lunes, 20 de agosto de 2012

Nacional Potosi 2 - Aurora 0 - Fecha 6, Torneo Apertura 2012 - 2013



Aurora firmó ayer una mala actuación; llevó sobre sus espaldas el cansancio del viaje de ida y vuelta a Uruguay y a Potosí, resintió la pésima tarea del golero Luis Galarza y perdió por 2 a 0 ante Nacional Potosí. Pero no todo se queda en el mal resultado, porque el equipo “celeste” perdió a Jaime Robles, por expulsión, cuando se cumplía menos de un minuto del segundo tiempo.
Los goles para Nacional Potosí fueron obra de Gastón Mealla, a los cuatro minutos del primer tiempo y Dino Huallpa a los 39 minutos de la misma fracción, en ambos hubo la complicidad del arquero Galarza, que, para sorpresa de propios y extraños, salió de titular en el compromiso de ayer, cuando se suponía que Pablo Lanz iría desde el vamos.
Galarza repitió errores como los cometidos en otros equipos de la Liga donde militó y que le valieron sentarse en el banquillo.
Los periodistas que se hicieron cargo de la transmisión televisiva y radial del encuentro no acertaban a dar una explicación del porqué de la inclusión de Galarza; suponían que en un partido de visitante iría Lanz, para dar seguridad al equipo, en la presunción de que el local se volcaría al ataque, como se constató en el campo de juego.
El primer tanto de Nacional Potosí llegó a los cuatro minutos de iniciadas las acciones.  Galarza da rebote por un remate lejano y en vez de atrapar el balón en segunda instancia, deja que corra. Lo toma Hurtado, cuyo centro es empalmado de cabeza por Mealla; era una pelota en área chica, del arquero.
A partir de ese gol se acentuó el dominio de Nacional Potosí, que se adueñó de la pelota en todos los sectores de la cancha.
Los jugadores del cuadro local se dieron cuenta que una de las debilidades de Aurora, además del cansancio, estaba en el arco.
Brandan, el mejor jugador de Nacional Potosí, manejó el medio campo junto a Huallpa, Zenteno y Melgar, que no permitían una labor de creación del “celeste” cochabambino.
Recién pasados los 20 minutos, Aurora se quitó la presión y ensayó algunos disparos ante el arco de Nacional, bien custodiado por el seguro Garavano.
El argentino sacó pelotas envenenadas de Angulo, producto de tiros libres que tenían destino de red. Cuando parecía que Aurora conseguiría el tanto del empate, aunque sea de pelota parada, llegó el segundo gol de Nacional, a la postre el definitivo del encuentro.
Huallpa aprovecha una mala salida del portero Galarza y cuelga al balón que se anida cerca del ángulo superior derecho del arco “celeste”, a los 39 minutos.
Con ese marcador finalizó el primer tiempo. En el segundo, se esperaba a un Aurora volcado en ataque en procura del empate y tal vez esto iba a ocurrir; sin embargo, a menos de un minuto de reiniciadas las acciones, Robles fue expulsado por Antequera.
En inferioridad numérica, para Aurora se hizo cuesta arriba por lo menos descontar el marcador, aunque como ya es su característica, los jugadores se prodigaron en toda la cancha. Si es por enjundia, garra y voluntad, el “celeste” no mereció perder, sin embargo, en el fútbol los goles dan la victoria, la derrota o el empate.
El “Equipo del pueblo” dispuso de oportunidades para anotar sobre el arco de Garavano, sobre todo por tiros libres de Angulo, Ortiz y Baldivieso, que reemplazó a Da Silva; sin embargo, en contrapartida, Nacional Potosí pudo ampliar la cuenta, pero le faltó puntería a sus delanteros, especialmente a Obregón, que tuvo varios mano a mano con el portero Galarza.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

N. Potosí 2
Pos. | Jugadores
1 Matías Garavano
2 Miguel Hurtado
5 Claudio Centurión (Obregón)
24 Rafael Segovia
25 Héctor Gaitán
6 Edson Zenteno
28 Eduardo Melgar
18 Nelson Sosa (Huallpa) (Rojas)
9 Gastón Mealla
Goles: Huallpa (4’PT, 39’PT)
Entrenador: Carlos Leeb

Aurora 0
Pos. | Jugadores
1 Luis Galarza
4 Carlos Ortiz
21 Carmelo Angulo
2 Diego Blanco (Olivares)
16 Iván  Huayhuata
20 Jaime Robles
24 Henry Machado
40 Charles da Silva (Baldivieso)
39 Aquilino Villalba
19 Vladimir Castellón
11 Rodrigo Vargas (Olmedo)
Gol: No hubo
Entrenador: Julio C. Baldivieso

Estadio: Víctor A. Ugarte
Sede: Potosí
Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)
Público: 3.000 aprox.

No hay comentarios:

Publicar un comentario