Congreso el 25 de mayo

martes, 31 de enero de 2012 0 comentarios
La apertura del libro de pases, con autonomía de la Liga y la ANF, será uno de los puntos de la agenda.

Tal como estaba previsto, el Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol fijó para el 25 de mayo la fecha del Congreso Extraordinario de la entidad matriz, en una ciudad por determinar, donde, entre otras cosas, se aprobará la implementación del libro de pases, con libre autonomía tanto para la Liga como la ANF, al inicio de temporada.

Con la modificación de esta normativa, la Federación ya no tropezará con ningún problema, tal como sucedió la anterior semana, cuando Fabol amenazó con paralizar el fútbol, debido a que consideraba que la Liga había perjudicado a los jugadores que culminaban su contrato en diciembre, por el cambio en el calendario del fútbol profesional.
El secretario general de la FBF, Pedro Zambrano, confirmó esta situación, al mencionar que en la cita de mayo se modificarán los estatutos y reglamentos controversiales, siendo uno de los puntos la apertura del libro de pases. En 15 días se nombrará a los integrantes de las diferentes comisiones de la FBF, quienes serán los encargados de definir la agenda de este congreso, para de esta manera avanzar en todos estos puntos y llegar a importantes conclusiones en la cita más importante del fútbol nacional.
El presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, propuso a la Federación que tanto la Liga como la ANF manejen con cierta independencia el tema del libro de pases, tomando en cuenta las diversas necesidades en cada inicio de temporada.
Méndez agregó que hay un entendimiento de la dirigencia nacional, a fin de no volver a tropezar con temas que estuvieron a punto de amenazar el inicio del campeonato liguero este año.
El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, recordó que si hubiera surgido una huelga, todos los clubes se hubieran perjudicado, porque la Federación hubiera tenido que declarar desierto el torneo ante este hecho.
El Comité Ejecutivo también recibió un informe con relación a la organización del sudamericano femenino sub-17, que se llevará a cabo en el país.
Finalmente, se aprobó la designación de Diego Sanabria como presidente del Departamento de Indemnización para la Formación de Jugadores de la FBF.

35.000 dólares cuesta, aproximadamente, la organización de un congreso, según datos de la FBF.

"El principal temario del Congreso Extraordinario será la modificación de estatutos y reglamentos conflictivos”.

Pedro Zambrano / SECRETARIO GRAL. DE LA FBF

La ANF espera

Postura. La ANF fijará una postura definitiva en torno a la apertura de pases en una reunión de su Consejo Superior, que se convocará en las próximas horas, de acuerdo con la versión de Pedro Zambrano.

De todos modos, el presidente de la ANF, Jorge Justiniano, dijo que si no hay ninguna norma que infrinja las disposiciones de la FIFA y de la FBF, “vamos a apoyar cualquier tipo de postura”.

Aurora gana la apelación

El Tribunal de la Federación Boliviana le dio la razón al club valluno, que impugnó el fallo del TJD de la Liga.

El Tribunal Superior de Disciplina Deportiva (TSDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declaró probada la apelación interpuesta por el club Aurora en contra del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, por lo que San José y Aurora tendrán que ponerse de acuerdo para dirimir esta situación, que tuvo a maltraer a la Liga en el final de la temporada pasada.

En Cochabamba, el suplemento deportivo de Los Tiempos recordó ayer el controversial fallo emitido por el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga en fecha 10 de diciembre de 2011.
En aquella oportunidad, surgió una resolución producto de la impugnación de Aurora en contra de San José por la inclusión de cinco jugadores extranjeros en el partido jugado entre ambos en Oruro, el 4 de diciembre, que culminó con el marcador favorable a los santos por 1 a 0; por la ida de los cuartos de final del torneo Móvil de Entel. El TJD resolvió quitarle los tres puntos a San José, con el marcador en blanco.
La decisión posibilitó que el Santo clasifique a la semifinal porque en el encuentro revancha de cuartos de final ganó a Aurora en Cochabamba por 2 a 0.
El resultado de los dos cotejos y el gol diferencia le favorecieron ampliamente.
Al no existir en el fallo del TJD goles a favor de Aurora, pese a ganar el partido ante San José “en mesa”, el celeste cochabambino quedó en el camino. San José disputó y perdió la semifinal del Móvil de Entel ante Universitario, en diciembre, lo que ahora reclama Aurora.
El vicepresidente de la Liga, Daniel Martínez, afirmó ayer que una vez que hay un fallo del Tribunal de Alzada de la Federación, que es la última instancia a la que se puede apelar, lo único que corresponde en este caso es aplicar el fallo. “Porque si no aplicamos esta disposición, estamos sujetos a algún tipo de sanciones de la FIFA”, aseguró el dirigente liguero.
Este tema, para el dirigente, no cree que sea motivo de debate ni siquiera por el Consejo Superior liguero, porque hay un fallo, insistió, que en este momento es inapelable.

VUELVE AL TJD

Producto de la resolución del TSDD de la FBF, el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga debe emitir otro fallo sobre la impugnación de Aurora en contra de San José, favorable a los celestes como el primero. Lo que resta saber es cuándo el TJD resolverá este caso para que la Liga actúe en consecuencia, buscando resolver el entuerto.

Fixture, resultados y estadisticas - Hasta la primera fecha - Torneo Movil Entel 2011-2012

lunes, 30 de enero de 2012 0 comentarios
San Jóse empato sobre la hora con la "U". Nacional P. ganó con lo justo al "Tigre". Oriente no pudo en Trinidad y cayó ante Real Mamoré. El sábado guabira perdio en Montero con La Paz FC.
Blooming y Aurora cerraron la primera fecha del campeonato clausura de la Liga. Ante poco más de 5 mil personas, la Academia mostró poco fútbol pero le alcanzo para llevarse las tres unidades ante un Aurora que tampoco hizo meritos para lograr un mejor resultado. El colombiano Valdés, el nuevo capitan celeste, abrio el marcador con un verdadero golazo de larga distancia; el segundo gol fue obra de Sacripanti que no estaba teniendo un buen partido, pero con el gol el argentino borro el poco juego que estaba mostrabdo y sentencio el 2-0 final en favor de la academia.

BLOOMING 2 X 0 AURORA
Diego Valdés (31)
Lisandro Sacripanti (58)
Arbitro: Alejandro Mancilla


SAN JOSÉ 1 x 1 UNIVERSITARIO
Maximiliano Andrada (84) Boris Alfaro (9)
Arbitro: Peter Guerrero


NACIONAL POTOSÍ 1 x 0 THE STRONGEST
Mealla Gaston (25)
Arbitro: Gery vargas

REAL MAMORÉ 2 x 1 ORIENTE PETROLERO
Carlos Belmonte (11)
Iván Zerda (56 pen.) Alcides Peña (21)
Arbitro: Oscar Maldonado

SÁBADO 28 ENERO

GUABIRÁ 2 x 3 LA PAZ FC
Ariel Aragon (62) Fabian A. Cuellar (35)
Alexis Bravo (68) Jorge Luis Cortéz (55)
Juan C. Galvis (58)
Arbitro: José Jordán

13 goles: Se anotaron durante la primera fecha del Campeonato Entel de la Liga. El partido en el que más tantos se convirtieron fue en el partido Guabirá Vs La Paz FC con cinco goles en total.

2 clubes: No lograron festejar ni un gol durante la primera fecha del Campeonato Entel de la Liga, se trata de The Strongest y Aurora que cayeron ante Nacional Potosí y Blooming, respectivamente.

1 empate: Se registró en la primera fecha del Campeonato Entel de la Liga, entre San José y Universitario que igualaron 1-1 en la capital del folklore boliviano. Alfaro y Andrada marcaron los goles de este partido.

1 expulsado: Hubo en la primera fecha del Campeonato Entel de la Liga, se trata del jugador Miguel Ángel Hoyos de Oriente Petrolero, que vio la tarjeta roja en el partido ante Real Mamoré.

13 goleadores: Hay en la tabla de goleadores en el Campeonato Entel de la Liga después de la primera fecha. Siendo los jugadores de Blooming y La Paz Fútbol Club los que más goles anotaron en este inicio de certamen.

Expulsados por equipos. Hasta la primera fecha

Oriente Petrolero
1.- Miguel Ángel Hoyos

Amarillas

Blooming
Luis Barboza
José Luis Chávez
Sergio Galarza
Amílcar Sánchez

Guabirá
Adan Bravo
Cristhian Coimbra
Carlos Tordoya
Antonio Torrez

La Paz FC
Fabian Cuéllar
Héctor Landazuri
Jhon Obregón
Álvaro Ricaldi

Nacional Potosí
Edgar Escalante
Raúl Gonzales
Gastón Mealla
Rafael Segovia

Aurora
Diego Ledesma
Jaime Robles
Ronald Rodríguez

Oriente Petrolero
Eduardo Aguirre
Sebastián Brau

Real Mamoré
Alan Loras
Iván Zerda


Punto promedio

Equipos PTS PJ PP

Bolívar 59 34 1.7353
Oriente P. 59 35 1.6857
Aurora 57 35 1.6286
Real Potosí 55 34 1.6176
San José 53 35 1.5143
The Strongest 50 35 1.4286
Equipos PTS PJ PP
Universitario 49 35 1.4000
Guabirá 48 35 1.3714
Nacional P. 47 35 1.3429
Blooming 48 35 1.3714
La Paz FC 34 35 0.9714
Real Mamoré 29 35 0.8286

PTS: Puntos PJ: Partidos Jugados PP: Punto Promedio

Resultado. Primera fecha

En Montero (Sábado)
Guabirá 2 La Paz FC 3

En Oruro
San José 1 Universitario 1

En Potosí
Nacional P. 1 The Strongest 0

En Trinidad
Real Mamoré 2 Oriente Petrolero 1

En Santa Cruz
Blooming 2 Aurora 0

En La Paz (programado para el 16 de febrero)
Bolivar - Real Potosí

Goleadores. Torneo Móvil de Entel

Con 1 gol

Oscar Sacripanti (Blo)
Diego Valdés (Blo)
Cirilo Aragón (G)
Adán Bravo (G)
Daniel Chávez (LPFC)
Fabián Cuellar (LPFC)
Juan Carlos Galvis (LPFC)
Gastón Mealla (NP)
Alcides Peña (OP)
Daniel Belmonte (RM)
Héctor Gaitan (RM)
Maximiliano Andrada (SJ)
Boris Alfaro (U)


Próxima jornada. Segunda fecha

Miércoles 1 de febrero

La Paz FC Vs San José
La Paz, 18:00

The Strongest Vs Oriente Petrolero
La Paz, 20:00

Universitario Vs Nacional Potosí
Sucre, 20:00

Blooming Vs Real Mamoré
Santa Cruz, 20:30

Jueves 2 de febrero
Aurora Vs Bolivar
Cochabamba, 20:00

Jueves 22 de marzo
Real Potosí Vs Guabirá
Potosí, 20:00

Nacional Potosí 1 - The Strongest 0 - Torneo Clausura 2012



El primer gol que convirtió Gastón Mealla en este año para Nacional Potosí hizo levantar de sus asientos a los cerca de 6 mil espectadores que asistieron ayer al estadio Víctor Agustín Ugarte para brindarle un aplauso porque tuvo una definición excelente que le permitió a su equipo abrir la cuenta y a la larga fue la conquista del triunfo sobre The Strongest (1-0).

Desde el lado derecho Miguel Hurtado envió un centro que Mealla alcanzó a conectar con el taco en una posición incómoda y salió una jugada de lujo, a los 24`. Con el marcador de1-0 finalizó el compromiso por la falta de definición en ambos planteles, una falla más sentida en el equipo atigrado en la etapa complementaria cuando tuvo más tiempo el balón en zona de ataque.

Nacional Potosí permitió que el Tigre se adueñe de las acciones en el segundo tiempo y sufrió para conseguir sus primeros tres puntos porque estaba prácticamente cerrado sin poder pasar el mediocampo dejando que los aurinegros se asomen al pórtico de Eder Jordán.

Después de un primer tiempo con un pobre espectáculo, The Strongest desperdició inmejorables situaciones de gol. En una de ellas Pablo Escobar envió un pase dentro del área a Sebastián González quien estaba en posición adelantada. Escobar no se animó a definir cuando el arquero era el único obstáculo.

El planteamiento del Tigre fue distinto en los segundos 45 minutos, creo más opciones de gol. Cerca a la mitad del segundo tiempo, Delio Ojeda no pudo enviar al balón al fondo del arco, luego de recibir un balón. La defensa del elenco de la banda roja falló en la cobertura de las jugadas aéreas, pero en los minutos finales compensó esto con la voluntad para cerrarle todos los espacios a la delantera atigrada.

El ataque del plantel potosino se redujo a contadas jugadas de riesgo sobre el pórtico rival. La más clara fue en un contraataque hilvanado por Mealla, que cedió el balón a Ezequiel Abregú quien solo frente al arco remató la pelota por encima del travesaño, a los 27`. La velocidad del delantero argentino no se sintió, fue el único refuerzo que pudo habilitar a tiempo Nacional Potosí, los otros cuatro deberán esperar la llegada de sus documentos.

El ingreso de Alejandro Bejarano le dio más fuerza a la ofensiva de The Strongest y esto impulsó a los demás a sumarse al ataque como Alejandro Chumacero que tuvo un mano a mano con Jordán, quien evitó el empate con una oportuna salida.

El juego del plantel de la Villa Imperial careció de la profundidad, a pesar de que sus delanteros trataron de lograr el segundo tanto.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

NACIONAL POTOSÍ 1

Pos. | Jugadores
Eder Jordán
Miguel Hurtado
Rafael Segovia
Santos Amador
Jhosimar Prado
Cristian Urdidinea (Abregú)
Raúl González
Édgar Escalante
Gary Paz (Vildozo)
Gastón Mealla
Gabriel Ríos (Ardaya)
Gol: Gastón Mealla, (24` PT)

Entrenador: Víctor Hugo Andrada

THE STRONGEST 0

Pos. | Jugadores
Daniel Vaca
Jair Torrico
Delio Ojeda
Luis Méndez
Enrique Parada
Alejandro Chumacero
Sacha Lima
Diego Wayar (Bejarano)
Nelvin Soliz (González)
Pablo Escobar
Luis Melgar (Calheira)
Gol: No hubo

Entrenador: Mauricio Soria

Árbitro: Gery Vargas (Oruro)
Estadio: Víctor Agustín Ugarte
Sede: Potosí
Público: 6 mil personas aprox.


De primera mano

Se va

El delantero Gabriel Ríos viaja hoy a la India donde jugará en un equipo de la nueva Liga que se creó. También ficharon para el plantel Joselito Vaca, Limberg Gutiérrez, Joaquín Botero y Marco Antonio Etcheverry como director técnico.

Lucha

Nacional Potosí, antepenúltimo en la tabla del promedio del descenso, inició ayer una lucha para no bajar de categoría en esta gestión.

Debut

El exjugador de Wilstermann, Ezequiel Abregú, debutó con la casaca de Nacional Potosí, equipo en el cual pretende demostrar todas sus condiciones técnicas, las mismas que le permitieron jugar en Wilstermann en 2011.

Bolivar 2 - Cienciano 1 - Amistoso internacional 2012



Bolívar le ganó ayer a Cienciano por 2-1, en partido de preparación jugado en el estadio Hernando Siles, que sirvió para presentarse ente su público y estrenar su nueva indumentaria.

Los dos goles del celeste, que ayer vistió una casaca fucsia, llegaron con dos cabezazos de William Ferreira.
Los celestes vencieron (3-1) el miércoles al Cienciano en el Cusco, por lo que el partido tenía ribetes de revancha, sobre todo para los peruanos. A pesar de que la diferencia fue mínima, la Academia fue muy superior a su rival, demostró que progresa en cada encuentro, y el triunfo, el tercero al hilo en el inicio de la temporada, le da la dosis anímica suficiente para su debut en la Liga y la Copa Libertadores.
Bolívar tuvo dinámica, se hizo de la posesión del balón, a ratos tocó sin ninguna oposición de sus rivales, que intentaron frenar su juego con la pierna fuerte. El DT Guillermo Hoyos dijo que le gustó su equipo, pero que también tuvo yerros que corregir.
Le faltó mayor profundidad para liquidar a su rival.
Ferreira, cuándo no, volvió a ser contundente, esta vez marcó la diferencia de cabeza, el primero “peinando” el balón, y el segundo de “palomita”. Salvo ocasiones esporádicas, los peruanos no tuvieron opciones claras ante el arco de Marcos Argüello.
En el primer tiempo, la Academia tuvo varias llegadas con sensación de peligro al arco de Cienciano, y muy temprano. A los 9' convirtió el primer gol. Un centro de Edemir Rodríguez fue desviado por el uruguayo, quien superó al golero Óscar Castro.
Los peruanos bajaron la guardia, y buscaron el empate a través del contragolpe. Álvarez, en dos ocasiones, y Ferreira, en una, no estuvieron certeros para marcar el segundo del local.
En la etapa final, el ingreso de Jhasmani Campos, Jeison Siquita y José Castillo le dio más fuerza al ataque celeste, entonces llegó el segundo gol, a los 11'. Álvarez envió un centro que el uruguayo introdujo de “palomita“ el balón al fondo del arco.
Los celestes ensayaron 11 cambios, el choque se volvió un banco de pruebas, y el único momento de emoción fue cuando Damián Ismodes marcó el 2-1 para Cienciano, a los 36', con un zapatazo al ángulo de Quiñones. Golazo.

9 goles en tres partidos, todos de preparación, anotó hasta la fecha Bolívar.

EL ÁRBITRO

Evert Cuéllar no se complicó, intentó seguir de cerca las jugadas, aunque fue demasiado severo en la expulsión del peruano Pereira.

LA FIGURA

El uruguayo es un as bajo la manga, ayer no deslumbró pero estuvo en lo suyo, fue autor de los dos goles.

Estadio Hernando Siles

Bolívar 2

Marcos Argüello
(10'ST, Romel Quiñones)
Lorgio Álvarez
(16'ST, Diego Rivero)
Edemir Rodríguez
(16'ST, Éver Cantero)
Pablo Frontini
(30'ST, Ronald Eguino)
Gabriel Valverde
(30'ST, A. Méndez)
Abdón Reyes
(10'ST, J. Campos)
Wálter Flores
(37'ST, L. Justiniano)
Lucas Scaglia
(10'ST, Jeison Siquita)
Rudy Cardozo
(35'ST, E. Bustillos)
Damián Lizio
(10'ST, José Castillo)
William Ferreira
(25'ST, Miguel Suárez)
DT: Guillermo Hoyos
GOLES:
Ferreira, 9'PT
Ferreira, 11'ST

Cienciano 1

Oscar Castro
(1'ST, Jesús Cisneros)
Javier Pereira
Raúl Penailillo
Miguel Villalta
Jonathan Acasiete
(1'ST, Huber Dueñas)
Edward Retamoso
Jhon Casas
(1'ST, Clifor Seminario)
Cristian García
(15'ST, Marlon García)
Diego Virrueta
(19'ST, M. Zamorano)
Leonardo Rivero
(28'ST, Yuri Núñez)
Juan Cominges
(1'ST, Damián Ismodes)
DT: Carlos Jurado
GOL:
Ismodes, 36'ST

Árbitro: Evert Cuéllar
ASISTENTES: César Nistahuz y Humberto Paz
Tarjeta roja: pereira (c), 45'pt
Recaudación: bs 177.600
PúBLICO: 5.736 ENTRADAS VENDIDAS, 1.798 abonados y 3.369 libres.

Blooming 2 - Aurora 0 - Torneo Clausura 2012



Si la premisa era comenzar ganando, Blooming cumplió, pero dejó en evidencia que le falta trabajo, sobre todo en la zona de creación. Con goles de Diego Valdés y Lizandro Sacripanti, la academia cruceña se impuso ayer a Aurora por 2-0 y de esta manera comienza una nueva etapa en el torneo Clausura.

En los primeros 12 minutos del partido Blooming ‘aceleró’ y arrinconó en su área a un ‘equipo del pueblo’ que se vio sorprendido por el local, ya que en ese lapso de tiempo creó dos claras situaciones de gol. Los minutos pasaron y el ritmo cayó ya que el juego se centralizó demasiado y la defensa de Aurora supo controlar los intentos de la academia de querer penetrar por el medio del área.

En la primera etapa, las mejores situaciones de peligro del local llegaron por las bandas, aunque fue escasa la proyección de los laterales (René Barboza e Ignacio García). Los celestes intentaban hacer daño con pelota detenida, pero no podían vulnerar la última línea visitante.

Fue mediante un tiro libre que el colombiano Valdés abrió el marcador. Cobró una falta y sin necesidad de colocar, sacó un zapatazo que se le coló al debutante arquero Da Silva.

El gol le dio más ritmo al encuentro, pues los jugadores ‘vallunos’ se fueron con todo y dos minutos más tarde (33’), tras un descuido por izquierda Segovia definió bien, pero su tiro perdió velocidad y sobre la raya de gol fue sacado por Barboza. De ahí en más hubo jugadas en el área de cada equipo, pero ninguna de peligro.

En el descanso Malvestitti habló con sus jugadores, les dijo que abrieran la cancha y así fue. Sacripanti se mostró movedizo por derecha y lo propio hizo Chávez por la izquierda y el equipo comenzó a ser más compacto en las llegadas.

Si bien la academia tenía el control del juego, fue un error del capitán de Aurora, Edward Zenteno que llegó el segundo gol. A los 11’, el defensor dejó pasar una pelota sin darse cuenta que el delantero argentino estaba cerca y cuando intentó reaccionar ya era tarde. Sacripanti sacó un remate desde el ingreso al área grande y de esa manera dio tranquilidad al equipo que bajó su rendimiento en la recta final del partido y permitió que los visitantes generaran varias situaciones de gol que fueron bien controladas por el arquero Sergio Galarza, especialmente un tiro a quema ropa de Aquilino Villalba, quien buscó el descuento.

Aurora pierde ante Blooming en debut

El “equipo del pueblo” fue derrotado en Santa Cruz 2-0 en la segunda fecha del torneo de la Liga del Fútbol.

En la segunda división, Wilstermann ganó a JV Mariscal con tres goles en El Alto y es líder de grupo.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Blooming 2

Pos. | Jugadores
20) Sergio Galarza
34) René Barboza (Ortiz)
3) Enrique Díaz
2) Félix Candia
13) Ignacio García
30) Amilcar Sánchez
11) Diego Valdés
10) Francisco Vazzoler (Navarro)
8) José Luis Chávez
16) Lizandro Sacripanti
23) Óscar Díaz (Boyero)
Goles: Valdés (31’PT), Sacripanti (11’ST)

Entrenador: Edgardo Malvestiti

Aurora 0

Pos. | Jugadores
Henrique Da Silva
Diego Ledesma
Edward Zenteno
José Carlos Barba
José Luis Mendoza (Cardozo)
Jaime Robles
Edson Zenteno
Gonzalo Galindo
Ronald Segovia (Rodríguez)
Augusto Andaveris
Vladimir Castellón (Villalba)
Gol: No hubo

Entrenador: Jorge Habegger

Árbitro: Alejandro Mansilla (Beni)
Estadio: Ramón Aguilera Costas
Sede: Santa Cruz
Público: 10 mil personas aprox.

Edgardo Malvestitti

DT Blooming

No me gustó el primer tiempo y en el segundo nos dimos cuenta de que por las bandas podíamos hacer daño y así lo hicimos ante el equipo rival

José Carlos Barba

Lateral de Aurora

Nos faltó actitud en el primer tiempo. Recibimos goles por descuidos nuestros y así no podemos comenzar un campeonato. En el segundo tiempo mejoramos pero no alcanzó

Apuntes

Local

Para la segunda fecha, nuevamente el cuadro que dirige Edgardo Malvestitti será local, en esta oportunidad se medirá ante Real Mamoré, equipo que llega de vencer a su archirrival, Oriente Petrolero.

Invicto

Tras el partido cumplido ayer ante Aurora, el pórtico defendido por Sergio Galarza no sufrió una sola caída, siendo así que junto a Jordán, de Nacional Potosí, son las únicas vallas invictas.

Real Mamoré 2 - Oriente Petrolero 1 - Torneo Clausura 2012



El peso que lleva el plantel de Real Mamoré por estar comprometido en la zona roja del descenso permitió que los jugadores jalen el carro para el mismo lado en el partido de ayer contra Oriente Petrolero, pues arrancaron el Campeonato Clausura con una valiosa victoria (2-1) en su reducto.

Más allá de los puntos sumados, la diferencia será una inyección anímica para los futbolistas del equipo, pues tienen la obligación de sumar en casa y fuera de ella para cumplir con el objetivo que se trazaron: salvar la categoría para el Beni ya que está último en la tabla del punto promedio y no está en su lista de prioridades resignar unidades en casa.

En el partido parecía que la balanza se inclinaría a favor de la visita, pues Oriente en más de una ocasión le complicó la vida y hasta se llevó puntos con un juego rápido y bien ordenado, pero ayer fue la excepción porque enfrentó a un plantel distinto; el local ingresó con mucha ambición que no resignó su arco en ningún momento pese a tener en frente a futbolistas con mayor experiencia.

Real Mamoré durante los 90 minutos de juego insistió para sumar el marcador, pues aprovechó la diferencia numérica tras la expulsión del capitán de Oriente, Miguel Hoyos. El jugador vio la segunda tarjeta amarilla por juego fuerte a los 11’ minutos del segundo tiempo, la salida del futbolista desnudó algunas falencias del elenco que no pudieron ser aprovechadas.

En la primera fecha liguera Oriente fue el único equipo que no mostró a sus nuevas contrataciones, pues los dirigentes no posibilitaron contratación alguna tras la salida de cinco futbolistas que eran considerados titulares, pero también tuvo el retorno de sus lesionados quienes la pasada temporada no terminaron el campeonato, (Francisco Argüello, Marcelo Aguirre y Alcides Peña).

En Real Mamoré se advirtió un trabajo diferente, está claro que los jugadores asimilaron el juego que espera el técnico mexicano David de la Torre, quien espera que su equipo en los próximos partidos rinda como quiere, ya que ayer faltó algo de volumen y seguridad a la hora del ataque.

La primera conquista de los locales llegó a los 11 minutos de juego mediante el argentino Carlos Belmonte, quien aprovechó un pase directo desde el medio terreno era el 1 a 0, el resultado era una llamada de atención al rival que no mostró su mejor juego.

A los 20 minutos el delantero Alcides Peña de los refineros sorprende a la defensa de Real Mamoré y anotó el tanto del empate.

El segundo tiempo no cambió mucho, el dominio fue del local, mientras que el técnico de la visita Carlos Ramacciotti veía con impotencia el juego de su equipo desde las tribunas, pues debía cumplir un partido de suspensión por una sanción que le dieron el pasado año, Fabio Jiménez ofició de entrenador.

El gol del triunfo llegó a través de Héctor Gaitán, a los 10’ de segundo tiempo, quien transformó un penal en gol para dar la alegría a la hinchada beniana, quienes en gran número asistieron al estadio trinitario para presenciar el triunfo del “turbión ribereño.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

Real Mamoré 2

Pos. | Jugadores
Juan Carlos Robles
Héctor Gaitán
Gustavo Arce
Juan Pablo Fernández
Miguel Camacho
Alan Lora
Juan Gabriel Aguilar
Sergio Justiniano (Oni)
Iván Zerda
Jorge Céspedes (Suárez)
Carlos Belmonte (Felipe)
Goles: Belmonte (11’PT), Gaitán (10’ST, penal)

Entrenador: David de La Torre

Oriente Petrolero 1

Pos. | Jugadores
Álex Arancibia
Miguel Hoyos
Mariano Brau
Alejandro Meleán
Ricardo Suárez (Veizaga)
Francisco Argüello
Wílder Zabala
Marcelo Aguirre
Gualberto Mojica (Saucedo)
Alcides Peña (Duk)
Roberto Galindo
Gol: Alcides Peña (20’PT)

Entrenador: Carlos Ramacciotti

Árbitro: Óscar Maldonado (Cbba)
Estadio: Gran Mamoré
Sede: Trinidad
Público: 9 mil personas aprox.

De primera mano

Apoyo

La gran asistencia de público al estadio trinitario alentó a los jugadores de Real Mamoré, quienes se esforzaron en el campo de juego para ganar a Oriente Petrolero, equipo que sembró dudas en su parcialidad con miras al resto del torneo.

Visita

En la segunda fecha, Real Mamoré visitará al renovado Blooming en procura de alcanzar tres puntos más que le permitan al “turbión” alcanzar el puntaje de La Paz FC, equipo que se encuentra por encima del plantel trinitario en el promedio.

Segundo ciclo

El entrenador mejicano, David de la Torre, comenzó ayer dirigiendo por segunda vez a Real Mamoré. Tras su salida de la conducción técnica en el certamen Fundadores de la Liga, de la Torre retornó a filas de Mamoré para encarar este complicado reto de mantener a Mamoré en primera.

Goleador

El atacante argentino Carlos Belmonte se estrenó anotando el primer tanto del “turbión” ribereño ante el cuadro “refinero”.

Al igual que los recordados Juan Maraude, Rodrigo Bottaro y Martín Palavicini, Belmonte pretende ser aporte en la ofensiva de Real Mamoré.

San José 1 - Universitario 1 - Torneo Clausura 2012



En un partido de ida y vuelta, el plantel de San José salvó ayer un punto valioso contra Universitario en el estadio Jesús Bermúdez, de Oruro. El equipo santo caía hasta el minuto 83 pero la presión que impusieron permitió que sume un punto en la primera fecha del Campeonato Clausura.

No estaba entre las probabilidades de la hinchadas el empate del equipo orureño, pues todos esperaban la victoria de su equipo que hubiese sido reconfortante en el inicio del certamen, pero está claro que el fútbol se gana con goles y el encuentro no era precisamente “fácil” para los locales, pues enfrentaron a un plantel que conoce mucho de su juego, algo que se inclinó a favor de la visita que no supo mantener la apretada diferencia.

En los primeros minutos de juego, los dos equipos se quedaron en su área para estudiar cada movida, poco a poco comenzaron los ataques que se presentaron más en el sector que custodiaba el golero Carlos Lampe, quien se lució en dos ocasiones, pero a los 13 minutos Boris Alfaro, de la “U” le ganó en velocidad al defensor de la “V” azulada, Luis Palacios, quien nada pudo hacer para evitar el remate. Así llegó el primer gol del partido.

El segundo tiempo fue distinto, los cambios que realizó el técnico Marcos Ferrufino sirvieron de mucho al equipo, rearmó sus líneas, hubo mayor precisión y los ataques fueron más en el arco de Marcelo Robledo, quien tuvo mucho trabajo.

Eduardo Villegas, entrenador de Universitario, realizó una buena lectura del juego y ordenó el ingreso de Erick Melgar, en reemplazo del jugador Sub-20 Álvaro Delgadillo, quien cumplió con las instrucciones del entrenador, hasta que en el minuto 37’ cometió un error que permite el ingreso del local Miguel Loayza, quien levantó la cabeza y observó bien ubicado a Maximiliano Andrada, que sin complicaciones convirtió el tanto del empate para San José.

Universitario el próximo miércoles jugará contra Nacional Potosí en el estadio Patria, de Sucre, mientras que San José visitará a La Paz Fútbol Club en la sede de Gobierno.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

San José 1

Pos. | Jugadores
Carlos Lampe
Luis Palacios
Tobías Albarracín
Sergio Jáuregui (Dury)
Cristian Vargas
Rubín Vitingay (Loayza)
Nicolás Suárez
Maximiliano Andrada
Luiz Carlos Vieira
Carlos Saucedo
Álvaro Pintos (Salinas)
Gol: Andrada (37’ST)

Entrenador: Marcos Ferrufino

Universitario 1

Pos. | Jugadores
Marcelo Robledo
Óscar Añez
Jefferson Lopes
Marcos Barrera
Leonel Morales
Luis Liendo
Álvaro Delgadillo (Melgar)
Ronald Gallegos
Freddy Chispas (Bejarano)
Marcelo Gomes (Delgadillo)
Boris Alfaro
Gol: Alfaro (13’PT)

Entrenador: Eduardo Villegas

Árbitro: Peter Guerrero (La Paz)
Estadio: Jesús Bermúdez
Sede: Oruro
Público: 10 mil personas aprox.

Maximiliano Andrada

Volante de San José

Estoy muy contento por el gol, a Dios gracias rematé al arco y pudo entrar. Lamentablemente no pudimos ganar, pero ahora tenemos la misión de sumar cuando visitemos La Paz

Boris Alfaro

Delantero de Universitario

Siempre uno quiere ganar. Hoy (ayer) empatamos ante un buen equipo como San José, que el año pasado nos complicó. Estoy satisfecho por convertir el gol que nos permitió llevarnos esta unidad

Apuntes

Póstumo

En los cinco encuentros que se jugaron entre sábado y domingo los equipos antes de cada cotejo cumplieron con un minuto de silencio en memoria del exárbitro y dirigente Alfonso Seligmann, quien dejó de existir hace varias semanas.

Ante Nacional Potosí

Universitario volverá a las prácticas hoy, ya que su segundo partido está a la vuelta de la esquina; el próximo miércoles recibirá a Nacional Potosí en el estadio Patria, tras haber conseguido el triunfo sobre el actual campeón The Strongest.

San José de visitante

El miércoles, San José visitará a La Paz Fútbol Club; el cuadro paceño llegará a ese cotejo, luego de haber obtenido un triunfo en condición de visitante, el sábado, ante Guabirá, por lo que para San José es casi una obligación vencer al plantel azulgrana de La Paz.

Por los tres

Ante Nacional Potosí, el plantel de Universitario buscará hacer respetar la localía y, por ende, debutar en el certamen como local con un triunfo que le permita estar cerca de los punteros del certamen: La Paz FC, Nacional Potosí, Blooming y Real Mamoré.

Guabira 2 - La Paz FC 3 - Torneo Movil Entel Clausura 2012



Ganó cómodamente, pero terminó pidiendo hora. Igual, es un buen resultado.

La Paz Fútbol Club dio la primera sorpresa del torneo Clausura de la Liga al derrotar ayer por 2-3 a Guabirá en su visita al estadio Gilberto Parada, en Montero.
El azulgrana ganaba de manera cómoda por tres a cero hasta el minuto 14 del segundo tiempo, pero terminó pidiendo hora, pues Guabirá marcó su primer tanto en el 19’ a través de Ariel Aragón, y convirtió el segundo a los 23’ tras un remate de Alexis Bravo dentro del área. El mismo futbolista desperdició una inmejorable situación a los 20 minutos, que pudo cambiar la historia del encuentro.
En los minutos finales, el azucarero metió en su arco al plantel paceño, pero el tanto de la igualdad no llegó. No obstante los sustos del final, La Paz FC conquistó una victoria justa, puesto que fue el mejor en gran parte del encuentro. Los colombianos Jhon Obregón, el mejor de la cancha, y su compatriota Fabián Cuéllar fueron fundamentales en la consecución de la victoria.
Cuéllar, a los 35 minutos del primer tiempo y de tiro penal; Daniel Chávez, a los 10'ST, y José Galvis, a los 14’, ambos en la segunda parte, marcaron los tantos del azulgrana.

45 minutos deben permanecer en la cancha los jugadores sub-20, después de que la Liga cambiara la norma.

Estadio GILBERTO PARADA

GUABIRÁ 2

Pedro Vieira
Carlos Pinto
Cristian Coimbra
(6'ST Doile Vaca)
Carlos Tordoya
Andrés Jiménez
Adrián Cuéllar
Jorge Díaz
(11'ST Óscar Arauz)
Ariel Aragón
Delmer García
(1'ST Antonio Tórrez)
Alexis Bravo
Hugo Jiménez
DT. Claudio Marrupe
GOLES: Aragón (19'ST)
Bravo (23'ST)

LA PAZ FÚTBOL CLUB 3

Héctor Landazuri
José Galvis
Carlos Hermosa
Álvaro Ricaldi
Fernando Martelli
Miguel Ayala
Carlos Arias
Daniel Chávez
(29'ST Porfirio Díez)
Fabián Cuéllar
Mauricio Chagtur
Jhon Obregón
(16'ST Cristian Gonzales)
DT. Óscar Sanz
GOLES: Cuéllar (35'PT)
Chávez (10'ST)
Galvis (14'ST)

Árbitro: José Jordán (Sucre)
ASISTENTES: ÁNGEL FLORES y EDWARD SAAVEDRA (SUCRE)
Tarjetas rojas: NO HUBO
RECAUDACIÓN:NO SE DIO A CONOCER
PúBLICO: 4.000 personas aproximadamente

Real Potosí 2 - Flamengo 1 - Copa Libertadores de América 2012

jueves, 26 de enero de 2012 0 comentarios


Real Potosí inició con el pie derecho y logró revertir un resultado en contra para vencer por 2-1 a un equipo histórico, como es Flamengo de Brasil, en el partido correspondiente a la llave G2 de la primera fase de la Copa Libertadores de América.

El encuentro de vuelta se disputará en Río de Janeiro el 1 de febrero y el ganador de la llave enfrentará en la segunda fase a Olimpia (Paraguay), Emelec (Ecuador) y Lanús (Argentina) por el Grupo 2.

Luiz Antonio abrió la cuenta para Flamengo a los 28 minutos con un remate cruzado y rasante, pero dos minutos después emparejó el paraguayo Claudio Centurión para Real Potosí con un soberbio cabezazo. Edgardo Brittes puso el gol de la victoria para los potosinos a los 12 minutos de la segunda parte.

Flamengo no ofreció un buen partido a pesar de haberse aclimatado en Bolivia durante nueve días para jugar en Potosí, situada a 4.070 metros altitud sobre el nivel del mar. Reforzó su defensa con una línea de cuatro y puso a Ronaldinho y Deivid en la delantera, pero la dupla tuvo poco protagonismo.

Real Potosí presionó de entrada y llegó más al arco rival, pero los brasileños equilibraron el partido.

El primer tanto para la visita llegó en un contraataque, cuando el zaguero Leo Moura envió un centro corto que Luiz Antonio se encargó de concretar.

Pero la alegría no les duró mucho a los brasileños, pues poco después llegó el gol de Centurión, que remató de cabeza un centro largo de José Michelena frente al cual el portero Felipe, pese a su esfuerzo, no pudo hacer nada.

En el complemento los potosinos marcaron el segundo cuando Rosauro Rivero sacó un centro largo que Brittes empalmó con la cabeza al fondo del arco.

Flamengo atacó más buscando el empate, pero el segundo tanto encendió a los de Potosí, que corrieron más y estuvieron en condiciones de aumentar más el marcador ante un rival físicamente agotado.

Síntesis del partido

Real Potosí 2

Lapczyk
Jiménez
Alarcón
Centurión
Rivero
Sejas
Michelena (Tudor)
Ortiz
Angola (Ovando)
Brittes (Tórrez)
Sebastian Pol
DT: A. Zwenger

Goles: Centurión (30’PT); Brittes (12’ST)

Flamengo 1

Felipe
Moura
Wellinton
David
Júnior César
Airton (Bottinelli)
Willians (Camacho)
Luiz Antonio
Renato
Deivid (Negueba)
Ronaldinho
DT: W. Luxemburgo

Gol: Luiz Antonio (28’PT)



Eduardo Ortiz
Real Potosí

Sabíamos que no era fácil, enfrentamos a un gran rival, pero nunca bajamos los brazos; el equipo buscó la victoria



Sebastián Pol
Real Potosí

Es una gran alegría para nosotros y para esta gente. Real Potosí tiene una gran capacidad para jugarle a cualquier equipo

Cienciano 1 - Bolivar 3 - Amistoso Internacional

En su primera presentación internacional del año, Bolívar hizo gala de su mejor juego colectivo e individual, y superó con comodidad al peruano Cienciano (1-3) en Cusco. El partido se jugó en el estadio cusqueño Garcilaso de la Vega, ante 15.000 espectadores. La revancha se disputará el domingo en La Paz, desde las 16.00.

Anoche el equipo boliviano mostró una superioridad con sólidos argumentos para doblegar a los anfitriones y obtener una victoria que aporta una dosis de optimismo de cara a la competición oficial, por la Liga y por la Copa Libertadores. Los celestes paceños, al margen de anotar los tres goles, crearon otras opciones más, de manera que el resultado pudo haber sido más amplio.

La Academia hizo prevalecer su juego de conjunto y también salieron a flote sus individualidades, sobre todo de medio campo para arriba, con un buen desplazamiento de los volantes Rudy Cardozo y del argentino Damián Lizio cuando le tocó ingresar en el segundo tiempo, quienes asistieron contínuamente el solitario delantero William Ferreira. Con relación a Cienciano, el popular crédito cusqueño mostró que está con la pretemporada encima y no hizo pie en el campo de juego, debido a que disputaba su primer amistoso.

La nueva plantilla local, con varios jugadores que llegaron en calidad de refuerzos, desnudó una falta de juego de conjunto, señal de que trabajó poco en lo futbolístico por abocarse primero al rubro físico. El cuadro paceño inclinó la balanza a su favor desde las primeras acciones, aunque aún estudiando a su rival. El zaguero Pablo Frontini fue el encargado de abrir la cuenta mediante un cabezazo, previo a un excelente centro desde la izquierda lanzado por Lorgio Álvarez.

Cienciano trató de aplicar una jugada de conjunto, pero la falta de entendimiento y la buena tarea de neutralización de la visita, hicieron que los cusqueños no tuvieran claridad. Los visitantes generaron por lo menos tres opciones más de gol, las mismas fueron erradas.

En el complemento el técnico Ángel Guillermo Hoyos ordenó el ingreso de José Alfredo Castillo, quien aprovechó su oportunidad y marcó a los 65’, el segundo gol bolivarista. El plantel peruano logró el descuento con un tanto marcado por el delantero Diego Virrueta, a los 78 minutos de juego. Poco antes, el peruano había ingresado a la cancha en reemplazo del atacante titular Miguel Mostto.

Cienciano mejoró bastante en la recta final, sin embargo cuando más atacaba y se acercaba al empate, vino el tercer gol celeste, a los 81 minutos, mediante Jhasmani Campos, quien puso en definitiva la estocada final después de otra gran jugada individual del argentino Lizio. Al final del partido, el público peruano premió y despidió al visitante con aplausos.

La Academia regresa a La Paz Hoy

A las 12.30

La delegación bolivarista abandonará el Cusco a las 11.30 y está previsto que una hora después aterrice en El Alto. Cienciano tiene planificado llegar el domingo.

Dos triunfos

El saldo de los partidos de pretemporada de Bolívar es perfecto, pues ha jugado dos y los ha ganado ambos. El primero de ellos fue el domingo, ante San José, en Oruro (3-4), y el de anoche contra Cienciano.

Real Potosí debuta en la Copa Libertadores ante Flamengo

miércoles, 25 de enero de 2012 0 comentarios
El plantel de Real Potosí pretende despojar a Flamengo de Brasil toda la atención que captó durante su estadía en Sucre con un triunfo, en cotejo de ida a jugarse hoy por la primera fase de la Copa Libertadores de América en el estadio Víctor Agustín Ugarte.

El equipo de la Villa Imperial necesita ganar como local y con una buena diferencia de goles para viajar más tranquilo a Río de Janeiro la siguiente semana. Para cumplir con esta meta, el técnico Zwenger decidió que el equipo juegue con tres delanteros, además de aprovechar los desbordes por los costados y la velocidad para desgastar a la defensa “rojinegra”.

Ante la ausencia de Gerardo Yecerotte, la delantera realista será completada por Víctor Hugo Angola, jugador con similar estilo de juego que su compañero, el cual se perderá el trascendental compromiso de hoy por una expulsión que arrastra desde el partido de vuelta disputado el 3 de febrero de 2010, por esta misma instancia, ante Cruzeiro, en Brasil.

Flamengo está considerado como un equipo peligroso y más cuando el directorio aceptó que el plantel trabaje para este encuentro con una semana de anticipación en Sucre, donde realizó una práctica de fútbol con Universitario. La respuesta del grupo fue buena, incluyendo a su principal figura Ronaldinho Gaúcho.

El técnico Vanderlei Luxemburgo ya definió la formación titular tras la llegada de los restantes 10 jugadores, quienes cumplieron su primera práctica el lunes por la tarde y la efectuaron sin ningún inconveniente.

Para este encuentro, la directiva de Real Potosí espera un lleno completo, tal como sucedió la última vez que ambas escuadras se enfrentaron, el 14 de febrero de 2007 por el grupo 5; empero, la dirigencia “lila” confía en que aquel empate 2-2 en el Víctor Agustín Ugarte no se repita, puesto que sería una eliminación prematura de la cita continental en la que Real Potosí hizo su primera presentación hace 10 años, ante San Lorenzo.

Sistema de juego de todos contra todos

De acuerdo a lo aprobado por los clubes de la Liga del Fútbol Profesional para este certamen del 2012, el ganador tendrá el pase directo a la Copa Libertadores como Bolivia I, mientras que el segundo o subcampeón ocupará la tercera plaza para el mismo torneo como Bolivia III. En tanto que el tercero tendrá el derecho de intervenir en la Copa Sudamericana como Bolivia I, finalmente el cuarto clasificará como Bolivia IV para el mismo torneo con la salvedad que éste se jugará en este año.

El torneo Clausura se disputará bajo el sistema de todos contra todos, está en el rol que aprobaron terminar el 13 de mayo, para dar un espacio al trabajo de la Selección Nacional, que tiene previsto jugar partidos por las Eliminatorias, con esa finalidad también está establecido que se disputarán partidos a media semana, además tendrán un corto receso en el mes de febrero por la festividad de Carnaval.

Vale aclarar que el Campeonato se jugará con regularidad hasta el 12 de febrero (quinta fecha), después pararán hasta el 25 del mismo mes fechas que serán aprovechadas por el seleccionador nacional que tiene programado un micro ciclo en el que también se jugará un partido de preparación, posiblemente contra la Sub-23 el sábado 18 de febrero. Contra la selección de Cuba.

También está establecido en la reglamentación del certamen la inclusión de un jugador juvenil de manera obligatoria durante 90 minutos, algo que no es visto con agrado por los entrenadores de los equipos ya que consideran que es una “pérdida de un cupo para un experimentado”, pero no tienen otra salida pues los ejecutivos de la Liga reiteraron que hay “obligatoriedad”.

Arranca hoy la 53va edición de la Copa Libertadores de América

martes, 24 de enero de 2012 0 comentarios

El duelo entre los excampeones Internacional y Once Caldas se destaca entre los seis partidos de la ronda inicial de la Copa Libertadores de 2012, que además cuenta en esta instancia con otros exmonarcas como Flamengo y Peñarol.

Internacional de Brasil y Once Caldas de Colombia se medirán mañana en el choque de ida de esta fase de la cual surgirán seis equipos que se acoplarán a la segunda fase de este certamen, el más importante del continente a nivel de clubes.

Inter ganó la Libertadores de 2006 y 2010, mientras que Once Caldas dio la vuelta olímpica en Manizales en 2004.

Flamengo de Brasil, campeón en 1981, entrará en acción también mañana al visitar a Real Potosí de Bolivia, mientras que Peñarol de Uruguay, quíntuple vencedor del torneo en 1960-1961-1966-1982-1987, recibirá a Caracas de Venezuela el jueves en Montevideo.

Considerado el club más popular de Brasil, Flamengo tiene problemas de sobra en la antesala de la Libertadores.

Su astro Ronaldinho amenazó con no jugar si no le pagan cinco meses de salario atrasado, el volante Thiago Neves se marchó al archirrival Fluminense y el defensa Alex Silva adujo falta de pago y se negó a viajar con el equipo a Bolivia para el partido contra Real Potosí.

La Libertadores se abrirá hoy cuando el local Arsenal de Argentina reciba a Sport Huancayo de Perú, en su debut absoluto en este torneo. Tras ese partido, pero en Quito, El Nacional de Ecuador será anfitrión de Libertad de Paraguay.

Unión Española de Chile y Tigres de México será el restante encuentro de la semana, en este caso mañana en Santiago.

Los seis ganadores de sus series se incorporarán a la segunda fase que empezará el 7 de febrero con un total de 32 equipos, 26 de los cuales se clasificaron en forma directa.

Entre aquellos que sortearon la ronda inicial figuran gigantes de la talla del campeón vigente Santos de Brasil, con su astro Neymar, y el séxtuple rey Boca Juniors de Argentina, así como también Universidad de Chile, ganador de la Copa Sudamericana de 2011.

Santos visitará al campeón boliviano The Strongest el 15 de febrero. Un día antes, Boca y la “U” de Chile también se presentarán en feudo ajeno ante Zamora de Venezuela y Atlético Nacional de Colombia, respectivamente.

"Mi gran objetivo este año es volver a ganar la Libertadores", dijo el cerebro de Boca, Juan Román Riquelme. "De todos modos, somos un equipo normal que puede ganar y perder contra cualquiera"

Para la Copa Libertadores de América, Boca Juniors se reforzó con el artillero uruguayo Santiago Silva, quien se incorporó a préstamo de la Fiorentina de Italia.

El campeón de la Copa Libertadores de América jugará la copa mundial de clubes en Abu Dabi, Emiratos Árabes, y además participará de la Recopa 2013 ante el campeón de la Copa Sudamericana de la presente temporada.

2012 La Copa sin variantes en su sistema de juego

Con 38 clubes, dos de ellos debutantes, la quincuagésima edición de la Copa Libertadores de América buscará un nuevo campeón desde hoy, cuando en Buenos Aires y Quito ruede la pelota dando vía libre a 138 partidos para coronar en julio al sucesor del Santos de Brasil, equipo que se coronó en la temporada de 2011, teniendo a Neymar como una de sus principales figuras.


La Copa Libertadores de América, que no tendrá variantes con relación al esquema de competencia del año pasado, iniciará con una primera fase (eliminatoria) en la que 12 conjuntos lucharán por seis lugares en el cuadro principal (segunda fase), donde se encuentran 26 clubes que la Confederación Sudamericana sembró en ocho grupos.


Los seis ganadores de la primera fase se insertarán en los grupos 1, 2, 3, 4, 5 y 8 de la segunda fase (del 8 de febrero al 25 de abril), para fijar en 32 la cantidad de clubes que en el cuadro principal buscarán 16 lugares en los octavos de final (del 2 de abril al 9 de mayo).


Los cuartos de final se jugarán entre el 16 y el 23 de mayo. Las semifinales entre el 13 y el 20 de junio y las finales el 27 de junio y 4 de julio.


Al margen de la mecánica de competencia, Sport Huncayo (primera fase) y Zamora FC (segunda fase) son las dos instituciones que debutan en el máximo torneo de clubes de la Confederación Sudamericana de Fútbol.


De otro lado, Tigres (primera fase), Cruz Azul y Chivas de Guadalajara (segunda fase) son los representantes mexicanos en la quincuagésima tercera edición, completando 15 años de participación de elencos aztecas en la Libertadores.


Real Potosí, Bolívar y The Strongest son los equipos bolivianos que disputarán la Copa de la presente gestión. Los “Lilas” serán los primeros en entrar al ruedo.

Números

515 Puntos

Sumó el club Nacional de Uruguay en 38 participaciones en el torneo, erigiéndose como líder de la clasificación general del certamen, donde se coronó en tres ocasiones (1971, 1980, 1988).

54 Goles

Convirtió el ecuatoriano Alberto Spencer (48 en el Peñarol uruguayo y seis en el Barcelona ecuatoriano), constituyéndose en el goleador histórico de la Copa Libertadores.

39 Participaciones

Tiene Peñarol en la Copa Libertadores, instituyéndose como el equipo con más intervenciones en la cita copera, donde sumó cinco estrellas (1960, 1961, 1966, 1982, 1987).

10mo Puesto

Ocupa Bolívar en la clasificación general en Copa Libertadores con 27 participaciones, donde acumuló 272 puntos en 195 partidos jugados (77 ganados, 41 empates y 77 derrotas).

Copa Libertadores

Segunda fase

Grupo 1

Juan Aurich (PER)
The Strongest (BOL)
Santos (BRA)
Ganador G5

Grupo 2

Emelec (ECU)
Olimpia (PAR)
Lanús (ARG)
Ganador G2

Grupo 3

Junior (COL)
Bolívar (BOL)
U. Católica (CHI)
Ganador G6

Grupo 4

Zamora (VEN)
Fluminense (BRA)
Boca Juniors (ARG)
Ganador G1

Grupo 5

Alianza Lima (PER)
Nacional (URU)
Vasco da Gama (BRA)
Ganador G4

Grupo 6

Táchira (VEN)
Cruz Azul (MEX)
Nacional (PAR)
Corinthians (BRA)

Grupo 7

Chivas (MEX)
Deportivo Quito (ECU)
Vélez Sarsfield (ARG)
Defensor Sporting (URU)

Grupo 8

U. de Chile (CHI)
Godoy Cruz (ARG)
Atlético Nacional (COL)
Ganador G3


Copa Libertadores 2012

Primera fase
Partido Fecha HB

Llave G1
Arsenal (ARG) Vs Huancayo (PER) 24/01/2012 19:15
Huancayo (PER) Vs Arsenal (ARG) 31/01/2012 21:30

Llave G2
Real Potosí (BOL) Vs Flamengo (BRA) 25/01/2012 20:00
Flamengo (BRA) Vs Real Potosí (BOL) 01/02/2012 20:00

Llave G3
Peñarol (URU) Vs Caracas (VEN) 26/01/2012 18:45
Caracas (VEN) Vs Peñarol (URU) 02/02/2012 19:30

Llave G4
El Nacional (ECU) Vs Libertad (PAR) 24/01/2012 21:30
Libertad (PAR) Vs El Nacional (ECU) 31/01/2012 19:00

Llave G5
Internacional (BRA) Vs Once Caldas (COL) 25/01/2012 20:00
Once Caldas (COL) Vs Internacional (BRA) 01/02/2012 20:00

Llave G6
U. Española (CHI) Vs Tigres (MEX) 25/01/2012 17:50
Tigres (MEX) Vs U. Española (CHI) 02/02/2012 22:00

Los 10 últimos campeones

Año Campeón Subcampeón
2002 Olimpia (Paraguay) Sao Caetano (Brasil)
2003 Boca Juniors (Argentina) Santos (Brasil)
2004 Once Caldas (Colombia) Boca Juniors (Argentina)
2005 Sao Paulo (Brasil) Atl. Paranaense (Brasil)
2006 Internacional (Brasil) Sao Paulo (Brasil)
2007 Boca Juniors (Argentina) Gremio (Brasil)
2008 Liga de Quito (Ecuador) Fluminense (Brasil)
2009 Estudiantes (Argentina) Cruzeiro (Brasil)
2010 Internacional (Brasil) Chivas (México)
2011 Santos (Brasil) Peñarol (Uruguay)

Campeonatos por clubes

Independiente (Argentina) 7
Boca (Argentina) 6
Peñarol (Uruguay) 5
Estudiantes (Argentina) 4
Nacional (Uruguay) 3
Olimpia (Paraguay) 3
Santos (Brasil) 3
Sao Paulo (Brasil) 3
Cruzeiro (Brasil) 2
Gremio (Brasil) 2
Internacional (Brasil) 2
River (Argentina) 2
Argentinos Jrs (Argentina) 1
Atlético Nacional (Colombia) 1
Colo Colo (Chile) 1
Flamengo (Brasil) 1
Liga de Quito (Ecuador) 1
Once Caldas (Colombia) 1
Palmeiras (Brasil) 1
Racing (Argentina) 1
Vasco (Brasil) 1
Vélez (Argentina) 1

Campeonatos por países

Argentina 22 títulos (7 clubes)
Brasil 15 (8)
Uruguay 8 (2)
Paraguay 3 (1)
Colombia 2 (2)
Chile 1 (1)
Ecuador 1 (1)

Bolívar juega partido amistoso con Cienciano

Bolívar viaja hoy temprano a Cusco, Perú, donde mañana jugará su segundo encuentro de preparación frente al Cienciano, a partir de las 21:00, hora boliviana.

Un total de 18 jugadores viajarán hoy a Perú. La nómina está liderada por el goleador uruguayo William Ferreira, quien no jugó el domingo ante San José, por precaución médica. Además estará Damián Lizio, quien se recuperó de su problema gastrointestinal.

En La Paz se quedarán Jhasmani Campos y Damir Miranda, quienes superan sendas dolencias.

El DT Hoyos dijo que Ferreira está recuperado de su lesión, por lo que analiza la posibilidad de incluirlo al menos durante 45 minutos.

Ángel Guillermo Hoyos no pierde ningún detalle de Universidad Católica, el primer rival de Bolívar en la Copa Libertadores (jugarán el 9 de febrero en Santiago de Chile).

Las cosas que no sabe le serán suministradas por un "compadre" suyo, Omar Labruna, entrenador argentino que dirige actualmente al Audax Italiano de Chile.

Además, tendrá a disposición los videos del torneo de Verano, que viene jugando la Universidad Católica.
Etiquetas: ,

No se abrirá libro de pases y hay optimismo en la Liga para iniciar el torneo

jueves, 19 de enero de 2012 0 comentarios
El presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, fue el más optimista al final de la reunión; dijo que se logró un avance al reducir el universo de jugadores en conflicto a tan sólo cinco casos: Hugo Suárez, Luis Gutiérrez, Joselito Vaca y Juan Carlos Arce, de Oriente Petrolero; y Alejandro Gómez, de Blooming; el problema ya no es tan grande.


El problema de la apertura del libro de pases aún no tiene una solución.
Ayer, los dirigentes de la Federación Boliviana, la Liga y Fabol sostuvieron una reunión en Santa Cruz, en la primera iniciativa de este año para buscar la solución a esta disyuntiva.
El presidente ejecutivo de la Liga, Mauricio Méndez, fue el más optimista al final de la reunión; dijo que se logró un avance al reducir el universo de jugadores en conflicto a tan sólo cinco casos: Hugo Suárez, Luis Gutiérrez, Joselito Vaca y Juan Carlos Arce, de Oriente Petrolero; y Alejandro Gómez, de Blooming; el problema ya no es tan grande.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, anunció ayer que buscará un acercamiento de los jugadores con sus actuales clubes para que puedan renovar sus contratos por seis meses más. Sin embargo, el titular de la Federación dijo que no obstante estas iniciativas, si Fabol mantiene su postura de parar el fútbol, que lo haga, con las consecuencias que puede traer para el fútbol nacional.
El secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada, confirmó una vez más que no se abrirá el libro de pases, no por una postura de la entidad matriz, sino por una decisión de una parte interesada, como es el caso de los clubes ligueros, en su última reunión de Consejo Superior.
Reiteró en este mismo tenor, que llamar a un Congreso para el fracaso es algo que no va a hacer la Federación Boliviana de Fútbol.
El secretario general de Fabol, David Paniagua, sostuvo que lo más importante fue que se dio el primer paso para escuchar las diversas ponencias, pero fue taxativo al manifestar que la postura de la agremiación se mantiene por una cuestión de principios.
“No se trata de que sean cien, cinco o un jugador afectado, sino porque cambien las condiciones y que todo se plantee de otra manera”. Paniagua reiteró inmediatamente que la medida de no iniciar el torneo, en caso de que no se solucione este problema, se mantiene con firmeza.

53 fueron los casos de jugadores que firmaron sus contratos por un año el 2011, pero sólo uno está en conflicto.

"Estamos para hacer fútbol, creo que lo importante es que las tres partes entendieron esta situación”.

Mauricio Méndez / PRESIDENTE DE LA LIGA

Gómez, ¿colgado?

Único caso
El volante Alejandro Gómez puede ser el único de los cinco casos en quedar sin equipo en los próximos cuatro meses.
Gómez no quiso ampliar su contrato con Blooming, que decidió contratar los servicios de Víctor Hugo Melgar y
Amílkar Sánchez, y su puesto está ocupado por dos futbolistas en la actualidad.
Ayer, Hugo Suárez estaba a un paso de arreglar la prórroga con Oriente, ahora se busca algo parecido con Juan Carlos Arce y Luis Gutiérrez; mientras, Joselito Vaca ya dijo que si se queda en Bolivia y no juega en India, su intención es militar en filas de Oriente Petrolero.

FBF ve inviable abrir el libro por sólo 12 jugadores

martes, 17 de enero de 2012 0 comentarios
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) asegura que sólo son 12 los jugadores y no más de 50, como manifiesta Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), los que se quedarían “colgados” hasta mitad de año si no se abre de manera irrestricta el libro de pases, por lo que ve poco viable que dé curso a esa solicitud

“Aún por 12 jugadores con temas pendientes es una aberración promover un paro y poner en peligro la iniciación del campeonato, poner en peligro a la selección boliviana y al fútbol en su conjunto”, dijo el secretario ejecutivo de la FBF, Alberto Lozada. Fabol está haciendo visitas a los 12 planteles de la Liga con el propósito de armar un paro general si los dirigentes no atienden su demanda.

Según Lozada, es posible que sean incluso menos —la mitad— los jugadores por los que Fabol estaría promoviendo un paro. “Y si son 12 casos, los vamos a analizar uno por uno y veremos qué hacemos, pero por un grupo reducido no podemos perjudicar a los clubes, a los jugadores, al fútbol nacional. Con eso ya no les damos motivo para que paren”.

De acuerdo con los datos que maneja Lozada, de los 70 jugadores que en principio se decía que salían perjudicados, “en realidad la cifra real llegó a 52, de los cuales 27 fueron resueltos favorablemente o renovados; quedaron 25, de ellos cinco solucionaron sus dificultades con testificación a la Liga y fueron arreglados mediante notas también a esa entidad. Entonces quedaron 20, de los cuales siete u ocho fueron renovados. De esa docena de jugadores, una mayoría son de Oriente Petrolero”.

El funcionario recordó que cuando se hizo la adecuación del calendario, los futbolistas ya sabían que iban a quedar en una situación así si sólo firmaban sus contratos por un año. “No hay ninguna posibilidad de que se abra el libro de pases. Vamos a buscar las soluciones como siempre lo hicimos, en el marco del estatuto de la Federación”, afirmó.

El secretario aclaró que no hay ninguna pulseta y recordó en realidad que quienes no se ponen de acuerdo son los mismos ligueros, porque decidieron que no haya apertura del libro. “Son ellos los que no se ponen de acuerdo, cuando ni la ANF ni la FBF se oponen, por el contrario ellos apoyarían una apertura si los clubes ligueros se ponen de acuerdo”.

Explicó que otro argumento para no ceder a la apertura es que parte de los clubes no tiene siquiera la necesidad de reforzarse, porque ya cuenta con su plantilla completa, “entonces no es que falte voluntad, sino que no tienen el apremio”. Ayer en Cochabamba hubo una primera reunión entre Liga y Fabol, en la que quedaron en tratar de buscar una salida adecuada, siendo lo menos probable que se acceda a la apertura.

Los datos

Visitas. Los ejecutivos de Fabol estuvieron el domingo en Oruro y ayer en La Paz buscando el apoyo de los futbolistas.

Arreglo. De acuerdo con Milton Melgar, de los agremiados, está en manos de la dirigencia evitar complicaciones.

Las partes en conflicto se reúnen hoy en procura de sellar un acuerdo

Dirigentes de la Federación, de la Liga y los representantes de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) se reunirán hoy en Santa Cruz en procura de llegar a un acuerdo. La cita comenzará a las 10.00, como un punto de acercamiento entre las partes. “Vamos a analizar caso por caso y ver cómo es la real situación de algunos jugadores. Esperamos que los perjudicados sean los menos, y no el grueso del fútbol boliviano”, dijo Alberto Lozada, ejecutivo de la FBF.

El funcionario recordó que esta situación se presenta cada año y que anteriormente ya se estableció un buen acuerdo. A través de una nota, de respuesta a su demanda, la Federación envió otra a Fabol invitando a sus ejecutivos de dialogar, lo que ocurrirá hoy. En el encuentro estarán Lozada y Jorge Zambrano por la ANF; el presidente de la Liga, Mauricio Méndez, y Milton Melgar y David Paniagua, por Fabol.

En tanto, los ejecutivos de Fabol, Milton Melgar y David Paniagua, estuvieron ayer en La Paz, donde se reunieron con los jugadores de The Strongest inicialmente y luego con los de La Paz FC, para luego viajar a Cochabamba y hacer lo mismo con los de Aurora. “Hemos explicado la situación a los futbolistas. Les comunicamos que pedimos la apertura del libro para quienes quedaron sin contrato, que funcione el TRD (Tribunal de Resolución de Disputas) y recibimos el respaldo unánime”, informó Melgar al salir de Achumani.

El capitán atigrado Pablo Escobar corroboró la decisión del plantel, de apoyar cualquier medida, y dijo que se trataba de algo lógico y natural que un gremio pelee por trabajar. “Como jugadores no aceptamos que se quiera privar de trabajar a nadie. Nosotros vamos a acatar lo que se determine en su momento, pero confiamos en que todo se solucionará”.

Flamengo ya está en Santa Cruz

Ronaldinho llegó ayer a Santa Cruz. El astro brasileño forma parte de la delegación de Flamengo, que es dirigido por Wanderlei Luxemburgo, es DT de la selección verde amarelha.

¿A qué vienen? El sorteo de rivales determinó que Flamengo juegue contra Real Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, el miércoles 25 de enero a las 20.00, por la llave G-2 de la fase eliminatoria de la Copa Libertadores de América.

Para adaptarse a la altura, los brasileños decidieron acuartelarse en Sucre por más de una semana, a donde hoy viajarán en el primer vuelo de AeroSur.

Si por alguna razón o cambio climatológico no pudieran abordar el vuelo, contrataron la cancha de Blooming para entrenarse allí.

La expectativa. Los brasileños radicados en Santa Cruz y los medios de comunicación se movilizaron ante su llegada. Los unos buscaban la foto del recuerdo y los otros la entrevista con la estrella. Los primeros obtuvieron lo que buscaban y la prensa no.

Tanto el técnico como los jugadores se abstuvieron de ser entrevistados. Inmediatamente desembarcaron tomaron el bus que los trasladó al hotel Camino Real, donde pernoctaron anoche.

Jugarán en el Patria. El viernes 20 Flamengo tiene planificado jugar un partido de preparación contra Universitario; el cotejo está programado para las 20.00 en el estadio Patria. El costo del ingreso será víveres y alimentos no perecederos para ser donados a instituciones de caridad.

Partido en Potosí se jugará a las 20.00

La conmebol nominó al uruguayo liber prudente como árbitro central, colaborado por sus compatriotas Carlos Pastorino y Carlos Changala.

1 Febrero
La revancha se jugará una semana más tarde, en Río de Janeiro.

"No todos los días podemos ver a Ronaldinho. Soy hincha de Flamengo y espero que le vaya muy bien en la altura'.

Wagner
Hincha del Flamengo

APUNTES

CAMISETA. Tres hinchas brasileños, radicados en Santa Cruz, vestidos con la camiseta de Flamengo, fueron a darle la bienvenida a su equipo.

EXTRAÑO. Algunas personas que no sabían de la llegada de los cariocas se sorprendieron con el movimientos de cámaras y micrófonos. Uno de ellos preguntó: "¿Está llegando el presidente?".

PASO FUGAZ. Los 20 metros que separan la sala de desembarque del ómnibus que los esperaba, fue el tiempo en que los brasileños se expusieron ante la prensa. Por unanimidad, y como ya es habitual, ningún miembro de la delegación accedió a ser entrevistado.

Fixture Clausura 2011 - 2012

lunes, 16 de enero de 2012 0 comentarios
Primera Fecha
Sábado 28 de enero de 2012 Hrs.
Montero
Guabirá Vs La Paz FC 18:00 (Tva)

Domingo 29 de enero
Trinidad
Real Mamoré Vs O. Petrolero 16:00

Potosí
Nal. Potosí Vs The Strongest 15:30 (Tvc)

Oruro
San José Vs Universitario 15:30

La Paz
Bolívar Vs Real Potosí 15:30

Sta. Cruz
Blooming Vs Aurora 18:00 (Tvc)

Segunda Fecha
Miércoles 1 de febrero
Sucre
Universitario Vs Nal. Potosí 20:00

La Paz
La Paz FC Vs San José 18:00 (Tvc)
The Strongest Vs O. Petrolero 20:00 (Tvc)

Santa Cruz
Blooming Vs Real Mamoré 20:30 (Tvc)

Jueves 2 de febrero
Cochabamba
Aurora Vs Bolívar 20:00 (Tvc)

Postergado para el 22 de marzo
Potosí
Real Potosí Vs Guabirá 20:00 (Tvc)

Tercera Fecha
Sábado 4 de febrero
Potosí
Nacional Potosí Vs La Paz FC 15:30 (Tva)

Domingo 5 de febrero
Trinidad
Real Mamoré Vs The Strongest 16:00

Santa Cruz
O. Petrolero Vs Universitario 18:30 (Tvc)

Oruro
San José Vs Real Potosí 15:30

Montero
Guabirá Vs Aurora 16:00

La Paz
Bolívar Vs Blooming 16:00 (Tvc)

Cuarta fecha
Miércoles 8 de febrero
Sucre
Universitario Vs The Strongest 20:00

La Paz
La Paz FC Vs Oriente Petrolero 16:00 (Tvc)

Santa Cruz
Blooming Vs Guabirá 20:30

Potosí
Real Potosí Vs Nacional Potosí 20:00 (Tvc)

Jueves 9 de febrero
Cochabamba
Aurora Vs San José 20:00 (Tvc)

Miércoles 29 de febrero
La Paz
Bolívar Vs Real Mamoré 20:00 Tvc

Quinta fecha
Sábado 11 de febrero
La Paz
The Strongest Vs La Paz FC 16:00 (Tva)

Oruro
San José Vs Blooming 16:00

Domingo 12 de febrero
Trinidad
Real Mamoré Vs Universitario 16:00

Santa Cruz
Oriente Petrolero Vs Real Potosí 18:30 (Tvc)

Potosí
Nacional Potosí Vs Aurora 15:30

Montero
Guabirá Vs Bolívar 16:00 (Tvc)

Sexta fecha
Sábado 25 de febrero
Santa Cruz
Blooming Vs Nacional Potosí 20:30 (Tvc)

Montero
Guabirá Vs Real Mamoré 18:00 (Tva)

Domingo 26 de febrero
La Paz
La Paz FC Vs Universitario 14:00 (Tvc) Bolívar Vs San José 16:00 (Tvc)

Cochabamba
Aurora Vs Oriente Petrolero 16:00

Potosí
Real Potosi Vs The Strongest 15:30

Séptima Fecha
Domingo 4 de marzo
Trinidad
Real Mamoré Vs La Paz FC 16:00

Sucre
Universitario Vs Real Potosí 16:00

Santa Cruz
Oriente Petrolero Vs Blooming 18:30 (Tvc)

Potosí
Nacional Potosí Vs Bolívar 15:30 (Tvc)

Oruro
San José Vs Guabirá 15:30

La Paz
The Strongest Vs Aurora 16:00 (Tvc)

Octava Fecha
Miércoles 7 de marzo
Cochabamba
Aurora Vs Universitario 20:00 (Tvc)

Potosí
Real Potosí Vs La Paz FC 20:00

Jueves 8 de marzo
Oruro
San José Vs Real Mamoré 16:00 (Tvc)

Montero
Guabirá Vs Nacional Potosí 20:00

Santa Cruz
Blooming Vs The Strongest 20:30 (Tvc)

Miércoles 14 de marzo
La Paz
Bolívar Vs Oriente Petrolero Por Confirmar

Novena Fecha
Sábado 10 de marzo Hrs:
La Paz
La Paz FC Vs Aurora 15:30 (Tva)

Domingo 11 de marzo
Trinidad
Real Mamoré Vs Real Potosí 16:00

Sucre
Universitario Vs Blooming 16:00

La Paz
The Strongest Vs Bolívar 16:00 (Tvc)

Santa Cruz
Oriente Petrolero Vs Guabirá 18:30 (Tvc)

Potosí
Nacional Potosí Vs San José 15:30

Décima Fecha
Sábado 17 de marzo
Santa Cruz
Blooming Vs La Paz FC 20:30 (Tva)

Potosí
Nacional Potosí Vs Real Mamoré 15:30 (Tvc)

Domingo 18 de marzo
Oruro
San José Vs Oriente Petrolero 15:30 (Tvc)

La Paz
Bolívar Vs Universitario 16:00

Cochabamba
Aurora Vs Real Potosí 16:00

Partido reprogramado de la segunda Fecha
Miércoles 22 de marzo
Potosí
Real Potosí Vs Guabirá 20:00 (Tvc)

Miércoles 25 de abril
Montero
Guabirá Vs The Strongest 20:30 (Tvc)

Undécima fecha
Sábado 24 de marzo
La Paz
The Strongest Vs San José 16:00 (Tvc)

Domingo 25 de marzo
Trinidad
Real Mamoré Vs Aurora 16:00 (Tva)

Potosí
Real Potosí Vs Blooming 15:30

La Paz
La Paz FC Vs Bolívar 16:00

Sucre
Universitario Vs Guabirá 16:00

Santa Cruz
Oriente Petrolero Vs Nal. Potosí 18:30 (Tvc)

Liga pide a la FBF modificar estatuto

Once clubes de la Liga aprobaron solicitar a la Federación Boliviana de Fútbol, realizar una modificación estatutaria para que se pueda aperturar el Libro de Pases en cada inicio de temporada y a la mitad de la misma.

“Al inicio de cada temporada deportiva, tanto la Asociación Nacional de Fútbol y la Liga, definan si puedan abrir su libro de pases a media temporada y que dependa de ambas instituciones y no de un Congreso de la Federación Boliviana de Fútbol, que no se puede hacer nunca” afirmó Mauricio Méndez presidente de la Liga.