martes, 24 de julio de 2012

El torneo liguero iniciará el jueves con un partido reprogramado

Con un mea culpa y el reconocimiento de los dirigentes de que el fútbol nacional sufre una inflación, el Consejo Superior de la Liga convocado de emergencia ayer en Cochabamba, determinó iniciar el torneo Apertura este jueves, con el partido entre Blooming y Bolívar, en el Tahuichi Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, a las 20:30, reprogramado de la quinta fecha.

La decisión de la Liga fue asumida luego de que la dirigencia de Oriente Petrolero arreglara el pago de la deuda al delantero Juan Carlos Arce, que según versiones extraoficiales, era de 72.700 dólares.

La honra de la deuda provocó que Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) levante la huelga general iniciada el sábado, en reclamo por el incumplimiento de Oriente a la obligación contraída con Arce.

“El torneo Apertura se inicia este jueves; bien pudo iniciarse el fin de semana, pero logró más la intransigencia de Fabol, porque pudieron esperar 24 horas más para que se arregle al caso pendiente con Arce”, señaló Mauricio Méndez Roca, presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en una nutrida conferencia de prensa desarrollada al término de la reunión del Consejo Superior de ayer.

Explicó que este fin de semana se jugará la segunda fecha del Apertura con los partidos ya aprobados en el Consejo Superior del anterior viernes y que contempla entre otros, el clásico cochabambino entre Wilstermann y Aurora.

“Ya veremos cuando podremos reprogramar la primera fecha del torneo Apertura”, acotó el presidente de la Liga.

Mientras que Felipe Rodríguez, presidente del Comité Técnico de la Liga, explicó que el fixture de las 11 fechas del Apertura no se mueve y que la reprogramación de la primera fecha se producirá en la segunda rueda, la de las revanchas, a partir de la décima segunda fecha.

Méndez acotó que aunque la huelga decidida por Fabol, afectó las arcas de los clubes, dejó cosas para el análisis.

“El Consejo Superior encomendó al Comité  Ejecutivo analizar cambios para evitar que este tipo de hechos se repitan”, puntualizó el dirigente de la Liga.

A partir de la admisión de que el fútbol sufre inflación y los futbolistas perciben sueldos exorbitantes, este jueves, en Cochabamba, el Comité Ejecutivo de la Liga propondrá un máximo de 25 jugadores por equipo, un sueldo tope a los futbolistas; la contratación como máximo de cuatro extranjeros y la obligatoriedad de que un equipo tenga tres a cuatro jugadores Sub 23 en cancha.

Esta propuesta será trasladada al próximo Consejo Superior de la Liga, que no tiene fecha.

Miguel Ángel Antelo

Presidente de Oriente

Esto nos ha perjudicado pero tenemos que hacer una profunda reflexión. En este contexto, el monto del dinero para Arce es lo menos importante



Óscar Maldonado

Presidente de Aurora

Si se suspendía el fútbol, Aurora no hubiera tenido equipo para enfrentar la Copa Sudamericana y se venía un problema realmente grande



Maratónicas negociaciones

A sólo 15 minutos de iniciarse el Consejo Superior, ayer, el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), el secretario ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Alberto Lozada y el presidente de Oriente Petrolero, Miguel Ángel Antelo, abandonaron la sala y se reunieron en la oficina de Mauricio Méndez Roca, desde donde entablaron negociaciones ejecutivas vía teléfono con la dirigencia de Fabol y el jugador Juan Carlos Arce.

La negociación se prolongó por algo más de 40 minutos. Después, Méndez retornó al Consejo Superior en el sexto piso, a reunirse con los dirigentes de los clubes, mientras que Antelo y Lozada permanecieron un piso más abajo para finiquitar lo que parecía un principio de acuerdo.

A su turno, ninguno de los negociadores dieron declaraciones ante la prensa y la reunión del Consejo Superior se extendió por una hora más, ya con la presencia del titular de Oriente y del personero de la FBF.

La mayoría de los dirigentes contaba con su boleto aéreo de regreso para las 19:00. El Consejo Superior de la Liga concluyó al promediar las 18:00.



Huelga

No quieren líos con Fabol

El presidente de la Liga sostuvo que no se iniciará un proceso en contra de Futbolistas Agremiados de Bolivia por el perjuicio ocasionados debido a la huelga. “Lo que menos queremos es entrar en una confrontación mediática con Fabol, lo que haremos será sentarnos a analizar los temas que provocaron este conflicto” dijo Méndez.

Agregó que pedirán a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la elaboración de reglas claras para normar una huelga, “porque nadie puede decretar un paro como se lo ha hecho”.

Méndez calculó en 50 mil dólares la pérdida de los clubes que no jugaron en la primera fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario