miércoles, 27 de junio de 2012

Liga reglamenta trabajo de los DT

A partir del próximo Apertura de la Liga, los entrenadores ya no podrán dirigir a más de un equipo en un mismo campeonato, según el nuevo Reglamento General aprobado en la última reunión del Consejo Superior. Y desde el Clausura, ningún DT podrá ser contratado si no acredita mediante documentación el haber sido capacitado para ejercer esa profesión.

Esos dos elementos son nuevos en el documento que normará los certámenes ligueros a partir de la temporada que viene. Antes, un entrenador no tenía impedimento alguno para dirigir a dos o más equipos en un mismo certamen: despedido de un club o tras haber renunciado por cualquier motivo, podía ser contratado por otra entidad y volver a dirigir unas jornadas después.

El Consejo Superior aprobó por unanimidad el capítulo noveno del nuevo Reglamento General de Campeonatos (RGC), con un solo artículo, el número 34, que dice: “Para ejercer el cargo de director técnico, en un club afiliado a la LFPB, éste deberá acreditar previamente su condición profesional presentando la documentación respaldatoria correspondiente”.

Entre paréntesis aclara que este punto entrará en vigor a partir del segundo torneo, y estará sujeto a una reglamentación. Agrega que “ningún director técnico  podrá dirigir a más de un equipo en un mismo campeonato”, lo que entrará en vigencia desde el Apertura que arrancará en julio.

El presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez, recordó que el Reglamento General de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) norma que para ser entrenador de la selección nacional se necesita tener título de director técnico, “entonces se ha visto por conveniente que lo mismo pase en la Liga, que ningún plantel esté dirigido por alguien que no acredite que es un profesional en la materia. Eso correrá desde el torneo Clausura porque se debe hacer una reglamentación”.

En opinión de Arturo García, exvicepresidente de la Federación Boliviana de Directores Técnicos, “con esta medida se valorizará al profesional boliviano y ya no podrán venir de afuera desconocidos sin título, y tampoco habrá la opción de que un jugador del equipo se convierta en entrenador de la noche a la mañana, eso se va a terminar”.

No hubo votos en contra

Unánime

La totalidad del Consejo Superior votó a favor de la norma. Fue a solicitud del Comité Ejecutivo que la comisión técnica de la Liga elaboró la redacción del artículo y éste fue insertado sin oposición en el nuevo Reglamento General de Campeonatos (RGC).

Ejemplo

Hubo dos casos recientes: Eduardo Villegas fue DT de Universitario en los primeros seis partidos del pasado torneo Clausura. Tras marcharse de la ‘U’ estuvo cuatro jornadas sin trabajo, antes de asumir en The Strongest, al que condujo a ganar el título.

¿No coarta?

Pregunta: ¿Esta decisión no coarta el trabajo de los técnicos? Si echan a uno de ellos (a veces injustamente) tras cinco partidos se quedará sin trabajo varios meses.

‘Ayudará a jerarquizar nuestro fútbol’

El presidente de la Federación Boliviana de Directores Técnicos, Félix Berdeja, opinó que la norma que la Liga aprobó para exigir que los entrenadores de los clubes ligueros tengan título “es positiva y de gran avance”.

“Me pone contento no por mí, sino por nuestro fútbol en general. Eso significa que todos nos vamos a preparar mejor. Siempre hemos luchado por ese tema y ahora que se dio mediante quienes son los llamados a dirigir nuestro fútbol, me parece muy importante. Yo sintetizaría que con eso se ayudará a que se jerarquice nuestro fútbol”, afirmó Berdeja.

Recordó que hace tiempo la entidad que preside presentó un proyecto para abrir institutos de capacitación, por lo menos en seis departamentos (La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Potosí y Tarija) y apoyar a formar nuevos entrenadores.

Sobre la norma que impide a un DT dirigir a más de un equipo en un torneo, dijo que ayudará a ordenarse, e instó a los clubes a respetar contratos. “Deben pensar bien antes de echar al técnico y si lo hacen, deben pagarle todo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario