jueves, 9 de agosto de 2012

La Paz FC 1 - Bolivar 4 - Fecha 5, Torneo Apertura 2012-2013



El árbitro José Jordán tuvo una pésima y lamentable actuación, peor aún fue el trabajo del asistente Ángel Flores.

Bolívar consiguió una victoria amplia (4-1) sobre el exinvicto La Paz FC, pero su parcialidad salió con una sensación a poco. La manera como llegó el resultado no sirvió para disimular el pobre espectáculo. La actuación del árbitro José Jordán, que ensució la ceremonia con su pésimo trabajo, echó por la borda lo que pintaba para ser una buena demostración deportiva. No corresponde invalidar la victoria labrada por los académicos, pero el desarrollo del juego como tal, definitivamente se hizo extraño, porque no es frecuente observar que un equipo que golea deje el campo de juego bajo murmullos e incluso silbidos que eran producto de la bronca contenida de su hinchada, por una presentación totalmente pobre.

El que La Paz FC se haya puesto en ventaja a sólo 7’ de comenzar la contienda, con una corrida por izquierda de Gutiérrez, y su centro al ras del piso que encontró a Ovejero, quien empujó el esférico hacia las redes ante el desconcierto académico, insinuaba perspectivas de un lance luchado.

Los celestes pretendieron hacerse del balón, pero casi siempre encontraba una pierna dispuesta del contrario.

La temprana expulsión de Jorge Cortez, mediocampista de La Paz FC, quien fue blanco de un codazo que el asistente Ángel Flores no quiso ver, y el agredido —como casi siempre sucede— optó por insultar al línea, lo que determinó su expulsión.

Mientras el choque se desplegaba en condiciones normales, once contra once, los conceptos estratégicos y de despliegue,  convertían al juego en interesante y hasta tenso.

En el complemento, el trámite se simplificó con la segunda expulsión que dejó al azulgrana con nueve hombres; Carlos Arias por doble cartón amarillo fue echado sin contemplaciones (6’ ST) y el camino se puso expedito para Bolívar, que a los 11’ encontró el primer tanto tras un centro de Lizio. Rentería, de cabeza, encuentró la igualdad.

Seis minutos después Campos, con disparo seco y cruzado, elevó la cuenta a dos para Bolívar (17’). Rentería subió su cuota personal ante un oponente que se fundía en el cansancio (17’) Se cerró todo con otra entrada del “Matagatos” Rentería que elevó el score a cuatro con disparo seco y junto al segundo palo. Así terminó la historia de un cotejo extraño.

¿Mea culpa?

El árbitro capitalino José Jordán, como un acto de mea culpa por su deficiente y parcializada actuación, luego de concluido el lance, requirió de los efectivos policiales para abandonar el campo de juego, junto a sus colaboradores del mismo distrito Ángel Flores y Agustín Llanque. Salieron bien escoltados.
El hecho no dejó de llamar la atención, mientras el DT Miguel Portugal salía confundido de la cancha: “Hemos ganado bien, pero ninguno salió contento.Por el resultado sí, pero no por la producción. Debemos mejorar muchísimo y este marcador no tapa nada. Queríamos un juego más rápido”, reconoció el DT.

González no pierde la fe...

¿Otra venta?
La posibilidad de que La Paz FC pase a otra administración sigue latente; “nada es eterno”, dijo Mauricio González, en las previas del encuentro disputado anoche, respondiendo a la inquietud periodística, sin  excluir la posibilidad de que el azulgrana habite en la vecina ciudad de El Alto,
Por lo demás, como se recordará, de esa opción se habló bastante en su momento, pero después, abruptamente las cosas cambiaron y todo quedó en nada. Pero, por la afirmación que hizo anoche el directivo, el futuro de La Paz FC sigue siendo —por ahora— algo manejable y sin un panorama claro.
PROTESTA. El enfado de González a la conclusión del compromiso fue evidente, porque afirmó que el resultado fue obra del mal arbitraje. No se explica por qué se sigue designando a José Jordán para partidos de la Liga, y dijo que debe pronunciarse el comité de árbitros que encabeza Marcelo Ortubé. “Ojalá lo suspendan”, concluyó.

33 encuentros disputados entre La Paz FC y Bolívar. El azulgrana ganó 7, la academia 19 veces y hubo 7 empates.

"Los árbitros nos quitaron la victoria. Fuimos superiores hasta la segunda expulsión, corrimos más que ellos y el resultado no es lo que se vio en el compromiso”.

Marcos Ovejero / DELANTERO DE LA PAZ  FC

"Esto nos da más fuerza para seguir adelante. Jugamos mejor que ellos, las expulsiones nos complicaron; pero hay que seguir adelante, esto ya pasó”.

Rómulo Alaca / DEFENSOR DE LA PAZ FC

El ÁRBITRO

Jordán tuvo una actuación para el olvido. Cometió muchos y gruesos errores. No fue ecuánime, tuvo cobros cuestionables.

LA FIGURA

Por los tres golesconvertidos por Luis Rentería, que demostró ser frío a la hora de  concretar. Fue lo más rescatable de Bolívar.

Estadio Hernando Siles

LA PAZ FC 1

David Torrico
Enrique Bustillos
Rómulo Alaca
Herman Soliz
Carlos Hermosa
Carlos Arias
Carlos Marandipi
Helmut Gutiérrez
(24' ST, Óscar Sanz)
Jorge Cortez
Jhasmani Duck
(42' ST, Gustavo Pinedo)
Marcos Ovejero
DT: Claudio Marrupe
GOLES:
7' PT, Ovejero

BOLÍVAR 4

Romel Quiñones
Christian Vargas
(1' ST. Damián Lizio)
Tobías Albarracín
José Barba
Ariel Juárez
Lorgio Álvarez
Leonel Justiniano
(26' ST, Damir Miranda)
Jhasmani Campos
Rudy Cardozo
Gerardo Yecerotte
Luis Rentería
DT: Miguel Portugal
GOLES:
11' ST, Rentería
17' ST, Campos
40' ST, Rentería
45' ST, Rentería
Árbitro: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: Ángel flores y Agustín Llanque
PUBLICO: 2.852 entradas vendidas
recaudación: Bs 76.800:
Tarjetas rojas: Cortez 34' PT y Arias, 6' ST (ambos de La Paz FC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario