdo con Fabol

La presión ejercida por Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) dio resultado, The Strongest se comprometió a pagar las deudas pendientes a sus exjugadores y la agremiación retiró la amenaza de paro, dando luz verde al inicio del torneo Apertura 2011/12 de la Liga.

Antes de arrancar una nueva temporada liguera, los clubes tienen la obligación de saldar todas sus deudas de gestiones anteriores, y eso es lo que Fabol exigió que se cumpla. El acuerdo será firmado hoy al mediodía en Santa Cruz, entre los dirigentes del Tigre y Fabol, con la venia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y de la Liga.

“El torneo no tendrá ningún problema. Lo único que lamentamos es que se tenga que presionar para que se cumplan los pagos”, explicó David Paniagua, secretario general de Fabol. No entró en detalles, pero aseguró que The Strongest se comprometió a cumplir con sus obligaciones en plazos que fueron acordados. Trascendió que la deuda atigrada asciende a unos 100.000 dólares.

La dirigencia gualdinegra envió ayer una nota al presidente de la Liga, Mauricio Méndez, mediante la que le expresa su malestar porque considera que hay cierta “persecución hacia el club” en diversos temas, como éste con Fabol.

“Lo que nos preocupa es que sólo es con el Tigre, cuando muchos otros clubes también tienen dificultades, sin embargo no repercute tanto. Parece un acoso y eso nos deja mal”, afirmó el directivo Arnulfo Cabrera.

El martes, Paniagua sostuvo que sólo faltaba acordar con The Strongest el pago de las deudas, porque fue el único club cuya dirigencia no se hizo presente para negociar, siendo que habían asumido ese compromiso. “Prácticamente nos plantaron ese día”, enfatizó el ejecutivo de Fabol.

Los atigrados consideran que Fabol no tiene ninguna facultad para solicitar sanciones si no se llegan a acuerdos con esa entidad.

“Nosotros estamos en un proceso de conciliar cuentas, pues una cosa es la que reclaman los jugadores y otra la que realmente se les debe, entonces para eso está el Tribunal de Resolución de Disputas, que en base a la documentación tiene que fallar y el monto que esta instancia indique será el que se deba pagar, no el que piden los jugadores”, anotó Freddy Téllez, secretario atigrado.

Él mismo se quejó porque el comité técnico hubiera advertido que iba a retener las tarjetas de actuación de los jugadores aurinegros si la entidad no cumplía con sus obligaciones reclamadas por Fabol. El gerente técnico liguero, Juan Montaño, negó ese extremo y aseguró que a ningún club se le entregó las tarjetas y que eso se hará con todos hasta mañana viernes.

Los datos

El inicio
El nuevo torneo liguero comenzará el sábado en Oruro: San José vs. Real Potosí.
El domingo
Al día siguiente habrá cuatro partidos de la primera fecha.

Méndez confirma torneo de reservas

El presidente de la Liga, Mauricio Méndez, anunció que el 11 de septiembre se iniciará el torneo sub-20 de reservas especiales, con el auspicio de la UTB. Así descartó la posibilidad de que se suspenda este año la disputa de este certamen.

Aurora y Wilstermann juegan hoy la final de la Copa Aerosur

miércoles, 24 de agosto de 2011 0 comentarios

La Copa AeroSur acaba hoy y busca un campeón. Por eso, Aurora y Wilstermann (los celestes son locales para efectos de recaudación) se enfrentarán desde las 20:00 en el partido revancha de la final, que en los hechos comenzó el domingo con el empate a un tanto conseguido por los mismos protagonistas de esta noche.

Pero hay una diferencia sustancial con relación al partido jugado el domingo. En aquel, se podía especular con los goles y el resultado y hasta hacer cálculos, pero en el de hoy, es al todo o nada, sin especulaciones, porque no hay más oportunidades, es la última.

El 1 a 1 del partido de ida, deja a “celestes” y aviadores con las mismas posibilidades de alzarse con el título del torneo.

Lo más cerca que estuvo Aurora de conseguir la corona fue en 2004 cuando disputó la final de la AeroSur ¡vaya casualidad! contra su rival de esta noche, Wilstermann. Los aviadores ganaron de la mano de su actual director técnico Claudio Chacior (de casualidad en casualidad).

Transcurrieron siete años, ahora el director técnico de Aurora es Julio César Baldivieso, que sacó campeón al equipo “celeste” en 2008, cuando asumió como técnico aunque en el primer semestre de ese año fue jugador del plantel.

“Aurora nunca fue campeón de la Copa AeroSur es un título que anhelamos conseguir”, señaló el entrenador en alusión a la falta de este trofeo en las vitrinas del club.

El técnico tiene dudas sobre si contará con Jaime Robles y Gonzalo Galindo, expulsados ambos en el partido contra Oriente, el jueves en Santa Cruz, aunque los puso en la alineación titular durante la práctica de ayer efectuada en el complejo de Alalay.

Las dudas surgieron también para la prensa deportiva, que no pudo seguir de cerca las alternativas del entrenamiento porque el técnico Baldivieso decidió que sea a puerta cerr ada.

Por el lado de Wilstermann, el técnico Claudio Chacior no podrá contar con el delantero argentino Bruno Juárez, quien aún se recupera de una molestia en la rodilla derecha, además del volante Ronald Gutiérrez, quien fue expulsado en la primera final de la copa, el domingo pasado.

En el cierre de práctica de ayer, el técnico no dio pistas sobre cual será el equipo titular que enfrentará a Aurora, aunque se anuncian varios cambios con respecto al once que empató el domingo pasado.

Una de las principales dudas de Chacior, es la presencia del volante argentino Lucas Godoy desde el inicio, porque ayer durante la práctica volvió a molestarle la contractura en la parte posterior del muslo derecho, motivo por el que dejó el trabajo con balón.

El equipo titular fue confirmado sin tomar en cuenta a Godoy, pero eso se definirá minutos antes del partido. En el caso que Godoy no ingrese como titular será Amílcar Sánchez el acompañante el delantero Pablo Olmedo, pero si el argentino entra, Sánchez bajará a la posición de volante ofensivo Godoy, quien acompañe a Olmedo.

Una de las principales novedades podría ser el retorno del volante mixto Cristhian Machado, luego de superar una lesión. Será el acompañante de Víctor Hugo Melgar en la contención.

Asimismo vuelven al equipo titular Diego Bengolea como carrilero por izquierda y José Luis Llanos, como volante ofensivo por la izquierda del medio campo.

El resto del plantel sería el mismo que rescató un punto ante Aurora en la primera final.

El primer plantel tendrá un descanso de dos días (jueves y viernes), debido al intenso trajín que tuvo con partidos de la Aerosur y el torneo Nacional B donde participa.

Ronald Segovia
Volante de Aurora

Creo que soy uno de los pocos del equipo que no tiene un título, ésta es la oportunidad para obtener uno; pondremos todo de nuestra parte


José Carlos Barba
Carrilero de Aurora

En esta final hay que aprovechar todas las oportunidades de gol que tengamos, si hacemos eso, seguro que obtendremos la victoria y el título

Mauro Machado
Arquero de Wilstermann

Tenemos la visión intacta de lograr el título. Estamos muy conformes con lo que se hizo hasta ahora, pero todavía hay que dar el último paso hacía el título


Claudio Chacior
DT de Wilstermann

Ésta es la final de las finales, ya no hay margen de error, el que menos se equivoque y dé el golpe en el momento justo será el ganador. No queremos lle


Equipo

“Celestes” esperan concentrados

A pedido del cuerpo técnico el equipo de Aurora quedó concentrado desde la tarde de ayer en las instalaciones del Regina Hotel, de Tiquipaya.

El entrenamiento matutino y una parrillada preparada en las instalaciones del complejo Alalay, antecedió a la concentración de la que hoy saldrá el equipo a las 17:00, para subirse al bus que lo conducirá a las instalaciones del estadio Félix Capriles.

El ánimo del plantel bueno, hay el convencimiento para alzarse con la Copa AeroSur por primera vez.

“Aviadores”

En homenaje a Otoniel Novillo

El cuerpo técnico y los jugadores de Wilstermann dedican el partido de esta noche y el eventual título de la Copa AeroSur, al preparador físico, kinesiólogo y ayudante de útiles Otonel Novillo, que por más de 50 años prestó sus servicios al club y ahora se encuentra delicado de salud.


Novillo está internado en el Instituto de Gastroenterología de Cochabamba desde hace varios días y es imposible que pueda acudir esta noche al estadio Capriles para observar el partido clásico de su equipo ante Aurora.

Universitario es campeón de la Copa Aerosur del Sur


El equipo de Universitario, de la mano del director técnico cochabambino Eduardo Villegas, logró el título de la Copa Aerosur del Sur, al empatar anoche a un gol con Real Potosí, el otro finalista del torneo, en condición de visitante.

Fue un empate-triunfo del cuadro chuquisaqueño, porque en el partido de ida jugado el sábado en el estadio Patria, de Sucre, había ganado por 2 a 0 a Real Potosí, por lo que sólo precisaba de un empate para alzarse con el título del torneo, que lo obtuvo de manera merecida al ser el equipo más regular de la serie que le tocó.

Adelantó a Real Potosí, Sebastián Pol, a los 17 minutos de la primera parte y empató de manera agónica para Universitario, el colombiano Boris Alfaro, a los 48 de la segunda parte, un minuto antes de que culmine la prórroga dispuesta por el árbitro Juan Nelio García, de Santa Cruz de la Sierra.

Este gol cayó como balde de agua fría a los poco más de 9 mil espectadores que se dieron cita en las graderías del estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí, con la esperanza de que su equipo gane para forzar a los lanzamientos penales, la única forma de definición que contempla la convocatoria de la Copa Aerosur del Sur.

Todo lo contrario ocurrió con el cuerpo técnico y los jugadores de Universitario, de Sucre, quienes dieron rienda suelta a su alegría por obtener el primer título de la temporada, que les levanta el ánimo y, además, les abre las puertas para conseguir otros logros en el torneo Entel Móvil, de la Liga, que comienza este fin de semana.

El cotejo se detuvo por cinco minutos en la segunda etapa, debido a una gresca entre los jugadores de ambos equipos.

El juez cruceño determinó la expulsión del volante de Universitario Edgar Olivares, por una agresión en contra del volante local, Sebastián Carrizo, justo en las narices de García, que no dudó en mandarlo a las duchas antes de tiempo.

Sebastián Pol, de Real Potosí, también fue expulsado por doble amarilla, en una circunstancia del juego. En cambio, Ronny Jiménez recibió la tarjeta roja directa por una dura entrada por detrás a Marcos Ovejero, el media punta de Universitario. Así, el cuadro local acabó con nueve hombres, lo que le dificultó llegar con opciones claras frente a la portería defendida por Robledo.

Producto de varias circunstancias que paralizaron el encuentro, el árbitro García dispuso la adición de cuatro minutos en la segunda etapa; sin embargo, en el campo de juego, el partido se extendió por seis minutos, dos más de lo previsto. Esta situación motivó la molestia de los jugadores de la visita, aunque no derivó en más violencia.

Universitario mereció ganar el título de la Copa Aerosur del Sur, porque no perdió ni un solo compromiso de su serie, hizo respetar su condición de local y supo jugar cuantas veces salió de visita, como fue en la fría noche potosina.

UN BUEN PREMIO

Al final del partido, los ejecutivos de la empresa Aerosur procedieron a la entrega de la copa del torneo, a los flamantes campeones, como también a los subcampeones, Real Potosí, en un acto efectuado en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

Por haber salido campeón, Universitario tiene pasajes gratis durante toda la temporada liguera que se avecina, mientras que Real Potosí, el 75 por ciento de descuento en los boletos aéreos que utilizará para su traslado a diferentes escenarios del país donde debe jugar sus compromisos oficiales.

Esto significa un gran desahogo económico para las finanzas de los clubes beneficiados, porque el monto destinado para la adquisición de pasajes es considerable y representa un buen porcentaje del presupuesto institucional.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Real Potosí 1

Pos. | Jugadores
1 Henry Lapczyk
3 Luis Torrico
13 Ronny Jiménez
23 Diego Salvatierra
16 Rosauro Rivero
24 Eduardo Ortiz
15 Ariel Juárez (Pol)
26 Sebastián Carrizo
10 Daner Pachi (Ovando)
11 Gerardo Yecerotte
20 Pastor Tórrez (Angola)
Gol: Pol (13’PT)

Entrenador: Marcos Ferrufino

Universitario 1

Pos. | Jugadores
33 Marcelo Robledo
14 Oscar Áñez (Fierro)
4 Jefferson Lopes (Gallegos)
6 Marcos Barrera
16 Leonel Morales (Machado)
5 Luis Liendo
8 Erick Melgar
6 Edgar Olivares
22 Freddy Chispas (Ovejero)
10 Marcelo Gomes
21 Boris Alfaro (Ortiz)
Gol: Alfaro (48’ST)

Entrenador: Eduardo Villegas

Estadio: Víctor A. Ugarte
Sede: Potosí
Árbitro: Juan N. García (SCZ)
Público: 9 mil aprox.

El Apertura, con novedades

La temporada 2011-2012 de la Liga que se disputará desde este sábado pone en marcha otra apuesta de la dirigencia nacional, que apunta a adecuarse al calendario internacional culminando la temporada en junio del próximo año. El que comienza será el torneo Apertura, que finalizará el 22 de diciembre, para en enero de 2012 dar paso al Clausura, que acabará en junio de ese año. Este sistema, ensayado en 2005 y también bajo la presidencia de Mauricio Méndez Roca, resultó aquella vez un fracaso, ya que se tuvo que volver al sistema que rigió hasta el año pasado.
En principio el torneo debía comenzar este viernes con el duelo Aurora-Nacional Potosí; sin embargo, a pedido del club cochabambino, se lo tuvo que reprogramar para el miércoles 14 de septiembre por el debut de Aurora el martes 30, frente a Nacional de Paraguay, por la Sudamericana. Para esos días (del 12 al 15) está programado el primer microciclo de la selección nacional al mando de Gustavo Quinteros, de cara a las eliminatorias el 7 de septiembre y el 11 de noviembre. Esto obliga al seleccionador a prescindir de los jugadores de estos clubes por un partido oficial.
Otro detalle importante es que luego de que se dispute la primera fecha, el torneo se debe parar diez días por los amistosos que debe jugar la selección frente a Perú, en Lima y La Paz, el 2 y 5 de septiembre. Dentro del torneo está previsto que existan dos microciclos (los clubes deben ceder a sus jugadores) para luego realizar la primera gran pausa liguera por las eliminatorias, el 28 de septiembre, tras disputarse la quinta fecha completa y el duelo Aurora-San José que corresponderá a la cuarta, por un tema de reprogramación por la Sudamericana.
La segunda pausa por las eliminatorias será de 16 días, del 3 al 19 de noviembre. De acuerdo con el sistema del torneo, existen dos series de seis equipos cada una (ver recuadros de la derecha) y clasificarán a la segunda fase del torneo los tres mejores de cada grupo conformando tres llaves. En esa segunda fase se enfrentarán en duelos cruzados y avanzarán los tres ganadores más un mejor perdedor. Con los cuatro equipos en semifinales viene una novedad importante: en caso de igualdad en puntos se aplicará el sistema ‘Copa Libertadores’, es decir, que el gol de visitante será decisivo en caso de ser necesario.
En cuanto a los clubes cruceños, Blooming, Oriente y Guabirá, existen también novedades importantes. La primera es que la academia ya no jugará sus partidos de local a las 16:00, sino a las 18:00, mientras que Guabirá recibirá a sus rivales en Montero, desde las 19:00. Los albiverdes mantienen el horario habitual (18:00) y como dato serán locales en el primer clásico ante Blooming, marcado para el domingo 18 de septiembre, por la cuarta fecha del Apertura 2011-2012. La revancha se disputará el 30 de octubre, también desde las 18:00.
Además, es importante remarcar que este 2011 no habrá descenso, ya que recién se producirán en junio de 2012, de acuerdo con una tabla del punto promedio. El último de esta tabla descenderá de categoría directamente a su asociación y tendrá que pelear dos temporadas en procura de ascender de nuevo a la Liga. Es decir que deberá pelear de 2012 a 2013 por ser campeón de su asociación para luego de 2013 a 2014 buscar su ascenso jugando en el Nacional B. Además, el antepenúltimo y el penúltimo de la Liga deberán jugar el indirecto con el segundo y el tercero del torneo que hoy en día es la segunda división.

Edades, en la mira
Las sospechas por la falsificación de edad de muchos de los futbolistas que militan en los clubes de primera en la Liga obligaron a que la dirigencia del fútbol boliviano inserte en el capítulo 9, de la convocatoria del actual torneo, la posibilidad de que los clubes que se sientan afectados por este tema sienten una denuncia con presentación de pruebas, para que sea tratada por el Tribunal de Justicia Deportiva, que controla el consorcio Hassentaufeld.
De acuerdo con el artículo 23, la denuncia tiene que estar cimentada acreditando documentos probatorios emitidos por las autoridades competentes. El TJD instalará un proceso y determinará las responsabilidades, que pueden afectar al club que incurrió en la falta. Hace un par de años, varios jugadores no fueron tomados en cuenta, hasta que regularicen la situación de sus documentos.
Por otra parte, en este Apertura es obligatorio que cada club inscriba a dos jugadores sub 20, aunque no existe la obligación de que jueguen, como sucedió en anteriores oportunidades. Es posible que a partir de 2012 se los vuelva a incluir al menos 45 minutos.

Los premios

1er. premio
El campeón del Apertura se clasificará a la Copa Libertadores de América, como Bolivia II, por lo que ingresará directamente a la fase de grupos del torneo continental de clubes. Bolivia I ya está definido, es Bolívar, por ganar el torneo Adecuación, que terminó antes de la Copa América.

2do. premio
El segundo ubicado del Apertura tendrá un boleto seguro a la Copa Sudamericana, como Bolivia II, ya que el primer cupo para este torneo lo tiene Oriente, que fue tercero en el anterior campeonato. Real Potosí, que fue segundo en el Adecuación, es Bolivia II en la Libertadores.

3er. premio
El tercer clasificado del torneo Apertura también será el tercer representante en la Copa Sudamericana del próximo año. La definición para conseguir el último premio a un torneo internacional se la disputará entre los perdedores de la fase semifinal del certamen.

Técnicos que se estrenan

Nacional Potosí. El club potosino destituyó a Julio Zamora por los malos resultados, por lo que decidió contratar a Víctor Hugo Andrada, que asumió su segundo periodo (la primera vez fue cuando ascendió al equipo a la Liga).

San José.
Hasta hoy no definió quién tomará el mando del primer plantel, luego de echar al argentino Marcelo Zuleta. La dirigencia anunció que el nuevo entrenador será nacional.

Real Mamoré.
Luis Esteban Galarza también regresa al plantel beniano, tras un par de años. El DT remplaza en el cargo al mexicano David de La Torre.

Serie A

Blooming
Contrató al uruguayo Fernando Machado (zaguero), a los nacionales Ignacio García (lateral) y Sebastián Molina (delantero), y el peruano Luis García (volante).

Guabirá
Llegaron los nacionales José Padilla (delantero) y Jorge Flores (arquero), y los argentinos Alexis Bravo (volante), Fernando Faría (delantero) y Ariel Aragón (volante).

Bolívar
Sumó al delantero colombiano John Córdoba y a los nacionales Ronald Rea, Jhasmani Campos y José Alfredo Castillo. Puede darse el regreso de Ronald García.

San José
Se reforzó con los argentinos Juan Maraude, Tobías Albarracín y Nicolás Castro, además, de los nacionales Nicolás Suárez, Eduardo Melgar , Jorge Ruth y Ronald Puma.

Real Potosí
Los potosinos tienen entre sus novedades al delantero paraguayo Nery Fernández y al argentino Marcos Pol, además del arquero nacional Yadín Salazar.

Universitario
Marcelo Robledo, los brasileños Marcelo Gomes y Jefferson, los argentinos Marcos Ovejeros, Marcos Barrera y Carlos Castilla, además del panameño Boris Alfaro.

Serie B

Aurora
Solo llegaron el arquero argentino Pablo Lanz y el volante cruceño Julio César Hurtado. El técnico Julio César Baldivieso decidió dar continuidad al resto del plantel.

Nacional Potosí
El volante ofensivo Gary Paz (nacional) y el arquero paraguayo Alexander Meza son las nuevas incorporaciones en el equipo, que tendrá a Víctor H. Andrada como DT.

La Paz F.C.
Debido al presupuesto corto, se apuesta por jóvenes nacionales: Carlos Marandipi, Nilton Bejarano, Fernando Oliva, Fernando Díaz, Diego Paz y Carlos Gutiérrez.

Real Mamoré
Los nuevos son el arquero Luis Galarza, el delantero paraguayo Milciades Silva, el volante argentino Aníbal Sossa y los nacionales Richard Oni y Gabriel Aguilar.

The strongest
Andrés Jemio, Alejandro Bejarano y Pablo Escobar, el argentino Matías Marchesini (zaguero), el chileno Sebastián González y el paraguayo Pedro Velázquez, delanteros.

Oriente Petrolero
Los refuerzos son los argentinos Sebastián Brau (zaguero) y Alejandro Delorte (delantero), además de los nacionales Gualberto Mojica (volante) y Wílder Zabala (lateral).

La Liga cumple 34 años de vida. Liga, sus luces y sus sombras

Los dirigentes del fútbol dicen que la Liga cumplió una parte de sus objetivos, pero en comparación al ámbito internacional está muy relegada, por eso están pendientes diversas cosas por cumplir, además de la necesidad de reimpulsarse para alcanzar otras metas.

Ese es el diagnóstico general que hacen quienes están al día con los clubes que componen la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), entidad que mañana cumplirá 34 años desde su fundación.

Los dirigentes ligueros consideran que con el transcurso de los años la Liga no recobró un impulso ni hizo ajustes en cuanto a su estructura y a sus políticas, lo que ocasiona que sea la más rezagada de la región.

“Los primeros años fueron los mejores, con la Liga se categorizó al fútbol boliviano, mejoraron los espectáculos, los clubes tomaron otra dimensión y manejo, pero con el transcurrir de los años tengo que decir que se estancó. Con una gran pena veo la falta de profesionalismo de los jugadores, son muy metalizados, antes clasificábamos hasta tercera fase de Libertadores, ahora hace años que no pasamos la primera y eso es reflejo de que nos quedamos a medias, por eso la Liga debe replantear muchas cosas”, precisó Óscar Mileta Davesí, presidente de Oriente Petrolero cuando la Liga se fundó en 1977.

El directivo recordó que el 23 de agosto de ese año, en uno de los salones del entonces hotel Sheraton (Radisson actualmente) de La Paz, nació la nueva entidad con el respaldo de los clubes más prestigiosos de las asociaciones, con el deseo básico de jerarquizar la práctica, el nivel y la estructura del fútbol.

La fundación tuvo un proceso previo de un par de años, en los que había atravesado una serie de dificultades, entonces los dirigentes de los principales clubes apuntaron a una revolución cualitativa y cuantitativa.

El expresidente liguero Luis Marcelo Roca recuerda que el objetivo era el de mejorar los espectáculos y las economías de los clubes que la habían formado.

“Actualmente la Liga está cubierta de incertidumbres a causa de compadreríos y componendas dentro de ella. No existe indicios de claridad en su andamiaje y peor en su actuar. Y hoy, más que nunca, hay pros y contras que impiden tener una mejor visión del futuro de nuestro fútbol”, añade el exdirigente en su análisis.

Según Roca, la Liga se encuentra débil debido al voto paritario con las asociaciones (ANF).

El exdirigente sostiene que no le preocupa la estructura, ni cambiarla o mantenerla, sino le preocupa que las personas que ocupen esas cabezas sean capaces de concertar, de ser transparentes y equilibradas para dar el primer paso y que la sociedad civil y el Gobierno puedan encontrar fuentes de financiamiento para la formación de jugadores.

Por su parte, otro fundador, Mario Marañón, entonces presidente de Always Ready, sostiene que el fútbol boliviano, del que es parte la Liga, está “en un proceso futbolístico en descenso permanentemente y hasta ahora la entidad no terminó de cumplir con sus objetivos”.

Añadió que no es culpa exclusiva de los dirigentes ligueros, sino que las altas y bajas que tuvo tienen que ver con un todo, por el entorno que la rodea.

Balance positivo

Los miembros del actual Comité Ejecutivo y una parte de los presidentes de los 12 clubes, consideran que la evaluación general es óptima, porque mediante la Liga se dieron saltos cualitativos, haciendo que la Liga tenga el liderazgo de la conducción del fútbol boliviano.

“Sin duda que institucionalmente estamos mucho más solventes, firmes y con una autogestión económica que nos permite no depender de otras entidades”, explicó Roger Bello, secretario general de la entidad.

Añadió que los torneos que se organizan son un modelo particular, porque combinan un “todos contra todos” y otro “por series” y a ello tratan de implementar un certamen paralelo para reservas especiales Sub-20.

“Haciendo una evaluación, no creo que se tenga deudas, lo que sí es que permanentemente tenemos que replantearnos objetivos, sin embargo, dependemos de recursos económicos, sin ello no se hace mucho”.

Por su parte, el presidente de La Paz Fútbol Club, Mauricio González, sostuvo que con la Liga se dieron muchas mejoras, organizativas y logísticas, pero también hay bastantes tareas pendientes.

“La Liga nos dio muchas cosas positivas, eso no lo podemos negar, pero hay un gran saldo que se tiene que cumplir, entre ello tenemos que modernizarnos en la estructura de fondo, tenemos déficit de formación de valores y debemos trabajar en ese aspecto”, añadió González.


LOS DATOS

Fundadores

La mayoría de los dirigentes fundadores ya han fallecido, entre ellos Mario Mercado, Rafael Mendoza y Tito Paz, por citar a algunos.

Presidente

El primer presidente fue Alfredo Salazar Rivas, del club Wilstermann, también desaparecido hace unos años.

Diversidad

La Liga fue fundada en La Paz, tiene sede estatutaria y legal en Cochabamba, pero el edificio y la administración como tal están en Santa Cruz.

Rentado

El actual titular de la Liga es Mauricio Méndez Roca, quien es un presidente rentado, a fin de que trabaje a tiempo completo.



BOLIVAR, EL MÁS EXITO

Líder de cambios

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, recuerda que el más exitoso de la etapa liguera en términos deportivos es su club, que ganó 17 títulos, además de ser “un líder en los cambios de políticas futbolísticas”.

Los clubes

El presidente de Aurora, Rudy Acevedo, considera que los dirigentes deben admitir que se debe mejorar, porque la Liga es el resultado final de los clubes y si éstos no andan bien, la entidad matriz no tendrá un buen reflejo.

Apoyo estatal

El abogado Eduardo Salamanca, de Real Potosí, considera que al fútbol no se le debe atosigar ni conminar por obligaciones tributarias. Más allá de ser un espectáculo público, recuerda que buena parte de la recaudación se va para cumplir con impuestos.

Propuestas

El secretario general Róger Bello recordó que al Gobierno actual se le entregaron diversas propuestas para lograr para el fútbol un apoyo sólido que mejore su nivel y no esté desamparado.

Buen intento

El vicepresidente de Oriente, Álvaro Velasco, expresó que los 34 años de la Liga le dejan sabor a poco. “Se quedaron en un buen intento de profesionalizar el fútbol, sólo en parte se lograron cosas, pero resta mucho para un verdadero profesionalismo”.

Un libro

El exdirigente Mario Marañón, uno de los fundadores de la Liga, anunció que alista un libro en el que contará el por qué, cómo y en qué tiempo se llegó a fundar la Liga.

Comienza el apertura 2011

lunes, 22 de agosto de 2011 0 comentarios

EL CAMPEÓN. Bolívar ganó el torneo Fundadores de la Liga; desde el fin de semana defenderá esa condición en el Apertura - Jorge Asturizaga La Prensa

Se jugará por series, los cuatro primeros de cada llave pasarán a los cuartos de final. Estarán en juego tres premios.

Una nueva temporada del fútbol boliviano está a punto de comenzar. El fin de semana la Liga del Fútbol Profesional Boliviano dará el puntapié inicial al certamen Apertura que se denomina “Móvil Entel”.
El certamen se jugará por series. El campeón se habilitará para la Copa Libertadores de 2012 como Bolivia 2, el segundo se apuntará a la Sudamericana del próximo año, también como Bolivia 2, y el tercero será el tercer equipo clasificado a la Copa Sudamericana de la próxima gestión.
Se clasificarán los cuatro primeros de cada serie y a partir de la segunda fase, denominada cuartos de final, se jugará por sistema cruzado de eliminación directa al mejor de dos partidos (ida y vuelta), los cuatro ganadores accederán a la semifinal, los vencedores de esta instancia jugarán la final por el título de campeón del torneo Apertura, los que pierdan jugarán por el tercer puesto.
De acuerdo con informes de la Liga, la competencia se prolongará hasta el 22 de diciembre para dar paso al receso de fin de año.
La temporada que inicia el fin de semana culminará en julio del próximo año. Después del Apertura vendrá el torneo de clausura que se jugaría bajo el sistema de todos contra todos.
Será un torneo maratónico, pues también hay que dar espacio a la Selección para sus primeros partidos de la competencia premundialista de Brasil 2014. También para los microciclos que ha solicitado el técnico Gustavo Quinteros.
“Está todo listo para comenzar la temporada oficial del fútbol boliviano”, dijo Róger Bello, secretario general de la Liga.

3 premios entregará el torneo. Bolivia 2 para Libertadores, y Bolivia 2 y 3 de la Sudamericana.

ZONA ROJA

El descenso de categoría quedará definido con el promedio de tres torneos (Fundadores de la Liga, Apertura y Clausura). Se jugó el primer certamen y quedan dos por disputar.
La Paz FC es el club que tiene la soga alrededor del cuello, un poquito más arriba está Real Mamoré, luego Nacional Potosí, Guabirá y Universitario.
El último de la tabla desciende de categoría directamente, el penúltimo y antepenúltimo jugarán el descenso indirecto con el segundo y tercero del Nacional B.

El promedio

TABLA DEL DESCENSO
EQUIPO PTS PJ PRO.
Bolívar 40 20 1.8182
Real Potosí 38 20 1.7273
Oriente 36 20 1.6364
The Strongest 35 20 1.5909
Blooming 35 20 1.5909
San José 34 20 1.5455
Aurora 33 20 1.5000
Universitario 29 20 1.3182
Guabirá 29 20 1.3182
Nal. Potosí 28 20 1.2727
Real Mamoré 20 22 0.9091
La Paz FC 17 22 0.7727

Fecha uno

SÁBADO 27 (20.00)
Oruro: San José vs. Real Potosí

DOMINGO 28 (15.30)
Sucre: Universitario vs. Bolívar
La Paz: The Strongest vs. La Paz

Trinidad (16.00)
Real Mamoré vs. Oriente

Santa Cruz (18.00)
Blooming vs. Guabirá

Cochabamba
Aurora vs. Nacional Potosí
(postergado)

Por sus certámenes, puede entrar en el ‘Libro Guinness’

Treinta y cuatro años después de su apresurada fundación —mañana se cumplirá ese aniversario— la Liga del Fútbol Profesional Boliviano iniciará un nuevo certamen a partir del próximo fin de semana.

La Liga boliviana podría entrar, sin oposición, en el “Libro Guinness de los Récords”, y bastaría para ello un detalle: como ninguna otra en el mundo de la que tengamos noticia, esta entidad ha conseguido que ningún año se parezca a otro en el sistema de campeonato.

A veces por motivos de fuerza mayor (el primer certamen empezó en los últimos meses de 1977 y finalizó en 1978; en 1980 se disputó un solo torneo entre mayo y noviembre con 14 equipos; en 1993, a raíz de una insólita huelga de jugadores y las eliminatorias para el Mundial también se jugó un certamen), pero en la mayoría de los casos por divergencias internas, los años futbolísticos nunca se parecieron entre sí.

Ahora entramos en una nueva etapa, porque la Liga ha dispuesto que la temporada de su fútbol se juegue entre julio o agosto de un año y junio del año siguiente: una determinación de discutibles fundamentos y cuya utilidad se podrá aquilatar en un plazo muy corto.

A partir de 1993 se estableció la relación de ascensos y descensos con la verdadera vigencia de la Copa Simón Bolívar —ahora transformada en otro discutible certamen, el Nacional B— y desde 1994 se formalizó la presencia de 12 equipos ligueros, cifra que había variado en los años anteriores: la institución fundada en 1977 tuvo 16 planteles en su primer torneo y bajó, y subió por diferentes causas en las temporadas siguientes.

Torneos

Con el paso de los años y los sistemas de campeonato, los clubes del llano —fundamentalmente Oriente Petrolero y Blooming— comprendieron que los certámenes “todos contra todos” no les resultaban favorables, y que era necesario implantar una especie de revancha: campeonatos por series donde las visitas a los equipos de la altura no fuesen tan frecuentes.

Este segundo tipo de competencia se estableció en el 2003, y puede resultar interesante comparar lo ocurrido con uno y otro sistema de torneo.

Entre 2000 y 2011 se ha jugado 14 campeonatos “todos contra todos”.

Los “equipos de la altura”, Bolívar en especial, han ganado nueve de ellos, y fueron subcampeones en siete oportunidades.

Los planteles del llano (solamente Oriente, en este caso) lograron dos éxitos, mientras que en otras cuatro ocasiones fueron subcampeones.

Desde 2001 se disputaron nueve “campeonatos por series”: los equipos del llano ganaron tres (más tres segundos puestos), otros tres los del valle (Wilstermann y Aurora), y solamente dos los paceños —ambos fueron para The Strongest— aunque es preciso anotar que también San José ganó uno y Real Potosí otro.

Con esos números en la estadística, estaba escrito que “la nueva era liguera” repetiría la fórmula —un certamen por series y otro todos contra todos— como se ha planificado para la gestión 2011/2012. Sorteadas como fueron las series para el primer campeonato que empezará a fin de semana, Blooming y Guabirá harán dos visitas “a la altura máxima”, mientras que a

Oriente Petrolero le tocará hacer tres viajes de esa índole. Aunque tal como están las cosas, y según sea el rendimiento de los equipos orientales, no sería de extrañar que debieran hacer cuatro o cinco visitas “incómodas” si llegan a las finales.

Wilstermann 1 - Aurora 1 - Copa AeroSur de Campeones



La primera final de la Copa AeroSur entre Wilstermann y Aurora quedó igualada a un gol por lado, dejando a ambos en igual de condiciones para llevarse el campeonato el miércoles (20:00), cuando se enfrenten nuevamente en el clásico cochabambino.

En un partido en el que ambos planteles ingresaron con bajas sentidas, unos por lesión y los otros por suspensión, la victoria pudo ser para cualquiera de los dos, aunque fue Aurora el que desperdició la oportunidad de hacerse del triunfo, porque Wilstermann terminó con 10 hombres en el campo de juego casi desde la mitad del segundo tiempo por la expulsión de Ronald Gutiérrez.

El encuentro tuvo un inicio muy frío, con un Wilstermann que proponía y proponía en el ataque, pero sin la claridad necesaria como para hacer daño, frente a un Aurora que no encontraba la ruta del arco contrario.

La primera llegada de los “aviadores” se produjo a los dos minutos de iniciado el encuentro, con un pase en profundidad de Pablo Olmedo para Jorge Bruno, quien se metió entre medio de la zaga central de Aurora, pero el balón le picó mucho y dio la oportunidad al arquero Pablo Lanz de lanzarse al esférico para detenerlo.

En esta jugada, Bruno cayó sobre su hombro, tras pasar por encima de Lanz; ese golpe lo sacaría minutos después del partido.

Pero Aurora, que no generaba casi nada en el ataque se encontró con la apertura del marcador a los 12 minutos, con un tanto de Jair Reinoso. La jugada se inició en un error de Diego Villarroel, que pierde el balón en su área ante Edson Zenteno, quien envió un centro para Reinoso, quien tras bajar el esférico con el pecho, con remate de media vuelta sorprendió a Machado (0-1).

Después del gol Aurora se animó a atacar, aprovechando la desconcentración y desesperación que generó el tanto en contra en Wilstermann.

A los 30 minutos el DT Claudio Chacior determinó la salida de Bruno debido a la lesión en su brazo izquierdo. Diego Bengolea ingresó en su reemplazo, ocasionando un cambio en la estrategia, del 4-4-2 al 5-3-2.

Fue precisamente Bengolea el que tuvo la opción de empatar el encuentro a los 35 minutos, cuando ingresó solo por la banda derecha, remató directo al arco y Lanz despejó con esfuerzo.

Tres minutos después, Augusto Andaveris falló solo frente al arco una inmejorable oportunidad para ampliar la diferencia.

Fue en el contragolpe de esta jugada que Wilstermann se encontró con el empate. En un centro largo de Sánchez que recibió Olmedo, éste logró deshacerse de la marca de Edward Zenteno y Diómedes Peña, y después rematar cruzado al ángulo contrario para vencer a Lanz.

El desgaste físico de los pasados encuentros empezó a hacer mella en ambos equipos, pero sobre todo en Wilstermann, que tuvo que empezar a prescindir de varios de sus jugadores por cansancio, pero el cambio más sentido fue el de Diego Villarroel(4’ST), por lesión, tras ser golpeado por Darwin Peña en la rodilla. Su reemplazante fue Ronald Gutiérrez, que no ingresó en el ritmo de juego y para colmo de males fue expulsado a los 23 minutos por doble amarilla.

Aurora se volcó al ataque, que con el ingreso de Fernando Sanjurjo y Aquilino Villalba a los 18’ ganó en ofensiva, pero no en eficacia. Pero el dolor de cabeza de Wilstermann fue Ronald Segovia, que una y otra vez ingresó por la banda derecha y alimentó con centros el área chica.

Los “celestes” no supieron encontrar el camino para aprovechar la ventaja numérica, aunque las dos opciones más claras del segundo tiempo fueron para ellos. A los 32 minutos Sanjuro, de tiro libre, envió un centro para que Edward Zenteno solo la desvíe, pero éste no llegó y a los 38 minutos Machado sacó de la línea de su pórtico un balón que iba directo a la redes después del cabezazo de Villalba.

Wilstermann, sin embargo, después de la expulsión y el desarme del equipo por lesiones, se dedicó a cuidar el empate, aunque no resignó al ataque, que se volvió casi inexistente con la salida de Olmedo.

Al final fue empate, pero los archirrivales volverán a verse las caras el miércoles a partir de las 20:00 en el Capriles.

Síntesis del partido

Wilstermann 1

Pos. | Jugadores
1. Mauro Machado
22. Nícoll Taboada
2. Marcelo Carballo
24. Ronald Arana
5. Daniel Garzón
6. Víctor Hugo Melgar
17. Diego Villarroel
8. Amilcar Sánchez
15. Jorge Bruno
11. Leonardo Ferreira
9. Pablo Olmedo
Goles: Olmedo (38’PT)
Cambios: 16. Diego Bengolea x Bruno (30’PT); 10. Ronald Gutiérrez x Villarroel (4’ST); 4. José Luis Llanos x Melgar (15’ST); 3. Juccelio Donizetti x Taboada (19’ST); 9. Erick Rojas x Olmedo (30’ST)
Entrenador: Claudio Chacior

Aurora 1

Pos. | Jugadores
22. Pablo Lanz
3. Diómedes Peña
22. Edward Zenteno
2. Limbert Méndez
14. Ronald Rodríguez
6. Wilder Arévalo
23. Edson Zenteno
24. Ronald Segovia
8. Darwin Peña
20. Jair Reinoso
21. Augusto Andaveris
Goles: Reinoso (12’PT)
Cambios: 10. Fernando Sanjurjo x Arévalo (18’ST); 9. Aquilino Villalba x Andaveris (18’ST); 32. Jaime Cardozo x Darwin Peña (39’ST); 19. Vladimir Castellón x Rodríguez (41’ST)

Entrenador: Julio César Baldivieso

Árbitro: Oscar Maldonado (CBB)
Estadio: Félix Capriles
Público: 19.466 boletos
Recaudación: Bs 477.995

EL MEJOR JUGADOR

Ronald Segovia

El volante ofensivo de Aurora fue el mejor jugador en el campo de juego, no sólo porque fue el dolor de cabeza de la defensa de Wilstermann, que poco pudo hacer para detenerlo, sino porque fue el que generó más fútbol en el medio campo del equipo “celeste”.

El árbitro

Oscar Maldonado

El juez cochabambino tuvo una regular actuación ayer. Si bien sus determinaciones no afectaron al resultado final del partido, dejó que el juego brusco se imponga entre los jugadores.

De primera mano

Lesionados

Bruno y Villarroel, de Wilstermann, tuvieron que ser reemplazados durante el partido por lesiones. El primero tiene una fuerte contusión en el antebrazo izquierdo, mientras que el segundo tuvo una lesión en la rodilla derecha, después de una infracción de Darwin Peña. El técnico Chacior esperará el informe médico para ver si serán o no el miércoles.

Otra vez silbatina

Desde que ingresó al campo de juego, el ex Wilstermann y que ahora juega en Aurora, Fernando Sanjurjo, tuvo que soportar la silbatina y los insultos de la hinchada “aviadora”, que no le perdona haberse marchado para alistarse a filas celestes. Al jugador, sin embargo, este hecho ya no le afectó como en el primer clásico.

Burlas racistas

La hinchada de Wilstermann, apostada en la curva norte, hizo sonidos como los monos cuando Augusto Andaveris tocaba el balón cerca de esa tribuna. Este hecho, de ser denunciado por la dirigencia de Aurora, podría desembocar en un proceso en contra de Wilstermann, tal como señala el reglamento.

Chuteras rotas

Sánchez tuvo que abandonar el campo de juego en los últimos minutos del encuentro para cambiarse las chuteras, porque se rompieron como producto de una infracción fuerte de Edward Zenteno. En el ínterin del cambio de indumentaria, Sánchez intercambió algunas palabras fuertes con Galindo y Robles.

Opinion

Claudio Chacior
Técnico de Wilstermann

“Un orgullo”

“Es un orgullo dirigir a este equipo porque aún jugando con un hombre menos, nunca se rindió, además sentimos un cansancio bárbaro de los partidos seguidos que jugamos.


A partir de la expulsión (de Gutiérrez), ya no me quedaban más cambios, por eso apostamos por el empate, el punto es importante para que tengamos revancha el día miércoles.


Hemos quedado en que si no se puede ganar, no hay que perder, para mí (el empate) es un resultado justo.


La mayoría de los cambios que hice fue por el cansancio de los jugadores, es que en La Paz hubo un gran desgaste físico de los muchachos y eso se lo siente.


Para el partido revancha tendremos el equipo más completo porque vuelven Godoy y Machado”.


Daniel Garzón
Central de Wilstermann

Creo que cuando quedamos con 10 hombres nos costó más salir en busca del arco rival; lo importante es haber conseguido el empate

Amilcar Sánchez
Volante de Wilstermann

Todo queda como al principio, pero es importante destacar el trabajo de todo el equipo, considero que tenemos todo para salir campeones en la revancha


Julio Baldivieso
Técnico de Aurora

“Sin excusas”

“Nos faltaron cinco jugadores importantes: el “Cacho” Hurtado, Robles, Barba, Galindo y Huayhuata, pero nunca pongo excusas y esta no será la primera vez, así que es sin excusas; más bien, estoy muy contento por el rendimiento de los muchachos que entraron.


Wilstermann es un gran equipo, tiene una gran hinchada. Ahora el partido de vuelta será más emocionante sin duda alguna, en ese encuentro no hay derecho a equivocarse, no hay derecho al error. Aunque el arbitraje nacional está pasando un mal momento, sigo apoyando al elemento nacional, pero creo que hubo hasta nueve cambios y el árbitro sólo dio tres minutos de adición, además que todo cobró en contra nuestra, pero no importa, eso ya pasó.


Ojalá que el miércoles, sea quien sea el árbitro, éste actúe de manera imparcial y que gane el mejor para beneficio del fútbol”.

Pablo Lanz
Arquero de Aurora

Tuvimos ocasiones muy claras sobre todo en el segundo tiempo y por eso nos vamos tristes al no haber podido convertir para llevarnos el triunfo

Edson Zenteno
Volante de Aurora

Se ha visto que Aurora fue superior durante todo el encuentro, pero nos faltó el centavo para completar el peso, nos faltó el gol